Desarrollo embrionario

Timeline created by Isela Díaz
  • AD 1

    Día 1: Fecundación

    Día 1: Fecundación
    Señala el inicio del embarazo. Es la unión del óvulo con el espermatozoide. La fecundación, consiste en la fusión de los núcleos de los gametos masculino y femenino, lo cual permite mezclar los genes de ambos progenitores en la producción de la descendencia.
  • AD 1

    Día 1: Fecundación

    Día 1: Fecundación
    Fases:
    Fase 1: penetración de la corona radiada
    Fase 2: penetración de la zona pelúcida
    Fase 3: fusión entre las membranas celulares del ovocito y del espermatozoide
  • Period:
    AD 1
    to
    15

    Etapa Preembrionaria

    Esta etapa se lleva a cabo desde la fecundación en la semana 1 hasta finalizar la semana 2
  • 2

    Fase 1 de la Fecundación

    Fase 1 de la Fecundación
    Fase 1: penetración de la corona radiada
    De los 200 a 300millonesde espermatozoides que normalmente se depositan en el aparato genital femenino, apenas entre 300 y 500 llegan al lugar de la fecundación. Sólo uno de ellos fecunda al óvulo. Se piensa que el resto ayuda al espermatozoide fecundador a penetrarla barrera que protege al gameto femenino. Los espermatozoides acondicionados cruzan con libertad las células de la corona.
  • 2

    Fase 2 de la Fecundación: Penetración de la zona pelúcida

    Fase 2 de la Fecundación: Penetración de la zona pelúcida
    La zona es una cubierta de glucoproteínas que rodean al ovocito para facilitar y mantenerla unión del espermatozoide e inducir la reacción acrosómica. En ambos procesos interviene el ligando ZP3, una proteína de zona. La liberación de las enzimas acrosómicas (acrosina) permite a los espermatozoides penetrar en la zona; así entran en contacto con la membrana plasmática del ovocito...
  • 2

    Fase 2 de la Fecundación: Penetración de la zona pelúcida 2

    Fase 2 de la Fecundación: Penetración de la zona pelúcida 2
    ...La permeabilidad de la zona pelúcida cambia cuando la cabeza del espermatozoide hace contacto con la superficie del ovocito. Con el contacto se liberan enzimas lisosómicas en los gránulos corticales que revisten la membrana plasmática del ovocito. A su vez estas enzimas modifican las propiedades de la zona pelúcida (reacción de zona) para evitar la penetración de otros espermatozoides en la superficie de la zona. Por lo general solo un espermatozoide es capaz de penetrar el ovocito.
  • 2

    Fase 3 de la Fecundación: Fusión entre las membranas del ovocito y del espermatozoide

    Fase 3 de la Fecundación: Fusión entre las membranas del ovocito y del espermatozoide
    En parte la adherencia inicial del espermatozoide al ovocito se ve facilitada por la interacción de integrinas en el ovocito y sus ligandos y de desintegrinas en el espermatozoide. Tras la adherencia se fusionan las membranas plasmáticas del espermatozoide y del ovocito. La fusión propiamente dicha se efectúa entre la membrana del ovocito y la que recubre la región posterior de la cabeza del espermatozoide.
  • 3

    Primera semana- Día 2

    Primera semana- Día 2
    El óvulo fecundado se divide por primera vez a las 24h de la concepción, es lo que llamamos cigoto.
  • 4

    Primera semana- Día 3-4

    Primera semana- Día 3-4
    Formación de la Morula.
    Cuando el embrión en segmentación tiene 8 a 12 blastómeras presenta el aspecto de una pequeña mora y recibe el nombre de mórula. Esta mórula está rodeada por la zona pelúcida y se encuentra todavía en la trompa uterina.
  • 5

    Primera semana- Día 5: Formación del Blastocito

    Primera semana- Día 5: Formación del Blastocito
    Más o menos cuando la mórula entra en la cavidad uterina, a través de la zona pelúcida empieza a penetrar líquido en los espacios intercelulares de la masa celular interna. Poco a poco estos espacios llegan a confluir y por último aparece una cavidad: el blastocele. En ese momento el embrión es un blastocito. Las células de la masa interna, ahora llamadas embrioblasto, están situadas en un polo, mientras que las del trofoblasto se aplanan para formar la pared epitelial del blastocito.
  • 6

