Caso Enron

  • Fundación

    Fundación
    Se funda la compañía Enron tras la fusión de las empresas Houston Natural Gas e InterNort, creando la mayor red de transporte de gas de Estados Unidos.
  • Dirección

    Dirección
    Kenneth Lay es nombrado director de la nueva compañia, quien fuera presidente y consejero delegado de la empresa Houston Natural Gas anteriormente, quien a lo largo de7 años logra convertirse en uno de los gigantes empresariales de E.U.
  • Enron Oil

    Enron Oil
    Se alerta a los auditores de Enron sobre irregularidades de operaciones por dos de sus empleados, quienes fueron despedidos y demandados por lavado de dinero y fraude, dando como resultado que la empresa se encontrara casi en bancarrota.
  • Cómplice

    Cómplice
    Llega a la empresa Jeffrey Skilling de la consultora McKinsey, quien es el otro responsable de la quiebra de la compañía.
  • Enron Finance Corporation

    Enron Finance Corporation
    En este año Lay contrata como presidente y director ejecutivo de Enron Finance Corporation a Skilling gracias a el trabajo que había desempeñado desde su ingreso, quien al momento de tomar el poder comienza a buscar a los mejores candidatos para corredores dentro de los bancos de inversión. Una persona dentro de estos es Andrew Fastow, quien se vuelve mano derecha de Keneth
  • Precio de Mercado

    Precio de Mercado
    Skilling pidió que se adoptara el sistema contable de "mark-to-market" para poder reflejar el valor real delos activos, siendo esta propuesta aceptada por el Comité de Auditoria de la compañía.
  • Crecimiento

    Crecimiento
    En diciembre de este año se Adquiere a la transportadora de Gas del Sur proveniente de Argentina, estableciendo la compañía Enron en Sudamérica, de esta manera crece de manera exponencial entrando al desarrollo de mercado de electricidad y gas.
    Este mismo año comienza el inicio de grandes fraudes por parte de la compañía gracias a que se aprueba por parte de Securities and Exchange Commission el método de contabilidad de Precio de Mercado.
  • Expansión

    Expansión
    Para este año la compañía se convierte en el mayor comercializador de electricidad de América,, y así, se expandió a El Caribe, Europa, Sudamérica y Medio Oriente
  • Director Financiero

    Director Financiero
    Se nombra como Director Financiero de Enron a Andrew Fastow
  • EES

    EES
    Se forma Enron Energy Service, el único proovedor de energía de los Estados Unidos ofreciendo servicios a clientes industriales y comerciales.
    Este mismo año Fastow propone crear una nueva empresa "Inversiones Chewco" en la que oculta las deudas dentro de los balances, aquí comienza la red de sociedades fantasma en las que se ocultan la deudas para inflar los valores de los activos.
  • Enron en Internet

    Enron en Internet
    La compañía desarrolla un nuevo sistema para poder realizar transacciones por internet y así los clientes podrían visualizar en tiempo real los precios en el mercado.
  • Renuncia

    Renuncia
    La compañia alcanza el septimo puesto de empresas mas importantes de Estados Unidos, mientras que Kenneth Lay renuncia a la presidencia y mantiene al mando a Jeffrey Skilling.
    El 28 de Diciembre de este año las acciones de la empresa alcanzan un record en sus cifras.
  • Perdidas

    Perdidas
    Este mismo año la empresa EES comenzó a obtener bajas ganancias llegando a mas de $500 millones de dólares, mientras que Lou Pai quien fuera el director de dicha compañía abandono el puesto exigiendo el pago de $250 millones de dólares dejando a Enron con una deuda de $1000 millones de dólares, mientras que la empresa oculto dicha deuda.
  • Audiencia e Incertidumbre

    Audiencia e Incertidumbre
    En enero de este año se comienza la primera audiencia del caso Enron en Estados Unidos, mientras que gracias a un articulo de la revista Fortune publicado en Marzo se cuestionaban los precios en la Bolsa de los Valores de la compañía ya que ascendían 55 veces mas que las ganancias que recibían cuestionándose sobre como sostenían este valor.
  • Renuncia

    Renuncia
    Renuncia Skilling a la compañía, mientras que Lay es advertido de las irregularidades contables que ponían en peligro a la compañía.
    La firma que fue contratada al mismo tiempo que Skilling comienza a destruir documentos importantes relacionados a las auditorias en la compañía, para no dejar rastro, mientras que reciben citatorio para comparecer ante la Comisión de Seguridades y Comercio
  • Investigacion a Enron

    Investigacion a Enron
    En este mes la compañía reporta perdidas por $638 millones de dólares y comienza una reducción de asociaciones que fueron creadas por Fastow, las acciones de Enron tocan fondo y los inversionistas entran en preocupación por la baja cotización.
    Se abre una investigación por parte de a Comisión de Operaciones de la bolsa por malversación de fondos privados, a consecuencia, Fastow es despedido junto con $1200 millones de dólares a causa de sus negocios.
  • Bancarrota

    Bancarrota
    Enron pide protección por bancarrota prohibiéndole a sus empleados vender acciones dadas, así como sus planes de retiro.
  • Investigación

    Investigación
    El departamento de Justicia de Estados Unidos comienza una investigación Criminal a Enron, se reconoce la destrucción de documentos, mientras que las Acciones de Enron son dadas de baja de la Bolsa de Valores de Nueva York.
  • Culpables

    Culpables
    Se declara culpable a la firma Andersen por obstrucción de Justicia al destruir documentos por los $1200 millones de perdidas auditados.
    Por otro lado también Fastow se declara culpable de los cargos y colabora en el caso para una reducción de condena, mientras que Skilling y Lay son acusados.
  • Caso Enron

    Caso Enron
    En enero de este año se comienza juicio del "Caso Enron" con una duración de 15 semanas y 54 testigos, con una infinidad de pruebas determinantes.
    En Mayo Lay y Skilling son declarados culpables de fraude y engaño, esperando sentencia definitiva de entre 45 y 275 años para septiembre del mismo año.
  • Muerte de Lay

    Muerte de Lay
    En Julio de este año, dos meses antes de su sentencia, Kenneth Lay muere de un ataque al corazón.