-
Interfaz gráfica con menús desplegables, ventanas en cascada y soporte para mouse. Gráficos de pantalla e impresora independientes del dispositivo. Multitarea cooperativa entre las aplicaciones Windows. Windows 1.0 requiere como mínimo 256 KB, y recomienda disponer de 512KB.
-
incluyeron gráficos VGA (aunque solo 16 colores). También fue la última versión de Windows que podría ejecutarse en un disco flexible (disquete) y no necesariamente en un disco duro.
-
incluyó una interfaz de usuario significantemente mejorada, además de incluir varias mejoras técnicas para hacer un mejor uso de las capacidades de administración de memoria de los procesadores 286 y 386 de Intel. Ahora los programas en modo texto pueden ejecutarse en una ventana — una característica disponible de forma más limitada en Windows/386 2.1x — haciendo el sistema usable como base multitarea para programas heredados.