Images

Los procesos de la Planeación y Diseño de las Políticas y los Programas Sociales

  • Period: to

    La ley de Planeación

    político
    Se sabe que en México, desde principios del siglo pasado, se presentaron propuestas relacionadas con la política social de manera muy concreta, atendiendo derechos sociales establecidos en la Constitución. Destacan el programa del Partido Liberal (1906) y la Constitución de 1917.
  • Ideales Revolucionarios

    Los ideales revolucionarios se convirtieron en proyectos nacionales para el desarrollo político, económico, social y cultural de México; empero, la lucha de poder en la clase política, la falta de participación organizada de la ciudadanía y una franca falta de sistematización, ha llevado a que las políticas y programas sociales entreguen pobres resultados y merezcan duras críticas acerca de la distribución de los recursos.
  • Transformaciones económicas y sociales de orden mundial

    lado, las transformaciones económicas y sociales de orden mundial, que influyeron en el crecimiento económico sostenible (como la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Corea) índole nacional, como la industria, la política proteccionista y de sustitución de importaciones, la urbanización, entre otros, convergen en un espacio sin coordinación para el control de las acciones de gobierno.
  • Contexto de surgimiento y Reformas

    el proceso de construcción de las bases jurídicas, orgánicas y metodológicas de la planeación del desarrollo constituye un continuum, en cuyo transcurso se ha ido perfeccionando su procedimiento, instrumental, soporte institucional y catálogo estratégico, siendo difícil -por lo mismo- segmentar su trayectoria”.
  • Primer antecedente de planeación

    El primer antecedente de planeación se remite al lapso 1917 a 1934, con el Departamento de Contraloría, que se encargaba de realizar estudios enfocados al mejoramiento de la administración pública. Sin embargo, en el Maximato (1928-1934) se construyeron organismos oficiales para impulsar el desarrollo capitalista y sometimiento del clero por lo indicado en la Constitución de 1917. Para lo cual, se necesitó la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR).
  • Ley Orgánica de Secretarias de Estado

    En 1926 se reformó la Ley Orgánica de Secretarías de Estado, y se facultó a las secretarías y departamentos en la adquisición de todo lo necesario para su funcionamiento.
  • El Maximato

    En el Maximato (1928-1934) se construyeron organismos oficiales para impulsar el desarrollo capitalista y sometimiento del clero por lo indicado en la Constitución de 1917. Para lo cual, se necesitó la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR).
  • Ley del Consejo Nacional Económico

    En 1928 se creó la Ley del Consejo Nacional Económico, que buscaba la creación de un consejo de investigación y consulta del gobierno federal en asuntos económicos y sociales, el cual se integraría por representantes del sector público y de los obreros, industriales, comerciantes, agricultores, consumidores y sociedades científicas y académicas.
  • Ley General de Planeación

    En 1930 el presidente Pascual Ortiz Rubio expidió una Ley General de Planeación, que permitía tener
    un mapeo sobre los recursos del país, con la finalidad de coordinar el desarrollo nacional.
  • Plan Sexenal

    En 1933 se aprobó el Plan Sexenal 1934-1940, elaborado por el PNR y técnicos del Gobierno Federal. El plan se constituyó como la primera agenda de gobierno, pero, al no establecerse de forma jurídica su eficacia, se relacionó más con el juego político.
  • El Consejo Nacional de Economía

    Se creó el Consejo Nacional de Economía para dar asesoría directa al presidente de la República; y el Comité Asesor Especial con carácter intersecretarial, como apoyo a la consulta de las políticas económicas nacionales.
  • Sustitución del Comité Asesor Especial

    gobierno.
    En 1940, se sustituyó el Comité Asesor Especial con una oficina adscrita a la Secretaría de Gobernación, para la elaboración del Plan Sexenal 1941-1946, presentado en la campaña de Manuel Ávila Camacho.
  • La Comisión Federal de Planeación

    En 1942 se constituyó la Comisión Federal de Planeación Económica (que sustituía al Consejo Nacional de Economía), que fue la primera instancia para generar información estadística para la elaboración de los programas. También
  • Consejo Mixto de Economía Regional

    Se creó el Consejo Mixto de Economía Regional, que realizaba estudios estatales orientados a una apreciación integral de la economía del país. Con los elementos correspondientes al desarrollo económico de su antecesor no hubo muchos cambios relevantes, y tampoco hubo muchos avances de la planeación gubernamental en cuestión metodológica.
  • Plan de Inversiones del Gobierno Federal

    Con el Plan de Inversiones del gobierno Federal y sus dependencias descentralizadas (1945-1952), a cargo del Banco de México (BM), y con el Programa Nacional de Inversiones (1953-1960) de Nacional Financiera (NF). Adicionalmente, se elaboró el documento El Desarrollo Económico de México y su Capacidad para Absorber Capital Exterior.
  • Gobierno de Miguel Aleman

    En el gobierno de Miguel Alemán, el sector paraestatal creció, por lo que se promulgó la Ley para el control de los Organismo y Empresas del Estado (1947), facultó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el asesoramiento y coordinación sobre el desempeño de las actividades de las entidades para estatales y organismos descentralizados. Organismos creados como apoyo en esta materia fueron la Comisión Nacional de Inversiones y la Dirección Técnica de Organización Administrativa.
  • Ley sobre Atribuciones del Ejecutivo Federal

