Arte Español Contemporáneo: desde Goya hasta Barceló

  • La familia de Carlos IV - Francisco de Goya y Lucientes

    La familia de Carlos IV - Francisco de Goya y Lucientes
    Este cuadro es uno de los mejores ejemplos en los que se aprecia la inteligencia de Francisco de Goya para retratar. Con él busca la posición que Velázquez consiguió con "Las Meninas" en 1656 y, al igual que él, se incluye en el retrato como pintor de la corte. Su critica hacia el rey se refleja en que no está en el centro del cuadro, reflejando así que quien en realidad tiene el poder no es él sino la reina Mª Luisa . De hecho, ella mira al espectador, mientras que él tiene la mirada perdida.
  • El tres de mayo de 1808 o Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña de Príncipe Pio en Madrid - Francisco de Goya y Lucientes

    El tres de mayo de 1808 o Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña de Príncipe Pio en Madrid - Francisco de Goya y Lucientes
    Este cuadro, junto a "El dos de mayo de 1808", refleja el comienzo de la Guerra de Independencia. Son cuadros atípicos a la hora de retratar un conflicto histórico, ya que trascienden todas las normas de la Academia (pintando en un primer plano y señalando la valentía del pueblo). De forma única, consigue retratar la secuencia entera de los fusilamientos a través de los tres grupos: los fusilados (pasado), los que están a punto de serlo (presente) y los que están esperando para serlo (futuro).
  • La lechera de Burdeos - Francisco de Goya

    La lechera de Burdeos - Francisco de Goya
    Es la puerta al Impresionismo ya que vemos un cambio brutal en su pintura. Realizará este cuadro en Francia en sus últimos años de vida, por lo que vemos una delicadeza, dulzura, cercanía, propias del color azul, relacionado también con la muerte. De esta forma, lo utilizará para idealizar la figura femenina y expresar la paz mental.
  • La batalla de Tetuán

    La batalla de Tetuán
    Óleo sobre papel pegado en cartón. Cuadro panorámico de 3x10 m.
    Es un cuadro inventado, ya que llegaron tarde a la batalla. No es el cuadro que esperaba la Diputación de Cataluña, ya que no sigue las normas clásicas de tener un personaje principal en el centro victorioso. Sin embargo, lo acompañará toda su vida y lo retocará hasta el final de ella
  • Viejo desnudo al sol - Mariano Fortuny

    Viejo desnudo al sol - Mariano Fortuny
    Uno de los cuadros más famosos de Fortuny. En él estudia cómo incide la luz en el cuerpo, así como el propio cuerpo de los ancianos, del cual también se interesó mucho.
  • Los hijos del pintor en el salón japonés - Mariano Fortuny

    Los hijos del pintor en el salón japonés - Mariano Fortuny
    En este cuadro retrata a sus hijos (Mª Luisa y Mariano). Es el cuadro más famoso aunque está inacabado (sobretodo la pared y el suelo). "La obra fascinó desde el momento mismo de su ejecución y Walther Fol se refirió a ella como un ejemplo de la síntesis que Fortuny perseguía entre el arte japonés y el dibujo y modelado occidentales. Akiko Mabuchi señaló la influencia de aquel arte en el formato." (Texto de Barón, J. en: Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado, 2017, pp. 317-320).
  • El toque de oración - Modest Urgell

    El toque de oración - Modest Urgell
    En el paisaje simbolista se busca el secreto, lo onírico, lo incierto y el neblinoso. Se da una condición atmosférica relacionada con los estados de ánimo, y en parte se consigue por los colores: medias tintas, de noche y sombras.
    En este caso, la suma de las ruinas d las piedras más el paisaje es lo que a él le interesa tratar como algo atmosférico.
  • Period: to

    SIMBOLISMO

    Abarca desde el último tercio del XIX hasta la 2aGM y afecta todas las artes. Su origen es literario y en Francia y bélgica y la obra a la que se la considera como la principal es Las flores del mal (1857, Charles Baudelaire). Consiste en hacer visible lo invisible (fuera de las religiones). Ese mundo más espiritual que convive con la realidad. En 1886, Jean Moréas escribe el manifiesto literario simbolista que define este nuevo estilo.
  • Period: to

    MODERNISMO catalán

    El modernismo no es solo un movimiento pictórico, también político (renacimiento político, social y cultural en Barcelona, la Renaixeca), arquitectónico, escultórico, ilustrativo…

    Este movimiento estaba a favor del neomediavalismo, del simbolismo y el decadentismo. Los autores tienen temporadas en las que agotan lo que estaba imperando antes. Una vez agotado, vuelven la vista hacia lo nuevo que va surgiendo internacionalmente. Influencia del impresionismo y naturalismo. Casas, Rusiñol y Gaudí
  • Un bohemio. Retrato de Satie - Santiago Rusiñol

    Un bohemio. Retrato de Satie - Santiago Rusiñol
    "Para ser un verdadero bohemio, tienes que pasar hambre".
    Encarnada la figura del bohemio: genio en lo suyo, con grandes sueños y que pasa mucho hambre. Retrata a su amigo músico (que se acercó también al modernismo) como alguien pensativo, recogido en sí mismo. Muestra su punto introspectivo de soledad en relación a su obra musical "Gnossienne 1".
  • Grand Bal - Santiago Rusiñol

    Grand Bal - Santiago Rusiñol
    En este cuadro ya existe un tratamiento muy distinto de la pincelada, ahora está más suelta y menos definida. Juega con la perspectiva (para darle profundidad) y la réplica de colores (mismo color camisa, cartel). Influencia de la visita a París.
  • Retrato de Erik Satie - Ramón Casas

    Retrato de Erik Satie - Ramón Casas
    Rusiñol y él muchas veces pintarán escenas o sujetos parecidos a lo largo de su vida. Por ejemplo, este retrato de su amigo Erik Satie. Sin embargo, Casas lo retrata al aire libre y como una persona más. Se puede descifrar que el propio cuadro tiene arrepentimientos (modificaciones que se hacen según se va pintando).
  • Garrote vil - Ramón Casas

    Garrote vil - Ramón Casas
    En este caso, Casas pinta un ajusticiamiento público donde nos quiere representar los distintos grupos de gente (la instancia política, religiosa y militar más la multitud del pueblo) en una visión global. Baja muchísimo el color de la paleta (único color brillante será el rojo, ya que representa la muerte).Quiere retratar sobretodo el morbo de la multitud, la cual se dispone en forma de curva; hecho que se repite desde otra perspectiva (estableciendo un paralelismo) en “La carga. Barcelona”.
  • La vuelta de la pesca - Joaquín Sorolla

    La vuelta de la pesca - Joaquín Sorolla
    Nos ofrece una instantánea con un recorte fotográfico. Lo que caracteriza a Sorolla y que vemos ya en este cuadro es su arte por pintar en directo. Esto significa que tiene que luchar contra el viento y la arena, trabajando a su vez muy rápido. Es por ello que el dibujo anterior es muy esquemático o incluso inexistente. Por otro lado, ya introduce aquí su maestría con el reflejo del blanco.

