Caso Marvel

  • Fundación

    Se funda Marvel en 1939 por Martin Goodman
  • II Guerra Mundial

    En la segunda guerra mundial se crea el personaje del capitán América.
  • Crisis de la Industria del Comic

    En 1954 el Dr Frederic Wertham testifica ante el senado y provoca la caída de la industria del Comic.
  • Despidos Masivos

    En 1956, Marvel tuvo que despedir a todo su personal
  • Aparecen los primeros personajes icónicos.

    1961: Marvel crea los 4 fantásticos, Hulk, Thor y Ant-man.
  • Aparece Spiderman y Iron man

    1962: Marvel crea a Spiderman y Iron man
  • Primer Océano Azul

    1965, Marvel distribuyó 35 millones de libros de historietas por año e inspiró 500 cartas de fans por día.
  • Aumentan las Ventas

    En 1967, Marvel vendió seis millones de libros de historietas por mes, justo detrás de los siete millones de DC.
  • Se vende por primera vez Marvel

    En 1968, Goodman vendió Marvel al conglomerado Cadence Industries12 por $ 15 millones ($ 102.1 millones, inflación ajustada a 2015).
  • Marvel se vende por segunda vez

    1986, Cadence vendió Marvel a New World Entertainment, un conglomerado de entretenimiento.
  • Marvel es vendida por tercera vez

    En 1988, el banco de inversión Drexel Burnham Lambert subastó a Marvel a Raider corporativo y Ronald O. Perelman, por 82,5 millones de dólares.
  • Se agudiza la crisis

    Crisis provocada por altos precios, menos distribuidores, menor calidad, adquisiciones de bajo rendimiento y una explosión predecible en el cómic.
  • Vuelven los despidos masivos.

    En enero de 1996, Marvel despidió a 275 personas y luego lo siguió en noviembre, despidiendo a otros 115, un tercio de su fuerza laboral.
  • Declaración oficial de Bancarrota

    El 27 de diciembre de 1996, Marvel se declaró en bancarrota.
  • Marvel se convierte en Marvel Enterprises.

    El 1 de octubre de 1998, con la aprobación del tribunal y los acreedores, Toy Biz, Inc. utilizó $ 250 millones en deuda de alto rendimiento (bonos basura) para adquirir los activos de la antigua Marvel y se rebautizó como Marvel Enterprises.
  • Se contratan nuevos ejecutivos.

    En 1999 contratan nuevos ejecutivos con nuevas estrategias (Peter Cuneo)
  • Marvel sale del negocio de las tarjetas comerciales.

    En 1999, Marvel se despojo de los negocios de tarjetas comerciales Skybox y Fleer por un total combinado de $ 26 millones.
  • Marvel sale del negocio de los juguetes.

    En Marzo de 1999, Marvel abandonó el negocio de producción y ventas de juguetes, vendiendo derechos exclusivos para comercializar personajes de Marvel, durante cinco años, a su fabricante de juguetes por una cuota de $ 5 millones por año.
  • Surge la idea de crear Marvel Studios.

    En 2004, el veterano de Hollywood David Maisel propone una nueva estrategia radical: producir películas de Marvel.
  • Se estrena Iron Man.

    En 2008, Marvel estrenó su primera película, Iron Man. La película fue un éxito de taquilla, recaudando $ 585 millones en todo el mundo.
  • Disney compra a Marvel Enterprises.

    El 31 de diciembre de 2009, Disney adquirió Marvel por $ 4.2 mil millones.
  • Se afianza el segundo océano azul

    En junio de 2010, Marvel se dedicó a producir sus propios programas de televisión.
  • Se mantiene la estrategia.

    Hasta octubre de 2015 se han producido 93 películas de acción en vivo en salas de cine basadas en cómics; 41 se basan en personajes de Marvel.