UNAMAZ

  • Tratado de Cooperación Amazónica-TCA y el Plan de Acción en Ciencia y Tecnología para la Amazonia

    Tratado de Cooperación Amazónica-TCA y el Plan de Acción en Ciencia y Tecnología para la Amazonia
    Firmado el Tratado de Cooperación Amazónica-TCA y el Plan de Acción en Ciencia y Tecnología para la Amazonia, por los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. El TCA tiene como una de sus metas estimular la cooperación científica, tecnológica y cultural entre los países signatarios.
  • Centro Regional de Educación Superior para América Latina y Caribe - CRESALC

    Centro Regional de Educación Superior para  América Latina y Caribe - CRESALC
    Instituido, por la UNESCO, el Centro Regional de Educación Superior para América Latina y Caribe- CRESALC, con el objetivo de proyectar programas de desarrollo y perfeccionamiento de la educación superior en la Región.
  • Protocolo de Integración de las universidades de la Amazónicas Legal-PIUAL.

    Firmado el Protocolo de Integración de las universidades Amazónicas brasileñas visando privilegiar “acciones y programas de trabajo que desarrollen políticas encaminadas para la calificación del nivel de enseñanza, pesquisa e interiorización de las actividades de extensión en la Región Amazónica".
  • I Reunión Extraordinaria de la Comisión Central, en Belém-Brasil.

    La UNESCO se responsabilizó por enviar una misión técnica a Belém para discutir y perfeccionar el PROGRAMAZ con la Comisión Central. Además del perfeccionamiento y aprobación del PROGRAMAZ, la C.C. designó a José Seixas Lourenço, Coordinador General del PROGRAMAZ, y lo autorizó efectuar las modificaciones de carácter formal necesarias a las negociaciones del Programa con agentes financieros y de cooperación.
  • CREACIÓN DE LA UNAMAZ Y I Asamblea General de la UNAMAZ en Belém-Brasil.

    CREACIÓN DE LA UNAMAZ Y I Asamblea General de la UNAMAZ en Belém-Brasil.
    Realizada en el ámbito del Seminario Internacional “Alternativas de Cooperación Científica, Tecnológica y cultural entre Instituciones de Enseñanza Superior” – CITAM en donde se reunieron representantes de universidades e instituciones de estudios amazónicos de los países del TCA, con objetivo de hacer viable la cooperación entre las instituciones amazónicas. También se creo una red de instituciones de educación superior denominada Asociación de Universidades Amazónicas- UNAMAZ.
  • Programa de Cooperación Amazónica- PROGRAMAZ

    Elaborado con la asesoría técnica de la UNESCO el programa de cooperación amazónica- PROGRAMAZ, plan de acción de corto, medio y a largo plazo. Tiene el objetivo de perfeccionar la capacidad científica instalada en la región amazónica, por medio de programas específicos de entrenamientos, pesquisas, información y divulgación científica, desarrollada por las instituciones de la Asociación de las Universidades Amazónicas- UNAMAZ.
  • Programa editorial de UNAMAZ

    Inicio del programa editorial de UNAMAZ con el Boletín Informativo nº 1, y el primer volumen de la serie Cooperación Amazónica “ Universidade e desenvolvimento amazónico” / Luis E. Aragon e Maria de Nazaré Oliveira Imbiriba. El programa Editorial de la UNAMAZ se dirige para la problemática de la Amazonia Continental, interpretada generalmente, en colecciones de trabajos presentados en eventos que organiza y otros como coordinadora en eventos de otras instituciones amazónicas.
  • Programa Internacional de Formación de Especialistas en Desarrollo de Áreas Amazónicas – FIPAM

    Programa Internacional de Formación de Especialistas en Desarrollo de Áreas Amazónicas – FIPAM. Curso de carácter interdisciplinares e internacional, tiene como objetivo la formación de articuladores para el diálogo con instituciones nacionales e internacionales sobre cuestiones relacionadas al desarrollo de la región.
  • II Reunión Extraordinaria de la Comisión Central, en Iquitos- Perú.

