1.2 Desarrollo de las tecnologías en los contextos educativos

Timeline created by FERNANDO CARRILLO
In History
  • 3,500 BCE

    APARICIÓN DE LA ESCRITURA

    APARICIÓN DE LA ESCRITURA
    Los primeros registros de enseñanza a distancia los encontramos en los primero métodos de escritura de las civilizaciones humanas, ya que gracias a estos, las personas pueden aprender y conocer el mensaje sin importar el tiempo y el espacio.
  • LAS PRIMERAS CARTA ESCRITAS

    LAS PRIMERAS CARTA ESCRITAS
    Igual que Voltaire y Rousseau que utilizaron cartas como vehículo para transmitir sus ideas, son muy reconocidas por su carácter didáctico las Cartas a una princesa alemana, del reconocido matemático Euler, allá por 1770 (Bååt, 1985). Podrían ser estas cartas modelo de muchos materiales impresos de cursos a distancia, en este caso, del área de ciencias.
  • INVENCIÓN DEL TELÉGRAFO

    INVENCIÓN DEL TELÉGRAFO
    Gracias a la invención del telégrafo por el Científico estadounidense David Alter comenzamos a comunicarnos en la distancia a través del telégrafo y sus códigos Morse.
  • EN INGLATERRA

    EN INGLATERRA
    En Inglaterra, Isaac Pitman programó un sistema de taquigrafía basado en tarjetas e intercambio postal con los alumnos, que tuvo un gran éxito y llega a considerarse por destacados autores como los orígenes reales de la educación a distancia.
  • EN ALEMANIA

    EN ALEMANIA
    El francés Charles Toussaint, que ya enseñaba su lengua en Alemania, y Gustav Langenscheidt miembro de la Sociedad de Lenguas Modernas de Berlín, impartieron probablemente las primeras clases con material diseñado para el autoestudio fundando el primer instituto para enseñar lenguas extranjeras por correspondencia.
  • EN ESTADOS UNIDOS, NY

    EN ESTADOS UNIDOS, NY
    La madre de los estudios por correspondencia en América fue Anna E. Ticknor, hija de un profesor de la Universidad de Harvard, que fundó en Boston, la Society for the Promotion of Study at Home (Lambert, 1983).
  • INVENCIÓN DEL TELÉFONO

    INVENCIÓN DEL TELÉFONO
    El escocés A. Graham Bell inventó el teléfono que nos permitió comunicarnos verbalmente a distancia.
  • EN CANADÁ

    EN CANADÁ
    La enseñanza a distancia de nivel universitario se inició en Canadá, a través de la Queen´s University de Kingston (Ontario).
  • LA CORRESPONDENCIA

    LA CORRESPONDENCIA
    Se caracterizaba por enviar documentos de estudio por correo a los interesados. Hacían uso de la imprenta y el servicio postal.
    Al final de esta etapa se comenzaron a agregar dibujo-retratos de los autores y los estudiantes podían enviar de vuelta su trabajo realizado en espera de una retroalimentación.
  • INVENCIÓN DE LA RADIO

    INVENCIÓN DE LA RADIO
    El joven italiano G. Marconi, inventa la radio.
  • EN ESPAÑA

    EN ESPAÑA
    A principios de siglo, reconocemos en España el nacimiento de la primera experiencia de enseñanza por correspondencia, protagonizada por Julio Cervera Baviera que crea las Escuelas Libres de Ingenieros (Sarramona, 1975). Años más tarde comenzaron sus experiencias algunos centros privados de enseñanza por correspondencia.
  • CREACIÓN DEL TELETIPO

    CREACIÓN DEL TELETIPO
    El teletipo permitía el envío de mensajes escritos a distancia utilizando determinados códigos.
  • EN OCEANÍA

    EN OCEANÍA
    El Departamento de educación de Victoria recibió una carta de un colono que vivía a trece kilómetros de la escuela más cercana y preguntaba qué se podía hacer por la educación de sus dos hijos. Cinco estudiantes de magisterio se brindaron para enseñar por correspondencia a esos niños, desde Melbourne. Así se comenzó una experiencia que ayudó a muchos estudiantes aislados de este inmenso paí
  • PRIMERA EMISORA DE RADIO EN NORTEAMÉRICA

    PRIMERA EMISORA DE RADIO EN NORTEAMÉRICA
    Se pone en marcha la primera emisora en el continente Americano.
  • EX UNIÓN SOVIÉTICA

