-
el fabricante estadounidense Charles T. Sampson,reorganizó todo el proceso productivo en su fábrica de calzado para poder emplear trabajadores chinos no calificados.
-
Frederick W. Taylor, Frank y Lillian Gilbreth, Henry L. Gantt y Harrington aportaron un año después los criterios técnicos y metodológicos para simplificar los procedimientos de trabajo y aumentar la productividad del trabajador y de la fábrica no eran idénticos y en algunos casos eran incluso incompatibles.
-
Edwin Booz creó en Chicago una de las primeras empresas de consultoría del tipo que actualmente se conoce con el nombre de «Business Research Services» (Servicios de Investigación Comercial).
-
Elton Mayo, dio impulso a la investigación y a la consultaría en la esfera de las relaciones humanas.
-
Se establecieron varias oficinas de consultora, que desarrollaron su capacidad para establecer diagnósticos de las organizaciones comerciales en su totalidad, examinando los problemas de la fabricación y la productividad con una perspectiva más amplia de oportunidades de venta y de expansión del negocio.
-
James O. McKjnsey, que aplicó el método del diagnóstico global y de la dirección general a una empresa mercantil y estableció su propia oficina de consultoría.
-
Surgen los grandes despachos de consultoría administrativa, los administradores empiezan a tomar un papel determinante para La prestación de los servicios de consultoría, esto se debió a que dichas empresas no tenían la capacidad para satisfacer las necesidades de las organizaciones cliente.
-
La consultoría de empresas fue ganando terreno no sólo en los Estados Unidos y en el Reino Unido, sino también en Francia,Alemania,Checoslovaquia y otros países industrializados
-
Se empezó a definir el campo de acción con el que cada profesión contribuiría a las empresas, por lo cual comenzaron a surgir diversas firmas multidisciplinarias que abarcan de manera excelente los distintos problemas que se presentaron en las empresas
-
en los Estados Unidos se calculaba que el número total de consultores de empresa de dedicación plena era de 100 000, seis veces mayor que el que existía a mediados de la década de 1960