    Primera semana- Implantación

    Primera semana- Implantación
    La implantación del blastocisto se completa durante la segunda semana. A medida que se implanta el blastocisto aumenta la cantidad de trofoblasto que establece contacto con el endometrio, al tiempo que el propio blastocisto se diferencia en dos capas
    - El citotrofoblasto que presenta actividad mitótica
    - El sincitiotrofoblasto, en el que no pueden discernirse los límites celulares
    La implantación tiene 4 fases: eclosión, aposición, adhesión e invasión
  • 7

    Primera semana- Día 5-6

    Primera semana- Día 5-6
    Eclosión. Es un proceso por el cual aparece una gran cavidad entre las células del embrión y se inicia aproximadamente cuando el embrión entra en la cavidad uterina.
  • 8

    Primera semana- Día 6-7

    Primera semana- Día 6-7
    Aposición. El blastocisto comienza a situarse y buscar un lugar en el útero donde adherirse e implantarse. Generalmente esto sucede en el tercio superior de la pared posterior del útero. El blastocisto orienta su masa celular interna en el polo en el que el trofoectodermo se va a adherir al epitelio endometrial, iniciándose el diálogo bioquímico entre el embrión y las células endometriales.
  • 9

    Segunda semana- Día 7-8

    Segunda semana- Día 7-8
    Adhesión. El blastocisto necesita romper la zona pelúcida para su implantación. Cuando esto sucede, comienza la fase de adhesión, que dura entre unos minutos y unas horas, y donde el blastocisto queda adherido al epitelio endometrial. En este momento el endometrio pasa de un estado no receptivo a receptivo.
  • 10

    Segunda semana- Día 8

    Segunda semana- Día 8
    El blastocito está parcialmente sumergido en el estroma endometrial. En el área sobre el embrioblasto, el trofoblasto ya se diferenció en dos capas: el citotrofoblasto, y el sincitiotrofoblasto . Se observan células en mitosis dentro del citotrofoblasto, pero no en el sincitiotrofoblasto. Por tanto, las células en el citotrofoblasto se dividen y migran hacia el sincitiotrofoblasto, donde se fusionan perdiendo sus membranas celulares individuales.
  • 11

    Segunda semana- Día 8-9

    Segunda semana- Día 8-9
    Invasión. El blastocisto (más concretamente el trofoblasto embrionario) invade el estroma endometrial y se mete dentro del endometrio. El embrión rompe la membrana basal y penetra en los vasos sanguíneos maternos. Las células trofoblásticas desplazan, disocian y sustituyen a las células epiteliales, continuando por invadir la membrana basal y el estroma subyacente
  • 12

    Segunda semana- Día 9

    Segunda semana- Día 9
    El blastocito está sumergido más profundamente en el endometrio y un coágulo de fibrina cierra la zona de penetración en el epitelio superficial. El trofoblasto muestra notable progreso en su desarrollo, en especial en el polo embrionario, donde aparecen vacuolas en el sincitio. Las vacuolas al fusionarse forman grandes lagunas; a esta fase del desarrollo del trofoblasto se le conoce con el nombre de periodo de lagunas
  • 13

    Segunda semana- Día 11y 12

    Segunda semana- Día 11y 12
    El blastocito está incrustado en su totalidad en el estroma endometrial, y el epitelio superficial recubre casi por completo la herida original en la pared uterina Ahora el blastocito produce un pequeño bulto en la luz del útero. Conforme el trofoblasto va erosionando más y más los sinusoides, la sangre materna empieza a fluir a través del sistema trofoblástico, dando inicio a la circulación uteroplacentaria.
  • 14

    Segunda semana- Día 11 y 12

    Segunda semana- Día 11 y 12
    El crecimiento del disco bilaminar es bastante más lento que el del trofoblasto; de ahí que el disco siga siendo muy pequeño (de 0.1 a 0.2 mm). Mientras tanto, las células del endometrio se vuelven poliédricas, con abundante glucógeno y lípidos; los espacios intercelulares se llenan con extravasado y el tejido es edematoso
  • 15

