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Antecedentes del M-learning

  • Inicios de la Tecnología Educativa

    Inicios de la Tecnología Educativa
    Entrevista con Bernie Dodge
    "El campo de la tecnología educativa ha estado aquí desde los años 1960, o aún antes. Me sentí atraído hacia él porque parecía una mezcla perfecta entre mi formación en ingeniería y pedagogía"
  • Nacimiento del Internet - Primera conexión entre computadoras

    Nacimiento del Internet - Primera conexión entre computadoras
    Internet
    Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
  • Aparación del primer teléfono móvil

    Aparación del primer teléfono móvil
  • Desarrollo de WWW

    Desarrollo de WWW
    WWW
    La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto.
  • Rechazo de implementación de Tecnologías en ámbitos educativos (Kerr)

  • Ingreso de la telefonía móvil a Colombia

    Ingreso de la telefonía móvil a Colombia
  • Desarrollo de las WebQuests

    Desarrollo de las WebQuests
    WebQuests
    Las WebQuests fueron desarrolladas inicialmente en la Universidad de San Diego (1995) por Bernie Dodge con la colaboración de Tom March para ayudar a los profesores a integrar el poder de Internet con el aprendizaje de los estudiantes.
  • Definición de e-learning (Aprendizaje Electrónico) según Zavando

    Definición de e-learning (Aprendizaje Electrónico) según Zavando
    "aquella actividad que utiliza de manera integrada y pertinente computadoras y redes de comunicación, en la formación de un ambiente propicio para la construcción de la experiencia de aprendizaje".
  • Propuesta de Framework Tecnológico para aplicaciones móviles (Lemlouma y Laya)

    Proponen mecanismos robustos de adecuación de contenidos para dispositivos móviles, pero sin tomar en cuenta los aspectos pedagógicos.
  • Propuesta de Framework Tecnológico para aplicaciones móviles (Davidyuk y col)

    Proponen mecanismos robustos de adecuación de contenidos para dispositivos móviles, pero sin tomar en cuenta los aspectos pedagógicos.
  • Clasificación Teorías del Aprendizaje para cada tipo de aplicación (Naismith y col.)

    clasificación propuesta por Naismith y col.:
    Conductual
    Constructivista
    Situacional
    Colaborativo
    Informal
    Asistido
  • Desarrollo de Framework funcional (Patten y col.)

    Categorización de las aplicaciones basados en aspectos funcionales y pedagógicos. Agrupación de las aplicaciones educativas móviles dependiendo de su función y diseño instruccional:
    Administrativas
    Referenciales
    Interactivas
    Microworlds
    Recolectoras de datos
    Situacionales
    Colaborativas
  • Framework educativo-tecnológico para escenerarios de aprendizaje basados en dispositivos móviles (Cruz-Flores)