Escuela

Aquellos tiempos en la escuela

By conlop
  • La primaria: El inicio de una formación

    La primaria: El inicio de una formación
    Las clases las impartía cada docente quien se paraba frente al grupo o se sentaba en su escritorio. Las evaluaciones eran exámenes escritos. El salón tenía capacidad para 30 o 40 estudiantes. La escuela era de dos pisos,con un gran patio para jugar o realizar actividades deportivas, bailables o los honores a la bandera. Los maestros usaban pizarrón, gis y dictaban las lecciones. Lo que valoraban era el desempeño del estudiante, la puntualidad, la responsabilidad y el apego a las normas.
  • Period: to

    Mis años en la primaria

    Los docentes eran vistos como la figura poseedora de conocimientos y los estudiantes como los que recibían el conocimiento.
  • El final de un ciclo en la primaria

    El final de un ciclo en la primaria
    Al final del ciclo escolar primario la situación fue como al principio. Todo siguió igual porque los docentes y las estructuras educativas pensaron que la forma de ejercer su profesión era la mejor opción.Cada docente era concebido como el depositario del conocimiento.
  • El comienzo de la secundaria

    El comienzo de la secundaria
    Las clases, evaluaciones, tecnologías educativas y valores e intereses impulsados eran similares a la primaria, lo nuevo era la inclusión de maestros por cada materia, la prefecturas que vigilaban el cumplimiento de las normatividades escolares, los asesores y orientadores escolares. La escuela era un edificio de tres pisos, un gran patio, un salón de música, laboratorios y lugares especiales para los talleres.
  • Period: to

    Estudiar la secundaria

    Los docentes seguían siendo los depositarios del conocimieto.
  • Fin de un ciclo: la secundaria

    Fin de un ciclo: la secundaria
    Al final de la secundaria la situación fue la misma que al principio de esta etapa formativa: maestros al frente, sillas incómodas de metal, pizarrón y gises, cartas de buenas conducta, reportes, exámenes escritos, uniforme, hombres con cabello recortado y mujeres sin maquillaje, sin barniz, sin minifaldas y con calcetas largas.
  • El ingreso al Colegio de Ciencias y Humanidades

    El ingreso al Colegio de Ciencias y Humanidades
    Las clases fueron diferentes, no necesariamente se pasaba lista, no existían los prefectos y el estudiante gozaba de autonomía para tomar decisiones académicas. Sigiuió la evaluación a través de exámenes escritos, y se complementaba con prácticas de laboratorio, lecturas y elaboración de trabajos documentales o visitas a lugares y teatros. Había amplios salones para 30 o 40 estudiantes, canchas deportivas, cafetería, estacionamiento, áreas verdes. Se usaba pizarrón y gis.
  • Period: to

    El Colegio de Ciencias y Humanidades

    Predominaba el docente que cuestionaba al estudiante y le permitía salir a explorar el conocimiento fuera del aula: por ejemplo observando una película, obra de teatro, un evento social, etc.
  • La culminación del bachillerato

    La culminación del bachillerato
    Al finalizar el CCH quedé fascinada por el método empleado por los docentes. Los valores que implementaron en el estudiante fue la autonomía, la responsabilidad, la participación, la crítica. Fui heredera de un conocimiento donde los docentes impulsaban la lectura del marxismo, historia social y política de México de un modo crítico.
  • Period: to

    El paso por la primera carrera elegida

    Al elegir carrera me encontraba con un dilema: estudiar psicología o química farmacobióloga. Elegí lo segundo pero pronto renunciaría a estos estudios. Los maestros eran fríos en su trato, los estudiantes no interactuaban entre sí y tenía dificultades con las matemáticas. Había cierta competencia y ausencia de trabajo colaborativo. Se aplicaban exámenes y era difícil que se nos dieran asesorías. En los salones me sentía desubicada, los mismo que en los laboratorios.
  • El ingreso a la carrera de psicología social

    El ingreso a la carrera de psicología social
    Ingresé a la carrera de Psicología social. Los docentes dejaban realizar actividades fuera del salón tales como visita a lugares históricos, entrevistas, observaciones, trabajo comunitario, cine. Las evaluaciones eran escritas, además de calificar exposiciones, ejercicios, trabajos. Se usaba pizarrón y gis, proyector de cuerpos opacos, películas. Los espacios eran amplios, había cafetería, biblioteca, jardines, cubículos para asesorías, salas de trabajo grupal, auditorios. Las bancas eran fijas.
  • Period: to

    La segunda carrera y la opción definitiva

    Había docentes tradicionales y otros comprometidos a generar estudiantes criticos y analíticos.
  • Conclusión de la carrera de psicología social

    Conclusión de la carrera de psicología social
    Terminé mis estudios univeristarios. Fui formada por profesores valiosos, herededos de una participación activa, enamorados de su profesión y que nos motivaron a los estudiantes a ser perseverantes, empáticos, responsables, autónomos y comprometidos con una carrera que exige siempre mantener intercambios comunicativos e interacciones. Participé activamente con profesores y sus cubículos representaron un lugar de trabajo colaborativo.
  • Ingreso a la Maestría en psicología Social

    Ingreso a la Maestría en psicología Social
    Realicé estudios de maestría en Psicología Social. Las clases estaban a cargo de los docentes y había participación de los estudiantes al exponer avances de los proyectos de investigación. Las evaluaciones se orientaban al avance del proyecto escrito y el trabajo de campo (realización de entrevistas y cuestionarios). El salón era pequeño y en mi generación nos inscribimos 10 estudiantes. Se usaba pizarrón, mesas y sillas. Lo que se valoraba era la iniciativa para avanzar en el proyecto.
  • Period: to

    Estudios de Maestría en Psicología social

    Los docentes se interesaban en discutir el proyecto de investigación, por lo tanto el trabajo se orientaba al avance que presentara cada estudiante.
  • Titulación en el posgrado

    Titulación en el posgrado
    Finalicé la maestría cubriendo el último requisito que me solicitaron: examen de grado para exponer mi trabajo de investigación.