    Segunda semana- Día 13

    Segunda semana- Día 13
    Cicatriz superficial del endometrio desaparecida; puede sangrar debido al aumento del flujo sanguíneo.
    Las células del trofoblasto proliferan y penetran en el sincitiotrofoblasto y forman columnas celulares.
    Formación del saco vitelino secundario o definitivo.
    Aparición de quistes exocelómicos.
    Formación de la cavidad coriónica.
    El mesodermo extraembrionario pasa a denominarse placa coriónica.
    Con el desarrollo de los vasos sanguíneos el pedículo de fijación se convierte en el cordón umbilical.
  • 16

    Tercera Semana- Día 16-18

    Tercera Semana- Día 16-18
    La gastrulación es el proceso por el cual el disco embrionario bilaminar se convierte en un disco embrionario trilaminar. Representa el inicio del desarrollo de la forma corporal. Se inicia con la formación de la estría primitiva en la superficie del epiblasto del disco embrionario. En esta etapa al embrión se le denomina gástrula.
    Durante esta etapa se desarrollan las tres capas germinales:
    - Ectodermo
    - Mesodermo
    - Endodermo
  • Period:
    16
    to
    28

    Etapa Embrionaria

    Este periodo se lleva a cabo desde la semana 3 a la 8
  • 17

    Tercera Semana

    Tercera Semana
    Al inicio de la tercera semana el trofoblasto se caracteriza por las vellosidades primarias que constan de un núcleo citotrofoblástico recubierta por una capa sincitial. Durante las fases posteriores del desarrollo las células mesodérmicas penetran en el núcleo de las vellosidades primarias creciendo hacia la decidua. Se llama vellosidad secundaria a la estructura recién constituida
  • 18

    Tercera Semana

    Tercera Semana
    Formación del Alantoides.
    Alrededor del día 16, se forma el alantoides como un divertículo de la pared posterior del saco vitelino.
    El alantoides y el saco vitelino son responsables por la formación temprana de células sanguíneas dela serie roja.
    Al comienzo de la tercera semana los angioblastos en el mesodermo visceral de la pared del saco vitelino forman grupos y cordones que se canalizan. Las células localizadas centralmente dan origen a células sanguíneas primitivas.
  • 19

    Tercera Semana

    Tercera Semana
    Neurulación
    Formación de la placa neural y tubo neural, se originan los ganglios espinales, los ganglios de algunos nervios craneales y las vainas de los nervios periféricos. En el eje principal del embrión aparece otra estructura fundamental la Notocorna : un delgado filamento cráneo-caudal que dará lugar al sistema nervioso
  • 20

    Tercera Semana

    Tercera Semana
    Formación de la notocorda
    - Células de línea primitiva migran cefálicamente y forman el proceso notocordal en forma de tubo.
    - El mesodermo y el proceso notocordal (derivados de mesodermo) separan totalmente el ectodermo y endodermo, excepto las membranas bucofaríngeas y cloacales.
    - La desintegración del piso del proceso notocordal y la fusión del endodermo adyacente origina una pasaje transitorio: el canal neurentérico que conecta la cavidad del saco vitelino con la cavidad amniótica.
  • 21

    Tercera Semana

    Tercera Semana
    Formación del Tubo Neural
    El tubo neural es una estructura presente en el embrión, de forma cilíndrica. De el se origina el sistema nervioso central. El tubo neural se deriva de una región específica del ectodermo llamada placa neural.
    De la parte interna de los pliegues neurales se desprenden células que se ubican a cada lado del tubo constituyendo las crestas neurales.
    El sistema nervioso central se desarrolla a partir del tubo neural.
  • 22

    Cuarta semana- Día 22 y 23

    Cuarta semana- Día 22 y 23
    En el día 22 el tubo neural comienza a cerrarse y para el día 23 ya se habrá cerrado.
  • 23

    Cuarta semana

    Disco embrionario.
    Ejerce un efecto importante en el desarrollo del embrión el hecho de que la línea primitiva en el extremo caudal del disco continúe proporcionando células nuevas hasta el final de la cuarta semana. En la parte cefálica, las capas germinales dan inicio a su diferenciación específica hacia la mitad de la tercera semana, mientras que en la parte caudal la comienzan al final de la cuarta semana.
  • 24

