Alfonso XIII (1923-1931)

Timeline created by CARMEN MAÑANI
In History
  • Suspensión de la CNT

    Suspensión de la CNT
    Mientras que el sistema de la Restauración se hacía más inestable, los partidos republicanos y los sindicatos UGT, y en especial la CNT, fueron influyendo cada vez más en la población.Con el golpe de Estado de Primo de Rivera, CNT y UGT declararon una huelga general que fracasó. La Dictadura supuso un duro golpe para la CNT que fue prohibida y se vio obligada a pasar a la clandestinidad. Aun así, las secciones sindicales fueron toleradas y surgió el Sindicato Libre, como alternativa a la CNT.
  • Antonio Magaz

    Antonio Magaz
    Fue un marino militar, diplomático y político español, vicepresidente del segundo Directorio Militar durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1925),gentilhombre de cámara con ejercicio del rey Alfonso XIII y presidente interino durante la estancia del dictador en África (1924-1925).En 1930 fue almirante y capitán general del Departamento Marítimo de Cartagena y fue el encargado de despedir al rey Alfonso XIII a su exilio, tras las elecciones que darían paso a la Segunda República.
  • Miguel Primo de Rivera

    Miguel Primo de Rivera
    Fue un militar español que gobernó 1923-1925 directorio militar y 1925-1930 directorio civil,contó con el apoyo del monarca,deshabilito la Constitución de 1876.Entre 1924-1929 hubo un crecimiento económico y con una política intervencionista y proteccionista con inversión en obras públicas.Consiguió encauzar el problema de Marruecos gracias al desembarco de Alhucemas de 1925,en 1927 fundó la Asamblea Nacional Consultiva​.Dimitió el 28/1/1930,se trasladó a París, donde falleció.
  • Period: to

    Directorio militar

    Durante los primeros años, Primo de Rivera encabezó un Directorio, compuesto exclusivamente por generales.Para organizar el respaldo social, se creó la Unión Patriótica, que recogía los principios del dictador.El éxito más importante fue la pacificación de Marruecos. En 1925, con la colaboración de Francia, organizó el desembarco de Alhucemas, primer paso para la resolución del conflicto marroquí.
    Este hecho le dio mucha popularidad y le animó a continuar al frente de la gobernación del país.
  • Period: to

    CIRCUNSTANCIAS INTERNACIONALES del golpe de estado

    El triunfo de la revolución bolchevique creo un gran temor entre las clases burgueses a que el movimiento obrero se hiciera con el poder en otros países.
    La mayoría de las democracias occidentales se encontraban en una profunda crisis, a la que se le unió en 1929 el crack de la Bolsa de Nueva York El surgimiento del fascismo en Italia como reacción al miedo al movimiento obrero y a la crisis de los sistemas democráticos.
  • Period: to

    CIRCUNSTANCIAS INTERNAS del golpe de estado

    1La crisis de los partidos dinásticos,el dictador en su manifiesto inaugural reafirma su propósito regeneracionista,su voluntad de acabar con los caciques y con los políticos tradicionales.
    2Tras el desastre de Annual y el pistolerismo en Barcelona,irritaron al ejercito y a las clases conservadoras.
    3El creciente protagonismo del ejército en la política.
    4El auge de los nacionalismos periféricos que hacían temer a las fuerzas más conservadoras por una posible desmembración de España.
  • Period: to

    LA POPULARIDAD DEL GOLPE

    El golpe de Primo de Rivera fue bastante popular con la actitud favorable de la prensa, salvo la republicana.Incluso los políticos que resultaron desplazados se abstuvieron de condenarlo.La mayoría del pueblo español se alegró o contempló con pasividad la llegada del dictador.Muchos creyeron que se trataba de un paréntesis político o una solución quirúrgica de urgencia (el famoso cirujano de hierro de Joaquín Costa) para remediar los males políticos, económicos y sociales del país.
  • Period: to

    APOYOS Y BASES SOCIALES

    El régimen contó con el apoyó tácito del rey, el efectivo del gobierno, la oligarquía y en especial la burguesía catalana, los círculos políticos católicos y, en un principio hasta la UGT y el sector de Largo Caballero del PSOE.
  • Period: to