  • Paseo Místico - Santiago Rusiñol

    Paseo Místico - Santiago Rusiñol
    Este cuadro será el antecedente de a lo que se dedicará hasta el día de su muerte: pintar jardines. El camino al cementerio con los cipreses simbolizan el paso hacia el mundo de la muerte. Los paisajistas simbolistas tienen los lugares sagrados también muy presentes, por esa espiritualidad que desprenden.
  • En la huerta - Joaquim Mir

    En la huerta - Joaquim Mir
    Este cuadro sigue sujeto al realismo. Los colores ocre dan un aspecto acogedor, calmado y amigable.
  • Capilla ardiente - Isidre Nonell

    Capilla ardiente - Isidre Nonell
    Nonell desarrolla una labor pictórica dirigida más hacia la ilustración, ya que es más cercano y fácil de transportar. Es por ello que se conservarán las líneas del dibujo claramente.
  • La catedral de los pobres - Joaquim Mir

    La catedral de los pobres - Joaquim Mir
    Uno de los cuadros más famosos del artista. Retrata la construcción de la Sagrada Familia, llamada como la catedral de los pobres, ya que se construye a base de donativos. Se puede observar el juego con las luces y sombras.
  • Triste herencia - Joaquín Sorolla

    Triste herencia - Joaquín Sorolla
    Escena de la playa donde retrata a los niños del hospital infante
    San Juan de Dios bañándose en el mar. Se llama así para
    describir a aquellos niños quienes han nacido con enfermedades
    venéreas por alcoholismo o drogas durante el embarazo.
    Decide desdibujar el rostro de todos esos niños y será un cuadro
    que le costará muchísimo pintar por esa realidad que refleja.
  • Bailarina enana - Pablo Ruiz Picasso

    Bailarina enana - Pablo Ruiz Picasso
    Influencia del impresionismo pero renunciando a la línea (aunque siempre necesitaba el dibujo de referencia). Además de un intenso expresionismo cromático.
  • La carga. Barcelona - Ramón Casas

    La carga. Barcelona - Ramón Casas
    Otro acontecimiento público donde se ve la represión de la guardia civil hacia los trabajadores en huelga. Para representar esto utiliza a su vez el fondo en bruma, del humo de las fábricas. Resalta la masa en movimiento y el espacio vacío grande que deja (imitando un poco a Goya). Extrayendo dos personajes de esa masa: el guardia civil a caballo y el obrero reprimido en el suelo. Con todo esto conseguirá una composición muy dinámica y poco académica (rompiendo normas).
  • El guitarrista ciego - Pablo Ruiz Picasso

    El guitarrista ciego - Pablo Ruiz Picasso
    El periodo azul a su vez le lleva también la pintura social. Por lo que, introducirá personajes tristes y en la miseria. Este cuadro, lo pinta porque entre esa miseria, le aterroriza la ceguera. Por otro lado, resalta el cuidado en la composición: por muy deformadas que estén las figuras siempre hace una división muy clara del espacio (con una dinámica visual interesante). Vemos por ejemplo, la diagonal de la guitarra con la cabeza del hombre; buscando así un equilibrio de los pesos visuales.
  • La vida - Pablo Ruiz Picasso

    La vida - Pablo Ruiz Picasso
    Dentro de la etapa azul (1901-1904); etapa en la que desarrolla la capacidad para reconstruir todo (constante durante toda su carrera).
    Aquí continua con el alargamiento (arraigado de "El greco") en la cara, las manos y los pies. Es el último de los cuadros dedicados a su amigo Casagemas para intentar pasar el duelo de su muerte. Tiene doble función en el término de la vida: el amor y la muerte.
    También está la vida derivada con la maternidad. De hecho, en este periodo pinta muchas maternidades.
  • Paisaje de Mallorca - Joaquim Mir

    Paisaje de Mallorca - Joaquim Mir
    Mir se obsesiona con la isla cuando viaja allí y se mostrará en sus cuadros, cambiando su forma de pintar en esos 5 años que estará allí. Ya no es el realismo que podemos ver en los anteriores cuadros, que delimita las zonas de luz, aquí evoluciona la pintada, de que la pintura chorrea en el cuadro. Hasta tal punto que en este cuadro no podemos diferenciar bien la escena. "pinto en un sitio por el que sólo paso yo y alguna bestia inconsciente" Joaquim Mir
  • Champs Elysées - Hermen Anglada Camarasa

    Champs Elysées - Hermen Anglada Camarasa
    Fuera del círculo y cercano al modernismo, aunque cercano a lo que ocurre en Francia. Su obra se basa en la indefinición de los tejidos. En este caso, refleja la vida nocturna de la época a través de mujeres con una anatomía imposible (proporciones y delgadez de los tobillos). Casi las modelos está flotando en el espacio y son figuras que no están sujetas a una representación naturalista, sino influencia del impresionismo.
  • Casa Batlló - Antoni Gaudí

    Casa Batlló - Antoni Gaudí
    Casa base de Emilio Sala Cortés (1877) que Gaudí reformará sin límite creativo.
    La fachada tiene dos interpretaciones:
    - religiosa => mito de San Jorge y el dragón.
    - profana / festiva => el circo, la celebración, alegría (trencadís =
    confeti + balcones = máscaras). Será construida entre 1904 y 1906.
  • Period: to

    NOVECENTISMO

    Este movimiento se desarrolla como oposición al Modernismo y lo crea Eugeni D’Ors. Promueve una visión europea frente al casticismo, lo urbano es importante frente a lo rural, es un movimiento que quiere reaccionar al pesimismo del 98. Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Senra, Juan Ramón Jiménez o Clara Campoamor, son algunos de los artistas más destacados del movimiento. Es importante destacar su campaña contra el cine (Joaquim Montaner publica en 1911 un artículo de “la inmoralidad del cine”).
  • Estudio de desnudo - Isidre Nonell

    Estudio de desnudo - Isidre Nonell
    Usa la pintura en húmedo, mezclando colores sobre el cuadro. Esto provoca que las carnaciones se contaminen de otros colores, se ve sucio. Sobretodo trabajo con gitanas, lo que le llevo a profundas críticas racistas.
  • Las señoritas de Avignon - Pablo Ruiz Picasso

    Las señoritas de Avignon - Pablo Ruiz Picasso
    Es el cuadro que marca la transición de Picasso de la etapa rosa al cubismo analítico (precubismo). Va en contra de la idealización del cuerpo de la mujer, ensalzando a su vez el arte primitivo. Simplifica el cuerpo femenino, de forma que las líneas son capaces de trasmitir un mensaje emocional tan intenso como si fuese un cuadro realista. Picasso estaba convencido de que rompía reglas importantes, pero sabía que el mundo del arte no lo apreciaría entonces, por lo que no lo expone hasta 1916.
  • Period: to