    Cuarta semana

    Cuarta semana
  • 25

    Quinta semana

    Quinta semana
    La cabeza crece mucho más que otras regiones. El agrandamiento de la cabeza obedece sobre todo al desarrollo rápido de las prominencias cerebral y facial. La cara establece contacto con la prominencia cardíaca
  • 26

    Sexta semana

    Sexta semana
    Los miembros inferiores comienzan a desplegar una diferenciación regional en cuanto aparecen los codos en las grandes láminas de la mano.
    Los primordios de los dedos, llamados rayos digitales, empiezan a desarrollarse de las manos que indican la formación de los dedos.
    El desarrollo de los miembros inferiores empieza 4-5 días más tarde que el de los superiores.
    La cabeza es ahora mucho más grande que el tronco y se flexiona sobre la prominencia cardíaca.
  • 27

    Séptima semana

    Séptima semana
    Continua con la organogenésis.
    El cerebro ya tiene los dos hemisferios y tiene lugar la neurogénesis.
    El corazón tiene dos cámaras y late a un ritmo más regular.
    El hígado, el páncreas y los bronquios se forman y empiezan a funcionar. El hígado es el encargado de fabricar las células sanguíneas porque la médula ósea aún no se ha formado.
    Se forma el tracto digestivo embrionario, que se une al cordón umbilical.
    El esqueleto va adquiriendo su forma y aparece el tejido que formará las vértebras.
  • 28

    Octava semana

    Octava semana
    Se forman la nariz y el labio superior, las orejas empiezan a tomar su forma y los ojos se cubren con la piel que formará los párpados.
    El tamaño del embrión es de 13-18mm y puede pesar unos 3g.
    Se forma la piel del embrión, la cual es translúcida y deja ver el esqueleto formado por cartílagos suaves todavía.
    El corazón posee ya cuatro cámaras, se diferencian las válvulas aórtica y pulmonar, y la sangre se bombea de manera muy fuerte y acelerada, sobre unos 180 latidos por minuto.
  • 29

    Novena semana

    Novena semana
    Las piernas se alargan y también aparecen manos y pies con todos sus dedos.
    La cabeza ya no está tan desproporcionada y el cuerpo empieza a alargarse y enderecerse.
    La cola embrionaria del final de la columna vertebral desaparece.
    Se forma el tubérculo genital, a partir del cual se distinguirán los órganos genitales en función del sexo establecido.
    Los órganos del sistema digestivo se empiezan a desarrollar.
    Los huesos siguen su crecimiento y el esqueleto se endurece poco a poco.
  • Period:
    29
    to
    50

    Etapa Fetal

    Esta etapa comienza con el termino de la etapa embrionaria, desde la novena semana hasta el nacimiento
  • 30

    Décima semana

    Décima semana
    La frente es grande con respecto al tamaño de la cara debido al desarrollo del cerebro.
    Aparecen primero los codos y después las rodillas, mientras se van alargando las extremidades.
    Los dedos separados y aparición de uñas.
    Aparece el lanugo: vello muy fino que recubre la piel.
    Se forma el ano y el surco uretral.
    Se inicia la osificación del esqueleto.
    Los órganos sexuales empiezan a diferenciarse.
    El saco vitelino se va encogiendo porque la placenta está en pleno funcionamiento.
  • 31

    Decima primera semana

    Decima primera semana
    Formación de riñones que producirán la orina del feto.
    Formación de vasos sanguíneos, cartílagos y músculos.
    El feto empieza a generar sus propios glóbulos rojos.
    Desarrollo del diafragma y aparición de hipo. Esto es algo normal, ya que el feto empieza a deglutir y a realizar movimientos respiratorios, lo cual le lleva a aspirar líquido amniótico.
    Formación de los dientes dentro de las encías.
    Desarrollo del sistema reproductor: aparecen los testículos u ovarios en función del sexo.
  • 32

