1902-1931. La crisis del Sistema de la Restauración y la caída de la Monarquía La Segunda República. La Guerra Civil en un contexto de Crisis Internacional. La dictadura de Primo de Rivera. La II República.

  • Mayoría de edad de Alfonso XIII

    Mayoría de edad de Alfonso XIII
    El reinado de Alfonso XIII coincide con una época regeneracionista. El sistema político al comenzar el siglo es una monarquía liberal, aunque no democrática, basada en la alternancia de los dos grandes partidos: el conservador de Cánovas y el liberal de Sagasta. Alfonso XIII, hijo póstumo de Alfonso XII, jura el 17 de mayo de 1902 ante su madre, María Cristina de Habsburgo-Lorena, regente hasta la fecha, la Constitución de 1876
  • Se inician las campañas en Marruecos.

    Se inician las campañas en Marruecos.
    En 1902 Francia necesitaba aliados y ofreció a España el reparto de Marruecos en dos zonas de influencia - Al norte, entre los ríos Sebú y Muluya. Al sur, alrededor del antiguo establecimiento de Santa Cruz de la Mar pequeña-. En un principio no se aceptó el ofrecimiento.
    Pero finalmente en 1903 se firmó el tratado franco-español sobre Marruecos
  • Conferencia de Algeciras.

    Conferencia de Algeciras.
    El objetivo de la conferencia de Algeciras fue solucionar la llamada primera crisis marroquí que enfrentaba a Francia con Alemania. Dicha crisis había surgido en 1904 con motivo del acuerdo que habían suscrito Francia y España, para delimitar las zonas de Marruecos sobre las que dichas potencias coloniales ejercerían su protectorado. Los alemanes mostraron su disconformidad con dicho acuerdo al estar también interesados en un protectorado propio en Marruecos.
  • Semana trágica de Barcelona.

    Semana trágica de Barcelona.
    La crisis de 1909 fue conocida como la Semana Trágica de Barcelona. Su origen estuvo en el llamamiento a filas de reservistas para la guerra marroquí. Violentos desórdenes tuvieron lugar en el puerto cuando iban a ser embarcados los soldados, en su mayoría pertenecientes a las clases populares.
    A ello se unió una huelga general convocada por los anarquistas y los socialistas.
    El gobierno conservador de Maura reprimió con dureza el conflicto.
  • Desastre del Barranco del Lobo (Marruecos).

    Desastre del Barranco del Lobo (Marruecos).
    El desastre del Barranco del Lobo es una derrota sufrida, el 27 de julio de 1909, por los españoles en la zona montañosa del Rif, en las proximidades de Melilla.
    Una columna dirigida por el General de Brigada Guillermo Pintos es sorprendida y atacada allí y se produce una matanza en la que mueren más de 1.000 soldados (entre ellos el General Pintos). El atraso militar de las tropas españolas, la sorpresa y la complicada orografí­a del terreno dieron lugar a la matanza.
  • Ocupación de Larache y Alcazarquivir (Marruecos).

    Ocupación de Larache y Alcazarquivir (Marruecos).
    El Desembarco de Larache hace referencia a la acción militar que llevó a ocupación de la ciudad marroquí de Larache por una fuerza española de infantería de marina, estableciendo un antecedente de la intervención militar en Marruecos y la posterior Guerra del Rif.
    Con la ocupación de Larache y otras plazas en la región como Alcazarquivir se pretendía la estabilización del territorio.
  • Period: to

    Ocupación de Larache y Alcazarquivir (Marruecos).

    Fue una acción militar que llevó a ocupación de la ciudad marroquí de Larache por una fuerza española de infantería de marina, estableciendo un antecedente de la intervención militar en Marruecos y la posterior guerra del Rif.
  • Period: to

    Ocupación sistemática del Protectorado de Marruecos.

