2 de abril

  • llegada de tropas argentinas a las Islas Malvinas

    llegada de tropas argentinas a las Islas Malvinas
    Las tropas nacionales, por orden de la Junta Militar, desembarcaron en la Isla Soledad y tomaron posesión del Puerto Argentinoi. Las Islas Malvinas estaban usurpadas por los ingleses desde 1833.
  • comienzo del enfrentamiento

    Fuerzas aeronavales británicas recuperan las islas Georgias del Sur, a 1.300 kilómetros al este de las Malvinas. Capturan a 200 prisioneros
  • se intensifica el enfrentamiento

    Se intensifica la "guerra no declarada" entre ambos países en el suelo malvinense, con fuertes incursiones aéreas británicas y respuestas de artillería argentina.
  • Los ingleses atacan el Puerto Argentino

    Los enfrentamientos se generalizan y el objetivo inglés es destruir la pista de aterrizaje en Puerto Argentino, bombardeada durante la madrugada por aviones (Sea Harrier).
  • Hundimiento del crucero General Belgrano.

    Hundimiento del crucero General Belgrano.
    Un submarino británico provoca el hundimiento del crucero General Belgrano, con 1.042 tripulantes a bordo. El gobierno convoca a prestar servicio activo a la clase 1961, en
    todas sus jerarquías.
  • Continua el rescate de naufragos del General Belgrano.

    Un avión naval hundió en las Malvinas al destructor inglés Sheffield. Continúa la búsqueda de náufragos del General Belgrano y llega a 700 el número de rescatados hasta ese momento. El aviso Gurruchaga traslada 400 de ellos a Ushuaia.
  • Los Ingleses atacan el Puerto Argentino

    Tres nuevos ataques ingleses sobre Puerto Argentino, rompieron casi cuatro días de tensa calma en la zona.
  • Acercamientos entre las partes.

    13 de mayo: Trasciende en Buenos Aires que durante 48 horas, realizó una misión secreta, en procura de nuevos acercamientos entre las partes, el embajador itinerante norteamericano, Vernon Walters.
  • caidos en el General Belgrano

    caidos en el General Belgrano
    Llegan a Buenos Aires 188 argentinos capturados en las Georgias. Se confirma que por el hundimiento del General Belgrano, hubo 20 muertos y 301 desaparecidos.
  • Nuevo ataque britanico

    16 de mayo: Un nuevo ataque británico produjo el incendio del buque Río Carcarañá y averías en el transporte Bahía Buen Suceso, encargados del aprovisionamiento de víveres, medicinas y combustibles a los malvinenses.
  • Desembarco britanico en las Malvinas.

    21 de mayo: Comienzo del desembarco británico en las Malvinas, al tiempo que se acepta una propuesta de paz del presidente peruano Fernando Belaúnde Terry, que incluye un alto el fuego y el retiro gradual de ambas tropas, pero la iniciativa no prosperó al ser rechazada por el Reino Unido. Londres y Buenos Aires dan cuenta de acciones bélicas, con derribamiento de aviones.
  • intervencio Norteamericana

    22 de mayo: El Estado Mayo Conjunto informa que, en los últimos combates, la Argentina perdió 6 aviones y 3 helicópteros. Simultáneamente se conoce una exhortación lanzada desde Washington por el secretario general de la OEA, Alejandro Orfila, a las partes, en procura de la paz
  • Se incrementa la lucha por aire y por tierra

    Se incrementa la lucha por aire y por tierra
    Ese paquebote, de 45.000 toneladas, habilitado para transportar 2.000 hombres, fue alcanzado por proyectiles de la aviación argentina, en tanto la lucha crece por aire y tierra, en Puerto Argentino y Puerto San Carlos, respectivamente.
  • Crece el ejercito ingles

    El Reino Unido fija una cabecera de playa en Puerto San Carlos, compuesta por más de 2.000 hombres.
  • Perdidas materiales inglesas

    26 de mayo: Londres confirma el hundimiento del destructor misilístico Conventry, del transporte de aviones Atlantic Conveyor con los cohetes Exocet, derribándose además otro Sea Harrier y averiándose dos helicópteros.
  • Enfrentamiento en Puerto Darwin

    Encarnizada lucha en Puerto Darwin entre tropas argentinas y británicas. Los ingleses tuvieron su base de apoyo en Puerto San Carlos, extendiéndola hasta Pradera del
    Ganso.
  • se perdio contacto con los defesonsores del Puerto Darwin

    Se perdió contacto con los defensores de Darwin. Fue muerto por las tropas argentinas el teniente coronel británico Herbert Jones, jefe de las tropas atacantes en esa zona de las Malvinas.
  • avance de las tropas britanicas

    Tropas británicas ocuparon Darwin y
    Pradera del Ganso.
  • Los británicos preparan una ofensiva final.

  • captura de argentinos como prisioneros del Puerto argentino

    Llegan a Montevideo 51 heridos ingleses. Se anunció en Londres la captura de 1.050 prisioneros argentinos en la zona de Puerto Darwin.
  • Argentina desmiente ataque

    La Argentina desmintió haber bombardeado el superpetrolero de bandera liberiana Hércules que navegaba a 700 kilómetros al noreste de las Malvinas. El navío fue atacado con cargas submarinas por tres aviones no identificados.
  • Los enfrentamientos continúan y el avance inglés se hace incontenible.

  • Llegaron a Montevideo 1.051 prisioneros argentinos

  • Ingleses inician un ataque de gran envergadura.

    Soldados argentinos que fueron capturados en las batallas de Puerto Darwin y Pradera del Canso, retornaron al país procedentes de Montevideo. La Argentina aceptó la creación de una zona neutral en la capital del archipiélago,
    propuesta por la Cruz Roja Internacional para atender heridos.
    Las fuerzas inglesas comienzan una intensa acción mediante fuego de artillería, cañoneo naval y bombardeo aéreo e inician un ataque de gran envergadura
  • Se dictamina finalizar los enfrentamientos y en Argentina se restaura la democracia.

    Se dictamina finalizar los enfrentamientos y en Argentina se restaura la democracia.
    Parlamentan el general Mario Menéndez y el comandante británico Jeremy Moore, produciéndose de hecho un alto el fuego. La derrota precipitó la crisis interna de las Fuerzas Armadas. La oposición de los sectores políticos y sociales, y las graves denuncias de los organismos de derechos humanos, aceleraron la salida institucional. La Junta de Comandantes en Jefe nombró un nuevo presidente militar -el general Reynaldo Bignone- que anunció el restablecimiento del orden constitucional c