    POLÍTICA ECONÓMICA

    Durante la dictadura España conoció otro periodo de crecimiento económico,produciéndose un aumento importante de las infraestructuras y un crecimiento industrial en siderurgia-metalurgia, cementos-construcción y energía eléctrica que se basó en la buena coyuntura internacional(felices años 20)y en el alto grado de intervencionismo estatal,creó monopolios:Campsa o Telefónica y, sobre todo,realizó una profunda labor en obras públicas,creando carreteras,ferrocarriles,pantanos...
  • Period: to

    POLÍTICA SOCIAL

    Las opciones radicales del movimiento obrero(PCE y CNT fueron reprimidos duramente).Aparecieron los sindicatos verticales inspirados en la doctrina social de la Iglesia, debían solucionar sus conflictos o con la intervención del gobierno que fue muy importante.Estos comités paritarios fueron, en parte, responsables de la paz social.El protagonismo de la UGT aumentó consiguiendo la extensión de la Seguridad Social,el seguro de maternidad...siendo la representante de la clase obrera.
  • Period: to

    EL PATERNALISMO SOCIAL DE PRIMO DE RIVERA

    Junto a los éxitos internacionales(pacificación de Marruecos) y económicos,la pacificación social durante la dictadura es uno de los mayores logros.Miguel pactó con la UGT su política sindical,a cambio de colocarla como única y gran central sindical.Pero la gran característica de su política social estriba en la utilización del paternalismo,al considerar que el intervencionismo del Estado debía extenderse a la mayor parte de los campos sociales y sin contar con la opinión de los gobernados.
  • Period: to

    OPOSICIÓN INICIAL Y TRAS EL DIRECTORIO CIVIL

    Desde un principio se opusieron a Primo de Rivera los partidos dinásticos,los republicanos,el PCE,la CNT y el PSOE y algunos intelectuales como Unamuno.Se puede decir que Primo de Rivera dio su golpe de estado en medio de un consenso casi general.Tras la constatación de que no se trataba de una medida de emergencia diferentes grupos se fueron uniendo a la oposición; la burguesía catalana y vasca,los pequeños patronos(por el protagonismo de la UGT), parte del ejercito y al final el Rey.
  • Asesinato de Salvador Seguí

    Asesinato de Salvador Seguí
    En plena maduración por promover entre los trabajadores la idea de la emancipación como motor de una sociedad existente, fue asesinado de un tiro en la esquina de la calle Cadena con Sant Rafael, en el barrio del Raval de Barcelona, por pistoleros blancos del Sindicato Libre,como represalia por el asesinato del dirigente del Libre José Martí Arbonés, empleado de banca, ocurrido pocos días antes.
  • Dictadura de Primo de Rivera

    Dictadura de Primo de Rivera
    La dictadura de Primo de Rivera fue el régimen político que hubo en España desde el golpe de Estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisión de éste el 28 de enero de 1930 y su sustitución por la «dictablanda» del general Berenguer.
  • José Calvo Sotelo

    José Calvo Sotelo
    Con la toma del poder por parte de Primo de Rivera y tras previa autorización de Maura, Calvo Sotelo aceptó ser nombrado Director General de la Administración, cargo del que tomó posesión el 22 de diciembre de 1923.
    Calvo Sotelo fue nombrado ministro de Hacienda en diciembre de 1925. Su apoyo a los cuerpos técnicos y administrativos de Hacienda consiguió aumentar su eficacia.
    Saber más: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Calvo_Sotelo
  • Fundación de Unión Patriótica

    Fundación de Unión Patriótica
    La Unión Patriótica fue creada en abril de 1924 por Primo de Rivera, una fuerza política que llenaría el vacío político existente tras la extinción a nivel institucional de liberales y conservadores. Esta organización se considera como partido único y personalista, gracias al cual se sostiene la dictadura.
  • Eduardo Aunós

    Eduardo Aunós
    Durante la dictadura de Primo de Rivera fue subsecretario del Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria para posteriormente desempeñar la cartera ministerial entre 1924 y 1930. En 1924 emprendió el proyecto de una Organización corporativa de ámbito nacional. Admirador del régimen fascista italiano trató de imitar su sistema corporativista con la creación de un Código de Trabajo, promulgado en virtud del Decreto-ley de 23 de agosto de 1923 y la Organización Corporativa Nacional (1928).
  • Creación de la Compañía Telefónica Nacional.