    En 1950 se publicó la Ley sobre Atribuciones del Ejecutivo Federal en Materia Económica, que, entre otras aplicaciones, permitió al Ejecutivo solicitar información suficiente y veraz de los sectores económicos del país.
  • Periodo de Adolfo Ruíz Cortines

    En el periodo de Adolfo Ruíz Cortines, en 1953, se elaboró un plan de inversiones del sector público. “Este trabajo es significativo porque constituye el primer esfuerzo serio por cuantificar y explicar la dinámica de las inversiones públicas a partir de 1925.
  • Comité de Inversiones

    Se estableció el Comité de Inversiones conformado por la SHCP, BM, NF y la Secretaría de Economía (SE), el cual se incorporó a la Presidencia de la República y dio origen a la Comisión de Inversiones.
  • Ley de Secretarias y Departamentos de Estado

    En 1958 se emitió la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado para otorgar atribuciones al Ejecutivo en materia de programación, lo que le permitía obtener información para el Plan General del Gasto Público e Inversiones del Gobierno Federal y programas especiales.
  • Apoyo hacia el Ejecutivo

    El Ejecutivo es apoyado por la Dirección General Coordinadora de la Programación Económica y Social. Estos y otros elementos permiten al Ejecutivo el desarrollo estabilizador, lo que dejaba a Adolfo López Mateos las pautas para la creación de la Secretaría de Presidencia y los planes de desarrollo.
  • Integración de México a la OEA

    En 1961, con la integración de México a la Organización de Estados Americanos (OEA) y el acuerdo de la Carta de Punta del Este, el país se comprometió a elaborar un programa de desarrollo económico.
  • Plan de Acción Inmediata

    Se obtuvo el Plan de Acción Inmediata, 1962-1964, que definió la naturaleza del Plan Nacional de Inversiones.
  • Programa de Desarrollo Económico y Social

    Durante el siguiente periodo gubernamental se aplicó el Programa de Desarrollo Económico y Social 1966-1970. En éste se estableció de forma puntual “fortalecer al sector agropecuario, lograr mayores índices de productividad e impulsar la industrialización, mejorar los servicios públicos, fomentar el ahorro interno, continuar con la estabilidad del tipo de cambio y combatir las presiones inflacionarias.
  • Presupuesto por programas

    entre 1971 y 1976 se establecieron el sistema Integral de
    Información y el Integral de Simulación y Evaluación y, por primera vez, el presupuesto por programas
  • Comisión Coordinadora de la Industria Siderúrgica

    Plan de desarrollo de la Industria agropecuaria
  • Comisión de Energéticos

    Plan de Energéticos
  • Comités Promotores del Desarrollo social económico (Secretaría de la Presidencia)

    Mecanismos de Programación de las Inversiones Federales
  • Comisión Nacional de Desarrollo Regional

    En 1975 se dio un paso muy importante en la regionalización de la planeación, al crearse la Comisión Nacional de Desarrollo Regional, mientras que en el terreno legislativo se actualizaba la Ley de Planeación Económica y Social con su respectiva reglamentación; así mismo, el ejecutivo federal y los ejecutivos locales signan convenios de coordinación para las materias donde tienen facultades concurrentes.
  • Comisión Coordinadora de Política Industrial del Sector Público

    Política industrial del sector
  • Comisión Nacional Coordinadora del Sector Agropecuario

    Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario y Forestal (con base en los programas estatales)
  • Periodo de Luis Echeverría

    En el periodo de Luis Echeverría se anunció un cambio de estrategia: se buscaba la integración de todos los sectores. Se escuchó a los campesinos, obreros, industriales y estudiantes, entre otros. También se creó la Comisión Tripartita y se favoreció el estudio de los problemas socioeconómicos obrero-patronales. Por su parte, la Secretaría de la Presidencia creó la Dirección General de Estudios Administrativos, encargada de emitir normas y proponer opciones de política económica.
  • Comisión de Recursos Humanos del Gobierno Federal

    Condiciones laborales de los trabajadores al servicio del Estado
  • Comisión Nacional para el Desarrollo Industrial

    Programas para el sector industrial
  • Comisión del Plan Nacional Hidráulico

    Plan Hidráulico Nacional de la República Mexicana
  • Comisión Nacional de Desarrollo Regional y Urbano

    Planeación en el desarrollo regional y urbano
  • Comités Promotores del Desarrollo Socioeconómico

    se instauraron en 1977 los comités promotores del desarrollo socioeconómico en cada una de las entidades con el fin de asesorar y coadyuvar en la planificación y programación a nivel local con la colaboración de diversos sectores de la comunidad. E
  • Sustitución de los Comités promotores de Desarrollo

    En 1981 sustituirían a los comités promotores del desarrollo, y en los que, adicionalmente, participarían las dependencias y entidades federales.
  • Proceso de desconcentración

    A partir de los años setenta del siglo pasado, la planeación tendría un proceso de desconcentración, al integrar en los procesos a los organismos descentralizados, así como a las empresas de participación estatal y a los estados a través de la Programación de Inversiones Federales por Entidad Federativa.