Bolsa

BOLSA MEXICANA DE VALORES

  • 1966 SE CONCIBIÓ A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE AGENTES DE BOLSA, DURANTE EL PRIMER FORO SOBRE EL MERCADO DE VALORE

    Por esa misma época, inversiones extranjeras comienzan a llegar al país, principalmente desde Estados Unidos; el crecimiento económico se había triplicado en dos décadas y las exportaciones crecieron más del 30 por ciento.
  • Referencia

    La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) contribuye al financiamiento e intermediación bursátil; es, además, una institución que se ha forjado como una de las más importantes de América Latina, sólo por detrás de la Bolsa de Valores de São Paulo. Sin embargo, y a pesar de todos los cambios e innovaciones que ha habido en más de una centuria de su existencia, es en los últimos 50 años que ha mostrado una transformación más pronunciada.
  • El mercado de valores se consolida

    A principios de 1970 el gobierno comienza a reorientar la política financiera, los objetivos primordiales eran reducir el gasto público y el ritmo de endeudamiento, para que los efectos inflacionarios mundiales no impactaran de lleno en el país.
  • SE ESTABLECE EL ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES (IPC).

    cuando se establece el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador del rendimiento que tienen las acciones en el mercado mexicano. Cabe recordar que entre 1900 y 1957, era conocido como Promedio de Hechos; posteriormente, entre 1958 y 1965 se le nombró Promedio de Cotizaciones de Acciones y es en 1978 cuando finalmente se establece como IPC.
  • EL DÉFICIT EN LA CUENTA CORRIENTE FUE DE 4.9% DEL PIB Y UNA DEUDA EXTERNA DE 60,000 MILLONES DE DÓLARES.

    La economía sufrió un desajuste provocado por la canalización especulativa de los excedentes petroleros y para 1981 ya era evidente que la inflación se había agudizado; al mismo tiempo se presentó una fuerte dolarización y fuga de capitales, las reservas internacionales se redujeron, mientras que la moneda sufrió varias devaluaciones.
  • REGISTRA SU PEOR CAÍDA DESDE 1929, DEBIDO AL DESPLOME DE LAS BOLSAS MUNDIALES, PRINCIPALMENTE DEL DOW JONES.

    En 1990, comienzan a fluir nuevamente los capitales extranjeros en el país, las inversiones exteriores bursátiles ese año fueron de poco más de 4,000 millones de dólares (mdd). Esto, aunado a la colocación de bonos en los mercados de Estados Unidos, Europa y Japón, abrió nuevos cauces de financiamiento público y privado.
  • LAS INVERSIONES EXTERIORES BURSÁTILES FUERON DE MÁS DE 4,000 MDD.

    La construcción del Centro Bursátil que había iniciado en marzo de 1987, concluyó hacia principios de 1990, por lo que el piso de remates ubicado en la calle de República de Uruguay fue cerrado y la nueva sede fue inaugurada en abril. Las sesiones continuaron siendo a viva voz, pero el despliegue de información ya era totalmente electrónico.
  • LOS SERVICIOS DE INTEGRACIÓN FINANCIERA (SIF) INICIAN SU OPERACIÓN.

    Los Servicios de Integración Financiera (SIF) inician su operación en 1998, con el objetivo de favorecer la igualdad en la negociación de los títulos de deuda dentro del mercado. En ese mismo año, inician operaciones el MexDer y Asigna que consideraban esquemas de viva voz; MexDer, la Bolsa de Derivados de México, comenzó a ofrecer contratos de futuro y contratos de opción, con los cuales se fijaba el precio de compra o venta de algún activo financiero.
  • El nuevo siglo

    SE INCORPORAN LOS CERTIFICADOS BURSÁTILES AL MERCADO DE VALORES COMO INSTRUMENTO DE DEUDA.
    En 2001, Citigroup, la primera empresa extranjera, se inscribe en la bolsa, esto daría pie a que otras empresas consideraran entrar al mercado de valores mexicano. Asimismo, se incorporan los Certificados Bursátiles al mercado de valores como instrumento de deuda; en este mismo año, se realiza una nueva reforma a la Ley del Mercado de Valores.
  • SURGE EL MERCADO DE OPCIONES A TRAVÉS DEL MEXDER.

    lanzamiento del producto SiBolsa, una plataforma electrónica del Grupo BMV que proporciona información bursátil y financiera en tiempo real. Este producto sustituye a la plataforma tecnológica que se tenía anteriormente y que había estado funcionando por más de 10 años, conocida como SIVA. Las casas de bolsa ingresan al mercado órdenes de clientes mediante algoritmos electrónicos de operación. Para finales de 2005 se lanza la familia de índices del IPC.
  • Se lista el primer ETF sobre un índice creado y calculado por la bolsa que monitorea el mercado brasileño.

    El agitado entorno económico provocado por la caída de las bolsas en 2008 debido a la crisis en Estados Unidos continuó permeando en las bolsas internacionales. Sin embargo, los mercados siguieron demostrando su confianza en la BMV, que a principio de esta década firmó una alianza con la bolsa de derivados más grande del mundo, el Chicago Mercantile Exchange.
  • Se presenta la App SiBolsa que pone toda la información de la BMV a través de las nuevas tecnologías.

    Hacia principios de 2011, el primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), Fibra Uno, empezó a cotizar en el mercado mexicano, a partir de ahí, otros Fibras se agregarían a la lista.
    En 2012, la BMV presentó el nuevo sistema informático de negociación conocido como Motor de Negociación Transaccional (MoNeT), que es el equivalente a un piso de remates electrónico y al cual se unió el MexDer en 2013.
  • IMPLEMENTACIÓN DE PANTALLAS INTERIORES Y UNA NUEVA EN EXTERIORES EN SU SEDE.

    los acontecimientos más relevantes en el último par de años tienen que ver con la firma del acuerdo con el que se unió al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) signado en 2014 y la implementación de nuevas tecnologías que pusieron a la BMV a la vanguardia de los principales mercados financieros internacionales, como la adaptación de las pantallas interiores y una nueva en exteriores en su sede en 2015.
  • nuevos instrumentos en la Bolsa Mexicana de Valores

    A pesar de la volatilidad de los mercados y el entorno económico complicado a nivel mundial, en la Bolsa Mexicana de Valores este 2016 se registraron los primeros dos nuevos instrumentos, Fibra E y CERPIs, además continuó la actividad en CKD y por parte de Fibras llegó con su IPO Fibra Plus por un monto de 1,575 millones de pesos.
  • El principal índice del mercado accionario mexicano terminó con una caída de 15.63%, a 41,640.27 unidades.

    El 2018 fue un mal año para el S&P/BMV IPC (Índice de Precios y Cotizaciones). Finalizó con el sexto descenso más grande en los 40 años de historia del índice principal, y es el peor desde el año 2000, de acuerdo con un reporte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
  • BOLSA MEXICANA ESTANCADA

    El mercado accionario está estancado, con pocas empresas cotizando. Tan sólo en los últimos 11 años llegaron 31 nuevas empresas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero en el mismo periodo otras 28 emisoras se han ido, por distintas razones.
  • La Bolsa Mexicana de Valores atraviesa por su peor momento en 25 años

    a bolsa mexicana operaba errática el martes mientras se perfilaba a registrar su mayor caída trimestral desde finales de 1995, en medio de los temores por la rápida propagación del coronavirus y su impacto en la economía mundial. El referencial índice accionario local S&P/BMV IPC avanzaba un 0.35% a 34,319.31 puntos. Momentos antes, en sus primeras operaciones, operó en terreno negativo. La plaza se encamina a registrar una baja acumulada en el trimestre superior al 21%.