    El protectorado español de Marruecos fue instaurado. Sin embargo, su viabilidad estuvo seriamente comprometida por la resistencia de los marroquíes a aceptar el dominio español en la zona, lo que se tradujo en violentos enfrentamientos que produjeron innumerables bajas para la población civil.
  • Triple crisis. Huelga general. Juntas militares. Asamblea parlamentaria

    Triple crisis. Huelga general. Juntas militares. Asamblea parlamentaria
    Como conflicto militar una parte del ejército creó las Juntas de Defensa para controlar los ascensos y las condiciones profesionales.
    Como conflicto politico los diputados y senadores catalanes se reunieron en la Asamblea de Parlamentarios en Barcelona. Pedían autonomía para Cataluña y unas Cortes Constituyentes. Y como social la UGT y la CNT convocaron conjuntamente una huelga general. Pedían reformas laborales y políticas.
    El Gobierno quedó seriamente debilitado.
  • Period: to

    Huelgas, conflictos sociales, auge del sindicalismo (CNT)

    Fue una crisis social, política y económica, con notable protagonismo militar en algunas huelgas urbanas en las áreas industriales, a las que hay que sumar las revueltas campesinas en Andalucía. Con el sistema de partidos en descomposición y la monarquía tambaleándose, las dos centrales sindicales (CNT y UGT) vieron una oportunidad para la huelga general indefinida y unitaria, y la convocaron.
  • Creación de la Legión.

    Creación de la Legión.
    Se considera oficialmente la fecha de nacimiento ya que fue ese día cuando se alistó el primer legionario. Ya desde los primeros instantes empezó La Legión a adquirir su fisonomía peculiar con la alusión a las viejas glorias de la Infantería española, con el título de caballero otorgado por el Jefe Fundador a todos los legionarios, con la energía en el saludo y el “Credo Legionario”, código de conducta que constituye la base espiritual de La Legión, su médula y nervio.
  • Asesinato de Eduardo Dato.

    Asesinato de Eduardo Dato.
    Fue un abogado y político español, varias veces ministro y presidente del Consejo de Ministros durante el período de la Restauración. Este asesinato tuvo lugar en la Plaza de la Independencia de Madrid con el resultado de su muerte. Eduardo Dato circulaba en su coche oficial, de regreso a su domicilio, cuando fue tiroteado por varios pistoleros anarquistas que iban en una moto-sidecar. El magnicidio provocó un fuerte impacto en la opinión pública española.
  • Desastre de Annual.

    Desastre de Annual.
    El militar al mando de la Comandancia de Melilla, Fernández Silvestre, tenía la intención de extender el control español hacia la bahía de Alhucemas. Las carencias del avance y la minusvaloración de las fuerzas rebeldes tuvieron un resultado fatal. La madrugada del 22 de julio se produjo al ataque al puesto de Annual, donde estaba el grueso de las tropas al mando de Silvestre. Éste ordenó la retirada, que se convirtió en una desbandada en la que el enemigo produjo una matanza.
  • Golpe de Estado de Primo de Rivera.

    Golpe de Estado de Primo de Rivera.
    Liderado por el general Primo de Rivera, los sublevados declararon el estado de guerra, la suspensión de las garantías constitucionales y la disolución de las Cortes.El régimen de la Constitución de 1876 fue sustituido por una dictadura militar
    Un factor crucial era la fuerte inestabilidad social
    En definitiva, el golpe triunfó porque contó con un apoyo fundamental, el de Alfonso XIII. El rey consideraba que la crisis política y social amenazaba la existencia de la propia institución monárquica
  • Period: to

    Directorio militar.

    Tras el golpe, Primo de Rivera se constituyó en ministro único, pasando a ser asesorado por un Directorio Militar. Tras el nuevo gobierno estaba la oligarquía de terratenientes e industriales. Medidas del directorio:
    Prohibición de la bandera y el himno catalán y restricción de la lengua catalana al terreno privado
    Política de "mano dura" en todo lo referente al orden público
    Formación de la Unión Patriótica, partido único. Se trataba de seguir el modelo fascista impuesto por Mussolini en Italia
  • Suspensión de la CNT.