    CUBISMO

    Movimiento artístico caracterizado por arremeter contra la naturaleza de la representación. Este movimiento comprenderá el periodo entre 1907 y 1917. Con él se produce un giro radical de la historia de la representación, en cuanto al plano, la perspectiva, el tamaño de los objetos en relación con la distancia y la gradación de la iluminación. Asimismo, este movimiento tendrá un recorrido paralelo a la obra de Picasso, de forma que encontraremos distintas etapas por donde esta se desarrollará.
  • Blanca 1909. Comercio de importación - Isidre Nonell

    Blanca 1909. Comercio de importación - Isidre Nonell
    Isidre realizará también más de 40 ilustraciones de crítica social para revistas. Entre ellas encontramos este ejemplo.
  • Casa Milá (La Pedrera) - Antoni Gaudí

    Casa Milá (La Pedrera) - Antoni Gaudí
    Casa de la familia Mila i Gamps junto a pisos de alquiler, que será el último encargo civil de Gaudí. No llevó bien las indicaciones de Mila y no se llegaron a entender, por lo que Gaudí abandonó el proyecto a medio construir. La azotea recuerda a una cantera y es patrimonio de la UNESCO desde 1984. Será construida entre 1906 y 1910 (cuando Gaudí abandona el proyecto).
  • Mediterránea - Joaquim Sunyer

    Mediterránea - Joaquim Sunyer
    El novecentismo equiparará el ser humano con la naturaleza, es por ello que podemos apreciar cuadros como este. Todo bajo la idea de armonía con la naturaleza para conseguir lo que necesitamos.
  • Mis funerales - Miquel Vilandrich

    Mis funerales - Miquel Vilandrich
    Vilandrich es uno de los pintores extraños de "Le Cercle de Sant Lluc" . Se anticipo al simbolismo, en concreto, al de la muerte. Como podemos ver en este cuadro, lo hace encarnando a la femme fatale que se encontrará en el cine negro. Se autorretrata con la cabeza cortada a los pies de la muerte y a su alrededor tipos rurales de la época (modelos sin pagar de su entorno).
  • Pastoral - Joaquim Sunyer

    Pastoral - Joaquim Sunyer
    En esta caso, lo lleva un paso más que en "Mediterránea". El personaje pertenece al paisaje mismo. Con su postura señala la voluptuosidad de las formas, encontrando formas parecidas con la naturaleza. Todo muy curvado y llevado a la redondez.
  • El cristo de la sangre - Ignacio Zuloaga

    El cristo de la sangre - Ignacio Zuloaga
    La España Negra, referida al pesimismo y las consecuencias del desastre del 98. Nace del libro publicado en 1899 por Darío de Regoyos y Émilie Verhaeren. Utiliza una forma bastante extendida en Europa que es conservar el hecho histórico de la crucifixión de Cristo. Sin embargo, se trae a un entorno contemporáneo.
  • Ma jolie - Pablo Ruiz Picasso

    Ma jolie - Pablo Ruiz Picasso
    Hay un momento que el cubismo analítico se cierra un poco en el significado, por lo que hay una fase (cubismo hermético), que comparte con Braque, donde se llega a un grado alto de dificultad para descifrar lo que tenemos delante. De hecho, este cuadro es el retrato de una amante de Picasso.
  • Naturaleza muerta con arpa y violín - Georges Braque

    Naturaleza muerta con arpa y violín - Georges Braque
    En paralelismo con Picasso y su "Naturaleza muerta con rejilla de silla".
  • Naturaleza muerta con rejilla de silla - Pablo Ruiz Picasso

    Naturaleza muerta con rejilla de silla - Pablo Ruiz Picasso
    Este collage es la clave en la transición del cubismo analítico al sintético. Es una última evolución en la que se eliminará definitivamente todo volumen, por lo que los distintos elementos representados se reducirán a lo más básico, así como se utilizarán elementos que no se habían utilizado antes en la pintura para montar la composición del cuadro (trozos de periódicos, revistas, tela...) De hecho, es considerado uno de los primeros collages de la historia del arte, de ahí su importancia.
  • Patio azul. Arenys de Munt

    Patio azul. Arenys de Munt
    Rusiñol en esta época va a pintar alguna de las escenas del París y la Barcelona de la época, así como va a empezar un cambio hacia la naturaleza, por lo que se movería por toda España para retratar los jardines más hermosos. Empezó por estos: Retratará el patio de Arenys de Munt dos veces, en momentos distintos. Para diferenciarlos coloca elementos distintos: naranjas en vez de flores y peces de colores, con platos o sin platos, etc. (En la imagen de ejemplo, solo vemos uno de los dos)
  • El pecado - Julio Romero de Torres

    El pecado - Julio Romero de Torres
    Lo que hace este artista es buscar la fórmula perfecta para unir el simbolismo reflejando a los típicos castizo, principalmente mujeres. Este cuadro es otro homenaje más en la historia del arte contemporáneo a Velázquez. Las mujeres de atrás sujetan un espejo de manera que la mujer puede ofrecer al espectador su rostro.
  • El fumador (Frank Haviland) - Juan Gris

    El fumador (Frank Haviland) - Juan Gris
    Otro de los artistas del cubismo, Gris nos retrata a Frank con esa forma de descomposición que había tomado de los auto-retratos que Picasso había pintado anteriormente.
  • La comulgante - Maria Blanchard

    La comulgante - Maria Blanchard
    Cubismo muy asociado a la figura mexicana y influenciada por la tristeza de la muerte de su amigo Juan Gris.
  • Park Güell - Antoni Gaudí

    Park Güell - Antoni Gaudí
    Eusebio Güell le pide a Gaudí un complejo formado por:
    - Palau Güell (1886)
    - Iglesia Colonia Güell (1908-1915)
    - ParkGüell(1900-1914): dentro del mismo había un proyecto de urbanización exclusiva de 60 casas (Eusebio quería que se pareciesen a las urbanizaciones británicas). Sin embargo, el acceso era tan dificultoso que solo se llegaron a construir dos. Una de ellas será para el propio Gaudí => Casa museo en 1963. Su construcción irá del 1900 al 1914.
    Será un parque público a partir de 1926.
  • La gracia - Julio Romero de Torres

    La gracia - Julio Romero de Torres
    Este cuadro se caracteriza por ser un cuadro muy atrevido no solo por el desnudo, sino porque está reproduciendo el descendimiento, pero a través de ¡una figura femenina!
  • Cala forn - Joaquim Sunyer

    Cala forn - Joaquim Sunyer
    Cuando Sunyer vuelve de París trae consigo la influencia de Cézanne y Matisse. De esta forma, vuelve al dibujo clásico y a las figuras clásicas, pero sigue siendo un cuadro muy novedoso ya que parece una compañía de teatro que forma parte de la propia madre tierra. Durante los últimos 20 años se acerca más a esa pintura clásica hasta que llega al borde de la pintura de los años 30.
  • Huerto con asno - Joan Miró

