Alfonso XIII (1886-1923)

  • Period: to

    Restauración de los Borbones

    Etapa de la historia de España que comienza cuando los Borbones vuelven al poder en 1874, con el reinado de Alfonso XII, y se extiende en el tiempo hasta que en 1931, se proclama la segunda república. Es una etapa cargada de acontecimientos importantes en la historia de España.
  • Period: to

    Reinado de Alfonso XII

    Periodo de tiempo comprendido entre el inicio de la Restauración Borbónica y la muerte del rey Alfonso, a los 28 años, por un brote de tuberculosis.
  • Period: to

    Turnismo Político

    Sistema político de la Restauración, ideado para estabilizar la situación de España. Este sistema político consistía en la alternancia de los dos partidos políticos principales existentes: el partido conservador y el partido liberal.
    Se llevaba acabo mediante el fraude electoral, el "pucherazo" y el "caciquismo", que consistía principalmente en el amaño de las elecciones mediante la adición de votos, el voto en otras localidades o el voto por soborno, que afirmaba el triunfo del parido elegido.
  • Fallecimiento de Alfonso XII

    Fallecimiento de Alfonso XII
    A los 28 años, Alfonso XII murió de tuberculosis, dejando a su mujer embarazada del que sería su sucesor, Alfonso XIII.
    Este rey había reinado en España desde la vuelta de los Borbones en la Restauración, pero murió muy joven, debido a esta enfermedad.
  • Nacimiento de Alfonso XIII

    Nacimiento de Alfonso XIII
    Alfonso XIII nació con su padre ya muerto, meses antes por un brote de tuberculosis. Al ser rey desde el día que nació, su madre tuvo que asumir la corona durante los 16 años que fue menor de edad, y ya en 1902 llegaría al poder definitivamente.
  • Period: to

    Regencia de María Cristina (Madre de Alfonso XIII)

    La madre de Alfonso XIII, María Cristina, tuvo que asumir la regencia de la corona durante este periodo de tiempo, debido a que su hijo, Alfonso XIII, fue rey sin nacer, y la ley no le permitía reinar de manera oficial hasta que no fuera mayor de edad. Una vez cumplidos los 16 años, en 1902, Alfonso XIII, asumió la corona de España reinando definitivamente.
  • Desastre del 98

    Desastre del 98
    El desastre del 98 fue una guerra entre Estados Unidos y España, que fue provocada por el hundimiento del Maine, ya que los americanos alegaban que había sido culpa de los españoles, aunque nunca se llegó a demostrar, y que con su fin, le arrebató las colonias que le quedaban a España en el continente americano. Además de esto, España que consiguió ser una potencia mundial tras la I Guerra Mundial, perdería su título de potencia mundial.
  • Conferencia de Algeciras

    Conferencia de Algeciras
    Conferencia realizada en 1906, debido a que algunos militares y políticos españoles quisieron compensar la humillación del 98. Con esta conferencia entre británicos y franceses, alejaron a Alemania y le ofrecieron a España un pequeño territorio en el norte de Marruecos como compensación, El Rif, que no había sido ocupado por nadie todavía. El protectorado (territorio) fue costoso debido a la población rifeña y al déficit de ejército español.
  • Semana Trágica

    Semana Trágica
    Debido al descontento social que se estaba viviendo, en 1909, estalló un brote revolucionario: La Semana Trágica. Barcelona se llenó de barricadas en protesta por las quintas: los hijos de las familias acomodadas pagaban un dinero y sus hijos no tenían que ir a la guerra, mientras que los hijos de las familias de las clases populares tenían que ir a luchar. Esto provocó protestas por parte de las clases bajas, que se saldaron de forma sangrienta.
  • Crisis de 1917

    Crisis de 1917
    En 1917 se produjo una revolución que relacionó tres procesos paralelos:
    -Crisis militar: rivalidad entre los militares que hacían carrera rápida en Marruecos y los destinados en la Península. Los descontentos exigían reformas y modernización.
    -Crisis política: como el Gobierno no reunía las cortes, la Asamblea de Parlamentarios fue convocada por la oposición para asumir sus competencias.
    -Crisis social: Los sindicatos anarquista y socialista convocaron una huelga general revolucionaria.
  • Guerra del Rif

    Guerra del Rif
    Fue un enfrentamiento originado por la sublevación de las tribus del Rif, una región montañosa del norte de Marruecos, contra las autoridades coloniales españolas y el Imperio colonial francés, concretada en los Tratados de Tetuán (1860), Madrid (1880) y Algeciras (1906), que delimitaron los protectorados español y francés, cuya vida administrativa y geográfica se inició en 1907, conflicto en que participaron también tropas francesas, pese a haber afectado principalmente a las tropas españolas.
  • Desastre de Annual

