Acontecimientos en España desde 1885 hasta 1931

Timeline created by rafacumplidomolina
  • Reinado de Maria Cristina

    Reinado de Maria Cristina
    Fallecido Alfonso XII, ejerció la regencia durante la minoría de edad de su hijo, el rey Alfonso XIII desde 1885 hasta 1902. En el corto período que reinó no tenia ni idea de política por ser mujer, entonces ella se ayudo para reinar de Sagasta y Canóvas y se turnaban el reinado una vez salia los liberadores y otra vez los conservadores. Durante su regencia se produjo la Guerra Hispano Estadounidense, en la que España perdió las últimas posesiones de su imperio colonial.
  • Nacimiento de Alfonso XIII

    Nacimiento de Alfonso XIII
    Alfonso XIII nació en ​Madrid,el 17 de mayo de 1886. La inesperada muerte de su padre a los 27 años provocó una crisis y paralizó el proceso de sucesión a la Corona. Ya que la viuda del rey, María Cristina de Habsburgo estaba embarazada en aquel momento. Cuando el 17 de mayo de 1886 la reina regente dio a luz a un varón, Alfonso XIII, este fue reconocido de inmediato como rey
  • Creación de la UGT

    Creación de la UGT
    La Unión General de Trabajadores (UGT) es una organización sindical obrera española. Fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1888, comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) evolucionando desde el clásico marxismo hacia una orientación socialdemócrata.
  • Crisis de 1898

    Crisis de 1898
    En el reinado de Maria Cristina se provocó una crisis grande. Debido a que no tenían a alguien carismatico mandado, también este periodo de tiempo el nacionalismo catalán tuvo gran impulso. Además de estos problemas se juntó la perdida de los últimos territorios españoles en América como: Puerto Rico y Cuba.
  • La guerra de Cuba

    La guerra de Cuba fue un conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos en 1898, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana.
    Al final del conflicto España fue derrotada y sus principales resultados fueron la pérdida por parte de esta de la isla de Cuba (que se proclamó república independiente, pero quedó bajo tutela de Estados Unidos), así como de Puerto Rico, Filipinas y Guam, que pasaron a ser dependencias coloniales de Estados Unidos.
  • Período Constitucional

    Período Constitucional
    El periodo constitucional del reinado de Alfonso XIII constituye el primer periodo del reinado, comprendido entre su acceso al trono en mayo de 1902 y 1923 que dio paso al segundo periodo del reinado. Se denomina constitucional porque durante durante este periodo el régimen político de la Restauración no fue capaz de transformarse en una verdadera Monarquía parlamentaria, porque el rey no se limitó a ejercer un papel simbólico sino que intervino activamente en la política
  • Inicios del reinado de Alfonso XIII

    El rey político, el político en el trono, fue así un obstáculo para la transformación del régimen político de la Restauración en una monarquía parlamentaria, y su intervención se hizo más acusada en los momentos en los que los partidos del turno mostraban poca cohesión interna y la opinión no se decantaba por un líder de un modo claro. En esas circunstancias, la decisión del monarca de entregar el poder a uno u otro líder político constituía una participación decisiva en la política.
  • Desastre del Barranco del Lobo

    Desastre del Barranco del Lobo
    Se conoce como Desastre del Barranco del Lobo la acción militar acaecida en ese lugar, próximo a Melilla, el 27 de julio de 1909 en la que las tropas españolas fueron derrotadas por los rifeños. Es considerada una parte de la Guerra de Melilla.
  • Desastre de Annual

    Desastre de Annual
    El Desastre de Annual fue una derrota militar española en la guerra del Rif y una importante victoria para los rifeños. Se produjo entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921 cerca de la localidad marroquí de Annual. La batalla ocasionó la muerte de alrededor de once mil quinientos miembros del ejército español, nueve mil españoles y dos mil quinientos rifeños afectos a España encuadrados en unidades indígenas, más de la mitad ejecutados tras rendirse
  • Dictadura de Primo Rivera

    Dictadura de Primo Rivera
    Fue el segundo periodo del reinado personal de Alfonso XIII en el que el rey no se opuso al golpe de Estado de Primo de Rivera que acabó con el régimen liberal. De esta forma Alfonso XIII unió su destino al de la Dictadura, por lo que cuando Primo de Rivera fracasó en su intento de instaurar un régimen autoritario y presentó su dimisión en enero de 1930, la propia monarquía fue cuestionada.
  • Pacificación con Marruecos

    Respecto al problema de Marruecos Primo de Rivera siempre había manifestado una postura abandonista,así que ordenó el repliegue de las tropas a la franja del Protectorado español de Marruecos.Allí se encontraba Franco que escribió artículos en defensa del colonialismo español.Las razones de fondo de la oposición al abandono de Marruecos en el repliegue suponía el final de los ascensos por «méritos de guerra», lo que había permitido a los oficiales en África ascender más rápido
  • Lucha contra el separatismo

    El Directorio promulgaba el Decreto de 18 de septiembre de 1923 contra el separatismo, que castigaba con severas penas los delitos contra la seguridad y la unidad de la Patria, juzgados por tribunales militares. Así pues, la Dictadura se decantó desde el primer momento por un nacionalismo español autoritario y beligerante. Los símbolos y las entidades afines a los otros nacionalismos fueron perseguidos.
  • Unión Patriótica

    Unión Patriótica
    Así es como nació en abril de 1924 la Unión Patriótica, aunque las primeras uniones patrióticas habían surgido de manera espontánea en los círculos del catolicismo político. Primo de Rivera definió la Unión Patriótica como un partido central, monárquico, templado y serenamente democrático y más adelante lo dotó de un trilema, al modo carlista:Patria, Religión y Monarquía.
  • Caída de la dictadura

    La decadencia de la Dictadura a mediados de 1928, momento en que confluyeron varios factores: el agravamiento de la diabetes que padecía Primo de Rivera, y que poco después de dejar el poder le llevaría a la muerte; el fracaso de la Dictadura para instaurar un régimen nuevo; y el papel creciente de la oposición, a la que se sumó un sector del Ejército que organizó varias conspiraciones armadas contra el régimen.
  • La dictablanda

    La dictablanda
    La dictablanda del general Berenguer (1930-1931) no pudo impedir el crecimiento de la opción republicana que llevó a la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931 y Alfonso XIII se vio obligado a marchar al exilio.
  • Gobierno del almirante Aznar

    Gobierno del almirante Aznar
    El 13 de febrero de 1931 el rey Alfonso XIII puso fin a la «dictablanda» del general Berenguer y nombró nuevo presidente al almirante Juan Bautista Aznar.Aznar formó un gobierno de «concentración monárquica» en el que entraron viejos líderes de los partidos liberal y conservador.
  • Guerra Civil

    La Guerra Civil fue un conflicto bélico que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 18 de julio de 1936. La rápida colaboración de la Alemania nazi y la Italia fascista, trasladó las tropas rebeldes a la España peninsular en las últimas semanas de julio,10​11​ comenzó una guerra civil que concluiría el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciendo una dictadura que duraría hasta su muerte.