Evolución de los Puertos Mexicanos

  • 1551

    PUERTO DE VERACRUZ

    PUERTO DE VERACRUZ
    La Villa Rica de la Vera Cruz (hoy Veracruz), fue fundada por Hernán Cortes en el año de 1519 y para el año de 1551 se inician los trabajos de edificación de las primeras instalaciones portuarias que posteriormente durante la colonia fueron el puente de comunicación y comercio más importante entre España y la Nueva España.
  • PUERTO DE GUAYMAS

    PUERTO DE GUAYMAS
    A principios de 1701 el P. Juan María Salvatierra S.J. llegó a Guaymas y fundó la misión de San José de La Laguna en lo que hoy es San José de Guaymas.
  • PUERTO DE MAZATLÁN

    PUERTO DE MAZATLÁN
    Mazatlán operaba como el centro comercial más importante del Occidente de México, desplazando a los puertos de Guaymas y San Blas en el movimiento de importación, exportación y movimiento de mercancías, ye en 1823 el Gobierno Central establece una aduana marítima en el puerto, misma que cobra los derechos correspondientes al comercio exterior.
  • PUERTO DE COATZACOALCOS

    En 1522, Hernán Cortés comisiona a Gonzalo de Sandoval para que funde, cerca de Guazacualco, la Villa del Espíritu Santo. En 1825, por Decreto No. 461, del 8 de octubre, se constituye como Puerto y adopta el nombre de Coatzacoalcos.
  • PUERTO DE ENSENADA

    PUERTO DE ENSENADA
    Resultado de imagen para puerto de ensenada historia
    El 15 de mayo de 1882 se dice la fecha oficial de la fundación de Ensenada, por decreto del Presidente Don Porfirio Díaz declara que la cabecera del partido norte de Baja California pasa del Real del Castillo a Ensenada de Todos Santos.
  • PUERTO MADERO

    El barrio debe su nombre a Eduardo Madero, comerciante de Buenos Aires que presentó tres proyectos para la construcción del Puerto de la ciudad, el último de los cuales fue aprobado por el entonces Presidente de la Nación Julio Argentino Roca en 1882.
  • PUERTO PROGRESO

    PUERTO PROGRESO
    Se localiza en el Golfo de México al noroeste del estado, a 36 km al norte de Mérida, la capital del estado.10​
    Progreso es base de una importante industria pesquera y se ha consolidado ya —a partir de la construcción del Puerto de Altura, singular instalación marítima consistente en un viaducto que se interna en el mar 6.5 km para ganar profundidad y permitir el atracado de naves hasta de un calado de 34 pies
  • PUERTO VALLARTA

    El nuevo nombre: Puerto Vallarta. El 31 de Mayo de 1918, por el decreto No. 1889 del Congreso, se le concedió a Las Peñas el título de municipalidad, así como un nuevo nombre: Puerto Vallarta, en memoria del abogado ilustre y Gobernador de Jalisco, Don Ignacio L. Vallarta.
  • PUERTO DE TAMPICO

    El edificio de la Aduana Marítima se comenzó a ensamblar en 1896 sobre la franja de tierra del río Panuco y Tamesí, y fue Porfirio Díaz quien personalmente encargó los planos a la Compañía de Ferrocarriles Centrales Mexicanos, cuyo costo inicial fue de 1,850,000 pesos en oro y lo inauguró el propio general el 16 de octubre de 1902.
  • PUERTO DE TOPOLOBAMPO

    PUERTO DE TOPOLOBAMPO
    Topolobampo es un puerto del Golfo de California, ubicado en el municipio de Ahome en el estado de Sinaloa, México.
    El puerto enlaza la región con otros estados del norte de México gracias al Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, cuya terminal de pasajeros se encuentra en el vecino municipio de Ahome a 23,9 km de Los Mochis. En el puerto está también la terminal de líneas de transbordadores que conectan el norte de Sinaloa con La Paz, capital de Baja California Sur.
  • MARINA MERCANTE

    MARINA MERCANTE
    Pdte. Lázaro Cárdenas reconoce la inexistencia de una Marina Mercante.
    Dos acontecimientos tecnológicos fueron importantes para esta época, el advenimiento del barco de vapor y la presencia del ferrocarril, que revolucionaron el transporte a fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX. Ello explica el incremento del tráfico de altura y el aumento del comercio de cabotaje.
  • PEMEX y el desarrollo mercante.

    PEMEX y el desarrollo mercante.
    El periodo el gobierno limitó su participación en el desarrollo mercante.
    Se fundó la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos.
    El experimento de carácter nacionalista, el primero en su género en América Latina, confrontó al gran capital y al imperialismo de Estados Unidos, siendo un momento importante de cambio de paradigma (proyecto nacional) que tuvo su impacto en los transportes y puertos que requerían su modernización y adecuación a una economía caracterizada por ser cerrada.
  • PEMEX y el porfiriato

    PEMEX y el porfiriato
    En la época moderna el Gobierno del General Don Porfirio Díaz emprendió en los Puertos de Veracruz, Tampico, Coatzacoalcos, Manzanillo y Salina Cruz fue la primera etapa de construcciones marítimas, que encauzaba al país hacia el mejor aprovechamiento de sus recursos marítimos, hubieron de suspenderse durante la Revolución, reanudándose con la creación de la Secretaría de Marina en 1940.
    PEMEX fue elevado a Secretaría de Estado
    Coordinando las actividades navales y planes.
  • Fundación de la Escuela de Aeronáutica.