    Creación de la Compañía Telefónica Nacional.
    Se fundó en Madrid el 19 de abril de 1924, con la denominación de Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE).Tenía como domicilio social la avenida de Conde de Peñalver (actual Gran Vía), número 5, en Madrid, y un capital de un millón de pesetas, representado por 2000 acciones ordinarias de 500 pesetas de valor nominal. Tenía a su cargo el monopolio del servicio telefónico y la participación como principal accionista de la empresa ITT.
  • Period: to

    Directorio civil

    En 1925 se restableció el Consejo de Ministros. El nuevo gobierno fue conocido como Directorio civil por la entrada de políticos civiles.
    Algunas de las medidas tomadas en este periodo fueron:
    El desarrollo de una política de nacionalismo económico, el impulso de Obras Públicas (hidráulicas, red carreteras y ferrocarriles), o la creación de comités paritarios.
    Su proyecto de una nueva Constitución disgustó a casi todos. La dictadura fue perdiendo su respaldo, incluyendo el apoyo del rey.
  • Desembarco de Alhumecas(Marruecos)

    Desembarco de Alhumecas(Marruecos)
    El desembarco de Alhucemas fue un desembarco militar llevado a cabo el 8 de septiembre de 1925 en Alhucemas por el ejército y la Armada españolas y, en menor medida, un contingente aliado francés, que propiciaría el fin de la Guerra del Rif. Se le considera el primer desembarco aeronaval de la historia mundial.
    La operación consistió en el desembarco de un contingente de 13.000 soldados españoles2 transportados desde Ceuta y Melilla por la armada combinada hispano-francesa.
  • Eduardo Callejo

    Eduardo Callejo
    Fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes reformó la enseñanza secundaria y la superior,estructuró el bachillerato en 2 niveles: Elemental y Superior, redujo su duración a 6 años y estableció 2 especialidades: Ciencias y Letras.
    En el ámbito superior en 1928 con el Plan Callejo,las universidades privadas gestionadas por jesuitas y agustinos provocaron un fuerte rechazo entre profesores y estudiantes, con numerosas huelgas, fue 1 de las causas que provocarían la caída del régimen.
  • Plan de confederaciones hidrográficas.

    Plan de confederaciones hidrográficas.
    Las Confederaciones hidrográficas son entidades de derecho público adscritas al Ministerio para la Transición Ecológica del gobierno de España como organismo autónomo dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, cuyas funciones se establecieron por vez primera en el Real Decreto Ley de su constitución en 1926,
  • Asamblea Nacional Consultiva

    Asamblea Nacional Consultiva
    Primo de Rivera profundizó en la construcción de su proyecto político con la convocatoria de la Asamblea Nacional Consultiva en 1926. Este organismo, compuesto por representantes del Gobierno, la Administración del Estado y la Unión Patriótica, tenía como objetivo elaborar una nueva ley fundamental. Se trataba, al fin y al cabo, de una institución totalmente controlada por la dictadura y, por tanto, con escasa capacidad real de decisión.
  • Nacionalismos

    Nacionalismos
    En Cataluña, Primo de Rivera prohibió el uso del himno y de la bandera catalanas, y restringió el uso del catalán al ámbito privado y se reprimieron las manifestaciones culturales y políticas del catalanismo. Así, las posturas se radicalizarán hacia actitudes más extremas y en el País Vasco y Galicia, donde afloraba un nacionalismo incipiente, Primo de Rivera siguió una política similar procurando el colaboracionismo del regionalismo más moderado y persiguiendo cualquier manifestación radical.
  • Largo Caballero

    Largo Caballero
    Fue un sindicalista y político marxista español dirigente del PSOE y la UGT y se convirtió en uno de los primeros concejales del partido en el municipio de Madrid, electo en las municipales de 1905. Asumió un papel protagonista en la convocatoria de la huelga general de 1917. Fue partidario de aceptar la línea de colaboración que tendió a la UGT y a los socialistas la dictadura de Primo de Rivera y llegó a ejercer como consejero de Estado durante este período.
  • Fernando de los Ríos

