Acontecimientos ocurridos desde la fundación de la USAC y la Facultad de Medicina, hasta los días actuales

Timeline created by Diegoguerra12
In History
  • Aug 1, 1548

    Petición de fundación de una universidad

    Petición de fundación de una universidad
    El primer obispo de Guatemala, Licenciado Francisco Marroquín, ante el Rey Carlos I, monarca español, en una carta fechada el 1 de agosto de 1548 solicita la autorización para fundar una universidad en la ciudad de Santiago de Guatemala, hoy Antigua Guatemala.
    Algún tiempo después, el Ayuntamiento de la ciudad de Santiago, la Real Audiencia y varias Ordenes Religiosas también enviaron similares peticiones; era evidente que la creación de una institución de educación superior, era una necesidad.
  • Recibimiento de Cédula Real para analizar la fundación de una universidad

    Recibimiento de Cédula Real para analizar la fundación de una universidad
    El 5 de julio de 1673 se recibió una Cédula Real (documento oficial que expresa la voluntad del Rey) que ordenaba se celebrara una junta en la ciudad de Santiago para que se analizara la cuestión de fundar una universidad. A raíz de ello, dicha junta (formada por las más altas autoridades civiles y religiosas de la ciudad) informa al Rey sobre la importante necesidad de contar con una institución universitaria.
  • Fundación de la Universidad de San Carlos

    Fundación de la Universidad de San Carlos
    El 31 de enero de 1676 el monarca español Carlos II, a través de la respectiva Cédula Real, decreta la fundación de la Universidad; documento que llegó a la ciudad de Santiago de Guatemala el 26 de octubre del mismo año, motivando la alegría y júbilo entre la población. Es de hacer notar qué en ese documento real, se hace alusión de la dotación que el obispo Marroquín y el capitan Pedro Crespo habían dejado para el efecto en su oportunidad.
  • La Universidad abre por primera vez sus puertas

    La Universidad abre por primera vez sus puertas
    5 años después de su autorización, la universidad abrió por primera vez sus puertas a sesenta estudiantes debidamente matriculados.
    Los estatutos (leyes y reglamentos) de la nueva universidad tuvieron como modelo los de la universidad de Salamanca (España) y los de la universidad de México.
  • Emisión de Bula avalando la fundación de la universidad

    Emisión de Bula avalando la fundación de la universidad
    El 18 de Julio de 1687, el Papa Inocencio XI emite una Bula avalando la creación de la universidad, con lo cual se le da categoría internacional y asignándole además su nombre oficial: "Real y Pontificia Universidad de San Carlos".
    A raíz de la acción del Papa, la universidad queda autorizada para otorgar los grados universitarios de Bachiller, Licenciado, Maestro y Doctor.
  • Inaguración de los estudios de medicina en la Universidad de San Carlos

    Inaguración de los estudios de medicina en la Universidad de San Carlos
    El 20 de octubre de 1681, se inaguran los estudios de medicina en la Universidad de San Carlos, la inicial catedra prima fue realizada por el Bachiller Nicolas de Sovia con un salario anual de 200 pesos, únicamente contó con 2 discípulos.
  • Elección del primer Rector de la naciente Universidad

    Elección del primer Rector de la naciente Universidad
    En octubre de 1686 toma posesión como primer Rector de la naciente Universidad, el doctor José de Baños y Sotomayor.
  • Primer catedrático de los estudios de medicina en la Universidad de San Carlos

    Primer catedrático de los estudios de medicina en la Universidad de San Carlos
    El Dr. Miguel Fernández de origen Español inicia la catedra prima como el primer profesor propietario de ella. En esa época se obtenía el título de Bachiller en Medicina con duración de 4 años; luego existían los títulos de Licenciatura y Doctorados.
  • Graduación del primer Bachiller en Medicina de la Universidad de San Carlos

    Graduación del primer Bachiller en Medicina de la Universidad de San Carlos
    Don Vicente González, primer Bachiller de Medicina graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala, continuo sus estudios y se doctoró el 17 de septiembre de 1717.
  • Traslado de la Universidad de San Carlos a la nueva ciudad

