Images

Origen y antecedentes de la Logística.

  • 270 BCE

    Prehistoria de la Logística

    Prehistoria de la Logística
    La logística remonta su origen desde el principio de la humanidad, debido a que los productos que los primeros habitantes de nuestro mundo deseaban consumir o no se producían en el lugar donde los querían consumir o no estaban disponibles cuando deseaban consumirlos.
    Desde el principio de los tiempos surgió la necesidad de realizar tareas como transporte y almacenamiento.
  • 400

    Logística a.C

    Logística a.C
    Antigua de la civilización occidental entre los años 500 y 430 antes de nuestra era (a.n.e). En esos tiempos los griegos recurrían al término logística para definir el tipo de razonamiento que empleaba símbolos matemáticos y números. Por otra parte en Athenas se llamaban logísticos a los funcionarios que calculaban las necesidades del Estado y los romanos tenían siempre un logístico como administrador de los recursos materiales en sus ejércitos.
  • Logística en la Segunda Guerra Mundial

    Logística en la Segunda Guerra Mundial
    Surge el interés de los negocios por el proceso logístico. En esta época y específicamente en el año 1945, en Francia se editó una de las primeras publicaciones sobre este tema, el libro de Bethel, Atwater, Smith y Stackman, donde se establece una analogía entre la logística militar y el abastecimiento técnico material y se empieza a relacionar la logística militar con la producción industrial. Es decir que se dieron los primeros pasos en la aplicación de la logística en la vida civil.
  • Logística: Era Industrial y Empresa Moderna

    Logística: Era Industrial y Empresa Moderna
    Después de la Segunda Guerra Mundial surge el interés de los negocios por el proceso logístico. Se establece una analogía entre la logística militar y el abastecimiento técnico material y se empieza a relacionar la logística militar con la producción industrial. Estos son los primeros pasos en la aplicación de la logística en la vida civil, pues se reconoció que la misma podía ser empleada en la industria. Surgiendo así la logística industrial. Trabajaron en una cadena logística más compleja.
  • Logistica '50

    Logistica '50
    Una Década de Conceptualización de la Logística. Tuvo diferentes características como:
    -Desarrollo del análisis de costo total de las operaciones logísticas.
    -Enfoque de sistemas al análisis de las interrelaciones del sistema logístico.
    -Mayor preocupación por el servicio al consumidor al mínimo costo logístico.
    -Atención a canales de distribución.
  • Logística ´60

    Logística ´60
    En esta época se tuvo caracteristicas como:
    Desarrollo fragmentado; Administración. de Materiales / Distribución Física.
    Los sistemas de medición del desempeño fomentaban la optimización local,evitando la integración.
    La polarización del mundo en dos grandes bloques políticos:
    capitalismo y socialismo. Los medios de transporte fueron la prioridad del desarrollo, especialmente el ferrocarril en Europa y el terrestre en Norte América.
  • Logística '70

    Logística '70
    Tuvo un período con cambio de prioridades:
    Crisis energética impulsó el movimiento hacia la mejora del transporte y almacenamiento.
    Preocupación ambiental/ecológica impacta las operaciones logísticas. Altos costos de capital y recesión. Fuerte orientación hacia la administración de materiales por la incertidumbre en la obtención de los insumos. La computación impulsó el desarrollo de modelos logísticos
  • Logística '80

    Logística '80
    Esta época tuvo un impacto tecnológico.
    Así como:
    Liberación del transporte fomentó el incremento de la productividad a través de una mejor coordinación de la distribución, manufactura y abastecimientos.
    La tecnología de la micro computación fomentó la descentralización e intercambio de información, acercando los clientes a la empresa.
    Revolución de la tecnología de la comunicación y código de barras, impulsa la coordinación e integración de los elementos del sistema logístico.
  • Logísitca '90

    Logísitca '90
    Hacia el Futuro:
    No es hasta los años 90, cuando el concepto de satisfacer las necesidades del cliente, como aspecto vital a tener en cuenta en la logística, comienza a desarrollarse. En este sentido, María Lilia Santos Norton, autora cubana, considera que: ‘’La logística es un enfoque que permite la gestión de una organización a partir del estudio del flujo material y el flujo informativo que a él se asocia". Incremento en competitividad en las dimensiones sobre los márgenes de utilidad.
  • Logística '95

    Logística '95
    En esta época el enfoque evoluciona de ser solo un esfuerzo de la empresa para mejorar su logística a mejorar las relaciones con los clientes, distinguiendo entre estos a los clientes más importantes y de igual forma mejorar las relaciones con los proveedores y establecer alianzas con ellos.
    Esto da como resultado la inclusión de estos personajes en la planeación estratégica de la empresa y de la importancia de la colaboración y cooperación para hacerle frente a la globalización de los mercados.
  • Logística en la Actualidad

    Logística en la Actualidad
    En la actualidad, la planeación estratégica de las organizaciones ya no solo abarca a nuestros clientes estratégicos y nuestros proveedores, si no que se arma una cadena de proveedores, productores y distribuidores que abarca desde la recolección de la materia prima hasta el consumidor final, desarrollando un compromiso de todos los que forman esta cadena para generar una producción económica si no con cierto valor agregado y entregándola siempre en el lugar indicado al momento necesario.