    Esta reunión se dio en el ambito del Seminario Internacional “Información y Documentación Científica, Tecnológica y Cultural en la Amazonia”, programado en el PRODAM, contando con el apoyo de la OEA.
  • Curso Internacional de Política Científica y Tecnológica para la Amazonia-CIPTAM

    Implementación del Curso Internacional de Política Científica y Tecnológica para la Amazonia- CIPTAM. Ofrece una reflexión crítica acerca de los problemas que afligen la Región Amazónica.
  • Proyecto Regional de Educación Media y Superior-PROMESUP

    Iniciado el Proyecto Regional de Educación Media y Superior-PROMESUP que es uno de los tres proyectos multinacionales prioritarios del Programa Regional de Educación-PREDE de la Organización de los Estados Americanos-OEA. Su objetivo es promover de forma multinacional estudios y pesquisas sobre la organización y evaluación de instituciones de educación superior y formación de profesores de segundo y tercer grados.
  • II Reunión ordinaria de la Comisión Central, en Belém-Brasil.

    Como aprobado en la II Reunión Extraord. de la UNAMAZ, esta II Reunión Ordinaria de la Comisión Central contó con el apoyo de la OEA en el ámbito del PRODAM. Los resultados fundamentales de esa reunión fueron: Negociación de actividades del PROGRAMAZ con agencias de fomento y de cooperación Y la discusión de actividades a ser desarrolladas así como la confirmación de adhesión de otros países amazónicos al Proyecto de la OEA, integrando el Proyecto de Educación Media y Superior del PREDE/OEA.
  • II Asamblea General de la UNAMAZ, en Belém-Brasil.

    En la agenda de esta asamblea se incluyó la aprobación de modificaciones de los Estatutos de la Asociación y negociación del PROGRAMAZ con agencias de fomento y cooperación. La modificación más importante de los estatutos, aprobada en esa Asamblea se refiere a la reformulación de la Comisión Central de la UNAMAZ y a la creación de vicepresidencias nacionales.
  • III Reunión ordinaria de la Comisión Central, en Belém do Pará-Brasil.

    La reunión se realizo junto a la III Asamblea General y tuvo la presencia de 82 participantes. Su agenda incluyó la aprobación de modificaciones de los Estatutos de la Asociación y negociación del PROGRAMAZ con agencias de fomento y cooperación. La modificación más importante de los estatutos, aprobada en esa Asamblea, se refiere a la reformulación de la Comisión Central de la UNAMAZ y a la creación de vicepresidencias nacionales.
  • IV Reunión ordinaria de la Comisión Central, en Caracas-Venezuela.

    Contó con la participación de agencias de fomento y cooperación. Los principales resultados de la Reunión fueron: Aprobación del proyecto SIAMAZ, para encaminarlo al BID para financiamiento, conocimiento del funcionamiento y áreas de actuación de diversos organismos de cooperación y fomento, complementación de apoyo de la OEA, en la forma de pasajes y becas, para la realización del workshop sobre “Manejo agrosilvicultura de la floresta Húmeda Amazónica” y otros.
  • V Reunión ordinaria de la Comisión Central, en Belém-Brasil.

    Con apoyo técnico financiero de la UNESCO y la OEA, la reunión fue realizada en el ámbito del Seminario internacional “La Desorden Ecológica en la Amazonia”, organizado por la UNAMAZ, el Consejo Internacional de Ciencias Sociales/CISS y la Universidade Federal do Pará. Como principal resultado de este encuentro fue la reestructuración del PROGRAMAZ, cuando fue encomendada a la Vicepresidencia de Venezuela sintetizar propuestas de cada vicepresidencia.
  • VI Reunión ordinaria de la Comisión Central, en Caracas- Venezuela.

    Las principales resoluciones tomadas en este encuentro fueron la consolidación del PROGRAMAZ, incluyendo propuestas elaboradas por las vicepresidencias de cada país y la aprobación de la propuesta, referente al destino de fondos para un programa de becas para cursos relacionados a estudios amazónicos.
  • Sistema de Información de la Amazonia-SIAMAZ

    Implementación del Sistema de Información de la Amazonia-SIAMAZ para la promoción eficaz del libre flujo de informaciones generadas entre los países amazónicos.
  • Programa de Cooperación Sur-Sur para el Desarrollo Sostenible en los Trópicos Húmedos.

    Inicio del Programa de Cooperación Sur-Sur para el Desarrollo Sostenible en los Trópicos Húmedos con el objetivo de fortalecer el intercambio de informaciones, experiencias, y especialistas con la finalidad de elaborar proyectos de pesquisa articulados y paralelos, así como divulgar los conocimientos adquiridos.
  • VII Reunión ordinaria de la Comisión Central, en Caracas-Venezuela.

    El principal resultado de la reunión fue la aprobación de la reforma estatuaria, sometida posteriormente a la ratificación por la Asamblea General. La reunión fue realizada en el ámbito del workshop “Enfoque Integral de la Salud Humana en la Amazonia”, realizado por la UNAMAZ con el patrocinio del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo -CIID/Canadá.
  • III Asamblea General de la UNAMAZ, en Manaus-Brasil.

