Arquitectura de la nube: Modelos de servicio y despliegue

  • El origen del Cloud Computing

    El origen del Cloud Computing
    El origen del Cloud Computing, la actividad que marcará la tendencia en las TIC en los próximos años, parece ­­­­­­­muy reciente, sin embargo, sus primeros inicios pueden remontarse a la década de los 60. Algunos expertos indican que fue John McCarthy quien introdujo este concepto en 1961, autor a quién también se le atribuye el concepto de inteligencia artificial.
  • Period: to

    Arquitectura de la nube: Modelos de servicios y despliegue

    Arquitectura de la nube (http://www.timetoast.com)
  • Maquinas virtuales

    En la década de 1970, la computación en nube empezó a tomar una forma más tangible con la introducción de las primeras máquinas virtuales, que permitían a los usuarios ejecutar más de un sistema informático dentro de una única configuración física. La funcionalidad de estas máquinas virtuales condujo al concepto de virtualización, que tuvo una gran influencia en el progreso de la computación en nube.
  • Surgimiento de la expresión "Computación en la nube"

    Surgimiento de la expresión "Computación en la nube"
    La expresión “Cloud Computing” (en español, computación en la nube) surgió en 1997, en un seminario impartido por Ramnath Chellappa.
  • Aplication Service Provider

    Aplication Service Provider
    A finales de la década de los noventa y los primeros años del siglo XXI, se hicieron populares las siglas ASP (Aplication Service Provider) para definir a los proveedores de servicios de aplicaciones, empresas que proporcionaban servicios de software a múltiples
    organizaciones desde un centro de computación y a través de una red, fundamentalmente Internet.
  • SALESFORCE

    SALESFORCE
    A principios de la década del 2000, los ASP fueron derivando hacia un modelo de software bajo demanda que tuvo su buque insignia en la empresa estadounidense Salesforce.com , que ofrecía soluciones de software empresarial amoldadas a las necesidades de las empresas.
  • Amazon SQS

    Amazon SQS
    Partiendo de las necesidades tecnológicas particulares de Amazon como plataforma de comercio electrónico, se lograron consolidar servicios como Simple Queue System (SQS), que fue el primer servicio SaaS en ser ofrecido por Amazon al público en el año 2004.
  • Modelo SaaS

    Modelo SaaS
    A finales de diciembre de 2009 el modelo SaaS fue adoptado por la empresa Ferrovial, empresa española multinacional de infraestructuras que concretó un acuerdo con Microsoft
    para implantar soluciones de SaaS, fundamentalmente en las diferentes sedes de Ferrovial en España y en el extranjero.
  • Nube privada

    Dos empresas de calidad y elevada reputación como Amazon y Salesforce.com comenzaron a ofrecer desde finales de 2009 implementaciones de nube privada de sus servicios basados en su nube pública
  • Microsoft: Empresa de desarrollo web

    Microsoft: Empresa de desarrollo web
    Microsoft a finales de abril de 2010 anunció su paso definitivo a la nube, anunciando internamente que va a cambiar su modelo de negocio: deja de ser una empresa de desarrollo de software para ser una empresa de desarrollo Web.
  • Office 365

    Office 365
    Microsoft ha ido introduciendo productos en la nube y como muestra comercializa el citado Office 365 ―el paquete Microsoft Office en la nube― desde primeros días del año 2011.
  • IBM

    IBM
    IBM considera que las nubes privadas dominarán el futuro. IBM calcula que este mercado moverá casi 21.000 millones de dólares en el 2012 frente los 5.300 millones del cloud público.
  • Modelo cloud federation

    Comienza a tomar forma el modelo cloud federation o federación de clouds. Esta alternativa consiste en utilizar un software de orquestación mediante el cual se construyen y se gestionan recursos de diferentes nubes públicas, aprovechando el potencial de todas ellas.
  • Cloud Gaming

    Cloud Gaming
    El año 2020 fue quizás el despertar de muchas ideas que venían con cierto empuje, pero no terminaban de despegar. Experiencias como las de Netflix, Amazon Prime o Disney Channel, han llevado a replantear cómo será el servicio de muchas empresas y el mercado de los videojuegos no será la excepción.
  • Computación en la nube en esta nueva era

    Si algo conocimos en el año 2020, fueron los servicios que podemos encontrar en la nube. Si bien este término nos viene acompañando desde 1997, fue hasta ahora que la pandemia nos impulsó a mirar hacia este mundo que para muchos era desconocido o quizás no le prestaban la importancia que se merecía.