Logoudesa

18 intensos meses de Profesorado

  • ¡Arrancamos!

    ¡Arrancamos!
    1er día de clases. Teorías de la Educación.
    Una mezcla de incertidumbre, emoción, ansiedad... Me senté en una mesa al fondo, donde había una silla vacía y 4 compañeros desconocidos, hoy mis amigos. Jamás olvidaré una de las primeras citas de D. Brailovsky ("la educación es una conversación entre extraños"), como tampoco su insistencia con la definición de "educación" de Antelo y su "cuidado y formación del cachorro humano". Luego vinieron Ranciere, Tadeu Da Silva, Festenmacher y tantos otros.
  • No estoy solo

    No estoy solo
    Ya pasaron casi tres meses y concluimos las primeras materias.
    Siento que el Profesorado "acelera" su ritmo o intensidad. El año también empieza a darme algunos desafíos laborales, frustraciones o dificultades en estos primeros pasos que como docente estoy dando en una escuela pública, a través de Enseñá por Argentina.
    Me siento afortunado de cursar este profesorado con Yenny, Nati, Natalín, Mariana y Andrés: mis grandes compañeros, soportes emocionales, amigos.
  • (Des)Armar el Curriculum

    (Des)Armar el Curriculum
    Nunca olvidaré aquella clase de Didáctica en la que Gachy llegó con varias bolsas conteniendo "Legos". En equipos, debíamos redactar las instrucciones para el armado de una figura, sin tocar las piezas. Luego, recibimos la bolsa e instrucciones de otro equipo. Un gran ejemplo para entender el concepto de curriculum: cómo se diseña, se interpreta y finalmente se re-construye o se re-significa dentro del aula. Ese día salí preguntándome: ¿qué hace un docente con el curriculum? ¿Y con lo oculto?
  • Historia, memoria y didáctica

    Historia, memoria y didáctica
    Aquel sábado salimos del aula. Junto a la profesora y todo el grupo de Didáctica de las Cs.Sociales, realizamos una visita al Museo de la Memoria en la ex ESMA.
    Era la primera vez que visitaba el predio, y lo hacía no sólo a través de una muy buena visita guiada sino también con una docente que nos ayudaba a analizar las lógicas detrás del museo y del modo de narrar los hechos.
    Una jornada de muchísimos aprendizajes, en todos los sentidos, y que cierra muy bien este hermoso año lectivo.
  • Todo concluye...

    Todo concluye...
    El "último día de clase" ha sido un momento muy significativo. Fue una mañana en la que resumí en mi cabeza, como una película en rápida velocidad, todo el trayecto que hice en este año y medio. Una oportunidad para compartir las reflexiones finales con todos mis compañeros, para brindar y celebrar los logros.
    Las preguntas poderosas: ¿qué me llevo? y ¿qué dejo en este profesorado? Aprendizajes, desafíos y compromiso, responden a la primera. Vínculos y amistades, a la segunda :)