Big Cola - La del precio justo

Timeline created by facebooker_100001213560422
  • La historia del Grupo Kola Real

    La historia del Grupo Kola Real
    En la década de los ochenta, cuando el terrorismo se encontraba en su apogeo, la hacienda de don Eduardo Añaños, ubicada en un pueblo ayacuchano (San Miguel), sufrió un atentado subversivo, por lo que la familia tuvo que emigrar hacia Huamanga (capital de Ayacucho).
  • Negocio familiar

    Negocio familiar
    Hacia 1987, Don Eduardo (el patriarca) y Jorge (el hijo mayor) deciden iniciar un nuevo negocio. Como Jorge se dedicaba a la distribución de cerveza, en Huamanga, conocía el manejo de ese tipo de empresa.
    Pero los dos Añaños decidieron ingresar no sólo a la distribución, sino también a la producción de una
    bebida gaseosa.
  • Inicio de operaciones

    Inicio de operaciones
    Inician operaciones en Ayacucho se iniciaron el 23 de junio de 1988, en un entorno -como ya se ha señalado muy violento. «La primera planta fue financiada con un préstamo del Banco Industrial y con capital propio. Al producir en el mismo lugar de consumo, se tuvo una ventaja competitiva», enfatiza Carlos.
  • Pocos trabajadores

    Pocos trabajadores
    Comienza sus operaciones con apenas 15 trabajadores en Ayacucho.
  • Planta en Huancayo

    Planta en Huancayo
    Los otros hermanos se unieron a la empresa (Ángel, Arturo, Álvaro, Vicky y Carlos) y abrieron una planta en Huancayo. Esta planta producía las 24 horas del día, mientras los propios hermanos eran los vendedores de a pie en tiendas y bodegas. De esa época, Carlos recuerda la epidemia del cólera y la mala fama que algunos competidores pretendieron crearle a Kola Real, aduciendo que la gente podía ser contagiada si consumía la bebida.
  • Llegando a Bagua

    Llegando a Bagua
    La empresa llegó a Bagua y de allí avanzó hacia el norte del país (Chiclayo, Piura, Trujillo y Tumbes). En Motupe nació un gran almacén, mientras que en Sullana se creó la primera planta en la costa.
    del país.
  • Kola en México

    Kola en México
    La incursión de Kola Real en México ha dado mucho que hablar tanto en el ámbito empresarial como en el periodístico. Inauguración de la planta de Puebla.
  • Firma de posicionamiento

    Firma de posicionamiento
    Firmó con el equipo Barcelona, de España, un contrato de patrocinio paraposicionarse en los mercados de habla hispana, con la finalidad de mejorar su posición dentro de los 11 mercados en los que la empresa participa dentro de América Latina.
  • Cuarta más consumida

    Cuarta más consumida
    Cuarta más consumidaAumentar en 2011 el volumen de venta hasta los 50 millones de unidades por día, la multinacional peruana AjeGroup (Grupo Añaños) logró que su bebida Big Cola sea la cuarta gaseosa más consumida en el mundo, según un ranking de Euromonitor Internacional Limited.De acuerdo con el reporte de la firma de investigación de mercados, la marca también está en la lista de las bebidas no alcohólicas más consumidas al ocupar la posición número 10.
  • Gran industria

    Gran industria
    AjeGroup tiene 22 plantas, 120 centros de distribución y posee más de 2 billones de consumidores, quienes adquieren sus productos a través de un millón de puntos de venta en el mundo.
  • Period: to

    Buena estrategia

    La industria se consolidó gracias a la estrategia de concentración, fijando su atención hacia los segmentos pobres del mercado, aquellos que venían siendo atendidos sólo por el sector informal.
    Como objetivo está comenzar a conquistar el propio mercado norteamericano, aprovechando inicialmente la fuerte presencia latina en la región sur del país del Tío Sam, conquistando el gusto y el bolsillo.
    La estrategia de precio justo aportó reduciendo los costos hasta en un 40% menor que la competencia.
  • Period: to

    En la gran capital

    La familia Añaños toma la decisión de incursionar en Lima (teniendo ya una buena base en el interior), lo que se cristaliza con el inicio de las operaciones en la gran capital.
  • Period: to

    El niño

    La empresa se vio favorecida por la llegada del Fenómeno de El Niño, en el verano de 1998, pues la temporada de calor se prolongó notablemente y con ésta los altos niveles de ventas de las bebidas gaseosas, lo que permitió a Kola Real generar recursos y reinvertir.
  • Period: to

    Venezuela

    El grupo ingresó a Venezuela, atraído por el tamaño de ese mercado (tres veces más grande que el peruano), la existencia de hábitos de consumo similares a los del Perú, y (un dato clave) el hecho de que sólo el 3% del mercado se comercializaba en envases PET (plástico).
  • Period: to

    Ingreso a Ecuador

    Inicialmente se trató de una proyección de nuestra planta de Sullana. Allí la marca KR tiene más del 12% de participación del mercado, incluyendo los productos Sabor de Oro y Big Cola».
  • Period: to

    Utilidades

    La empresa facturó alrededor de 420 millones de dólares en 2003, y 1,270 millones de dólares en 2004.