AVION

Timeline created by ivanfortwo
In History
  • Primer Avión de la Historia

    Primer Avión de la Historia
    Tras varios intentos fracasados de construir una aeronave que pudiera despegar y alzarse en el aire por sus propios medios, un seguidor de Sir George Cayley, el también inventor inglés William Samuel Henson (1812-1888), diseñó y patentó en 1842, el primer avión que iba equipado con un motor de vapor, hélices y un ala fija.
  • Éole

    Éole
    Pero apareció el que muchos consideran el inventor del avión: Clement Ader (1841-1925), un ingeniero francés. En octubre del año 1890, C. Ader, consiguió que su aparato de hélice, llamado Éole, se elevara unos pocos centímetros y recorriera 50 metros volando.
  • EL Biplano Enorme

    EL Biplano Enorme
    Los pioneros de la aviación no se daban por vencidos. Prueba de ello fue la máquina voladora de Hiram Stevens Maxim (1840-1916) que el 31 de julio de 1894, probó de volar con un avión enorme para la época.
    Era un biplano enorme para aquella época. Tenía 32 metros de envergadura, más de 3.000 kilogramos de peso y dos motores de vapor de 180 HP cada uno.
  • Aerodrome

    Aerodrome
    el científico y profesor estadounidense Samuel Pierpont Langley (1834-1906) el 6 de mayo de 1896 tuvo cierto éxito en el primer vuelo con una aeronave diseñada y construida por él. Este avión recibió el nombre de Aerodrome No 5 y recorrió volando una distancia de unos 1.000 metros. Con una versión mejorada, el Aerodrome No 6, el 28 de noviembre del mismo año logró recorrer 1.460 metros. Pero estos dos aparatos tenían un inconveniente, no estaban tripulados por el hombre.
  • Primer vuelo con motor tripulado

    Primer vuelo con motor tripulado
    Se tiene constancia y documentación escrita del primer vuelo a motor pilotado que consiguió despegar y aterrizar. Fue el 14 de agosto de 1901 en Connecticut (EE.UU) gracias al físico e inventor alemán Gustave Whitehead (1874-1927), que ante veinte testigos logro volar 3 veces con su modelo Número 21.
  • Los Hermanos Wright

    Los Hermanos Wright
    Pero el primer biplano que razonablemente pudo volar bien fue el Flyer III, en 1905, fruto de un lustro de intentos con planeadores; tenía doce metros de envergadura, motor de 16 CV que movían un par de hélices de impulsión, despegaba mediante rail de madera y aterrizaba gracias a unos esquíes.
  • 14 - bis

    14 - bis
    sería hasta el 13 de septiembre de 1906, cuando Santos Dumont consiguió, ante un numeroso público, el primer vuelo a motor pilotando un avión llamado 14-bis, logrando una distancia de 221 metros. Esta aeronave utilizaba el mismo sistema de alabeo que el avión de los hermanos Wright. Con su modelo perfeccionado, el 14-bis, al contrario que modelo Flyer de los hermanos Wright, no precisaba emplear raíles, viento a favor ni catapultas para despegar.
  • Blériot XI

    Blériot XI
    Louis Blériot sobrevoló los treinta y ocho kilómetros del Canal de la Mancha en treinta y seis minutos y medio el 25 de julio de 1909, ganando las mil libras de premio que ofrecía el Daily Mail, hazaña que disparó el número de pedidos de su aparato, un Blériot XI.
  • Sopwith Camel

    Sopwith Camel
    Los aviones de combate se elevaban a seis mil metros, a pesar de tratarse de aeroplanos de madera y tela. La guerra aguzaría el ingenio como hace la necesidad, y en 1911, surgieron los primeros aviones de reconocimiento. Uso que culminaría décadas más tarde en los sofisticados AWACS (Airborne Warning and Control System).
  • Vuelos Comerciales

    Vuelos Comerciales
    En Europa, entre marzo y agosto de 1919 la firma francesa Farman inauguraba la ruta entre París y Bruselas, primer servicio internacional de pasajeros prolongado luego a otros países.
  • Spirit of Saint Louis

    Spirit of Saint Louis
    En 1927, cuando todavía se carecía de radio a bordo, el norteamericano Charles Lindbergh voló de Nueva York a París en su monoplano y monomotor Ryan: el Spirit of Saint Louis.
  • Hidroavion

