Antecedentes y trayectoria histórica de la Pedagogía

  • Period: to

    LAS PRIMERAS “ESCUELAS NUEVAS”

    El principal precursor del movimiento y primer fundador de una escuela verdaderamente “nueva” en más de un sentido, fue el ruso Leon Tolstoi, uno de los más grandes novelistas del siglo XIX. Su objetivo era idear una pedagogía basada en su principio fundamental, a saber, que “el resorte más eficaz es el del interés, por lo cual considero la naturalidad y la libertad como condición fundamental y como medida de la calidad de una enseñanza”.
  • Period: to

    LA “ESCUELA DEL TRABAJO” Y LA ESCUELA DE LA SOCIALIDAD: KERSCHENSTEINER

    El maestro alemán de matemáticas Georg Kerschensteiner fundo su pedagogía en el concepto de trabajo educativo, que no es simplemente trabajo en sentido físico, también se refiere al trabajo en sentido pedagógico que supone “una actitud cada vez más cumplidamente objetiva”, es decir, el predominio de los “intereses objetivos y heterocéntricos”.
  • Period: to

    LA “PEDAGOGÍA CIENTÍFICA”: OVIDE DECROLY

    El médico belga Ovide Decroly inicio ocupándose de niños anormales (en beneficio de los cuales creó en 1901 una escuela en su misma casa, la nueva escuela se llamó École de l'Ermitage por el nombre de la calle de Bruselas donde surgió. las bases del método Decroly consisten en respetar la aptitud del niño a apoderarse globalmente de los sectores de experiencia que le suscitan un interés efectivo.
  • Period: to

    ANTON MAKARENKO Y LA ESCUELA SOVIÉTICA

    Anton Semionovich Makarenko considerado en la actualidad como el máximo pedagogo de la Rusia soviética, su principio fundamental es que para educar hay que exigir mucho, no tanto de nosotros mismos cuanto de los educandos, lo que supone la aplicación de una sólida disciplina y una actividad intensa no carente de esfuerzo.
  • Period: to

    EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE VANGUARDIA EN ITALIA

    Este acontecimiento histórico abarca los tiempos de finales del siglo XIX a comienzos del siglo XX. En este periodo de la historia se puede afirmar que Italia participó muy poco en el movimiento mundial de la escuela nueva. Esto, sin embargo, es de atribuirse al notable retraso de las condiciones económicas y sociales del país, donde los espíritus susceptibles de perseguir con amor y constancia un ideal educativo.