Definición del Trabajo Social

  • Period: to

    Sala Sierra (1957)

    Profesión de fundamentación científica que tiende a la superación de las causas- efecto de las situaciones sociales límite y a la búsqueda conjunta de la progresiva transformación de la realidad.
  • Period: to

    Halminton (1960)

    El trabajo social es una profesión que gradualmente se amplía o profundiza; que pose un acervo de conocimientos específicos y transmisibles; campos de acción bien definidos disciplinas y métodos propios.
  • Period: to

    Nora Aquín (1966)

    Profesión que orienta su intervención a la atención de necesidades (materiales y no materiales) de personas, familias, grupos y poblaciones que tienen dificultades para la reproducción de su existencia, promoviendo su vinculación con instituciones públicas y privadas que disponen o pueden crear satisfactorios.
  • Period: to

    Inés Suayter (1968)

    Es una disciplina científica que forma parte de las ciencias sociales. sujeto de estudio es el mismo de las ciencias sociales y su objeto disciplinar es un objeto construido entre las intersecciones que se establecen entre un sujeto centenoso, el objeto por conocer y las relaciones que se establecen entre ellos y con el mundo que circunda.
  • Period: to

    Paula, V. (1970)

    Se presenta como una serie de prácticas o experiencias que tiene un carácter activista, inmediato y práctico, y que no ofrece un material elaborado por una investigación posterior.
  • Period: to

    Towle, C. (1981)

    El Trabajo Social es una interacción de actores, porque toda modificación o transformación del medio social, no es producto de la acción de un solo sujeto sino el fruto del esfuerzo mancomunado de muchos actores.
  • Period: to

    Mercedes Gagneten (1984)

    Profesión centrada en la práctica social crítica realizada desde la perspectiva de los sectores populares, que utilizan la importancia de las ciencias sociales y a la vez produce determinadas teorías, métodos, técnicas e instrumentos.
  • Period: to

    Alayon (1986)

    Considerarse ejercicio profesional del servicio social o trabajo social a la actividad esencialmente educativa, de carácter promocional preventivo y asistencial, destinado a la atención de situaciones y de carencia, desorganización o desintegración social, que presentan personal, grupos y comunidades así como aquellas situaciones cuyos involucrados requieran solo asesoramiento o estimulación para lograr un uso mas racional de sus recursos potenciales.
  • Period: to

    J. Lovet (1987)

    Fortalece el desarrollo de los únicos humanos saludables y fomentar cambios sociales todo para un bienestar social para las personas actuando sobre ciertos factores sobre una interpretación de algunos individuos.
  • Period: to

    Ander-Egg, E. (1989)

    El trabajo Social dispone de diferentes modos de intervención; éstas intervenciones pueden digerirse a personas individuales, a familias o a grupos pequeños, o bien tratar sobre las estructuras e instituciones.
  • Period: to

    Natalio Kisnerman (1990)

    Quehacer profesional que, estudiando las situaciones,problemas, traducen las necesidades en acciones concretas.
  • Period: to

    E. Bianconi (1994)

    Dijo que el trabajo social te brinda herramientas y metodologías basadas en hechos reales para que puedas promover un avance en la vida de grupos sociales vulnerables.
  • Period: to

    Ranquet, M. (1996)

    El Trabajo Social se basa en determinadas premisas que no pueden ser probadas, pero sin las cuales sus métodos y fines carecerán de significado. Estos axiomas son, por ejemplo: El mejoramiento del hombre es la meta de toda sociedad a medida que se logra desarrollar los recursos económicos y culturales de un grupo social.
  • Period: to

    García, S. (1998)

    Trabajo social, como toda profesión, tiene su razón de ser en la existencia de una demanda social que plantea como necesaria la intervención de una práctica especializada en determinado tipo de problemas
  • Period: to

    Contreras (2000)

    Es un método de educación socializantes en que se refieran los valores del individuo, ubicándolo en la realidad social que lo rodea para promover que su cooperación y responsabilidad en una acción integrada en el proceso de desarrollo.
  • Period: to

    Mondragón (2000)

    Es una disciplina que se ocupa de conocer las causas-efectos científica, recibiendo el aporte de ella y brindando que los hombres asuman una acción organizada.
  • Period: to

    C. Bottini (2002)

    Dijo que es una disciplina que mediante su metodología de intervención contribuye al conocimiento y transformación de los procesos sociales incidir en la participación de los sujetos y en el desarrollo social.
  • Period: to

    Aguilar (2003)

    Es una profesión que ayuda, que se ha configurado como una disciplina con fundamento a base científica, orientada a la acciona y por tanto de naturaleza tecnología( en el sentido de epistemologia)
  • Period: to

    Martinez (2004)

    Actividad de ayuda técnica y organizada, ejercida sobre las personas, los grupos y las comunidades, con el fin de procurar su más plena realización y mejor funcionamiento social, y su mayor bienestar, mediante la actualización de los recursos internos y externos.
  • Period: to

    E. Ander- egg (2005)

    Contribuyo que es una forma de acción social entendiendo por acción social a toda actividad consiente, organizada y dirigida, ya sea individual o colectiva, que de modo expreso tiene como finalidad actuar sobre trabajo social en sus medios, para mantener una situación y transformarla.
  • Period: to

    M. Pegaza (2007)

    Aporta que el trabajo social promueve el cambio social la resolución de problemas en las relaciones humanas el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar de todo.
  • Period: to

    Castellanos (2009)

    El término de trabajo social actualmente puede definirse como el arte ayudar a nuestros semejantes a ayudarse a si mismo.
  • Period: to

    García, J. & R.Melián J. (2009)

    El Trabajo Social es aquel que tiene la meta de ayudar a que la gente elija aquellas condiciones que sean mejores para su bienestar y que tiendan a proteger su vida, a preservar su salud y a proporcionar seguridad emocional y económica en la medida en que esto sea posible.
  • Period: to

    Ucha (2010)

    Es un método racional para fijar metas y alcanzar objetivos en función de los recursos disponibles, adoptando para ellos norma y decisiones, previas a la acciona que sustituya una conducta de improvisación frente a los acontecimientos.
  • Period: to

    Evangelista, E. (2011)

    Disciplina que se encarga de conocer la causa y efecto de los problemas sociales y lograr que los individuos asuman una acción organizada, tanto preventiva como transformadora que los supere. Es con todas sus consecuencias una ingeniería que interviene en la realidad de forma organizada y racional, intencionada y científicamente para conocerla y transformarla.
  • Period: to

    Sierra (2012)

    Profesión de fundamentación científica que tiende a la superación de causa-efecto de las situaciones sociales límite y a la búsqueda conjunta de la progresiva transformación de la realidad.
  • Period: to

    Pérez, Medina, (2015)

    Es una profesión que busca favorecer el desarrollo de vínculos humanos saludables y fomentar cambios sociales que deriven en un mayor bienestar para las personas.