Toyota logo

Caso Toyota

  • Se funda TOYOTA por Kiichiro Toyoda

    Se funda TOYOTA por Kiichiro Toyoda
    Una de las empresas de mayor reconocimiento y recordación en la industria automotriz a nivel mundial. Se dedica a la venta de carros, servicios financieros y tecnología. Junto a Nissan y Honda, forma parte de los grandes fabricantes de automóviles, con fábricas en 22 países.
  • NO CRISIS

    NO CRISIS
    TOYOTA: EL MEJOR DE SU INDUSTRIA. Se vende el Toyota Corolla y causa gran sensación, es el más vendido en la historia, venciendo a otras marcas principales en ventas de automóviles.
  • NO CRISIS

    NO CRISIS
    Toyota comienza a recibir llamadas de quejas por aceleración involuntaria. Se descartan los primeros informes sobre los problemas, porque se anuncia públicamente en sus discursos que ha realizado varios diagnósticos y aplicado mejoras. Cuando se dan cuenta que aún siguen los inconveniente, Toyota empieza a retirar vehículos en todo el mundo.
  • NO CRISIS

    NO CRISIS
    La Administración Nacional de Seguridad de
    Tráfico en Carretera, en Estados Unidos comienza las investigaciones. Llevan a cabo un total de seis indagaciones, independientes de las quejas de los consumidores, y señalan que en ninguna de ellas encuentran defectos de Toyota. Por lo tanto, se deniegan las peticiones de seguir investigando porque no se encontraba defectos,
  • CRISIS

    CRISIS
    FASE CRÓNICA: El Gobierno de los Estados Unidos citan 19 muertes relacionadas con los defectos de fábrica de la empresa. La entidad Safety Research & Strategies había tabulado 2.057 incidentes de aceleración repentina en vehículos de la marca, de los cuales 725 terminaron en accidentes y 304 personas resultaron lesionadas.
  • CRISIS

    CRISIS
    Toyota había puesto en marcha tres retiradas de producto limitadas para sustituir las alfombrillas y cambiar una pieza interior que podía engancharse en el acelerador. Se llama al CEO de la empresa para responder a un duro interrogatorio sobre el manejo que le dio la empresa a los problemas de seguridad de los vehículos.
  • CRISIS

    CRISIS
    Una llamada de emergencia del conductor de un Lexus –fabricado por Toyota- que perdió el control de los frenos en una autopista cerca de San Diego, California, desata la crisis de la empresa. El caso desata la divulgación de numerosas informaciones en los alrededores de San Diego, pues se hace pública en los medios la grabación del conductor comunicándose con el servicio público de emergencias, adicionalmente, mueren los 4 pasajeros.
  • CRISIS

    CRISIS
    FASE AGUDA: LOS MEDIOS INTERVIENEN EN LA PROBLEMÁTICA. Toyota afirma en los medios que analizará el caso con más precaución y, a partir de ese accidente, se empieza a desatar una oleada de procesos legales en contra de la empresa.
  • CRISIS

    CRISIS
    Otro accidente: Un Toyota Avalon –uno de los automóviles retirados- se estrella a las afueras de Dallas. Igualmente, mueren las cuatro personas que viajaban en el auto. Dos semanas después, un investigador de la Administración Nacional de
    Seguridad de Tráfico en carretera inspeccionó el carro, acompañado de un ingeniero de Toyota y uno de los factores que descartaron de inmediato fueron las alfombrillas, que estaban en el maletero.
  • CRISIS

    CRISIS
    • LA CRISIS CRECE - Ese mismo mes se intensifican las discusiones entre los funcionarios federales y Toyota, cuando el director del organismo viaja a Japón para mantener una serie de reuniones con la directiva de la empresa. Las noticias siguen navegando en los medios de comunicación.
  • POST CRISIS

    POST CRISIS
    • SE DETECTA EL PROBLEMA - La compañia detecta que la causa de los accidentes podría ser una combinación de alfombrillas sueltas que pueden interferir con el pedal de aceleración y el propio pedal, que puede quedarse atascado cuando el conductor lo pisa. También se insinuaba que el sistema electrónico del fabricante podría ser defectuoso.
  • POST CRISIS

    POST CRISIS
    Empieza a notarse la baja en las ventas en Estados Unidos, donde caen un 11% respecto del mismo mes del año anterior y su cuota de
    mercado en ese país empieza a ser la más baja desde 2006.
  • POST CRISIS

    POST CRISIS
    Toyota toma conciencia del alcance del problema. Anuncia el remedio a la aceleración repentina: una pequeña cuña metálica a
    insertar en el mecanismo de fricción del acelerador que impedirá que este quede trabado en el recorrido de regreso; una solución que solo toma 30 minutos.
  • POST CRISIS

    POST CRISIS
    Se detiene la producción y las ventas de ocho modelos (Lexus, Toyota Camry, Toyota Avalon, Toyota Prius, Toyota Tacoma, Toyota Tundra, Lexus ES350, Lexus IS250, Lexus IS350) En este momento, el secretario de transporte en Estados Unidos, Ray La Hood, afirma en una entrevista concedida a una emisora de radio en Chicago, que Toyota había detenido la producción de los vehículos retirados “porque se lo hemos pedido”.
  • POST CRISIS

    POST CRISIS
    9 MILLONES DE AUTOMÓVILES FUERON RETIRADOS
  • POST CRISIS

    POST CRISIS
    CONSECUENCIAS: Entregar menos incentivos a los compradores. Ver desplomarse su valor de reventa. Caída de las acciones en Wal Street. Deterioro en la imagen y en la reputación. Se sembró la idea de que se demoraron mucho en reconocer el problema, en ser tibios a la hora de reconocer los fallos públicamente. Afectación a nueve millones de vehículos en febrero de 2010. Menos 22.000 millones de euros de capitalización en la Bolsa.
  • POST CRISIS

    POST CRISIS
    NUEVA IMAGEN: Toyota falló en los cuatro primeros pasos básicos de un modelo para resolver las crisis: identificarla, prevenirla, preparase y dar una respuesta. Hubo una enorme erosión en la imagen de marca: era el número uno y descendió en el ranking. La reputación de la misma bajo de nivle. Tenían qe haber asumido mucho sentido de urgencia en la crisis.