    En la reunión se aprobó la ratificación de la propuesta de la reforma estatuaria aprobada en la VII Reunión Ordinaria de la Comisión Central de la UNAMAZ y aprobación de la creación de una Comisión de Redacción de la misma, clasificación de los miembros de la Asociación de acuerdo con el nuevo Estatuto, elección de nuevos vicepresidentes y reelección del Presidente para el periodo 1992/94.
  • VIII Reunión ordinaria de la Comisión Central, en Manaus-Brasil.

    Realizada en el ámbito de la III Asamblea General de la UNAMAZ y de la “I Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible en los Trópicos Húmedos”. En la reunión fueron aprobadas la agenda de la III Asamblea General y la solicitación de nuevos miembros.
  • IX Reunión ordinaria de la Comisión Central, en Manaus-Brasil.

    También reunida en el ámbito da “I Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible en los Trópicos Húmedos” y de la Asamblea General, la comisión central dio aprecio a lo siguiente: Nombramiento de la secretaria Ejecutiva de la UNAMAZ, presentación de los programas y proyectos, la situación actual del PROGRAMAZ, aceptación de nuevos miembros y establecer nuevas cuotas, sugestiones de reglamentos del estatuto.
  • Programa de Gestión de la Cooperación Técnica Internacional en C & T para AMAZONIA – PROCINT/AMAZONIA

    Programa de Gestión de la Cooperación Técnica Internacional en C & T para  AMAZONIA – PROCINT/AMAZONIA
    Institución del Programa de Gestión de la Cooperación Técnica Internacional en C & T para AMAZONIA – PROCINT/AMAZONIA. Participaron de esta iniciativa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD, el Núcleo de Altos Estudos Amazônicos-NAEA/UFPA, el Instituto Nacional de Pesquisa da Amazônia-INPA y UNAMAZ . Visa la formación de personal especializado para hacer viable el desarrollo auto sostenible y de la protección de los recursos naturales de Amazonia.
  • Evaluación de Impactos sobre la Salud Ambiental en la Amazonia-EISA

    Implementación del proyecto: Evaluación de Impactos sobre la Salud Ambiental en la Amazonia-EISA. Importante contribución para el estudio de los impactos negativos de los procesos y proyectos de desarrollo sobre el medio ambiente y la salud de las poblaciones amazónicas.
  • Programa de Educación Ambiental a Distancia- EDAMAZ

    Inicio del Programa de Educación Ambiental a Distancia- EDAMAZ, con el objetivo de capacitar profesores y lideres comunitarios de la Amazonia brasileña a la Educación Ambiental a través del uso de la tecnología de la enseñanza a distancia.
  • X Reunión ordinaria de la Comisión Central en Santa Cruz de La Sierra-Bolivia.

    Estuvieron presentes observadores internacionales representantes de instituciones como la UNESCO, UNICEF, BID, OUI/CREAD, Banco Mundial, Université du Québec, IDRC, DAAD, PNUD, TCA y órganos nacionales brasileños y de Bolivia. En la ocasión fueron aprobadas las candidaturas de nuevos miembros y prestados esclarecimientos sobre proyectos en andamiento.
  • III Reunión Extraordinaria de la Comisión Central, en Manaus-Brasil.

    Fue realizada en la Fundação Universidade do Amazonas. Fueron expuestos los proyectos en andamiento como el Programa de Educación Media y Superior-PROMESUP/OEA, Sistema de Información Amazónica-SIAMAZ, Programa de Cooperación Sur-Sur/UNESCO, Programa Pobreza y Medio Ambiente en la Amazonia/POEMA, Programa de Investigación Esencial en Salud-PAIES, Estudios de Impacto Ambiental/Cátedras da UNESCO, Programa de Gestión de la Cooperación Técnica Internacional en Amazonia /PROCINT-Amazonia y otros.
  • XI Reunión ordinaria de la Comisión Central, en Caracas-Venezuela.

    Fue realizada en la sede del CRESALC/UNESCO, en Caracas, Venezuela. Fueron aprobadas en este encuentro la aprobación de una resolución de la UNAMAZ para que todos los proyectos aprobados por la Comisión Central tramiten por la vicepresidencia da Asociación y la proposición de una resolución de la C.C. para el Proyecto EDAMAZ, donde la UAGRM-Bolivia sea la representante de UNAMAZ en el Comité Académico y que el Presidente de la Asociación sea miembro del Comité Directivo del referido proyecto.
  • XII Reunión ordinaria de la Comisión Central, en Belém do Pará-Brasil.