    Huerto con asno - Joan Miró
    Cuadro de la primera etapa de Miró, donde se unen diferentes fuentes (fauvismo, modernismo, cubismo...). De esta forma, nace este cuadro infantil, detallado y orgánico (prestando atención a las curvas de la naturaleza).
  • Ayamonte. La pesca del atún - Joaquín Sorolla

    Ayamonte. La pesca del atún - Joaquín Sorolla
    Este cuadro forma parte de "Las Regiones" o "Visión de España", un encargo de crear para toda una sala de la EXPO de Paris una visión general de España a través de sus regiones. Lo hará a través de una visión folklórica. Para ello inicia un viaje por todo el país para realizar los cuadros in situ con el tamaño propio de los panales. Este, en Ayamonte, será el último de todos y su mejor evolución (de la que más orgulloso estará) por su belleza cromática, representación de la luz y del ambiente.
  • Magdalena - Julio Romero de Torres

    Magdalena - Julio Romero de Torres
    Este astista a veces despoja a los personajes de todo su contexto religioso, como en este caso, el de María Magdalena. De esta forma, muestra a una mujer penitente, con el pelo negro y la piel morena (es decir, una mujer andaluza); que sostiene la cabeza esquelética (recordándonos a Hamlet, a replantearse el papel del ser humano).
  • El carnaval del arlequín - Joan Miró

    El carnaval del arlequín - Joan Miró
    Uno de los cuadros más famosos del pintor, donde vemos las alucinaciones producidas por el hambre. Su interior está repleto de figuras, sobretodo geométricas. Cabe destacar el elemento de la escalera como vía de escape.
  • Paisaje de Navacepedilla del Comeja - Benjamín Palencia

    Paisaje de Navacepedilla del Comeja - Benjamín Palencia
    Uno de los máximos representantes de La Escuela de Vallecas (1927 - 1936). Esta escuela intenta una renovación del arte español que compitiera con el arte parisino. Surge en los paseos artísticos desde Atocha a Vallecas. Redefinen el surrealismo, fauvismo y cubismo. Su punto álgido se da con la proclamación de la II República. Benjamín Palencia busca darle importancia otra vez al paisaje natural.
  • Period: to

    SURREALISMO

    Fundado en París por André Bretón en 1924. Se trata de la exploración de lo irracional y subversivo en el arte. Las preocupaciones son: el espiritualismo, el psicoanálisis y el marxismo, alejándose de lo real. Su objetivo es lo automático sin pasar por la razón, la moral o las convenciones estéticas.Es por ello que la creatividad nace del subconsciente, lo que lleva a la búsqueda de elementos perturbadores de la vida cotidiana (sueños o pensamientos no elaborados).
  • Pinocho - Salvador Bartolozzi

    Pinocho - Salvador Bartolozzi
    En 1850 comienzan a aparecer los primeros libros infantiles y destacan dos editoriales: Editorial Hernando y Editorial Bastinos. Pero sobretodo será importante para la imagen lúdica española la Editorial Calleja (1876-1958). Salvador llega a ser director artístico de esta editorial. Así lanza este nuevo semanario infantil en las que desarrollaba historietas con el personaje creado por Carlo Collodi. Se convertiría en el personaje infantil más característico en la España de los años 20.
  • Perro ladrando a la luna - Joan Miró

    Perro ladrando a la luna - Joan Miró
    Interpretación de la obra de Goya. Representación de lo imposible a través del símbolo de la luna.
  • La verbena - Maruja Mallo

    La verbena - Maruja Mallo
    Mallo es la mujer más importante de la vanguardia española. En este cuadro alude a las fiestas españolas, tanto lo religioso, como lo profano. Muy barroco, para representar la relación caótica de todas las instituciones españolas, la España profunda.
  • Canto de las espigas - Maruja Mallo

    Canto de las espigas - Maruja Mallo
    Con él, represente la España rural.
  • El gran masturbador - Salvador Dalí

    El gran masturbador - Salvador Dalí
    Este cuadro guarda todas las características de la pintura surrealista de Dalí. Un gran numero de elementos (cada uno con su significado) equilibrados en una unidad armónica junto a un horizonte. En él, habla principalmente de una de sus obsesiones: el sexo.
  • El juego lúgrube - Salvador Dalí

    El juego lúgrube - Salvador Dalí
    Encontramos en este cuadro la perspectiva acelerada, que permite crear ilusión de espacio y profundidad. Se consigue forzando los ángulos que van desde el punto de vista hasta el punto de fuga. Habla de la vida y de la muerte (aunque no tan cómodos de ésta última).
  • Antro de fósiles - Maruja Mallo

    Antro de fósiles - Maruja Mallo
    Cuadro enmarcado en el surrealismo telúrico, época oscura que se complementa con una era de algo próspero que después se vuelve menos fértil. Importante la proximidad de la Guerra Civil.
  • Osario - José Gutiérrez Solana

    Osario - José Gutiérrez Solana
    Este cuadro continua esa expresión simbolista de la muerte. Retrata el movimiento de los cadáveres para meterlos en un lugar común y las catacumbas. No solo hace alusión a todo esto, sino que tenemos dos personajes principales que son literalmente dos esqueletos.
  • Souvenir de Paris - Óscar Domínguez

    Souvenir de Paris - Óscar Domínguez
    Oscar Domínguez es otro de los artistas exiliados a Paris por motivos ideológicos y, por tanto, influenciados por su arte. Su afán por la pintura automática le lleva a ser el inventor de las calcomanías (decalcomanías según él). En este cuadro encontramos elementos que parecen inconexos pero que tiene una disposición coherente: un túnel que nos permite adentrarnos a través de la línea a la composición pictórica.
  • Cartel película "Secreto de una noche (Félix Gandera, 1934)" - Antoni Clavé

    Cartel película "Secreto de una noche (Félix Gandera, 1934)" - Antoni Clavé
    Uno de los principales artistas del exilio en Francia. Se alista en el ejército republicano y exiliará a Francia, entrando en un campo de refugiados hasta 1941, instalándose en París después.
    Su arte rastrea todas las artes: cubismo, expresionismo, collage. Desarrolla esculturas aunque se harás más famoso como pintor. Participa en el cine como director de arte y cartelista. Este es uno de ellos, caracterizado por una paleta muy reducida (ocre) y una composición muy estructurada.
  • Cueva de guanches - Óscar Domínguez

    Cueva de guanches - Óscar Domínguez
    Este cuadro es una referencia al arte de su tierra junto a referencias de sus experiencias personales. Podemos observar como es algo mucho más abstracto, alejándose de las figuras y el color, para crear algo más monocromo y centrado en la composición.
  • Reminiscencia Arqueológica del Ángelus de Millet - Salvador Dalí

    Reminiscencia Arqueológica del Ángelus de Millet - Salvador Dalí
    Este cuadro es una reinterpretación (como bien dice el título) del Ángelus de Millet (1859). En el caso de Dalí, da mas importancia al escenario que sujeta a las figuras.
  • La rosa y el velocípedo - José Caballero

