Academia mexicana de ciencias

UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Y CONVIVENCIA

  • Un correo importante...

    Un correo importante...
    Por vía electrónica, Lucy Samayoa, coordinadora del programa La Ciencia en la Escuela de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala me envía una carta en la que informa la noticia ... "había sido seleccionada y premiada con una beca" para representar a Guatemala en el Campamento Esperanza que se realizaría en Tlaxcala, México en el mes de julio.
  • Solicito permiso

    Solicito permiso
    Hablo con las autoridades del colegio para solicitar permiso y poder asistir al campamento en el mes de julio. Estoy en época de trabajo.
  • El tiempo voló

    El tiempo voló
    El día de viajar llega... las maletas, el equipo que teníamos que llevar, la energía, la ilusión, el optimismo y la alegría, todo ,todo se va conmigo en la madrugada del domingo 20 al areopuerto La Aurora, mi hermano me va a dejar.
  • Aterrizamos en tierra mexicana.

    Aterrizamos en tierra mexicana.
    Después de una hora con cuarenta y cinco minutos aproximadamente, el capitán anuncia nuestro aterrizaje en el areopuerto Benito Juárez de la ciudad de México... ¡Qué nervios!!! la aventura ya había comenzado.
  • Toda una aventura

    Toda una aventura
    Después de viajar como 40 minutos para llegar al hotel,nos registramos y era el momento de partir, el objetivo era visitar la Basílica de la Virgen de Guadalupe el día de mí llegada o no tendría otro momento, llevaba un mapa del metro para poder movilizarme sola en caso de no encontrar a otro participante que me acompañara y en efecto así fue.
    Lucy y yo fuimos las primeras en llegar al hotel y por la lejanía de la Basílica y la hora que era me tuve que ir sola.
  • Mi visita a la Básilica

    Mi visita a la Básilica
    Visitar a la Virgen era una de las cosas que me llenaban de emoción, emprendí el viaje con ilusión y un poco de nervios, no lo voy a negar, todo aquello era desconocido para mí, pero mi mapa y yo emprendimos el viaje sin temor, tenía que llegar y cumplir lo que me había propuesto. me dio tiempo de escuchar misa y todo. En el metro encontré ángeles con el mismo destino que yo.
  • El cerro del Tepeyac...

    El cerro del Tepeyac...
    Unas cuantas gotas de sudor,dolor de piernas y mucha sed, fueron el resultado de subir al Cerro del Tepeyac...pero tenía que subir estando tan cerca de él y así fue, la recompensa de ver esa belleza hizo que el esfuerzo valiera la pena, me alegro de haberlo hecho. Además escuché un sermón muy significativo ese día.
  • El regreso

    El regreso
    Regresar no fue tan complicado, un poco confundida, pero la brújula funcionó bien, el tiempo había pasado volando y ya era muy tarde según reloj, pero aún había luz, no me dí cuenta de lo tarde que era, en el hotel estaban preocupadas porque no sabían nada de mí.Al fin llegué!!! Era hora de dormir, había que madrugar pues el bus nos recogería a las 7 de la mañana y teníamos que desayunar a las 6:30. El tiempo se iba volando!!
  • Nuestro traslado

    Nuestro traslado
    El viaje era completamente cubierto por La Academia Mexicana de Ciencias, nuestro transporte estaba incluido, en el areopuerto nos recibió el señor Francisco Sánchez, él llevaba un cartel con el logo de la Academia y nuestros nombres: "Marta Tejeda y Luz Samayoa". Salimos un buen rato después de encontrar la puerta correcta y de perseguir nuestro equipaje, toda una travesía, ahora nos tocaba dirigirnos al hotel donde nos hospedarían!!!
  • Inicia el viaje...

    Inicia el viaje...
    Madrugamos este día...en el desayuno nos conocimos todos los que participaríamos en el Campamento.. apenas si nos dio tiempo de cruzar palabra.... ya el "camión" esperaba por nosotros para llevarnos al CEPE (Centro de Enseñanza para Extranjeros) allí era el punto de reunión con los maestros mexicanos que participarían en el primer grupo.
  • La primera visita...

    La primera visita...
    El primer lugar al que llegamos después de viajar como dos horas en el "camión" fue la ex-hacienda de Chautla... un lugar lleno de historia, con unos bellos paisajes y muchas actividades de integración... el día transcurría y nuestra próxima parada... Campamento Esperanza... eran muchas horas de caminoya... no habían paradas... ni comida de camino.... y tampoco Campamento Esperanza.... el camino seguía...
  • Bella vista...

