BREVE HISTORIA DE ARDUINO

Timeline created by Yasser Marín
  • CREACIÓN DEL IVREA

    CREACIÓN DEL IVREA
    Se funda el Instituto de Interacción y Diseño IVREA, en Ivrea, Italia. Su objetivo y misión fue dotar a los estudiantes de diseño de habilidades no sólo de su profesión, sino de incursión en los negocios.
  • TRABAJOS DENTRO DEL IVREA

    TRABAJOS DENTRO DEL IVREA
    Los estudiantes que interactúan en el IVREA con elementos electrónicos programan en el módulo BASIC Stamp de Parallax. Es un elemento en formato DIP (Paquete de pines Dual), con fuente de alimentación integrada, reloj de 20 MHz y un microcontrolador PIC16C57C. El costo por este dispositivo era de $100 USD.
  • DESARROLLO DE WIRING

    DESARROLLO DE WIRING
    Asesorado por Massimo Banzi y Casey Reas, el venezolano Hernando Barragán presenta como proyecto de tesis la plataforma de Desarrollo Wiring, cuyo objetivo fue crear herramientas simples y de bajo costo para la creación de proyectos digitales por parte de personas sin altos conocimientos técnicos o sin un perfil de ingeniería.
  • CREACIÓN DE PROCESSING

    CREACIÓN DE PROCESSING
    Tras el desarrollo de Wiring, se crea Processing. Este es un programa de licencia GNU que permite la creación de animaciones, juegos, interfaces, contenidos interactivos y obras de arte generativa.
  • ELEMENTOS Y PRUEBAS CON WIRING

    ELEMENTOS Y PRUEBAS CON WIRING
    El proyecto Wiring se orientó hacia el desarrollo de una placa de circuito impreso (PCB) con un microcontrolador ATmega168, un Ambiente de Desarrollo Integrado (IDE) basado en funciones de Processing y una biblioteca de funciones para programar fácilmente el microcontrolador.
  • CREACIÓN DEL PROYECTO ARDUINO

    CREACIÓN DEL PROYECTO ARDUINO
    Con el avance de Wiring, y con el objetivo de dar soporte al microcontrolador ATMega8, que reduciría los gastos de fabricación, se integran Massimo Banzi, David Mellis y David Cuarteilles. Ellos se separan del proyecto y generan otro al que dan el nombre de Arduino. A ellos se suman Gianluca Martino y Tom Igoe posteriormente. Desde su desarrollo se pensó en seguir la filosofía de su predecesor, adicionando la idea de hardware abierto.
  • ARDUINO DIECIMILA: EL ANTECESOR DE LA UNO

    ARDUINO DIECIMILA: EL ANTECESOR DE LA UNO
  • ARDUINO LLC Y SU EXPANSIÓN

    ARDUINO LLC Y SU EXPANSIÓN
    Con las bases muy claras, Arduino desarrolla y mejora sus placas y busca expandirse a todo el mundo. Se crea entonces la empresa Arduino LLC, la cual pretendía ganar una comisión por cada empresa extranjera que fabricara y vendiera sus placas.
  • ARDUINO NANO: PODER EN UN ESPACIO PEQUEÑO

    ARDUINO NANO: PODER EN UN ESPACIO PEQUEÑO
  • ARDUINO MEGA: PENSANDO EN GRANDE

    ARDUINO MEGA: PENSANDO EN GRANDE
  • ARDUINO MEGA 2560: REVISIÓN Y VERSATILIDAD

    ARDUINO MEGA 2560: REVISIÓN Y VERSATILIDAD
  • ARDUINO UNO: LA MARCA DE LA CASA

    ARDUINO UNO: LA MARCA DE LA CASA
  • ARDUINO ALCANZA LAS 300,000 PLACAS PRODUCIDAS

    ARDUINO ALCANZA LAS 300,000 PLACAS PRODUCIDAS
    Adafruit Industries, un proveedor de componentes electrónicos y fabricante de placas de circuito impreso, entre ellas placas Arduino, ubicado en la ciudad de Nueva York, estimó a mediados del año 2011 que se habían producido comercialmente más de 300,000 placas Arduino oficiales
  • ARDUINO ETHERNET: LA INCURSIÓN AL IoT

    ARDUINO ETHERNET: LA INCURSIÓN AL IoT
  • ARDUINO DUE: PRIMERA LÍNEA DE PROCESADORES ARM

    ARDUINO DUE: PRIMERA LÍNEA DE PROCESADORES ARM
  • UNA DISPUTA POR EL NOMBRE...

    UNA DISPUTA POR EL NOMBRE...
    La empresa Smart Projects, de Gianluca Martino, que fabricaba las placas Arduino en Italia, registró el nombre de Arduino en ese país desde 2008, lo que fue un impedimento para la expansión de la marca Arduino LLC a nivel internacional, dado que su registro estaba en EU. Las negociaciones entre Martino y Arduino LLC no prosperaron, además de que éste se negaba a pagar regalías. Se decidió crear la empresa Arduino SRL con Federico Musto como CEO, lo que provocó la separación del Team Arduino.
  • CREACIÓN DE GENUINO, LA ARDUINO GRINGA

    CREACIÓN DE GENUINO, LA ARDUINO GRINGA
    Con los planes de expansión aún vigentes, Arduino LLC crea Genuino, como marca para vender sus productos en EU y como ventas fuera de este país.
  • INTEGRACIÓN FINAL

    INTEGRACIÓN FINAL
    Massimo Banzi, David Cuartielles, David Mellis y Tom Igoe, fundadores de la empresa BCMI LABS LLC, adquieren Arduino AG, la empresa oficial de Arduino, dueña de las marcas oficiales y de varios modelos de placas. Con esto, y con el acuerdo y posrterior sustitución de Federico Musto por Fabio Violante, tanto Arduino LLC como Arduino SRL se fusionan.
  • TENDENCIAS ACTUALES

    TENDENCIAS ACTUALES
    Al ser una plataforma flexible, adaptable y con múltiples potenciales, Arduino es la tecnología más accesible para proyectos electrónicos en muchos entornos, entre los que ya se cuentan la industria 4.0, la impresión 3D, aplicaciones IoT, educación, entre otros.