    La rosa y el velocípedo - José Caballero
    Aunque este artista viene de La residencia de estudiantes, tendrá que trabajar durante la guerra junto al bando nacional pintando mapas para el ejército. Su trayectoria artística estará unida al surrealismo, como es en este caso, representando sus intereses en esa época.
  • Muerte de un miliciano - Roberto Capa

    Muerte de un miliciano - Roberto Capa
    Roberto Capa es el pseudónimo que usan Gerda Taro y Endre Freidmann para exponer sus fotografías (ante la histórica invisibilización de las mujeres en el arte). Esta instantánea icónica de la Guerra Civil captura la muerte de un miliciano anarquista (Federico Borell García) en Córdoba.
    En la Guerra Civil será más importante la fotografía, ya que el resto de expresión de la imagen en estos momentos (a excepción del propio Guernica) no causará semejante impacto, así como será de propaganda.
  • El Guernica - Pablo Ruiz Picasso

    El Guernica - Pablo Ruiz Picasso
    Este cuadro comienza con "Minotauromaquia" (1935) grabado donde se reflejan ya muchos de sus personajes. Es la mejor crítica a la guerra, al destrozo de las almas inocentes de Guernica, el pueblo vasco bombardeado por el ejército franquista. Bajo el cubismo, usa una iconografía alegórica, cada figura representa algo, por lo que el discurso completo es la suma de los significados parciales. Se exhibe por todo el mundo, por lo que gracias en parte a él la Guerra Civil española se hizo conocida.
  • Aidez L' Espagne - Joan Miró

    Aidez L' Espagne - Joan Miró
    La Guerra Civil Española (1936-1939) condicionará el arte, de forma que éste se pondrá mayormente al servicio de los dos bandos que se enfrentan: el republicano o Frente Popular y, el sublevado, el nacional. Sobretodo será a través del cartel propagandístico.
    Entre los carteles republicanos más famosos encontramos este de Miró.
  • El analfabetismo ciega el espíritu, soldado instrúyete - Vicente Vila Gimeno

    El analfabetismo ciega el espíritu, soldado instrúyete - Vicente Vila Gimeno
    Otra de los carteles republicanos para la propaganda en la Guerra Civil. En este caso para concienciar a los suyos de la importancia de disminuir la analfabetización, sobretodo en los hospitales de campaña y en el mundo rural. Se aprecia su preocupación por los ciudadanos de a pie y de intentar integrar un proceso de culturización. Aparecen así organismos como "Las Milicias de la cultura" o "Clubs de lectura del ejército" (costeados por la CNT y UGT).
  • El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella - Alberto Sanchez

    El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella - Alberto Sanchez
    Uno de los máximos representantes de La Escuela de Vallecas (1927 - 1936). Esta escuela intenta una renovación del arte español que compitiera con el arte parisino. Surge en los paseos artísticos desde Atocha a Vallecas. Redefinen el surrealismo, fauvismo y cubismo. Su punto álgido se da con la proclamación de la II República. Alberto Sánchez es fundamentalmente escultor y destaca su gusto por las máscaras y el arte primitivo. Esta escultura se encuentra en el exterior del Museo Reina Sofía.
  • Frente de Villareal de Álava - Carlos Sáenz de Tejada

    Frente de Villareal de Álava - Carlos Sáenz de Tejada
    Cuando la guerra termina se hacen promociones de artistas cercano al régimen, y van a tener que amoldarse al gusto de las personas que los juzgan. Hay un pequeño retroceso porque si se tiene que ir adaptando a gustos más académicos está reñido con la propia investigación artística. Los dos autores más importantes en estos momentos serán: José Caballero y Carlos Sáenz de Tejada, quien explora diferentes estilos y está interesado en ciertos movimientos como el Cubismo. Empezará por el dibujo.
  • Partido comunista de España - Josep Renau

    Partido comunista de España - Josep Renau
    En este cartel propagandístico del bando republicano encontramos perfectamente la simbología que destacará en la mayoría de sus carteles: el martillo, la hoz y la estrella roja de cinco puntas (que representa las cinco clases sociales: juventud, militares, intelectuales, campesinos y obreros).
  • ¡Arriba España! - Servicio Nacional de Propaganda. Departamento de plástica

    ¡Arriba España! -  Servicio Nacional de Propaganda. Departamento de plástica
    Este es el lema por excelencia de la Falange. Su símbolo (en blanco) está proyectado con unas líneas de movimiento, de forma que parece que está impulsado. Además encontramos las dos banderas: la bicolor y la de la Falange. Ambas, junto al lema, permanecen muy presente en la actualidad política.
  • Yerma - José Caballero

    Yerma - José Caballero
    Continua con su interés por el surrealismo y la iconografía daliniana. Con ella quiere ilustrar su relación con Federico García Lorca en el teatro de La Barraca.
  • España una grande y libre - Servicio Nacional de Propaganda. Departamento de plástica

    España una grande y libre - Servicio Nacional de Propaganda. Departamento de plástica
    En el caso de la propaganda del bando nacional, no es tan artística y no tienen la calidad final de impresión como los del bando republicano. Usan una iconografía precisa, como puede ser el eslogan, la caligrafía gótica y el superhombre. Y como podemos apreciar en este cartel, suelen buscar un mensaje claro y conciso sobre una España unificada, grande y libre. Firmados mayoritariamente por la Falange.
  • La guerra ha terminado - Servicio Nacional de Propaganda. Departamento de plástica

    La guerra ha terminado - Servicio Nacional de Propaganda. Departamento de plástica
    Este será el cartel definitivo de toda la producción del bando nacional. Se muestra la figura de Franco que ocupa una gran parte de la imagen. Lleva una piel de oso colgando que simboliza la caída de Madrid y el triunfo en la Guerra Civil. En este cartel se presenta como la solución a todos los problemas y esa es la visión que se pretende dar a todos los españoles y que impondrá a partir de ese momento en todo el periodo de la dictadura que durará hasta su muerte en 1975.
  • Dama en un interior - Emilio Grau Sala

    Dama en un interior - Emilio Grau Sala
    Emilio Grau Sala es otro de los artistas exiliados en Paris cuando la Guerra Civil estalla. Allí le marcan las vanguardias del impresionismo y el fauvismo. Y siempre será fiel a a lo más amable, poético y nostálgico de esas primeras vanguardias francesas. Tanto esta imagen como "Mujer recostada" (1960) son mas cercanas al impresionismo.
  • Bicicleta 2 - Óscar Domínguez

    Bicicleta 2 - Óscar Domínguez
    en este cuadro destaca la técnica del pintor de la erwinografía: técnica de grabado no muy usual, también empleada por Pablo Picasso o Julio González, que consiste en emplear gelatina oscura y pintura blanca expuesta al sol.
  • Cara al sol con la camisa nueva - Carlos Sáenz de tejada