    Fernando de los Ríos
    Fue testigo de excepción del golpe militar del general Miguel Primo de Rivera en 1923. Inmediatamente, y en contra de la opinión de la corriente sindicalista del PSOE, se opuso a la colaboración con la dictadura militar.
    Fernando de los Ríos, que fue en 1927 uno de los seis socialistas nombrados como miembros de la Asamblea Nacional Consultiva de la dictadura rechazó, como los otros cinco, tomar posesión de dicho cargo.
  • Manuel Azaña

    Manuel Azaña
    Crea Acción Republicana en 1926, en plena dictadura de Primo de Rivera.Azaña fue uno de los firmantes del pacto de San Sebastián en 1930, hecho que terminó por solidificar el republicanismo como alternativa política. Los conflictos de la Restauración culminan en abril de 1931 con la abdicación de Alfonso XIII y la proclamación de la Segunda República, cuyo gobierno presidirá Azaña durante unos meses de forma provisional.
    Leer más: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Manuel_Aza%C3%B1a
  • Alejandro Lerroux

    Alejandro Lerroux
    Integrado en la plataforma Alianza Republicana, Lerroux se mantuvo políticamente activo incluso durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera. No obstante, en 1929 hubo de hacer frente a la secesión del sector radical-socialista liderado por Marcelino Domingo, que se escindidió de su partido.Fue uno de los asistentes al Pacto de San Sebastián, reunión celebrada en agosto de 1930 con el objetivo de organizar la instauración de la República.
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Lerroux
  • Romanones

    Romanones
    Tras la instauración de la dictadura de Primo de Rivera se mantuvo al margen de la política.No obstante, en 1926 encabezó una conspiración que buscaba derribar al régimen la llamada Sanjuanada.El dictador, enterado de la conspiración, logró desbaratarla y arrestó a sus cabecillas; a Romanones le impuso de multa 500.000 pesetas.Caída la dictadura, pasó a formar parte del gobierno presidido por Juan Bautista Aznar, en el que se integró como ministro de Estado.
  • Marcelino Domingo

    Marcelino Domingo
    El 11/2/1926 se constituyó la Alianza Republicana.Marcelino Domingo formó parte y redactó su primer manifesto. El 24/2 hubo un intento de golpe de estado para hacer caer al dictador Primo de Rivera, la "Sanjuanada".A consecuencia del intento se detuvo a Marcelino Domingo,por su actividad de oposición a la dictadura y pasó un corto periodo arrestado en Madrid.Era el tiempo de germinación del radicalsocialismo español del que Marcelino Domingo sería su principal inspirador.
  • Alianza Republicana

    Alianza Republicana
    La Alianza Republicana fue una plataforma política española que agrupó a diversos partidos y agrupaciones de carácter republicano durante la dictadura de Primo de Rivera. Tras la caída de Primo de Rivera impulsó la firma del Pacto de San Sebastián, del cual surgiría el comité revolucionario que tras la Proclamación de la Segunda República Española se convertiría en Gobierno Provisional de la Segunda República Española.
    Leer más: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alianza_Republicana
  • Asesinato de Juan Soldevila

    Asesinato de Juan Soldevila
    Tras el atentado contra el sindicalista Salvador Seguí por los pistoleros del Sindicato Libre en Barcelona, en venganza por el asesinato de algunos de sus dirigentes por activistas anarco-sindicalistas, el grupo Los Solidarios decidió asesinar también a diversas personalidades, entre las que se encontraba Soldevila, cuando el coche del cardenal entraba en la escuela-asilo situada en El Terminillo, dos individuos dispararon contra el eclesiástico, que murió en el acto.
  • SanJuanada

    SanJuanada
    El golpe de Estado en España de 1926, también conocido como Sanjuanada porque estaba previsto para la noche del 24 de junio, noche de San Juan, fue un golpe de Estado que fracasó en su intento de poner fin a la dictadura de Primo de Rivera, instaurada en España mediante otro golpe de Estado en septiembre de 1923. Saber más: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Espa%C3%B1a_de_1926
  • Creación de Campsa