    Desastre de Annual
    Tras la toma de poder del protectorado por parte de los españoles, las matanzas sucedieron en ambos bandos. En 1921, una imprudencia, animada por el Rey y a espaldas del Gobierno, desembocó en el desastre de Annual, una emboscada que le costó la vida a miles de quintos de las clases populares (eran las que luchaban, porque las clases altas pagaban para no hacerlo).
  • Golpe de Estado de Primo de Rivera - Dictadura

    Golpe de Estado de Primo de Rivera - Dictadura
    Tras el Desastre de Annual, el escándalo salpicó a la corona y en 1923, cuando la comisión investigaba la responsabilidad del desastre que estaba a punto de publicar sus conclusiones, el general Miguel Primo de Rivera dio un golpe de estado, que tuvo como consecuencia principal, con la aprobación del monarca, la instauración de una nueva dictadura militar.
  • Period: to

    Dictadura de Primo de Rivera.

    Dictadura impuesta tras el golpe de estado de Primo de Rivera y que tuvo como principal medida la suspensión de la Constitución y del Parlamento. Se dividió en diversas fases, pero por lo general no tuvo mucha oposición, excepto algunos intelectuales republicanos y los anarquistas. La dictadura acabaría con la dimisión del dictador y su exilio a Francia; un año antes de proclamarse en España, un periodo conocido como la Segunda República Española.
  • Desembarco de Alhucemas

    Desembarco de Alhucemas
    Fue un desembarco militar llevado acabo en 1925, en Alhucemas, por parte del Ejército y la Armada española, y en menor escala por un francés, lo que fue beneficiario para el fin de la guerra del Rif.
    Fue una de las causas que propició la popularidad de la dictadura de Primo de Rivera, junto con la pacificación del protectorado de Marruecos y la colaboración con Francia.
  • Crisis de 1929

    Crisis de 1929
    Crisis de 1929 como consecuencia de la quiebra de la prosperidad económica durante la dictadura de Primo de Rivera. La crisis económica desencadenó cambios políticos e inestabilidad social. Los problemas económicos contribuyeron a la caída de la dictadura de Primo de Rivera, que arrastró consigo a la monarquía. Esto fue lo que propicio el establecimiento pacífico de la Segunda República. España la sufrió, pero con menor intensidad que otras economías europeas más desarrolladas.
  • Pacto de San Sebastián

    Pacto de San Sebastián
    Pacto acordado en San Sebastián en 1930, en el que republicanos y socialistas se pusieron de acuerdo para derribar la monarquía que Alfonso XIII.
    Se trató brevemente la organización de un movimiento que acabase por la fuerza con la monarquía y se nombró un comité revolucionario, al que se encargó la negociación con otras fuerzas y que acabó siendo el germen del gobierno provisional de la República en 1931.
  • Dimisión de Primo de Rivera

    Dimisión de Primo de Rivera
    La caída de la Dictadura de Primo de Rivera tuvo lugar el 28 de enero de 1930 cuando el general Miguel Primo de Rivera presentó su dimisión al rey de España Alfonso XIII y este la aceptó. El fin de la dictadura es la fin de un proceso que había comenzado varios meses antes. El inicio de la decadencia de la dictadura se sitúa a mediados de 1928, momento en que el fracaso de la dictadura para instaurar un régimen nuevo hizo que esta perdiera popularidad. El general dimitió y se exilió a Francia.
  • Elecciones municipales del 1931

    Elecciones municipales del 1931
    Elecciones realizadas dos días antes de la implantación de la II República. La victoria fue monárquica (43 a 52)
    En las capitales de provincia la victoria fue de los republicanos y socialistas.
    En los pueblos vuelve a haber indicios de caciquismo, que hicieron a los habitantes votar por los partidos monárquicos.
    El rey (Alfonso XIII) ve que no tiene suficiente respaldo para mantener su poder sin el apoyo de las ciudades, por lo que decide exiliarse y abandonar el país.
  • Period: to

    Segunda República

    La Segunda República Española fue el régimen democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la Guerra Civil, que dio paso a la dictadura franquista.
  • Fundación del Partido Fascista

    Fundación del Partido Fascista
    El partido fascista conocido como "La Falange" fue fundado en 1933, por José Antonio (hijo del general Primo de Rivera) y desempeño un papel destacado en el estallido de la Guerra Civil y posteriormente, en el periodo conocido como la Dictadura Franquista.