    Cara al sol con la camisa nueva - Carlos Sáenz de tejada
    Este artista empezará a definir las composiciones de las imágenes en torno a los elementos militares. Poco a poco empezará a trabajar en la imagen del bando nacional y los retratará como héroes. Como por ejemplo esta ilustración, donde retrata a un soldado en contrapicado y representado como una persona combatiente y orgullosa. Todo lo consigue a través de la composición y el posado, dejando a su vez claro el mensaje: soldado entregado completamente a la causa.
  • Serie Constelaciones - Joan Miró

    Serie Constelaciones - Joan Miró
    Se cambia el arte en los 50 en España. La pintura se partía de cierto anclaje de gustos conservadores franquistas, y el grupo nacido en los años 20 inicia un recorrido muy personal, en España va a parar al yunformalismo, donde escogen la abstracción. Y artistas como Joan Miró ya llevaban mucho recorrido ya hecho. Este es uno de los ejemplos de la Serie de Constelaciones (1939- 1941)
  • Villafranca de la Sierra - Benjamin Palencia

    Villafranca de la Sierra - Benjamin Palencia
    Benjamin Palencia continua tras la Guerra Civil con la Segunda Escuela de Vallecas o la Escuela Madrileña. Se recupera el Fauvismo y se simplifican las formas poniendo énfasis en el color. Benjamin no abandonará nunca el paisaje.
  • ZOOM - Antoni Tàpies

    ZOOM - Antoni Tàpies
    Tàpies es una de las figuras más importantes del informalismo, siendo el primer informalista español reconocido internacionalmente. En la primera mitad de los 50 surge los denominados muros. A veces son manchas, otras son rayaduras intensas. En este caso, aparecen las marcas de la mano y vemos representado un rostro, quitándole humanización, del que salen unos rayos que se prolongan y determinan lo que seria el sol.
  • Insomnio - Remedios Varo

    Insomnio - Remedios Varo
    Artista española exiliada en México, lleva el surrealismo a un ambiente muy personal. En todos sus cuadros encontraremos elementos fantásticos, poéticos y de humor que cuentan su propia historia, en pequeña relación a su vez con el mundo medieval. Hay una época importante en la que se decía a la publicidad, sin abandonar el surrealismo. Entre 1942 y 1949 trabaja en publicidad, para la empresa Bayer. Es el caso de esta obra.
  • Bajo el sol - Mathias Goeritz

    Bajo el sol - Mathias Goeritz
    Este autor es el impulsor fundamental de La Escuela de Altamira (1948 - 1950) de Santillana del mar, basada en la pintura rupestre y el arte abstracto. De esta forma, consiguen conectar lo antiguo con lo moderno, trasladando el arte rupestre al propio arte actual.
  • Los insectos - Fermín Aguayo

    Los insectos - Fermín Aguayo
    Este artista es el mayor representante del Grupo Pórtico de Zaragoza (1947-1952). Se consideran como los pioneros de la figura informalista. Su pintura se caracteriza por el deseo de pasar d una pintura más representativa a una más abstracta. Las gramas cromáticas tienen cierta derivación hacia los colores terrosos.
  • Parafaragamus - Antoni Tápies

    Parafaragamus - Antoni Tápies
    En este cuadro el propio artista rompe con su propia obra, siendo muy diferente al resto de su colección pictórica. En él, articula una gramática dentro del cuadro como si pudiese estar boca abajo.
  • La elegancia del dibujo - Carlos Sáenz de Tejada

    La elegancia del dibujo - Carlos Sáenz de Tejada
    Este artista no solo será transmisor de la Falange, sino que también se hará famoso más adelante por trabajar en las revistas de moda. En ellas se mostrarán las mujeres modelo a las que aspirar y que servirá a su vez como vía de escape.
  • Composición con cuerdas - Joan Miró

    Composición con cuerdas - Joan Miró
    Joan Miró comienza llenando el cuadro de un caos controlado, pero poco a poco abandona esta idea, hacia un cuadro más despejado. En él conviven los materiales y la pintura; creando una atmósfera de un mundo imposible.
  • El balcón - Antonio Lopez

    El balcón - Antonio Lopez
    A este artista se le adjudica el término de realismo mágico. No tienen nada que ver. El realismo español esta ligado con la tradición y el aislamiento, mientras que el hiperrealismo no. Este cuadro es una imagen real de un balcón de San Fernando, y une dos escenarios diferentes, uno muy real que no es improvisado y un edificio en obras, donde con las personas que hay en él son imposibles.
  • Pictografía canaria - Antonio Millares

    Pictografía canaria - Antonio Millares
    El tercero más importante del grupo de El Paso, pero su temprana muerte no le permitió desarrollarse más. Igual que el resto, está unido al surrealismo, aunque lo que más le interesa personalmente será conectar con sus raíces culturales: las pinturas guanches. De aquí nace este cuadro, ya que nace en Las Palmas.
  • Apóstoles (Arantzazu) - Jorge de Oteiza

    Apóstoles (Arantzazu) - Jorge de Oteiza
    Otro de los autores del Equipo 57, destaca su guía de interpretación escultórica. En este caso nos encontramos con la fachada de la Basílica de Arantzazu. Con ella consigue convertir algo tan frío y duro como la piedra en pura espiritualidad. El resultado fueron los Apóstoles, catorce figuras descarnadas, que poco tenían que ver con el arte eclesiástico que había predominado hasta el momento.
  • Modelo de traje vagabundo - Remedios Varo

    Modelo de traje vagabundo - Remedios Varo
    Un cuadro interesante donde encontramos un bosque formado por repeticiones de corta y pega de árboles. Todos los cuadros de la artista conservan sus dibujos previos y están dibujados con todo el detalle.
  • Toro en el campo - José Caballero

    Toro en el campo - José Caballero
    Con forme pase el tiempo, Caballero se moverá cada vez más hacia la abstracción. De esta forma, simplificará cada vez más la realidad, haciendo más geométrica su representación.
  • Después de misa - Esperanza Parada

    Después de misa - Esperanza Parada
    La pintura de la figuración viene de la mano de esta artista, además de Isabel Quintanilla, Amalia Avia y María Moreno. En su obra apreciamos una relación cercana con respeto a los motivos, así como volvemos a la idea de la división de los espacios a través de la ventana. Además, en este cuadro concretamente, podemos ver el mundo interior (y propio), a al par que el exterior.
  • Forma negra sobre cuadrado gris - Antoni Tápies

    Forma negra sobre cuadrado gris - Antoni Tápies
    Muro=tàpies. El muro es el alter ego del artista,s e queda identificado con esa materia en continuo deterioro. En este caso, queda encuadrado sobre el muro gris una especie de ratonera.
  • Autorretrato - Joan Miró

    Autorretrato - Joan Miró
    La pintura de Miró evoluciona hacia el silencio y lo simple. En este cuadro (1937-1960), el retrato inicial se oculta en el fondo gris. Lo que hace en él es la síntesis total de todo sus ser y refleja el paso del tiempo en su pintura.
  • Cocktail Party - Antonio Saura