    Creación de Campsa
    Compañía Arrendataria del Monopolio del Petróleo, S.A. (Campsa) fue una empresa petrolífera española creada en 1927 mediante la Ley del Monopolio de Petróleos de 1927.Su función era administrar la concesión del monopolio estatal de petróleos, según el Real Decreto Ley del 28 de junio de 1927, promovido por el ministro de Hacienda durante la Dictadura de Primo de Rivera, José Calvo Sotelo.
  • FAI

    FAI
    Nace como fruto de una conferencia de grupos anarquistas de España, Portugal y exiliados españoles en Francia.​En esta primera conferencia se trataron: la relación con el movimiento obrero en general y con la CNT en particular, el cooperativismo, la estructura de la FAI, la dictadura, los presos, la prensa, las internacionales y la residencia del Comité Peninsular.
  • Circuito Nacional de Firmes Especiales

    Circuito Nacional de Firmes Especiales
    Abordar la reforma de toda la red de carreteras en los años 20 era tan imprescindible como impensable. Por eso, se redujeron las pretensiones de mejora a un puñado de vías principales. Un Real Decreto Ley de 1926 establece la creación de un Circuito Nacional de Firmes Especiales que agrupe a las carreteras que supongan itinerarios principales, es decir, las que sean el enlace de las poblaciones de mayor importancia y los circuitos de valor artístico e histórico.
  • Partido Republicano Radical Socialista

    Partido  Republicano Radical Socialista
    Fue un partido político español, fruto de la escisión de la tendencia más izquierdista de la opositora Alianza Republicana.Participó en el Pacto de San Sebastián y en el tránsito desde la monarquía de Alfonso XIII a la II República,formó parte del Gobierno Provisional.
    Tras la celebración de las elecciones de 1931 fue la 3a fuerza política en las Cortes Constituyentes y participó en los debates a elaborar la nueva Constitución.Durante ellos realizó la defensa de los derechos civiles y políticos.
  • José Sanchez Guerra

    José Sanchez Guerra
    Con la instauración de la dictadura de Primo de Rivera,Sánchez Guerra pasó a la oposición,tomando el camino del exilio voluntario en Francia en 1927, desde París, se erigió como cabecilla del plan de golpe de Estado contra la dictadura.​Regresó a Valencia el 29/1/1929 para llevar a cabo la intentona, elegido como militar idóneo para liderarla Alberto Castro Girona,pero esta falló cuando Castro Girona se negó a recibir a Sánchez Guerra,fue encarcelado en un barco-prisión en Valencia.
  • Exposicon internacional de Sevilla

    Exposicon internacional de Sevilla
    Exposición Iberoamericana de Sevilla, inaugurada el 9 de mayo de 1929 y clausurada el 21 de junio de 1930, fue la primera Exposición Internacional para dar muestra del hermanamiento entre los dos países de la Península Ibérica con América; España e Hispanoamérica y Estados Unidos y Portugal con Brasil y Macao. El segundo evento de estas características fue la Exposición Universal de 1992, también celebrada en Sevilla, ciudad que tuvo el monopolio del comercio con América.
  • Exposición internacional de Barcelona

    Exposición internacional de Barcelona
    La Exposición Internacional de Barcelona1 tuvo lugar del 20 de mayo de 1929 al 15 de enero de 1930 en Barcelona (España). Celebrada en la montaña de Montjuic, se desarrolló en una superficie de 118 hectáreas y tuvo un coste de 130 millones de pesetas.2 Entre la veintena europea de naciones que oficialmente participaron estaban países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Rumanía y Suiza.
  • Crisis 1929

    Crisis 1929
    Fue una gran crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países en el siglo XX.Se originó en EE.UU,a partir de la caída de la bolsa de valores de Nueva York.En España se reprodujeron problemas: altísimo nivel de paro, endeudamiento familiar, cierre de empresas y elevado déficit del Estado...
  • Gobierno Berenguer

    Gobierno Berenguer
    El rey nombró presidente del consejo de ministros a Berenguer para retornar al régimen constitucional a este periodo se conoció como la Dictablanda,tras su caída falleció y falleció semanas después,se acusó al rey de todo lo ocurrido.Los partidos republicanos se unieron con la firma del Pacto de San Sebastián. Hubo pronunciamientos militares republicanos en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid) y en Jaca(encabezado por Fermín Galán y Ángel García Hernández que fueron fusilados).
  • Pacto de San Sebastián