    Suspensión de la CNT.
    Tras la implantación de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, la CNT entró en la clandestinidad. Su actividad en este período estuvo marcada por la participación en varias confabulaciones dirigidas a terminar con el régimen.
  • Fundación de Unión Patriótica.

    Fundación de Unión Patriótica.
    Fue un partido político español creado por el dictador Miguel Primo de Rivera como una asociación de ciudadanos.
    La Unión Patriótica fue un partido personalista ligado al mantenimiento del régimen dictatorial y a la personalidad de su líder. Podría ser calificado como un partido político circunstancial y oportunista que desaparecería en cuanto no tuviera el apoyo del Gobierno.
  • Period: to

    Directorio civil.

    El nuevo gobierno fue conocido como Directorio civil por la entrada de políticos civiles.
    La Dictadura fracasó cuando intentó institucionalizarse. No tenía, en realidad, un proyecto político claro y Primo de Rivera demostró grandes vacilaciones.
    En 1927 se creó la Asamblea Nacional con funciones meramente consultivas. Fue inoperante. A la altura de 1929, la Dictadura apenas tenía respaldo, empezando por el rey.
  • Desembarco de Alhucemas.

    Desembarco de Alhucemas.
    Fue una acción militar mediante una acción combinada de las fuerzas de tierra, mar y aire del ejércitos español y en menor medida del francés, desembarcaron 13.000 soldados españoles en un territorio hostil controlado por los moros rifeños a las órdenes de Abd el-Krim. La operación estuvo dirigida personalmente por Miguel Primo de Rivera.
  • Exposición Universal de Sevilla.

    Exposición Universal de Sevilla.
    La Exposición Iberoamericana de Sevilla se celebró del 9 de mayo de 1929 al 21 de junio de 1930. Fue la primera Exposición Internacional para dar muestra del hermanamiento entre los dos países de la Península Ibérica con América. Coincidió en el tiempo con la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y cambió para siempre la imagen de la ciudad de Sevilla, aportando nuevas zonas de expansión y espacios arquitectónicos de gran belleza y únicos en el mundo.
  • Exposición Universal de Barcelona

    Exposición Universal de Barcelona
    Los asistentes a la exposición contemplaron la variada muestra de la producción barcelonesa: modernos tejidos de algodón y lana, maquinaria textil, motores eléctricos.
    El espacio de la Exposición Internacional de 1929 se organizó con dos tipos de construcciones diferentes: los palacios, grandes edificios que acogieron aspectos monográficos del certamen; y por otro lado, los pabellones más pequeños y que representaban un país, institución o sociedad.
  • Dimisión de Primo de Rivera.

    Dimisión de Primo de Rivera.
    El crecimiento económico durante el Directorio Militar y sobre todo el fin de la guerra de Marruecos parecieron aliviar temporalmente la situación de crisis en la que se veía España. No obstante, el carácter estructural de los problemas sociales y políticos del país y el progresivo deterioro de la relación entre Primo y Alfonso XIII terminarían motivando la dimisión de Primo de Rivera.
  • Gobierno de Dámaso Berenguer: la “dictablanda”

    Gobierno de Dámaso Berenguer: la “dictablanda”
    Tras la caída de la Dictadura de Primo de Rivera, el rey Alfonso XIII se vio en la obligación de buscar otro candidato a dictador y el elegido fue el general Dámaso Berenguer y Fusté (1873-1953).
    El 30 de enero de 1930, Berenguer formó el nuevo gobierno en el que asumió también la cartera de Guerra.
    Así, se le llamó al período de poco más de un año de gobierno de Berenguer "dictablanda" por la lentitud y la poca dureza que ejerció durante este proceso.
  • Pacto de San Sebastián.