    La reunión fue realizada antes da IV Asamblea General de la UNAMAZ. La reunión resultó en una propuesta a la Asamblea General, para prorrogar por un año el período de mandato de los actuales dirigentes a fin de concluir la propuesta de reforma estatutaria en marcha.
  • IV Asamblea General de la UNAMAZ

    IV Asamblea General de la UNAMAZ, en los días 5 a 9 de mayo de 1996, en Belém-Brasil. La Asamblea fue realizada en el ámbito de la II Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible en los Trópicos Húmedos y contó con el apoyo de la OEA, UNESCO, FINEP, CAPE y CNPq. Los resultado más importantes de esta Asamblea fue la aprobación de la prorroga por un año para concluir la reforma estatuaria en marcha
  • XIII Reunión ordinaria de la Comisión Central, en Belém do Pará-Brasil.

    Se estableció un cronograma para concluir la reforma estatutaria y tomadas medidas para asegurar el pagamiento de anualidades en retraso.
  • Conferencia Internacional Amazonia 21

    Promoción de la Conferencia Internacional ‘Amazonia 21: Una agenda para un mundo Sostenible’, realizada en Brasilia. Estuvieron presentes los representantes de todos los países que componen la Amazonia.
  • XIV Reunión ordinaria de la Comisión Central, en Leticia-Colombia.

    Fue aprobado el nuevo estatuto para ser sometido a la Asamblea General para ratificación.
  • V Asamblea General de la UNAMAZ en Brasilia-Brasil.

    En la V Asamblea General de la UNAMAZ se ratificó los nuevos estatutos de la Asociación.
  • VI Asamblea General de la UNAMAZ en Caracas-Venezuela.

    Unos de los resultados más significativos de esta asamblea fue la aprobación de las pautas para el nuevo programa de acción. El Programaz 2000-2010, tiene como orientación el cumplimiento de las exigencias de una Asociación como la UNAMAZ, creada para dar respuestas a los objetivos al Desarrollo Sostenible.
  • Reunión ordinaria del CD, en Loja-Ecuador.

    Reunión ordinaria del CD, en Loja-Ecuador.
    Presidida por el Secretario General de la UNAMAZ, Dr. Antonio De Lisio, se llevó a cabo la reunión del CD. Los principales temas analizados fueron: la conversión de la Asociación de Universidades Amazónicas en una organización con mayor definición; Biodiversidad; Globalización y Desarrollo; Geopolítica del agua; y, Patente Biogenética; resoluciones que serán expandidas a las 57 universidades Socias.
  • Publicación por del libro “UNAMAZ: um Projeto de Cooperação Amazônica”

    Publicación por  del libro “UNAMAZ: um Projeto de Cooperação Amazônica”
    Publicado por la editora de la UNAMAZ el libro “Unamaz: um Projeto de Cooperação Amazônica”, organizado por Rosa Acevedo Marin, que trae siete artículos que relatan la experiencias de la UNAMAZ y analizan su papel delante de los desafíos amazónicos.
  • VII Asamblea General de la UNAMAZ en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra-Bolivia.

    VII Asamblea General de la UNAMAZ en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra-Bolivia.
    Esta asamblea tuvo el apoyo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, cuyo rector, Julio Salek Mery fue elegido para ejercer el cargo de presidente de la UNAMAZ, durante el periodo de 2003-2006.
  • Convenio de cooperación entre UNAMAZ y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)

    Convenio de cooperación entre UNAMAZ y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). Juntas construyen una Agenda Regional Indígena enfocada en tres temas prioritarios: Tierras y Territorios indígenas; Conocimientos Tradicionales; Indígenas en Aislamiento Voluntario y/ o en Contacto.
  • Programa de Intercambio Universitario-PIU

    Lanzamiento del Programa de Intercambio Universitario-PIU, asociación entre la Iniciativa Amazónica y la UNAMAZ. El programa visa estimular la colaboración interinstitucional y la movilidad de estudiantes universitarios de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Surinam y Guyana.
  • Seminario Internacional “Aguas de la Pan Amazonia: institucionalización de marcos regulatorios, visiones de actores políticos y estrategias”

    El Seminario ocurrió en Belém do Pará- Brasil y reunió pesquisidores de diversas universidades de la Pan Amazonia alrededor de la discusión sobre el uso de recursos naturales de la región amazónica. La programación contó con mesas redondas, grupos de trabajo y presentación de artículos, que pueden ser visualizados en la sección “publicación” de este site.
  • Reunión Extraordinaria del CD, en Brasilia- Brasil.

