-
Antigüedad – Siglo XVI Los catálogos eran simples inventarios: listas patrimoniales que registraban los libros de una colección. No existía aún la idea de facilitar la búsqueda o recuperación de la información.
-
Siglo XVII (1600–1700) Aparece la función del catálogo como lista de localización. 📍 1620 – Catálogo de la Biblioteca Bodleiana de Oxford: Es el primer catálogo moderno que organiza las obras por autor o título. Representa el inicio del catálogo como instrumento de recuperación de información.
-
1841 – Antonio Panizzi (Museo Británico, Londres): Publica las 91 reglas de catalogación.
Reunir todas las ediciones de una misma obra. Introduce la distinción entre libro físico y obra intelectual.
1876 – Charles Ammi Cutter:
Define al catálogo diccionario (autor, título y materia). -
Nacen los catálogos automatizados y los primeros OPAC (Online Public Access Catalogs).
Se pasa del catálogo en fichas al catálogo electrónico.
Se crean catálogos colectivos que reúnen varias bibliotecas (ej.: OCLC). -
IFLA desarrolla los FRBR (Functional Requirements for Bibliographic Records): Define las cuatro tareas del usuario: Encontrar Identificar Seleccionar Obtener acceso Enfatiza la función del catálogo orientada al usuario y al acceso global.
-
Se revisan y actualizan los principios de París en reuniones internacionales (Frankfurt, Buenos Aires, El Cairo, Seúl, Durban). Se impulsa la creación de un Código Internacional de Catalogación. Los catálogos se conciben como sistemas cooperativos, digitales y universales, con acceso remoto y multiformato.