    Bella vista...
    Todos aquí tan cerca de la cámara.... sonrientes y en proceso de integración... pero teníamos una vista hermosa detrás de nosotros como a no sé cuántos metros del suelo... el grupo con el que trabajé en esta oportunidad lo conformaba una maestra chilena, una dominicana, una colombiana, tres mexicanas y por supuesto una guatemalteca... yo
  • Al fin llegamos !!!!

    Al fin llegamos !!!!
    Despúes de una larga caminata como de una hora... llegamos a Campamento Esperanza.... muertos de sed, de cansancio y de hambre... eran casi las cinco de la tarde y aún ninguno de los 80 maestros y maestras habíamos ingerido alimento alguno... perono importa... la vista y el ambiente del lugar que miraban nuestros ojos era suficiente en ese momento para nosotros...
  • La casa donde tomamos nuestros sagrados alimentos...

    La casa donde tomamos nuestros sagrados alimentos...
    Aqui comimos y trabajamos muchas horas durante tres días!!! todos erámos meseros, auxiliares , ayudantes de cocina... hacíamos de todo... y cada grupo de trabajo fue diferente, el objetivo era compartir con todas las personas que participaban en el campamento... desde este lugar la vista era impresionante... podíamos ver el Popocatépetl y la mujer dormida... ambas bellezas naturales de México.
  • El trabajo fuerte inicia...

    Por la tarde tuvimos una ponencia de Alimentos impartida por la Licenciada Carmen Villavicencio.... interesante.... Somos lo que comemos era el título... muchas cosas para analizar.
  • El cohete...

    Actividad que hicimos con el mismo grupo de trabajo... poner la física a prueba.... con el cansancio... cosa díficil de lograr...pero BINGO!!!!! lo hicimos... no todos los grupos logramos el objetivo... pero trabajar en equipo.... una maravilla !!!
  • La última actividad del día...

    La noche caminaba... el cuerpo ya no podía más... y para cerrar con broche de oro el primer día de trabajo... una caminata con observación de estrellas..... fascinante mundo el de la Astronomía... maravilloso ver a la maestra Carmen de Perú... explicando con su libro en la mano.... increíble .... había traído su hermoso libro para aprovechar el contexto.... muy sabia.... porque nunca nos dieron un programa detallado de lo que íbamos a hacer...
  • El mundo del pulque...

    Los microscopios también habían viajado con nosotros muchos kilómetros, el tema de levaduras y fermentación era el motivo de su presencia... ese fue el tema de la ponencia de la tarde de martes... bello mundo el de los seres microscópicos...
  • Fogata bohemia...

    Después de la cena...todos reunidos y muy bien abrigados a la luz de una fogata enorme que costó prender... había llovido muy fuerte la tarde de ese día...continuamos con dinámicas de crecimiento como grupo. Cantamos y nos calentamos a la luz del fuego por un rato... compartimos diversos sentimientos... sugerimos canciones y después de la media noche nos fuimos a dormir... al día siguiente partíamos hacía otro lugar donde continuaría el trabajo...
  • La partida !!!

    Desayuno muy temprano... empaque de equipaje rápido... todos listos para movilizarnos a otro lugar... pero antes... Don Virgilio dio unas palabras para todos los maestros extranjeros del grupo... como quien dice... nos pasó lista.
    Habían personas de Chile, Colombia, Perú, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Bolivia, Venezuela, Argentina y Guatemala... en total éramos 14 extranjeros (internacionales nos bautizó él)... emotivas palabras y bello obsequio el que nos dio ese día.
  • El regreso de nuevo a pie...

    Nuevamente caminamos como 40 minutos en sendero boscoso para abordar el "camión" que nos llevaría al siguiente destino... pero no sin antes visitar Tlaxcala. En el recorrido observamos y escuchamos explicaciones de la flora presente en el camino.
  • Visita a Tlaxcala..