    Cocktail Party - Antonio Saura
    Una de las cabezas representantes, por no decir la más importante, del grupo El Paso. Estos nacen de la revista de 1957: "Boletín".Las primeras obras son más cercanas al surrealismo, pero las más importantes son a partir de los 50 en París, donde se encuentra con el arte automático. Antonio Saura entra en el formalismo pero no llega a salir de la figuración total. Le interesarán las mujeres, los objetos sacrificados, Goya, lo religioso... que podremos apreciar en este cuadro, en este "cocktail".
  • Vampiros vegetarianos - Remedios Varo

    Vampiros vegetarianos - Remedios Varo
    Otro cuadro que despierta mucho la atención a través de muchos detalles en los personajes que absorben frutas rojas (sangre) y que tienen vida propia.
  • Trouville - Emilio Grau Sala

    Trouville - Emilio Grau Sala
    Este cuadro, junto a "Hipódromo" (1961), se inclina hacia el fauvismo. Hay una mezcla de las figuras que buscan el volumen y el modelado del color.
  • La hoja gris - Antoni Clavé

    La hoja gris - Antoni Clavé
    A partir de 1960 su contribución artística da un giro, pasa a la abstracción y desarrolla sus propias técnica. Va prescindiendo de las figuras o piezas que le pueden dar un punto de partida con la realidad, aunque podemos distinguir objetos. En esta caso, hay una intención de separar y mezclar la línea de la mancha de pintura y no llega a renunciar de forma total.
  • Entierro del estudiante de Orgaz - Equipo Realidad (Joan Cardells y Jorge Ballester)

    Entierro del estudiante de Orgaz - Equipo Realidad (Joan Cardells y Jorge Ballester)
    El equipo Crónica y Realidad, nacen en Valencia con la intención de enferntarse a la dictadura, a todo lo que sucede. En el caso de Realidad (1966-1976), formado por Joan Cardells y Jorge Ballester, firman por comportarse con la sociedad. En este caso se hace una alusión a "El Greco" pasándolo por una lupa más actual. En él se discute el antropocentrismo.
  • Vivir y dejar morir o El final trágico de Marcel Duchamp - Eduardo Arroyo

    Vivir y dejar morir o El final trágico de Marcel Duchamp - Eduardo Arroyo
    El arte figurativo consiste en: representar objetos identificables mediante imágenes reconocibles, es decir, imita a la realidad. De esta forma, no exige esfuerzo por parte del espectador y se aproxima a la veracidad. Es el caso de Eduardo Arroyo a quien no le convence el informalismo, por lo que vuelve a la figuración poco a poco. Aquí hace una especie de comic sobre lo que piensan de Marcel Duchamp junto a otros dos artistas: Gilles Aillaud y Antonio Recalcati.
  • Las estructuras cambian, las esencias permanecen - Equipo Crónica (Rafael Solbes, Manolo Valdés y Juan Antonio Toledo)

    Las estructuras cambian, las esencias permanecen - Equipo Crónica (Rafael Solbes, Manolo Valdés y Juan Antonio Toledo)
    El equipo Crónica y Realidad, nacen en Valencia con la intención de enferntarse a la dictadura, a todo lo que sucede. El Equipo Crónica durará menos y está formado por Rafael Solbes, Manolo Valdés y Juan Antonio Toledo. Siempre trabajan juntos y suelen hablar de la guerra, la violencia, la burguesía, como podemos apreciar en este caso.
  • Cuarto de Baño - Isabel Quintanilla

    Cuarto de Baño - Isabel Quintanilla
    La pintura de la figuración viene de la mano de esta artista, además de Amalia Avia, Maria Moreno y Esperanza Parada. En este cuadro resalta el tratamiento del color, las sombras y las luces. No todo lo que interesa está a la vista, por ejemplo no tiene por que aparecer los bordes de la ventana, sino que lo hace para poner un contexto.
  • Retrato del enano Sebastián de Morra, juglar de corte nacido en Figueras en la primera mitad del siglo XX. - Eduardo Arroyo

    Retrato del enano Sebastián de Morra, juglar de corte nacido en Figueras en la primera mitad del siglo XX. - Eduardo Arroyo
    Es una clara crítica a Dalí, a través de una re-interpretación del retrato de El bufón “El Primo” de Sebastián de Morra (1645).
  • La escapada - Rafael Canogar

    La escapada - Rafael Canogar
    Perteneciente al grupo de El Paso, Canogar se inicia cercano a la figuración. Su universo se divide en escultura y pintura, enlazándolas de una manera increíble. Compartirá una paleta de colores reducidos (blanco, negro y gris). En este cuadro recrea el universo de las disoluciones, se inicia el discurso con una línea negra de multitud de la que solo se distinguen las piernas, pero en la huida el elemento colectivo se convierte en un individuo.
  • La trilla - Jesús de Perceval

    La trilla - Jesús de Perceval
    Jesús de Perceval forma parte del "club de los siete" o pintores indalianos de Almería. Desarrollarán la teoría de los "círculos universales" de la naturaleza. En este caso, encontramos un uso de los colores unidos al fauvismo y representa el pueblo y lo primitivo.
  • Le captif - Antoni Clavé

    Le captif - Antoni Clavé
    En esta obra Clavé usa la técnica del "papier froissé" que consiste en papel pegado de forma bidimensional en distintas áreas dentro de una misma obra. O a través del ensamblaje, uniendo las diferentes texturas, materias u objetos. Este cuadro está más cerca del ensamblaje, porque, aunque la madera se divide en tres partes, no hay una necesidad de una tridimensionalidad exagerada.
  • Peine del viento - Eduardo Chillida

    Peine del viento - Eduardo Chillida
    Este autor del País Vasco ha trabajado con hierro desde su juventud, lo que le llevará a utilizarlo también en sus obras escultóricas. Enseguida encuentra la forma para que su obra sea reconocida: haciendo un homenaje a lo desaparecido. En él también se nota la preocupación por la identidad y la cultura vasca. Este ejemplo se realiza tras la apertura que ofrece la transición a la democracia. Es una escultura que convive con el mar y jugando con sus sonidos y los del viento.
  • Personajes a la salida de un concierto de rock - Guillermo Pérez Villalta

    Personajes a la salida de un concierto de rock - Guillermo Pérez Villalta
    Artista de la nueva figuración madrileña o los esquizos de Madrid (70-80). Se basan en criticarlo todo y aportar nuevas soluciones. Se caracterizan por un pensamiento posmoderno y se posicionan frente al informalismo, al debate abstracción - figuración. Sus claves conceptuales son: renunciar a seguir tendencias o modas; rechazar el realismo; provocar el uso del color; buscar contextos dramáticos; sacar a la figura humana de sus propios límites y representar la realidad social sin compromiso.
  • El bosque de Oma - Agustín Ibarrola