    Reunión Extraordinaria del CD,  en Brasilia- Brasil.
    En discurso, el presidente de la UNAMAZ Julio Salek resaltó la importancia de se reestructurar los estatutos de la entidad, “Nuestra institución debe adecuarse a los nuevos desafíos propuestos por el mundo moderno", dice Salek.
  • VIII Asamblea General de la UNAMAZ en Belém-Brasil.

    VIII Asamblea General de la UNAMAZ  en Belém-Brasil.
    En la asamblea la UNAMAZ aprobó un Nuevo Estatuto, su Plan Estratégico de actuación hasta 2020 y la creación de la Secretaría General Permanente que será responsable. Además de esas resoluciones también fue elegida la nueva directoría de la institución, donde Max Gonzáles, rector de la Universidad Nacional de Loja (Ecuador) asumió el cargo de presidente de la institución.
  • I Reunión del CD, en El Puyo, provincia de Pastaza- Ecuador.

    Se propone la realización del Seminario Internacional sobre Investigación en la Amazonia, día 26 a 28 de marzo de 2008, en la Universidad Nacional de Loja, en la provincia de Zamora Chinchipe en Ecuador.
  • II Reunión del CD, en Puerto Ordaz- Venezuela.

    Puntos tratados en esta reunión fueran: Plan de Acción, Estrategia General, acciones del Plan Estratégico; Proyecto de Fortalecimiento de la UNAMAZ 2020, fase II – presentación y discusión de objetivos, componentes, actividades y resultados esperados y la implementación – creación de la Universidad Amazónica Internacional, sobre cual giran discusiones y debates.
  • III Reunión del CD,en Paramaribo-Suriname.

    III Reunión del CD,en Paramaribo-Suriname.
    Participaron los miembros de las ocho vicepresidencias y el presidente de la UNAMAZ Max Gonzáles. Se discutió temas como los Planos Estratégicos, las posibilidades de acuerdos y convenios que brinden apoyo a pesquisa y a la enseñanza, la sociedad a través de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) con otras instituciones y la propuesta de implantación de la Biblioteca Virtual de la Salud.
  • IV Reunión del CD, en Leticia-Colombia.

    IV Reunión del CD, en Leticia-Colombia.
    Ocurrió en la sede de la Universidad Nacional de Colombia en la ciudad de Leticia. En la reunión se trato de la necesidad de establecer una estrategia para homologar las pruebas de estado de los diferentes países de la región amazónica para que los estudiantes de esta zona estudien sin inconvenientes. El punto de mayor destaque en esta reunión fue la postulación de la Universidad Nacional de Colombia para convertirse en la sede de la Secret
  • V Reunión del CD, en Boa Vista- Brasil.

    V Reunión del CD, en Boa Vista- Brasil.
    Una de las resoluciones tomadas en este encuentro fue el énfasis de la inserción de la UNAMAZ y sus miembros en la red Pan Amazónica de la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Salud.
  • UNAMAZ elige nuevo Presidente y nuevo Consejo Directivo en su IX Asamblea General

    UNAMAZ  elige nuevo Presidente y nuevo Consejo Directivo en su IX Asamblea General
    Se realizó la IX edición de la Asamblea General de la UNAMAZ en Perú. Participaron del evento todas las vice presidencias, con excepción de Guyana que no pudo hacerse presente. La elección del nuevo Consejo Directivo de la UNAMAZ y del Presidente, Alfredo Quinteros, marcó el evento. Además, fueron aprobadas todas las emendas para el estatuto de la UNAMAZ y su primer Regimiento Interno, elaborado durante la gestión de Max González.
  • II Reunión Ordinaria del Consejo Directivo (gestión 2010-2013)

    II Reunión Ordinaria del Consejo Directivo (gestión 2010-2013)
    El Consejo Directivo de la UNAMAZ se reunió en los días 13 y 14 de Abril en la Universidade Amazonica de Pando-UAP, en Cobija-Bolivia, para su 2ª Reunión Ordinaria. Fueron discutidos asuntos como el sistema de archivos de pagos de cuotas, que se centralizará en la secretaria ejecutiva, y aprobado el proyecto Cartografía Social de Pueblos y Comunidades Tradicionales en la Pan Amazonia: una Red Social en Consolidación financiado por la fundación Ford y liderado por un grupo de pesquisidores.