    Fundación de la Escuela de Aeronáutica.
    Se fundó la Escuela Náutica de Tampico.
    Se origina también el reglamento para la navegación de cabotaje.
    Las obras del puerto, pueden considerarse como entre las más antiguas del Litoral Occidente Mexicano, el crecimiento marítimo exigió para 1946 las construcciones de nuevos muelles de altura.
  • Marcha al mar

    Marcha al mar
    Pdte. Adolfo Ruiz Cortines presento programa de Progreso Marítimo “LA MARCHA AL MAR".
    En esta etapa denominada de “crecimiento moderado” se planificó que la red construida hasta 1950 comunicaría a todas las localidades que en ese entonces tenían más de 30, 000 habitantes.
    Lo enlaces terrestres apuntaban al puerto de Veracruz, el de mayor importancia comercial para el país, se empezó a extender la carretera costera, del Golfo que permitía la comunicación desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos.
  • TMM

    TMM
    Surgimiento de la empresa TMM: Transportación Marítimo Portuaria y el programa de puertos industriales.
  • Adolfo López Mateos

    Adolfo López Mateos
    Pdte. Adolfo López Mateos apoyó a TMM.
    Adolfo López Mateos apoyó a las navieras privadas y estatales, afirmando e informando en 1962 que México consolidaba su desarrollo en el plano internacional.
  • PUERTO DE MANZANILLO

    PUERTO DE MANZANILLO
    se crea la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos, y para dar una mayor atención a las justas demandas de los trabajadores y de los usuarios; garantizándole a los primeros, condiciones más favorables de vida y trabajo, y a los segundos, una estructuración adecuada de tarifas, seguridad y protección a las cargas; se da inició en Manzanillo, en 1971, la creación de la empresa de Servicios Portuarios de Manzanillo, S.A. de C.V. (SEPORMAN).
  • Creación puerto de Lázaro Cárdenas

    Creación puerto de Lázaro Cárdenas
    Se iniciaron las construcciones del Puerto Lázaro Cárdenas, que concluyeron en su primera fase.
    Secretaría de Marina inicia haciéndose cargo de los Puertos y la construcción de la infraestructura de los mismos.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transporte

    Secretaría de Comunicaciones y Transporte
    Se le incorporan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes todas las actividades relacionadas con el fomento de la Marina Mercante.
    Con el objeto de determinar los niveles de eficiencia alcanzados en las terminales portuarias, se utilizó como un indicador operativo y la carga manipulada por hora gancho. En el período 1977-1982, en los 15 puertos del sistema se estima una tasa promedio del 4.5% anual, ya que de 15.1 toneladas hora gancho en 1977 pasó a 18.8 en 1982.
  • Period: to

    PUERTO DOS BOCAS

    El puerto de Dos Bocas Tabasco, fue construido por Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el período 1979 – 1982, año en el que inició operaciones para uso exclusivo de PEMEX siendo una instalación portuaria medular en la actividad petrolera del sureste del país.
  • Sistema portuario nacional

    En el subsector marítimo la infraestructura se modernizó de acuerdo a los requerimientos de la demanda en el movimiento de mercancías; en esta forma, al final de 1982 se contaba con una longitud aproximada de 14.056 metros de muelles para la atención de las actividades comerciales, 1,390.708 metros cuadrados de áreas de almacenamiento, 95,545 metros de accesos ferroviarios y carreteros, 6,857 metros de obras de protección y 36 unidades de dragado.
  • PUERTO DE ALTAMIRA

    PUERTO DE ALTAMIRA
    El Puerto de Altamira inició sus operaciones el 1° de junio de 1985 con una infraestructura
    integrada por una posición de atraque de 250 metros y un patio para almacenaje de 5
    hectáreas.
  • REQUISA DE VERACRUZ

    REQUISA DE VERACRUZ
    En Veracruz se logró la duplicación de la productividad, la requisa de este último puerto ordenada por el entonces Presidente Salinas para reestructurarlo y modernizarlo, con lo que se eliminaron prácticas de ineficiencia que lo caracterizaron por décadas, a partir del 1º de agosto de 1991 las maniobras las realizan tres empresas permisionarias favoreciéndose así la libre competencia, se mejoraron además los sistemas de operación y control para evitar la desaparición de mercancías.
  • LEY DE PUERTOS Y API

    LEY DE PUERTOS Y API
    El 1 de junio de 1991 se requisa el Puerto de Veracruz y en julio 1993 se promulga la Ley de Puertos y se crean las Administradores Portuarias Integrales (APIS).
    En 1995 se declararon disueltas y entraron en liquidación las antiguas empresas prestadoras de servicios portuarios, las cuales convinieron la terminación de las relaciones laborales con sus respectivos sindicatos