    El bosque de Oma - Agustín Ibarrola
    Uno de los mayores representantes del Equipo 57, paralelos a El Paso. Su estilo es la abstracción geométrica junto a un cromatismo intenso. Todos sus ideales fueron reflejados en esta obra. Se encuentra al aire libre, en los propios árboles, donde pinta ojos y colores que hacen sentir al espectador en un lugar mágico.
  • La gran vaca - Eduardo Úrculo

    La gran vaca - Eduardo Úrculo
    Este artista será uno de los mayores exponentes del arte pop en España. Uno de los ejemplos es este cuadro.
  • Naufragio - Miguel Ángel Campano

    Naufragio - Miguel Ángel Campano
    Este autor de la nueva figuración madrileña se caracteriza por la propia temática y la fugacidad / brevedad de la vida. Aunque todos los pintores pasan por distintas etapas donde exploran la expresividad y van a la figuración, Campano se queda en el informalismo más que el resto.
  • Monumento a Federico García Lorca - Julio López Hernández

    Monumento a Federico García Lorca - Julio López Hernández
    El realismo escultórico gira entorno a Julio López Hernández. No reproduce las esculturas como lo hacían clásicamente. Su contacto con la escultura es muy temprano, concretamente, en el taller de su padre (orfebrería). Estudiará así en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Realiza monumentos a personajes como Washington Irvin o Federico García Lorca. Este último se encuentra en la Plaza de Santa Ana de Madrid.
  • Ministerio de fomento - Amalia Avia

    Ministerio de fomento - Amalia Avia
    La pintura de la figuración viene de la mano de esta artista, además de Isabel Quintanilla, Maria Moreno y Esperanza Parada. Defendió que su pintura no era hiperrealista a pesar de que en sus cuadros las personas apareciesen claras. En 2004 publica su biografía "De puertas a dentro" y analiza este arte en el que estaba sumergida.
  • In Mali - Miquel Barceló

    In Mali - Miquel Barceló
    Es la conclusión perfecta de todo lo que estudiamos: pelea entre figuración-abstracción, la incorporación de la historia del arte a su obra y el interés en la escultura e incluso en el bordado. Nace en Mallorca y toda su actividad artística queda marcado por el mar y por el paisaje de allí. Pinta de una forma que queda grumoso de relieve. Viaja a África, de donde le será posible desligarse.
  • El viajero (Atocha) - Eduardo Úrculo

    El viajero (Atocha) - Eduardo Úrculo
    De sus obras escultóricas, las más conocidas son aquellas que pasan a ser obras urbanas de las ciudades que las encargan, como ocurre por ejemplo con esta en la Estación de Atocha en Madrid.
  • Parmi les peintres - Eduardo Arroyo

    Parmi les peintres - Eduardo Arroyo
    El artista viajará a EEUU, donde se enamora aún más del pop art.
  • Nevera nueva - Antonio Lopez

    Nevera nueva - Antonio Lopez
    En esta obra (1991-1994) son más trazos de color, sin tanta definición en las líneas, por lo que el espectador hace el trabajo de completarlo con la vista.
  • Utopía - Eduardo Úrculo

    Utopía - Eduardo Úrculo
    En los últimos años de creación artística del artista, se inclina por la temática oriental, centrando el protagonismo la figura de la geisha. Sin embargo, no la representa desnuda (como en su época erótica),sino ataviada del tradicional kimono.
    Fecha orientativa
  • Jardín de Poniente / El patio de mi casa - María Moreno

    Jardín de Poniente / El patio de mi casa - María Moreno
    La pintura de la figuración viene de la mano de esta artista, además de Isabel Quintanilla, Amalia Avia y Esperanza Parada. Se fijaba mucho en las ventanas y las reflejaba con una ausencia casi total del color. También frecuentaba mucho las terrazas de Madrid, representándolas de forma más etérea y onírica. Por último, como vemos en este cuadro, realiza un tratamiento afectivo y sensible de lo que ve.
  • Tirante el blanco - Jose Manuel Boix

    Tirante el blanco - Jose Manuel Boix
    Nos encontramos ante una de las ilustraciones que Boix hace para el libro "Tirante el Blanco" de Joanot Martorell. Usa la aglomeración de cosas, arquitectura con perspectiva acelerada. Además estudia el espacio de forma diferente de forma que hay suficientes elementos dinámicos sin perder su capacidad para captar la mirada del espectador.
  • Artista viendo un libro de arte - Guillermo Pérez Villalta

    Artista viendo un libro de arte - Guillermo Pérez Villalta
    Como curiosidad, aparece en el salón de de Salvador Mallo, el personaje interpretado por Antonio Banderas en la película "Dolor y Gloria" (2019), de Pedro Almodovar.
  • Cúpula Sala Derechos Humanos y Alianza Civilizaciones. ONU - Miquel Barceló

    Cúpula Sala Derechos Humanos y Alianza Civilizaciones. ONU - Miquel Barceló
    Pinta esta cúpula en contra de la gravedad. "La obra fue concebida como "una metáfora de lo que representa Naciones Unidas", en opinión del Miquel Barceló.4​ La cúpula representa una cueva que es barrida por olas y con miles de afiladas estalactitas que resume su idea del mundo:5​ un planeta-cueva que reúne a los hombres y que viaja al futuro."
  • Estatua a Pablo Picasso - Francisco López Hernpandez

    Estatua a Pablo Picasso - Francisco López Hernpandez
    Este artista será otro de los grandes escultores españoles realistas. Aunque creará buscando un realismo distinto al resto. Por otro lado, seguirá desarrollando dibujos de forma alternativa. Al igual que Julio López Hernández (su hermano), realizará esculturas a personajes históricos. Este es el caso de la estatua al pintor Pablo Ruiz Picasso, situada en la Plaza de la Merced en Málaga.
  • Los bichos bola - Carmen Segovia

    Los bichos bola - Carmen Segovia
    En la actualidad y desde los años 90, la ilustración en los cuentos infantiles se caracteriza por el eclepticismo y la superabundancia: encontraremos una gran cantidad de obras e ilustradores que se suma a la incorporación de los medios digitales. Entre ellos encontramos a Carmen Segovia. En concreto, una de sus ilustraciones para el cuento de Luisa Fontán Bos, titulado "Los bichos bola".
  • Ventana de noche - Antonio Lopez

    Ventana de noche - Antonio Lopez
    En sus últimas creaciones, sigue investigando las posibilidades que se trabajan con la fotografía en la pintura realista como es la deformación de la realidad cual ojo de pez. (2013-2015)
  • Vida de pulpo - Miquel Barceló

    Vida de pulpo - Miquel Barceló
    En esta última obra de nuestra línea del tiempo, Miquel usa el pulpo y las nubes como las grandes metáforas del cambio constante, así como hace alusión a la vida del migrante, de las pateras y el peligro de enfrentarse al mar para buscar una vida mejor.
    Personalmente, me parece poético acabar con esta obra, ante la situación actual que estamos viviendo, donde solo espero que la lucha antirracista no vuelva a ser silenciada.