Http   i.huffpost.com gen 4204250 images n republica 628x314

Segunda República Española

  • Elecciones de 1931

    Elecciones de 1931
    El 12 de abril se celebraron elecciones municipales, resultando mayoría republicana en las ciudades. Alfonso XIII aceptó los resultados y se exilió dos días más tarde.
  • Period: to

    Gobierno Provisional

  • Proclamación de la II República

    Proclamación de la II República
    El 14 de abril se forma un Gobierno Provisional presidido por (Niceto Alcalá Zamora) a la marcha del rey, que proclama la República. Paralelamente, Francesc Maciá declaró la independencia de Cataluña, hasta que el gobierno central le prometió un Estatut a cambio de retirar la proclamación.
  • Inicio de la Reforma Agraria

    Inicio de la Reforma Agraria
    El Gobierno Provisional dicta su primer decreto destinado a combatir el paro agrícola. Las reformas, impulsadas por Largo Caballero, continuarían en los meses siguientes con la oposición de la mayoría de alcaldes y terratenientes, fieles a la monarquía.
  • Conflicto religioso

    Conflicto religioso
    El decreto de una enseñanza laica y la disolución de los jesuitas lleva al cardenal Segura a emitir un manifiesto monárquico que desatará oleadas de violencia entre el "Círculo Monárquico" y republicanos. Se queman conventos e iglesias y finalmente el Gobierno exilia al cardenal.
  • Elecciones de junio

    Las presiones de grupos religiosos llevan a la dimisión de Alcalá Zamora, que convoca elecciones para el 28 de junio. La desorganización de la derecha da la victoria a la izquierda liderada por Manuel Azaña, que asciende a Presidente del Gobierno. Alcalá Zamora se convierte en el primer Presidente de la República.
  • Period: to

    Bienio Reformista-Azañista

  • Constitución republicana de 1931

    Constitución republicana de 1931
    El 9 de diciembre el gabinete azañista proclama, sin consenso por parte de la derecha, la Constitución del Estado Republicano. Algunos de sus principales artículos son: -España es una República democrática y parlamentaria.
    -Sufragio universal masculino (desde 1933 también femenino).
    -La bandera de España es la tricolor (roja, amarilla y morada) que sustituye a la tradicional rojigualda, asociada a la monarquía.
    -Separación Iglesia-Estado.
    -Educación primaria pública, gratuita y obligatoria.
  • Reforma Militar

    Reforma Militar
    Se clausuró la academia de oficiales de Zaragoza dirigida por Franco (debido al exceso de oficiales en el Ejército), se obligó a jurar lealtad a la República a los altos mandos, y se eliminó la Ley de Jurisdicciones que desde 1909 permitía al Ejército juzgar a civiles por injurias. En la imagen se ve a Manuel Azaña rodeado por militares.
  • Sanjurjada de 1932

    Sanjurjada de 1932
    El 10 de agosto el general José Sanjurjo trata de tomar el poder con un golpe de Estado. Sanjurjo es detenido en Huelva, cuando intentaba huir a Portugal. Juzgado y condenado a muerte, el presidente de la república le conmuta la pena por cadena perpetua.
  • Reforma Agraria

    Se intensifica el proceso de liberación de tierras que ya se había iniciado en el Gobierno Provisional.
  • Primer Estatut

    Primer Estatut
    Aprobación del Estatuto catalán en el Parlamento. Manuel Azaña hace entrega del documento en Barcelona al primer president de la Generalitat, Francesc Maciá.
  • Sublevación Anarquista

    Sublevación Anarquista
    Anarquistas de toda España se sublevan con la intención de proclamar el Comunismo Libertario. La Guardia de Asalto se enfrenta a los campesinos en Casas Viejas, Cádiz, y los agentes abren fuego matando a todos los habitantes de la casa (11 de enero). Varios diputados de diferentes partidos se ponen en contacto con Azaña para proponerle una Dictadura como medio para acabar con la inestabilidad social.
  • Elecciones de 1933

    Elecciones de 1933
    En las elecciones de 1933 (las primeras bajo sufragio universal), la conservadora CEDA, liderada por José María Gil-Robles, se convierte en la primera mayoría. En segunda posición quedan los radicales de Alejandro Lerroux. Alcalá Zamora encarga la presidencia del Gobierno a Lerroux, dado el antirrepublicanismo manifiesto de Gil-Robles.
  • Period: to

    Bienio Radical-Cedista

  • Contrarreformas de Lerroux

    Contrarreformas de Lerroux
    Para poder gobernar, Lerroux tuvo que aceptar las propuestas revocatorias de la CEDA. Se abolieron las reformas del bienio azañista, se suspendió el Estatut catalán y se liberó a los presos del golpe de Estado de 1932.
  • Huelga general de 1934

    Huelga general de 1934
    Las reformas conservadoras alejaron a varios ministros de izquierdas del gobierno radical. Cuando Lerroux sustituyó estos cargos con políticos de la CEDA, la izquierda interpretó que la derecha monárquica trataba de imponerse para acabar con la República. Largo Caballero (PSOE) convocó una Huelga General revolucionaria en octubre, que no obstante no consiguió el apoyo que se esperaba.
  • Proclamación de Independencia de Cataluña