    Decima segunda semana

    Decima segunda semana
    Los intestinos se desplazan a la cavidad abdominal, donde ya hay espacio para ellos.
    Los riñones empiezan a producir orina que se almacena en la vejiga.
    Se forman las cuerdas vocales y las uñas de los dedos.
    La hipófisis del cerebro empieza a segregar muchas hormonas.
    Aparece el primer vello en el feto.
    Las orejas casi han alcanzado su posición final a ambos lados de la cara.
  • 33

    Decima tercera semana

    Decima tercera semana
    Los ojos se juntan un poco más en el centro de la cara y las orejas también suben, aunque todavía no se han situado en su posición original.
    Los dos hemisferios cerebrales comienzan a conectarse.
    Por otra parte, el sistema digestivo del feto tiene un gran desarrollo, pues los intestinos se cierran dentro de la cavidad abdominal y el cordón umbilical se comunica por el ombligo.
    También aparecen todos los huesos de las manos ya formados y las huellas dactilares en todos los dedos.
  • 34

    Decima cuarta semana

    Decima cuarta semana
    Su piel todavía es muy fina, pero menos transparente, y se encuentra recubierta de un fino vello llamado lanugo.
    El cuello y los brazos se alargan para proporcionarse con respecto al cuerpo.
    Las glándulas sudoríparas y sebáceas del feto comienzan a funcionar.
    Su alimentación depende únicamente de la placenta y de los nutrientes que llegan a través del cordón umbilical.
    Los riñones empiezan a producir orina procedente de la deglución de líquido amniótico.
  • 35

    Decima quinta semana

    Decima quinta semana
    El pelo de cabeza y cejas se hace más grueso.
    El cuello se alarga más y el bebé puede separar su cabeza del pecho.
    Los músculos de la cara ya ejercitan el movimiento de succionar.
    Se forman las cuerdas vocales, aunque el bebé no las utilizará hasta su nacimiento.
    La médula espinal ya está totalmente formada.
    El oído se encuentra casi desarrollado.
    Se desarrolla el sentido del gusto y el bebé puede percibir distintos sabores que le llegan al líquido amniótico a través de la placenta.
  • 36

    Decima sexta semana

    Decima sexta semana
    Desarrollo de los pliegues epidérmicos en la palma de las manos y en los dedos.
    Se pueden diferenciar las rodillas, tobillos, codos, muñecas y dedos.
    Los párpados están cerrados pero comienzan a realizar pequeños movimientos de los ojos de un lado a otro.
    Se da comienzo a la hematopoyesis, proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos que componen la sangre (glóbulos rojos, leucocitos, plaquetas, etc.).
    Se desarrolla el reflejo de presión.
  • 37

    Decima séptima semana

    Decima séptima semana
    Se han formado órganos y estructuras fetales. Un ultrasonido puede revelar el sexo del feto.
    El cerebro desarrolla las vías neuronales que capacitarán al feto para empezar a sentir las demás partes de su cuerpo
  • 38

    Decima octava semana

    Decima octava semana
    En los pulmones se están formando los alvéolos, unos pequeños sacos que se encuentran al final de los bronquios y que cuando nazca se llenarán de aire.
  • 39

    Decima novena semana

    Decima novena semana
    La piel del embrión, se empieza a engrosar. Esto significa que acumula grasa sobre la dermis. Su pequeño corazón late con fuerza
  • 40

    Vigésima semana

    Vigésima semana
    Los principales órganos del feto ya se han desarrollado. El corazón, riñones, hígado, columna, genitales e intestino ya tienen su forma casi final.
  • 41

    Semanas 21 y 22

    Semanas 21 y 22
    En la semana 21 el calibre de los bronquios y bronquiolos pulmonares aumenta lentamente. Además, se produce la vascularización del tejido pulmonar. Cada bronquiolo terminal origina dos o más bronquiolos respiratorios que forman de tres a seis conductos alveolares.
    Para la semana 22 empiezan a funcionar los receptores del tacto del bebé, que están extendidos por todo su cuerpo porque ya tiene listas las conexiones con la corteza cerebral.
  • 42

    Semanas 23 y 24

    Semanas 23 y 24
    En la semana 23 La formación de los huesos sigue su desarrollo. El cartílago poco a poco se va osificando, proceso que comienza desde el centro del hueso y progresa hacia los extremos del mismo
    En la semana 24 de embarazo, los huesos del oído interno se están endureciendo, la cóclea y las terminaciones sensoriales han alcanzado su completo desarrollo.
  • 43

