linea del tiempo evolución de la familia

  • 3500 BCE

    Familia Sumeria

    Familia Sumeria
    Matrimonio monogámico.
    Solo la mujer tenía Derecho a la herencia.
    La civilización sumeria está considerada como la primera civilización del mundo. Aunque la procedencia de sus habitantes, los sumerios, es incierta, existen numerosas hipótesis sobre sus orígenes, siendo la más aceptada actualmente la que argumenta que no habría ocurrido ninguna ruptura cultural con el período de Uruk, lo que descartaría factores externos, como podían ser invasiones o migraciones desde otros territorios lejanos.
  • 3150 BCE

    Familia Egipcia

    Familia Egipcia
    La familia egipcia era muy similar a la nuestra, aunque solían ser más numerosas. Por lo general se casaban jóvenes y tenían muchos hijos, pues la mortalidad infantil era muy elevada y los hijos significaban riqueza.
    Los matrimonios entre ricos solían ser de conveniencia; pero la mayoría de los matrimonios convencionales se basaban en el amor y el respeto.
  • 3000 BCE

    Familia Hebrea

    Familia Hebrea
    Junto con los padres, los hijos y hermanos forman el núcleo de una familia.
    En términos atómicos, los electrones que rodean ese núcleo familiar serían los abuelos, tíos y primos que comparten un pull genético en común, un mismo linaje.
  • 3000 BCE

    Familia China

    Familia China
    La familia era la institución social encargada de garantizar la estabilidad, la armonía y el sistema social. Así, en su escala de valores se otorgaba gran importancia a la formación de familias numerosas, con los abuelos, los padres, los hijos y los nietos. Este tipo de familias, en las que convivían tres, cuatro y hasta cinco generaciones era la normal y la ideal, llegando a considerarse vergonzoso dividirlas.
  • 2300 BCE

    Familia Japonesa

    Familia Japonesa
    Las clases sociales estaban marcadas. En unas se permitía la monogamia y en otras la poligamia.
    La fidelidad de la mujer era exigida bajo pena de muerte.
  • 2300 BCE

    Familia Asiria y Caldea

    Familia Asiria y Caldea
    El matrimonio constituía un contrato del cual debía existir un acta.
  • 1750 BCE

    Código Hammurabi

    Código Hammurabi
    Serán las familias nucleares las que definan al individuo en el mundo mesopotámico. Un individuo sin familia y sin apellidos no era nada. La familia fue la base del funcionamiento del Estado en el POA, y la institución que consagraba la creación de una familia era el matrimonio. Se trataba de un sistema semita de “don contra don”.
  • 753 BCE

    Familia Romana

    Familia Romana
    a familia romana era un pequeño país donde el padre era el gobernante, con derechos establecidos sobre sus integrantes y responsabilidad legal por ellos ante la sociedad. Desde un principio Roma se había organizado en gens, en manzanas donde vivían gentes unidas por un mismo apellido; vivían en familia, pero en familia directa, con un solo padre, con una sola autoridad, y en régimen monogámico.
  • 600 BCE

    Familia según Aristoteles

    Familia según Aristoteles
    a relación que un moderno encuentra entre lo que hoy se entiende por «familia» y «sociedad» no se halla en Aristóteles. Porque el Estagirita, como en general todo el mundo antiguo, desconoce eso que hoy comprendemos abstracta mente por «sociedad». Sí reconoce en cambio la totalidad concreta dentro de la cual se articula la familia, totalidad que es llamada polis.
  • 430 BCE

    Familia según Herodoto de Halicarnaso

    Familia según Herodoto de Halicarnaso
    Herodoto de Halicarnaso (Padre de la historia), menciona en su obra "los 9 libros de la Historia", que la familia era constituida por el matrimonio monogamico por parte del pueblo y poligamico por parte de la familia real.
  • 476

    Edad media

    Edad media
    La estructura familiar de la Alta Edad Media recuerda a la que se manifestaba tanto en la sociedad romana como germánica al estar integrada por el núcleo matrimonial -esposos e hijos- y un grupo de parientes lejanos, viudas, jóvenes huérfanos, sobrinos y esclavos.
    Todos estos integrantes estaban bajo el dominio del varón -bien sea de forma natural o por la adopción-, quien descendía de una estirpe, siendo su principal obligación proteger a sus miembros.
  • 700

    Familia Musulmana

    Familia Musulmana
    El Islam admitía que un hombre se casara con varias mujeres, pero solo sostuviera económicamente a una.
  • 1314

    Familia según El Fray Polino

    Familia según El Fray Polino
    Según El Fray Polino, vivir en sociedad significaba estar en 3 momentos; el de la comunidad (cuidada o reino), el relacionarse y finalmente el haber constituido una familia.
  • 1500

    Familia Mexicana- Azteca

    Familia Mexicana- Azteca
    La base de la sociedad mexica era la familia, de carácter patriarcal y generalmente monogámica, aunque se permitía la poligamia. El grupo familiar podía reducirse a la pareja de cónyuges y la progenie.
  • Familia en el siglo XVIII

    Familia en el siglo XVIII
    Los niños trabajan y vestían como adultos y ademas tenían que ir a la guerra con sus padres. En el ámbito artístico durante el siglo XVIII, se instauro la propiedad privada, centrada en la unidad de la familia nuclear y ademas se instauro una nueva concepción artística domestica, pues se separaron las habitaciones de dormir, comer y trabajar.
  • Familia Renacentista

    Familia Renacentista
    La familia desempeñó un papel importante en la Italia del Renacimiento. La familia significaba, ante todo, el hogar amplio que incluía a los padres, los niños y los sirvientes (si la familia era rica), y podía incluir a los abuelos, las mujeres viudas e, incluso, las hermanas solteras. Las familias que estaban emparentadas y compartían el mismo apellido, a menudo, vivían unas cerca de las otras y podían dominar un distrito urbano completo. Los viejos nombres de familias
  • Familia de la Revolución Industrial

    Familia de la Revolución Industrial
    La revolución industrial modificó las formas de trabajo y producción. El hogar comenzó a considerarse como un lugar de refugio de las presiones que generaba la competencia propia del mercado capitalista. (Hogar dulce hogar)
  • Familia Según Marx

    Familia Según Marx
    Marx define a la familia "Como el núcleo de la sociedad" Sin embargo, mas adelante la considera como "una asociación burguesa, donde sus miembros son opresores y oprimidos"
  • Familia según Durkheim

     Familia según Durkheim
    Según Durkheim: es el lugar de orden formativo y básico en el que al igual que la sociedad actúan fuerzas de aprobación y sanción.
  • Familia del siglo XX

    Familia del siglo XX
    Se han reconocido los derechos de las mujeres y de los niños. Así como la libre elección de la pareja. Existe del matrimonio formal, con relaciones sexuales limitadas al ámbito conyugal.
  • Familia según Luhmann

    Familia según Luhmann
    Al igual que otros sistemas sociales, la familia es un sistema de comunicación y no un sistema compuesto de humanos o de relaciones entre estos
  • Familia en la actualidad

    Familia en la actualidad
    Durante el transcurso de los años el concepto acerca de lo que es la familia en sí ha ido modificándose acercándose más a la realidad de lo que representa hoy, en la sociedad actual. Si décadas atrás sólo se tenía una concepción de la familia como la familia nuclear, conformada por padre y madre e hijos, actualmente no existe un único modelo de familia. No se limita a la orientación sexual de quienes la conforman, es algo bastante más complejo y diverso.