    Pacto de San Sebastián.
    En San Sebastián quince políticos de la oposición republicana y de partidos catalanistas. La renuncia del dictador Miguel Primo de Rivera y la incapacidad del gobierno nombrado por el Alfonso XIII y encabezado por Berenguer hizo que una ola de descontento recorriese el país. Para los republicanos la intención inicial de la reunión era llegar a pactos concretos que atrajesen a los nacionalistas a la causa republicana y que acabó siendo el gobierno provisional de la República en 1931.
  • Sublevación de Jaca

    Sublevación de Jaca
    El 12 de diciembre, los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández encabezaron una sublevación cívico militar, coordinada con la que había de producirse en todo el país, que se adelantó por una fatalidad y desembocó en un estrepitoso fracaso; el fusilamiento de los dos capitanes y el encarcelamiento de todos los protagonistas, incluidos los que cinco meses después iban a formar el Consejo de Ministros de la II República, y verdaderos artífices del movimiento republicano.
  • Elecciones Municipales.

    Elecciones Municipales.
    El fracaso de la Dictablanda de Dámaso Berenguer y la pérdida de apoyos de la monarquía en los años 30 llevó a la convocatoria de elecciones municipales el 12 de abril de 1931. La amplia victoria de los republicanos en las grandes capitales propagó por todo el país el entusiasmo y el ansia de una población urbana hambrienta de cambio.
  • Proclamación de la II República

    Proclamación de la II República
    La caída de la dictadura de Primo de Rivera y la incapacidad de Alfonso XIII y los políticos de la Restauración acabaron convirtiendo las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 en un plebiscito. Los partidos republicanos ganaron en las capitales, y ante la falta de apoyos, Alfonso XIII partió camino del exilio. Fue por la tarde, en una atestada Puerta del Sol, cuando Niceto Alcalá-Zamora proclamó oficialmente la República desde el balcón del Ministerio de la Gobernación
  • Period: to

    Bienio Progresista.

    Se caracteriza el periodo por la continuación de las profundas reformas de los primeros años de la República.
    Sin embargo, estas medidas no consiguen calmar los ánimos ni de los radicales de izquierdas que actuaban mediante la huelga general y las manifestaciones, ni de los radicales de derechas.
    Estos problemas crearon un tenso clima político entre los opositores a la república.
  • Ley de Bases de la Reforma Agraria.

    Ley de Bases de la Reforma Agraria.
    Fue uno de los proyectos más ambiciosos de la Segunda República porque pretendía resolver la tremenda desigualdad social que existía en la mitad sur de España. El método que se escogió para resolver el problema fue la expropiación con indemnización de una parte de los latifundios que serían entregados en pequeños lotes de tierra a los jornaleros. Sin embargo, por diversas razones, la reforma no consiguió satisfacer las expectativas que los jornaleros habían puesto en ella.
  • Constitución de 1931.

    Constitución de 1931.
    El artículo primero de la Constitución define España como "una República democrática de trabajadores de toda la clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia", para afirmar a continuación que "la República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los municipios y las regiones". Nuestra historia constitucional recoge en este texto un Estado distinto del unitario.
  • “Sanjurjada”: sublevación militar en Sevilla

    “Sanjurjada”: sublevación militar en Sevilla
    Fue el fallido golpe de Estado que se produjo contra la Segunda República Española. Liderado desde Sevilla por el general José Sanjurjo, solo tomó parte en el mismo una parte del Ejército español, lo que supuso su fracaso desde prácticamente el comienzo. Constituyó el primer levantamiento de las Fuerzas Armadas contra la República desde su instauración en 1931.
  • Aprobación del Estatuto de Cataluña.

