-
La Expedición zarpa desde Sanlúcar de Barrameda.
-
Llegan a Tenerife, la primera escala.
-
Arriban a el puerto de Guanabará, a la que los españoles llamarían Puerto de Santa Lucía, actualmente Flujo de agua de Janeiro. Pasaron ante Montevideo, alcanzaron el Flujo de agua de la Plata y luego la desconocida costa patagónica.
-
En él tomaron parte más de 40 hombres, entre ellos Elcano. Magallanes logró controlar la situación, condenando a muerte a Quesada, capitán de la Concepción y ordenó dejar en tierra a Cartagena y al clérigo Pedro Sánchez.
-
La Nao Santiago, naufraga debido a un temporal encalla en los arrecifes de la costa. Su tripulación se salva milagrosamente. Quedan cuatro naves.
-
La flota divisa el Cabo de las Once Mil Vírgenes y entra en el Estrecho de Magallanes, el paso marítimo entre los océanos Atlántico y Pacífico. Un paso natural localizado en el extremo sur de Chile -entre la Patagonia, la isla Grande de Tierra del Fuego. La nao San Antonio regresa a España, a la fuga. Quedan tres naves.
-
Entran en el Océano Pacífico. El viaje por el Pacífico, inesperadamente para ellos, se ha prolongado durante tres meses y veinte días (solo tocan tierra en las islas de Tuamotú, desiertas, que llaman “Infortunadas”), se ha acabado la comida y el agua potable; el escorbuto se ha cebado con los tripulantes provocando varios fallecimientos.
-
Llegan a las islas Filipinas (llamadas islas San Lázaro, por la festividad religiosa), donde permanecen seis meses.
-
Llegan al Puerto de Cebú/Zubu (una isla de las Filipinas), donde se alían con el rey, que finalmente les traiciona. Es en esta isla donde tienen noticias de las islas Molucas.
-
Muere Magallanes en la isla de Mactan de manos de su Rey Cilapulapu. Queman la nao Concepción ante la falta de suficientes tripulantes. La Trinidad y la Victoria, son las únicas naves que quedan. Llegan a Butuán, Paloán, Burné, Mindanao...
-
Llegan a las islas Molucas (Indonesia). Las Islas de las Especias. Desembarcan en Tidore. Cargan los barcos de clavo.
-
La nao Victoria, atraca en el puerto de Sanlúcar de Barrameda, tres años menos catorce días después de haber partido del mismo lugar. De los casi 300 hombres que empiezan la expedición llegan 18, aparte de algunos indios que se fueron sumando al viaje en el transcurso de la expedición. Los demás murieron de hambre, otros escaparon y otro fueron condenados a muerte por sus crímenes.
-
Cruza el Océano Índico.