    Hidroavion
    Se pensó que las largas travesías oceánicas exigían que estos gigantes pudieran amerizar: el mar era gratuito, y no así los aeropuertos convencionales cuyas tarifas los hacían prohibitivos además de ofrecer un cúmulo de peligros que el mar no presentaba, por lo que en la década de los 1930 se empleó el hidroavión.
  • Douglas DC-1

    Douglas DC-1
    Aquella competencia exigía un replanteamiento del negocio, una mejora de los aviones. Así surgieron los Boeing y los Douglas de 1932. El DC-1 fue el primero de una serie de aparatos de la Douglas, y que culminaría en el Dakota DC- 3. El DC-3, llamado en su momento DCT (Douglas Sleeper Transport), fue diseñado por Fred Stineman y voló a finales de 1935 para conmemorar el trigésimo segundo aniversario del vuelo de los hermanos Wright.
  • Boeing Superfortress B29

    Boeing Superfortress B29
    en 1944 también en un día de agosto, el mayor bombardero del mundo, el Boeing Superfortress B29, el Enola Gay, lanzó sobre Hiroshima la primera bomba atómica.
  • Boeing 377

    Boeing 377
    El Boeing Model 377 Stratocruiser, apodado "Romance de los cielos", fue una aeronave tetramotor de transporte comercial desarrollado en 1944 por Boeing Commercial Airplanes Co. a partir del Model 367, como avión civil de pasajeros y carga y también con usos militares
  • Havilland Comet

    Havilland Comet
    Estos dos países trabajaron en el diseño de un avión reactor de pasajeros. Los ingleses acometieron el reto con su reactor De Havilland Comet en 1952, costoso desastre debido al desgaste del material que ofrecía el modelo. Pero este problema fue resuelto y este avión se convirtió en un aparato que dio buenos frutos a las fuerzas aéreas británicas y a sus líneas comerciales.
  • Grumman XF10 Jaguar

    Grumman XF10 Jaguar
    La firma aeronáutica americana Grumman fue la primera en concebir, en 1954, un avión cuyo ángulo de ataque de las alas en relación con el fuselaje podía pasar de la disposición subsónica (posicón de T) a la configuración supersónica (posición delta). Se trataba del Grumman XF10 Jaguar, del que sólo se construyeron dos ejemplares.
  • Boeing 747

    Boeing 747
    El Boeing 747, comúnmente apodado «Jumbo», es un avión comercial transcontinental de fuselaje ancho fabricado por Boeing. Es conocido por su gran tamaño, ​ y está entre los aviones más famosos del mundo.​ Realizó su primer vuelo comercial en 1970 y fue el primer avión con fuselaje ancho.
  • McDonnell Douglas

    McDonnell Douglas
    El McDonnell Douglas DC-10 (actualmente Boeing MD-10) es un avión comercial trimotor a reacción de fuselaje ancho fabricado por la compañía estadounidense McDonnell Douglas. Fue el segundo avión con esas características en entrar en servicio, después del Boeing 747, y poco tiempo antes del Lockheed L-1011 TriStar, al igual que este último, el DC-10 dispone de una configuración de tres motores
  • Airbus A300

    Airbus A300
    Airbus A300 Es el primer avión de pasajeros de fuselaje ancho bimotor del mundo.
  • Concorde

    Concorde
    El Aérospatiale-BAC Concorde es un avión supersónico de transporte de pasajeros que estuvo en servicio entre 1976 y 2003.​ Fue construido a partir de los trabajos conjuntos de los fabricantes British Aircraft Corporation y Aérospatiale
  • Airbus A380

    Airbus A380
    El primer A380 salió al mercado y se presentó al mundo, que lo conoció el 18 de enero de 2005 en una inauguración que llevó a más de 5000 invitados y prometió "una nueva forma de volar". En ese entonces, había 14 clientes y 149 pedidos para el A380. La ceremonia contó con imágenes proyectadas de todos los aviones de Airbus que se mostraban alrededor del pasillo del lugar. El primer vuelo se realizó el 27 de abril del 2005 en Toulouse y duró tres horas y 54 minutos.