Cambridge Analytica

Timeline created by SabriSP
  • Inicios de Cambridge Analytica.

    Inicios de Cambridge Analytica.
    Cambridge Analytica es una empresa privada dedicada a la recopilación de datos. Comienza a extraer datos de Facebook.
  • Recopilación de datos y Facebook.

    Recopilación de datos y Facebook.
    Se crea una app que funciona como test online, con supuestos fines de investigación. Para hacerlos, había que iniciar sesión en Facebook y darle permisos. Entre esos permisos se encontraban la recopilación de datos del usuario en cuestión y de sus amigos en Facebook (recopilación no consentida). Así obtenían información de carácter político, religioso, personalidad, etc, y estos se utilizaban para crear anuncios personalizados para manipular al usuario en sus elecciones políticas, por ejemplo.
  • Primeros escándalos.

    Se conoce la noticia de que el candidato republicano en EEUU utilizaba los datos proporcionados por Cambridge Analytica. Facebook contacta a esta y a GSR (la compañía que creó el test) para borrar esos datos.
  • GSR y Donald Trump.

    GSR y Donald Trump.
    Facebook demanda a GSR por comerciar con los datos obtenidos ilegalmente. Donald Trump contrata los servicios de Cambridge Analytica (se cree que influenció los resultados de las elecciones presidenciales y el referendo del Brexit).
  • GSR

    Finalmente, los datos de GSR están disponibles, Facebook mismo tiene acceso a ellos.
  • Escándalo

    Se reclama que los datos fueron utilizados para influenciar los resultados de las elecciones en 2016 en EEUU y el referendo del Brexit en Reino Unido.
  • Juicio contra Facebook

    Juicio contra Facebook
    Se celebra un juicio y se le aplica a Facebook una multa de 5.000 milllones de dólares (la multa más alta aplicada a una compañía por temas de privacidad), se le acusa de haber compartido de manera inapropiada los datos de 87 millones de usuarios.