    Aprobación del Estatuto de Cataluña.
    Al aceptar la autoridad central del Gobierno de Madrid se logra para Cataluña un gobierno provisional autónomo que ya entonces recibe el nombre de 'Generalidad', con competencias administrativas y de coordinación en la gestión de sus cuatro diputaciones provinciales y al que se le encarga la tarea de elaborar un proyecto de Estatuto que deberá someterse a la aprobación de las Cortes en Madrid. Finalmente entró en vigor.
  • Sucesos de Casas Viejas.

    Sucesos de Casas Viejas.
    En la madrugada del 11 de enero de 1933, un grupo de campesinos afiliados a la CNT iniciaron una insurrección al gobierno republicano en la localidad gaditana de Casas Viejas.
    Por la mañana el grupo de anarquistas andaluces rodearon, armados con escopetas y algunas pistolas, el cuartel de la Guardia Civil de Casas Viejas. Allí se encontraban tres guardias y un sargento. Se produjo un intercambio de disparos y el sargento y un guardia resultaron gravemente heridos.
  • Fundación de Falange.

    Fundación de Falange.
    La Falange Española (FE) fue un partido político español, de ideología fascista fundado el 29 de octubre de 1933 por José Antonio Primo de Rivera, primogénito del fallecido dictador Miguel Primo de Rivera. El 15 de febrero de 1934 FE se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), fundadas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, entre otros. El nuevo partido se denominó Falange Española de las JONS (FE de las JONS).
  • Period: to

    Bienio Conservador.

    Tras las elecciones, Lerroux formó un gabinete conformado exclusivamente por miembros de su partido. La CEDA apoyó al gobierno desde el Parlamento. Lerroux se vio así obligado a iniciar lo que los grupos de derecha reclamaban, una política de rectificación de las reformas del bienio anterior.
  • Revolución de octubre de Cataluña y Asturias.

    Revolución de octubre de Cataluña y Asturias.
    El ingreso en el gobierno de ministros de la CEDA en 1934 llevó a la izquierda al camino de la insurrección. La insurrección de 1934, seguida de una fuerte represión, hizo que la violencia se adueñara del escenario político abriendo el camino hacia el conflicto civil.
  • El Frente Popular.

    El Frente Popular.
    El Frente Popular fue una coalición electoral española creada por los principales partidos de izquierda. El 16 de febrero, consiguió ganar las últimas elecciones durante la Segunda República antes del golpe de Estado que produciría la Guerra Civil.
  • Asesinato del Teniente Castillo y Calvo Sotelo.

    Asesinato del Teniente Castillo y  Calvo Sotelo.
    El 12 de julio de 1936, José Castillo, teniente de la Guardia de Asalto y militante socialista, y Calvo Sotelo fueron asesinados a tiros. Las tesis apuntan a falangistas según los historiadores aunque otros autores apuntan a carlistas.
  • “Primavera trágica”.

    “Primavera trágica”.
    Se suceden actos violentos, enfrentamientos callejeros entre fuerzas rivales, huelgas, revueltas campesinas y asesinatos. La mecha la habían prendido los anarquistas años atrás, durante el primer mandato de Azaña. Los socialistas se sumaron ala causa. En el otro lado, los falangistas contestaban. Y no sólo ellos, porque el clima político se deterioró muy rápidamente. El gobierno, ante semejante paisaje, se vio desbordado. Era el preludio de la Guerra Civil.
  • Sublevación militar (golpe de estado). Sublevación militar del 18 de julio.

    Sublevación militar (golpe de estado). Sublevación militar del 18 de julio.
    Los militares más conservadores del Ejército se levantaron contra el gobierno de la República. El alzamiento comenzó antes de lo planeado en Melilla. Pronto se extendió a Tetuán y a Ceuta donde el coronel Juan Yagüe se apoderó de la ciudad sin disparar un solo tiro. Prácticamente todo el Marruecos español estaba en manos de los rebeldes antes de que Franco, procedente de las Canarias, se pusiera al mando de las tropas sublevadas. Al día siguiente, el levantamiento se extendió a la Península.