    Visita a Tlaxcala..
    Durante la mañana recorrimos algunos sitios de Tlaxcala... su palacio de gobierno, la plaza de toros, el convento y la catedral, también tuvimos oportunidad de visitar un museo... donde por cierto vi la campana más grande. En la ciudad se hacen campanas... nos explicaron todo el proceso para hacerlas y para hacer el pulque también... (bebida 100% mexicana)... fructífera mañana y tarde de aprendizajes.
  • Tarde - noche de arduo trabajo

    Tarde - noche de arduo trabajo
    Al final de la senda..... este era el nombre del lugar a donde nos trasladaron pra continuar la segunda parte del campamento.. eso significó algunas horas más en bus... pero el lugar tenía un paisaje precioso... y un clima sumamente frío pero muy agradable. Aquí realizamos la tercera ponencia de la semana... aplicación de física mediante la construcción de un columpio y la construcción de un circuito para lograr un péndulo. El trabajo nos llevó muchas horas de trabajo pero no se sintieron...
  • El mundo de los combustibles

    El mundo de los combustibles
    La cuarta ponencia de la semana... el uso de los combustibles y el ahorro que se puede hacer al escogerlo bien... El licenciado Amado trabajo con nosotros toda la tarde al respecto de esto... era maravilloso ver el laboratorio transportado a muchos kilómetros de distancia de la UNAM... pero teníamos lo que necesitábamos para trabajar... No sentimos el tiempo... también fueron horas de trabajo y desprendimiento de fuertes y en algunos casos desagradables olores!!! pero muy productivo.
  • Nuevo día de trabajo...

    El día de pista aventura era hoy... qué nervios ... qué tocaría hacer? no lo sé... pero era un día sumamente frío... el Sol hacía acto de presencia pero como si no estuviera... después del desayuno comenzaría la actividad matutina... todos estábamos listos... y de nuevo los grupos eras diferentes!!!
  • Taller de física...

    Para recuperar el aire y la vida después de pista aventura... un taller de física... bonita experiencia aplicable a muchas áreas... especialmente de las ciencias hermanas.
    Todos lo disfrutamos mucho... aunque alguna se mojó en el camino : 0 )
  • Bloque 21

    Un simulacro de juicio para tratar la problemática del bloque 21 del Amazonas... impresionante el trabajo que se logró en equipos y con representantes de cada uno de ellos... asumir una postura y sentirla para poder defenderla no es cosa fácil... lástima se perdió un porcentaje del terreno en el camino...
  • Una experiencia muy bonita !!!

    En grupo nuevamente (nunca hicimos nada individual) se nos asignó un espacio de terreno para recolectar hongos, luego los teníamos que identificar con ayuda de una guía escrita y presentar al resto del grupo. Otros grupos trabajaba en la oonclusión de la actividad de física, luego nos tocaba efectuar el cambio. Fue una experiencia única... recolectar, reconocer, presentar con pruebas lo que estamos diciendo... disfrutamos mucho hacer el trabajo en equipo... encontramos unos hongos muy bellos...
  • Conclusión...

    Terminamos el trabajo del columpio, armamos el circuito y nos explicaron el por qué de la resonancia de las capas de la tierra cuando hay temblores... nos quedó muy bonito, la construcción del columpiio sí era individual pues tenían diferente tamaño como podrán ver...
  • Noche de sorpresas...

    No logramos fogata...la temperatura bajó demasiado... pero se hizo una hermosa actividad grupal de confianza en el otro, una parte miníma fue afuera y la otra en una cueva cercana al lugar donde estábamos.
  • Última mañana de trabajo en al final de la senda....

    Rápido empacar, listos para desayunar y a trabajar se ha dicho... mañana de trabajo de química... bellos aprendizajes... incluyendo la variedad de nombres que puede tener algo tan común alrededor del mundo..Producativa mañana de trabajo sobre cambios físicos y químicos o ambos... reflexión final y autoevaluación de mi actuar docente y personal... Profundo análisis el que se logró !!!
  • Todo el grupo

    Estos éramos todos los participantes.... bueno casi todos pero la mayoría está presente aquí...
  • Cacaxtla

    Cacaxtla
    Un hermoso lugar que visitamos... Segundas ruinas techadas en el mundo... muchas gradas que subir..... y nopales de tunas rojas por todos lados...
  • Hermoso paisaje...

    Hermoso paisaje...
    Los paisajes eran increíbles desde las ruinas.!!!
  • Todos los que participamos en el primer grupo...

    Todos los que participamos en el primer grupo...
    Con todas estas personas conviví en diferentes ambientes durante una semana llena de diversos aprendizajes y descubrimientos...
  • Regreso a casa...

    Regreso a casa...
    Llena de energía... cansancio corporal y mental... pero con esperanza de que los que nos dedicamos a educación podermos lograr grandes cambios que empiezan desde el momento en el que creamos que lo podemos hacer. Regreso a mi casa para iniciar mi trabajo al día siguiente... gran experiencia de aprendizaje !!!!!!!