    Pacto de San Sebastián
    El Pacto de San Sebastián fue la reunión promovida por la Alianza Republicana que tuvo lugar en San Sebastián el 17 de agosto de 1930, a la que asistieron representantes de todos los partidos republicanos, a excepción del Partido Federal Español, y en la que se acordó la estrategia para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española. En octubre de 1930 se sumaron al Pacto, en Madrid, las dos organizaciones socialistas, el PSOE y la UGT.
  • Sublevación de Jaca

    Sublevación de Jaca
    La sublevación de Jaca fue un pronunciamiento militar contra la monarquía de Alfonso XIII durante la «Dictablanda» del general Berenguer. Aunque fue sofocada y fueron fusilados los capitanes Fermín Galán Rodríguez y Ángel García Hernández, sus efectos se plasmaron en la proclamación de la Segunda República Española cuatro meses después.
  • Fermín Galán

    Fermín Galán
    Fue un militar español, ejecutado en las postrimerías del régimen de la Restauración tras la fallida sublevación de Jaca. En 1926 participó en la Sanjuanada contra la dictadura de Primo de Rivera iniciada en 1923,estuvo 6 años de condena en el castillo de Montjuic, donde tendría ocasión de intimar con destacados líderes del anarquismo en Barcelona.El 14/12 fue fusilado junto a Ángel García Sánchez,él dio la orden de fuego al pelotón de ejecución,cayendo con un grito de ¡Viva la República!
  • La caída de Primo de Rivera

    La caída de Primo de Rivera
    El general Primo de Rivera dimite tras haber perdido el apoyo de el rey y del ejercito, así como por el descontento de los intelectuales y de la sociedad española en general. aumentaron las manifestaciones antimonárquicas, se acusó al rey de haber auspiciado la dictadura de Primo de Rivera y de tener responsabilidades en el Desastre de Annual. Ese año los partidos republicanos se unieron frente a la monarquía con la firma del Pacto de San Sebastián. Primo de Rivera muere una semana después.
  • Gobierno del almirante Aznar

    Gobierno del almirante Aznar
    En febrero de 1931 el almirante Juan Bautista Aznar fue designado presidente del consejo por Alfonso XIII. Su gobierno convocó elecciones municipales el 12 de abril de 1931. Al conocerse en los comicios la victoria en las ciudades de las candidaturas republicanas, el 14 de abril se proclamó la Segunda República. El rey abandonó el país ese mismo día, con el fin de evitar una guerra civil.
  • Elecciones Municipales

    Elecciones Municipales
    En estas elecciones celebradas en abril de 1931, se toman medidas para evitar el caciquismo, se incorpora a las mujeres y al clero a la calidad de elegibles y se reduce la edad exigida para ejercer el derecho a voto a los 23 años.
    Los resultados electorales dan una aplastante victoria a la conjunción republicano-socialista, integrada por un buen número de destacados intelectuales.
  • Segunda República. Exilio de Alfonso XIII

    Segunda República. Exilio de Alfonso XIII
    Se nombró presidente a Niceto Alcalá Zamora.
    En este mismo año se aprobó una nueva constitución en la que unas de las normas fueron:
    -El sufragio universal
    -La separación entre el Estado y la Iglesia
    -La creación de regiones autónomas
    Las reformas de la Segunda República fueron:
    -La reforma agraria
    -La reforma de la enseñanza
    -La reforma laboral
  • Expulsión de Alfonso XIII

    Expulsión de Alfonso XIII
    No caben demasiadas dudas de que el Alfonso XIII conocía perfectamente que el golpe se iba a producir. Lo que parece dudoso es que estuviera implicado personalmente en la conspiración,el Rey dio un apoyo fundamental a la instauración de la dictadura, cuando no al golpe de Estado pero le va a costar su puesto. En efecto, cuando cae Primo de Rivera la posición de éste es muy difícil y en 1931 tiene que irse de España, dejando paso a la segunda república.