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¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL?

  • RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

    RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
    Los 60's abrieron la puerta al cambio y al surgimiento en tecnología.
  • Según GERARD

    Según GERARD
    Son unidades curriculares que se hacen más pequeñas y se combinan con muchos programas. Piezas de Meccano.
  • WILLEY

    WILLEY
    Relaciona el término "OBJETOS DE APRENDIZAJE" para referirse a las pequeñas piezas instruccionales.
  • Según la compañía APPLE

    Según la compañía APPLE
    Son "OBJETOS EDUCACIONALES", lanzando un sitio web (directorio de pequeños programas educativos).
  • MERRIL

    MERRIL
    Se refiere a "OBJETOS DE CONOCIMIENTO" (contenido a enseñar, bases de datos con algoritmos instruccionales).
  • MERRIL replantea sus OBJETOS DE CONOCIMIENTO

    MERRIL replantea sus OBJETOS DE CONOCIMIENTO
    contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento.
  • HODGINS (Miembro de IEEE LTSC)

    HODGINS (Miembro de IEEE LTSC)
    Compara los OBJETOS DE APRENDIZAJE con los LEGO
  • IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica)

    Los define como "ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES DE APRENDIZAJE" apoyado por la tecnología.
  • WILLEY critica la definición del IEEE

    Reduce un universo ABSOLUTO en un universo DIGITAL.
  • UNESCO (Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso)

    UNESCO (Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso)
    Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual.
  • SLOSSER

    SLOSSER
    Habla de "OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES". Faltaban los courseware y los repositorios.
  • JOHNSON (Miembro de la agrupación internacional de universidades)

    Programación orientada a objetos diseñados para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • PERE MARQUES define ANALÓGICO y DIGITAL

    ANALÓGICO= Tangible (Imágenes, dibujos realistas)
    DIGITAL= Representación abstracta sin similitud con la realidad.
    https://www.youtube.com/watch?v=JfSbLmgjR4o
  • MASON, PEGLES, WELLER (Open University del Reino Unido)

    Presentan testimonio exitoso de curso completo formado por OBJETOS DE APRENDIZAJE.
  • LÓPEZ

    Refuerza la idea de la UNESCO con respecto a los Recursos Educativos Abiertos. Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.
  • GARCÍA

    GARCÍA
    Propone: Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando apoyan los procesos de aprendizaje.
  • CALLEJAS y PINZÓN

    "El diseño de los Objetos de Aprendizaje está conformado por un campo multidisciplinario". Los RED tienen su origen en la educación abierta y a distancia.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN)

    Define RED a todo tipo de material digital que tiene un propósito educativo y está disponible en una red pública como internet.
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • CUBIDES apoyado en AGUDELO y el MEN

    CUBIDES apoyado en AGUDELO y el MEN
    Destaca las características importantes de un RED.
    Expresa que los RED cierran la brecha entre los procesos académicos y las tecnologías de la información. Demuestran valor PEDAGÓGICO.