    Proclamación de Independencia de Cataluña
    En respuesta a la irrupción de la CEDA en el gobierno, el president Lluís Companys (ERC) declaró "la República Catalana como un Estado integrado dentro de la República Federal Española". La proclamación duró las escasas horas que tardaron los Guardias de Asalto en irrumpir en el Parlament y encarcelar a Compayns y sus consellers.
  • Revolución de Asturias

    Revolución de Asturias
    En Asturias, los mineros revolucionarios aprovecharon la Huelga convocada por Largo Caballero para instaurar el comunismo libertario en varias localidades. Después de tomar cuarteles, armerías y factorías, los insurrectos se enfrentaron a los militares africanistas liderados por Franco que el Gobierno envió como forma de repeler la revolución. Tras los combates de Oviedo, los revolucionarios se rindieron el 18 de octubre. Los sucesos restaron popularidad al gobierno debido a las muertes civiles.
  • Hundimiento del gobierno Radical-Cedista

    Hundimiento del gobierno Radical-Cedista
    Los escándalos de corrupción ligados al caso 'Estraperlo' (que involucraban a varios políticos del gobierno), unido a la represión que siguió a la Revolución de Asturias, causaron la dimisión de Lerroux. Como Gil-Robles no había declarado lealtad a la República, Alcalá-Zamora le dio el gobierno al radical Valladares. La dificultad de encontrar apoyos para este nuevo gobierno llevó al presidente de la República a disolver el Parlamento y convocar elecciones para febrero de 1936.
  • La conspiración militar

    La conspiración militar
    Desde 1935 varios militares dirigidos por Emilio Mola (alias "el Director") comenzaron a planear un golpe de Estado para traer de vuelta la monarquía. Sanjurjo, exiliado en Portugal, se designó como el líder del levantamiento. Las sospechas de Azaña acerca de la conspiración le llevaron a repartir a los principales oficiales por todo el territorio (Mola a Pamplona, Franco a Canarias...), pero eso no impidió que los planes siguieran llevándose a cabo. El golpe se fijó para el 17 de julio de 1936.
  • La coalición del Frente Popular

    La coalición del Frente Popular
    Para evitar un nuevo ascenso de la derecha, diversos partidos de izquierda (PSOE, Acción Republicana, POUM, PSUC, PCE, ERC, entre otros) formaron una coalición conocida como el Frente Popular para presentarse conjuntamente a las elecciones de febrero del 36. El programa incluía la amnistía para los presos asturianos, la continuidad de las reformas del primer bienio y la reanudación de los procesos de autonomía vasco, catalán y gallego.
  • El "Bloque Nacional"

    El "Bloque Nacional"
    En respuesta a la coalición del Frente Popular, la CEDA lideró la formación de un bloque de derechas con el que se pretendía traer de vuelta al rey. A este bloque se unieron Renovación Española (alfonsinos), la Lliga Regionalista catalana, la CEDA y el Partido Radical, entre otros. La Falange Española de José Antonio Primo de Rivera se negó a participar en la coalición y se presentó por separado, al igual de Comunión Tradicionalista (carlistas).
  • Victoria del Frente Popular

    Victoria del Frente Popular
    En las elecciones de febrero de 1936 se aseguró la victoria de la izquierda con el Frente Popular. Los miembros del gabinete excluyeron a Alcalá Zamora e invistieron a Azaña como Presidente de la República. Santiago Casares Quiroga ocuparía la presidencia del Gobierno hasta el golpe del 18 de julio.
  • Period: to

    Gobierno del Frente Popular

  • Las contramedidas del Frente Popular

    Las contramedidas del Frente Popular
    Las medidas del nuevo gobierno devolvieron la autonomía a Cataluña, liberaron a los presos de la Revolución de Asturias y reanudaron las reformas del bienio azañista (principalmente militar y agraria). La oposición de Falange desencadenó oleadas de pistolerismo y palizas entre falangistas y sindicalistas, y Azaña se percató de una posible conspiración militar en contra de la República. En la imagen, el presidente Casares Quiroga
  • Los asesinatos de julio

    Los asesinatos de julio
    El 14 de abril unos anarquistas tirotearon a un alférez de la Guardia Civil. El día siguiente, en una manifestación de derechas liderada por Falange, un guardia de Asalto mató al primo de José Antonio. En respuesta, los falangistas amenazaron de muerte al teniente de esa unidad de guardias de Asalto, el comunista José Castillo, que fue tiroteado el 12 de julio. Como represalia, un grupo de compañeros del teniente secuestró y mató al diputado de Renovación Española, José Calvo Sotelo.
  • El golpe de Estado

    El golpe de Estado
    La muerte de Calvo Sotelo hizo que varios generales indecisos (entre ellos Franco) se decidieran a apoyar la conspiración. El 17 de julio el ejército africanista se sublevó en Marruecos. El rumor creció durante el 18 de julio, con la sublevación de Franco en Canarias y Mola en Pamplona. Los sindicatos tomaron las armas y redujeron el golpe en Madrid, pero Casares Quiroga dimitió esa madrugada. El fracaso del golpe en la mitad del territorio había dado inicio a la Guerra Civil española.