    Semanas 25 y 26

    Semanas 25 y 26
    En la semana 25 el feto mide alrededor de 20 centímetros y pesa unos 600 gramos. Además de ser un periodo de rápido desarrollo, el feto no para de moverse dentro del útero materno
    Durante la semana 26 los ojos comienzan a abrirse; hasta ahora han permanecido cerrados mientras la retina se formaba. Los pulmones están desarrollando surfactante, la sustancia que permite que los pulmones se inflen. El feto comienza a inhalar y exhalar, practicando movimientos de respiración.
  • 44

    Semanas 27 y 28

    Semanas 27 y 28
    En la semana 27 se produce un hecho crucial en su desarrollo cerebral: en la superficie lisa del cerebro se comienza a formar los pliegues y circunvalaciones características de la corteza cerebral, incrementándose la cantidad de tejido.
    En la semana 28 la superficie de la piel está completamente cubierta de vérnix y acumula más grasa en su interior, además de que los movimientos respiratorios y la temperatura corporal están ahora controladas por el sistema nervioso central.
  • 45

    Semanas 29 y 30

    Semanas 29 y 30
    En la semana 29 el cerebro se vuelve más irregular con acanaladuras y hendiduras, resultado de las conexiones que las células nerviosas llevan a cabo, dichas conexiones le permiten realizar nuevas actividades cerebrales, como dormir; además el estómago, el intestino y los riñones ya funcionan correctamente
    Para la semana 30 el desarrollo principal del feto está completo. El feto comienza a subir de peso rápidamente.
  • 46

    Semanas 31 y 32

    Semanas 31 y 32
    En la semana 31 de embarazo, pesa entre 1.600 y 1.700 gramos aproximadamente y mide alrededor de 41-42 centímetros. A lo largo de esta semana, madura el sistema nervioso y el cerebro sigue creciendo. Los sistemas digestivo y respiratorio continúan su desarrollo y adquieren cada vez más funciones.
    En la semana 32, el feto mide unos 43 centímetros de pies a cabeza y pesa unos 1800 gramos. Hasta el nacimiento, aumentará de peso un promedio de 200 gramos por semana
  • 47

    Semanas 33 y 34

    Semanas 33 y 34
    En la semana 33, el bebé mide unos 42.4 centímetros desde la coronilla hasta el talón y pesa en torno al kilo 900 gramos. Sus huesos se siguen endureciendo paulatinamente gracias al calcio procedente de la dieta de la madre, que atraviesa la placenta.
    Para la semana 34 los riñones están completamente desarrollados y el hígado puede procesar algunos productos de desecho.
  • 48

    Semana 35 y 36

    Semana 35 y 36
    En la semana 35, los ojos del feto seguirán creciendo hasta después del nacimiento y, ahora, parpadean, son capaces de enfocar y de llevar a cabo unos movimientos más coordinados.
    Desde la semana 36 el feto sube aproximadamente una onza al día y la grasa se desarrolla debajo de la piel.
  • 49

    Semana 37 y 38

    Semana 37 y 38
    En la semana 37 el tapón mucoso que se había construido para proteger al feto de bacterias se diluye, el bebé sigue desarrollando sus pulmones, hígado y cerebro.
    A las 38 semanas, la circunferencia abdominal del feto es mayor que la de la cabeza. La piel es, generalmente, de color rosado y el crecimiento disminuye a medida que el nacimiento se aproxima. El tejido adiposo corresponde al 16% de la masa corporal total.
  • 50

    Semanas 39 y 40

    Semanas 39 y 40
    En la semana 39 de embarazo, el bebé pesa unos 3,250 gramos y mide unos 48 centímetros. Cada vez tiene menos espacio para moverse dentro del útero. Ya están maduros todos los órganos y en cualquier momento puede producirse el parto.
    Para la semana 40 Este feto está completamente desarrollado. La fecha prevista del parto llega, pero es solo una estimación; es normal dar a luz antes o después de esta fecha.
  • 51

    Nacimiento

    Nacimiento