    EX UNIÓN SOVIÉTICA
    La ex Unión Soviética tuvo una rica experiencia en un particular sistema de enseñanza por correspondencia, cuyos primeros datos los encontramos en la década de los años 20 del siglo XX (Ljosa, 1991), teniendo un gran desarrollo en las posteriores décadas.
  • CREACIÓN DE LA TELEVISIÓN

    CREACIÓN DE LA TELEVISIÓN
    Gracias a (Vladimir Zworykin) nace la televisión.
  • EN LA GRAN BRETAÑA

    EN LA GRAN BRETAÑA
    La BBC británica inauguró las posibilidades de la radio en el ámbito de la enseñanza, aunque inicialmente sus destinatarios eran los escolares, a los que se les ofrecían programas que complementaban lo aprendido en las aulas.
  • EMISIONES DE TELEVISIÓN

    EMISIONES DE TELEVISIÓN
    A partir de este año, se regularizan las emisiones a través de este aparato.
  • EN JAPÓN

    EN JAPÓN
    El japonés National Public Broadcasting Service (NHK) iniciaba sus programas escolares de radio, como complemento y enriquecimiento de la escuela ordinaria. También la televisión se utilizó en Japón con programas educativos desde 1951 (Abe, 1988).
  • EN BRASIL

    EN BRASIL
    Instituto Universal Brasileiro, en 1941. A partir de entonces se sucedieron algunas experiencias de enseñanza a distancia, llevadas a cabo con relativo éxito. El Movimiento de Educaçao de Base (MEB) se preocupaba por alfabetizar y apoyar el aprendizaje de millares de brasileños a través de las escuelas radiofónicas. La situación política generada a partir de 1964, desmanteló este proyecto (Guaranys y Castro, 1979).
  • EN AUSTRALIA

    EN AUSTRALIA
    Nacen las Escuelas Australianas del Aire que posibilitan que niños geográficamente aislados participen de la enseñanza diaria con un profesor y otros niños a través de la radio.
  • EN LA INDIA

    EN LA INDIA
    La enseñanza a distancia data desde mediados del siglo XIX, bajo la forma de enseñanza por correspondencia (Gupta. 1990). La Universidad de Delhi abrió un Departamento de Estudios por Correspondencia, como ensayo para atender a los estudiantes que de otro modo no podrían recibir una enseñanza universitaria.
  • TELECOMUNICACIÓN

    TELECOMUNICACIÓN
    La enseñanza multimedia a distancia, se podría situar a finales de los años sesenta. La radio y televisión, medios presentes en la mayoría de los hogares, son las insignias de esta etapa. El texto escrito comienza a estar apoyado por otros recursos audiovisuales (audiocasetes, diapositivas, videocasetes, etc.). El teléfono se incorpora a la mayoría de las acciones en este ámbito, para conectar al tutor con los alumnos.
  • EN LA GRAN BRETAÑA

    EN LA GRAN BRETAÑA
    Se crea la Open University Británica, institución verdaderamente pionera y señera de lo que hoy se entiende como educación superior a distancia.
  • EN NEW YORK ESTADOS UNIDOS

    EN NEW YORK ESTADOS UNIDOS
    La State University of New York estableció un nuevo college, el Empire State College que nació con el objetivo de ofrecer unos programas de educación alternativa Independent Study Courses dirigido a estudiantes que por diversas circunstancias requerían que sus aprendizajes ocurriesen fuera de las aulas de la Universidad.
  • EN MÉXICO

    EN MÉXICO
    Aparece la Telesecundaria que utiliza la televisión para apoyar la acción de los centros. Otra institución pionera en la aplicación de los sistemas a distancia en México es el Centro para el Estudio de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educación (CEMPAE) que, creado en 1971 y extinguido en 1983, inició la aplicación de un modelo de Preparatoria Abierta.
  • EN MÉXICO

    EN MÉXICO
    En el ámbito universitario, podemos destacar que en este año se iniciaron experiencias de educación a distancia a través del denominado Sistema Universidad Abierta (SUA) de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) que hoy ofrece algunos estudios, con validez académica similar a la que la misma Universidad ofrece a través del sistema presencial
  • EN SUDÁFRICA

    EN SUDÁFRICA
    La University of South Africa (UNISA), se estableció en 1873 bajo el nombre de Universidad del Cabo de Buena Esperanza como cuerpo examinador –como la Universidad de Londres-, convirtiéndose en Universidad en su pleno sentido en 1916, ya con el nombre actual de Universidad de Sudáfrica con sede en Pretoria (Boucher, 1973) e integrando a aquellas instituciones. En 1946 UNISA marcó un hito en la historia de la educación a distancia universitaria.
  • EN M