    Traslado de la Universidad de San Carlos a la nueva ciudad
    En 1777, ciento un años después de su fundación, la Universidad de San Carlos se traslada a la nueva ciudad, ocupando temporalmente un solar junto a lo que hoy es la Iglesia de Santo Domingo, zona 1; dos años después, se le otorga su primer nueva sede oficial; el edificio que hoy alberga al MUSAC, frente al actual edificio del Congreso de la República.
  • Modificación de los Estatutos de la Universidad

    Modificación de los Estatutos de la Universidad
    En 1821, con la independencia de las Provincias de Centro América y la creación de la República de Guatemala, se modifican los Estatutos de la Universidad. Así entonces, bajo el influjo de las nuevas ideas derivadas de la Revolución Francesa, se suprime la institución "universidad", y se le da el nuevo nombre de "Academia de Estudios". Las nuevas disposiciones legales pretendían una educación laica, y se inspiraba en el liberalismo, buscando ampliar los horizontes culturales.
  • Devolución del nombre de "universidad" al máximo centro de estudios

    Devolución del nombre de "universidad" al máximo centro de estudios
    En 1840, bajo el gobierno de los "conservadores", el jefe de estado Mariano Rivera Paz, elimina la Academia de Estudios y devuelve el nombre de "universidad" al máximo centro de estudios superiores. Ahora se le da el nombre de Universidad de Guatemala.
  • La escuela de Medicina de la Universidad de San Carlos es convertida en facultad

    La escuela de Medicina de la Universidad de San Carlos es convertida en facultad
    El 7 de noviembre de 1840, la escuela de Medicina se constituye como Facultad de Ciencias Médicas. La carrera constaba de 6 años, 4 de teoría y 2 años de prácticas hospitalarias.
  • Asignación de nuevo nombre a la universidad

    Asignación de nuevo nombre a la universidad
    En 1847 durante el también gobierno conservador de Rafael Carrera, se le asigna un nuevo nombre: "Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo".
  • Eliminación del título de pontificia a la universidad

    Eliminación del título de pontificia a la universidad
    En 1871, durante el gobierno liberal de Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, se da inicio a la Reforma Liberal.
    A raíz de ello, en 1875, a la universidad se le suprime el título de pontificia, y el nombre cambia de nuevo al nombre laico de: Universidad de Guatemala.
  • Separación de la educación media de la Universidad

    Separación de la educación media de la Universidad
    En 1877 se separa la educación media o bachillerato de la Universidad, quedando a esta la potestad exclusiva de otorgar los grados académicos de licenciatura y doctorado. Se reorganizan las áreas de enseñanza y se establecen las siguientes entidades académicas: las Facultades de Derecho y Notariado, Facultad de Medicina y Farmacia, Facultad de Ingeniería, Facultad de Filosofía y Letras.
  • La primera escuela Normal es nombrada edificio universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala

    La primera escuela Normal es nombrada edificio universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala
    La primera escuela Normal, el 13 de enero de 1880, es transferida a la facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • El Instituto Dental pasa a ser dependencia de la escuela de Medicina y Farmacia

    El Instituto Dental pasa a ser dependencia de la escuela de Medicina y Farmacia
    El Instituto Dental, según el Decreto presidencial 203, pasa a ser parte de la escuela de Medicina y Farmacia.
  • Nacimiento del movimiento estudiantil de la universidad y la Huelga de Dolores

    Nacimiento del movimiento estudiantil de la universidad y la Huelga de Dolores
    En 1898 toma posesión de la presidencia de la república, Manuel Estrada Cabrera, quien permanece en el poder 22 años. Surge en este periodo de la historia del país y de la universidad, algo inédito hasta entonces: el movimiento estudiantil de la universidad. La Huelga de Dolores nace ese año. La universidad cambia su nombre, denominándose ahora: Universidad Nacional "Estrada Cabrera", a través nuevos estatutos que son aprobados el 24 de diciembre de 1918.
  • Inicio de la Extensión Universitaria, surgimiento de la Asociación del Derecho, Juventud Médica y la Asociación de Estudiantes Universitarios, AEU

    Inicio de la Extensión Universitaria, surgimiento de la Asociación del Derecho, Juventud Médica y la Asociación de Estudiantes Universitarios, AEU
    El 4 de mayo de 1920, luego de la caída de Estrada Cabrera, la Universidad se adhiere a las reformas de Córdoba, se inicia la Extensión Universitaria, surge la Asociación del Derecho, Juventud Médica y la Asociación de Estudiantes Universitarios, AEU, el 22 de mayo de ese año.
  • Organización del primer desfile bufo