    EN M
    El Instituto Politécnico Nacional inició su Sistema Abierto de enseñanza (SAE) en varias de sus escuelas.
  • EN VENEZUELA

    EN VENEZUELA
    En Venezuela, en 1975 nace la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Abierta (UNA), cuya creación oficial se produjo en 1977. Pocos años antes, en este país, diferentes universidades empezaron a ofrecer algunos estudios a distancia, mediante lo que denominaron Estudios Universitarios Supervisados (EUS).
  • TELEMÁTICA

    TELEMÁTICA
    Tercera generación. La integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos, mediante la informática define a esta etapa. Esta tercera generación se apoya en el uso cada vez más generalizado del ordenador personal y de las acciones realizadas en programas flexibles de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) y de sistemas multimedia. La integración a que aludíamos permite pasar de la concepción clásica de la educación a distancia a una educación centrada en el estudiante.
  • EN CANADÁ

    EN CANADÁ
    El Consortium International Francophone de Formation à Distance (CIFFAD) fue creado por la Cumbre Francófona y en él tiene un papel destacado la Télé-Université de Québec. Se propone establecer contacto con más de un millar de instituciones de 38 países francófonos.
  • EN MÉXICO

    EN MÉXICO
    La Universidad Autónoma de Tamaulipas, presentó el documento: «Propuesta para la elaboración del Plan Maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia», que: “pretendía, en primer término, estimular la discusión a nivel nacional sobre esta temática, incorporar nuevas e innovadoras formas de proporcionar los servicios educativos, así como encontrar los mecanismos para incrementar la colaboración interinstitucional y uso eficiente de los recursos con que cuentan las casas de estudio.”
  • EN EL MÉXICO ACTUAL

    EN EL MÉXICO ACTUAL
    El trabajo realizado por el Programa "Secundaria a Distancia" para Adultos, en el periodo 1996-2000, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, con lo que se otorgó validez al Plan y Programas de Estudio de SEA. De esta manera, quedó establecido que para que los mexicanos mayores de 15 años concluyan su educación básica, existieran dos propuestas pedagógicas el modelo del INEA y el de SEA.
  • EN MÉXICO; SECUNDARIA PARA ADULTOS

    EN MÉXICO; SECUNDARIA PARA ADULTOS
    Los cursos se imparten con el apoyo de libros y programas de televisión, y los estudiantes cuentan con una sesión semanal de asesoría personal. Se preveía que en su primer año de operación, el SEA entregara el certificado correspondiente a más de 45 mil adultos.
  • EN EL MÉXICO ACTUAL

    EN EL MÉXICO ACTUAL
    Uno de los esfuerzos más significativos desprendidos de estos planteamientos ha sido el sistema e-México, puesto en marcha el 21 de febrero de este año, al inaugurarse el primero de dos mil telecentros comunitarios de informática y comunicaciones TELECOM. Este primer telecentro ofrece a los usuarios Internet, correo electrónico, chat, búsqueda y transferencia de datos, impresión remota y la posibilidad de tener acceso y consulta a diversas páginas electrónicas, como la escuela virtual.
  • EN EL MÉXICO ACTUAL

    EN EL MÉXICO ACTUAL
    En mayo de este año, la Dirección General de Televisión Educativa, anteriormente Unidad de Televisión Educativa (UTE), de la SEP, lanzó el servicio de televisión educativa en línea. En su fase inicial puso a disposición de los usuarios la programación del canal 12, y el 23 de septiembre amplió su servicio con la oferta de la programación de los canales 12, 14 y 17.
  • EN EL MÉXICO ACTUAL

    EN EL MÉXICO ACTUAL
    A través de este programa, (PRONAP) en mayo del 2004 la SEP registraba un total de 628,091 docentes inscritos en algún curso a nivel nacional de actualización.
  • EN EL MÉXICO ACTUAL

    EN EL MÉXICO ACTUAL
    En el proyecto nacional del gobierno mexicano, se plantea la necesidad de que las instituciones de educación superior realicen una reforma académica que propicie el desarrollo integral de los estudiantes, la formación en valores y la disciplina intelectual. “En educación superior se aprovecharán las Tecnologías de la Comunicación e Información en coexistencia de entornos pedagógicos de educación escolarizada, abierta, semiabierta, a distancia y virtual
  • EN EL MÉXICO ACTUAL

    EN EL MÉXICO ACTUAL
    Actualmente algunas universidades de México, brindan el servicio de carrera en alguna plataforma totalmente digital.
    Un ejemplo es el de la Universidad de Guadalajara, la cual incorpora y promueve el uso de plataformas como: UDGVirtual, Moodle, Moodle2, entre algunas otras.