    Organización del primer desfile bufo
    En 1921 se organiza entonces el primer desfile bufo, restableciéndose la "Huelga de Dolores". Hernán Martínez Sobral pinta a la "Chabela", José Luis Balcárcel, David Vela, Alfredo Valle Calvo y Miguel Ángel Asturias componen la "Chalana". José Castañeda crea la música.
  • Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala es trasladada al convento Santa Catarina de Mártir

    Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala es trasladada al convento Santa Catarina de Mártir
    Nuevos terremotos sacuden a la Nueva Guatemala de la Asunción, el edificio universitario es destruído. La Facultad de Ciencias Médicas se mueve al convento de Santa Catarina de Mártir; pero un incendio a principios de 1921 obligó nuevamente a un desplazamiento hacia el inmueble con dirección 12 calle, Belasco, propiedad del Dr. José Azurdia.
  • Recobro del nombre original de la universidad

    Recobro del nombre original de la universidad
    Es hasta 1927 bajo el gobierno de Lázaro Chacón, que la universidad recobra su nombre original: Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Universidad de San Carlos de Guatemala pierde su autonomía

    Universidad de San Carlos de Guatemala pierde su autonomía
    El general Jorge Úbico, durante su tercer mandato (1941-1945) emite una nueva ley constitutiva de la universidad, (con el apoyo de la asamblea legislativa) y así, se suprime de nuevo su autonomía, y con ella, la libertad de elegir sus autoridades, quedando el nombramiento del Rector y los Decanos que integraban el Consejo Superior Universitario, en manos del Presidente de la República.
  • Confirmación de la autonomía universitaria

    Confirmación de la autonomía universitaria
    En 1944, luego de la caída de Úbico, surge, una Junta Revolucionaria, integrada por Francisco Arana, Jacobo Arbenz Guzmán y Jorge Toriello quienes emiten el Decreto No.12, en donde se establece "la Autonomía de la Universidad", la que entra en vigor el 1 de diciembre de ese año. La asamblea en Decreto del 16 de Diciembre de 1944 confirma la autonomía universitaria elevándola ahora a nivel constitucional. Como Rector de este nuevo periódo autónomo fue nombrado el Dr. Carlos Federico Mora.
  • Publicación de la primera Ley Orgánica de la Universidad por el Congreso de la República

    Publicación de la primera Ley Orgánica de la Universidad por el Congreso de la República
    En 1945, se emite la primera Ley Orgánica de la Universidad por el Congreso de la República. Se elige el primer Rector de forma democrática por estudiantes, docentes y profesionales: el Doctor Carlos Martínez Durán. Durante su periódo se adquirió el terreno de la zona 12 (en donde hoy está el Campus Central), se crearon las carreras de Agronomía, Veterinaria y Arquitectura; y además, se creó el primer Centro Universitario Departamental en Quetzaltenango.
  • Represión universitaria

    Represión universitaria
    De 1963 a la fecha, la historia de la Universidad de San Carlos está estrechamente marcada por la historia del país. La guerra interna (1963 - 1996) representó para la Universidad, un periódo de acoso y persecución; muchos de sus mejores elementos (autoridades, docentes, estudiantes, trabajadores en general) fueron desaparecidos, asesinados u obligados a huir.
  • La Facultad de Medicina se integra a la Ciudad Universitaria

    La Facultad de Medicina se integra a la Ciudad Universitaria
    La Facultad de Medicina se integra a la Ciudad Universitaria en la zona 12 de la Ciudad de Guatemala. El inmueble que alojó durante 81 años a generaciones de estudiantes de medicina, farmacia y dental es destinado como sede de lo que es hoy el Centro Cultural Universitario.
  • Universidad de San Carlos de Guatemala en la actualidad

    Universidad de San Carlos de Guatemala en la actualidad
    La Universidad de San Carlos de Guatemala tiene 10 facultades, 9 escuelas y 13 centros regionales.
  • Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala en la actualidad

    Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala en la actualidad
    La Facultad de Medicina se coloca como sede el Centro Universitario Metropolitano (CUM) ubicado en zona 11, y continua su labor de enseñar a todos en el contexto de la salud.