RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (JIMT)

  • La ilustración

    La ilustración
    La responsabilidad social hace referencia a que el ser humano posee ciertos derechos humanos.
  • La constitución hispana

    La constitución hispana
    Hace un aporte a la responsabilidad social empresarial. Representa el deseo de crear una sociedad mas justa (Ruíz, 2018).
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Periodo importante para entender la Responsabilidad Social Empresarial.
    Fue un factor clave de donde partió la atención hacia la responsabilidad social, la cual llega a mantener un equilibrio, buscar el desarrollo humano y el mejoramiento del planeta.
  • Aporte del papa León XIII

    Aporte del papa León XIII
    Lanzo una encíclica con el nombre de "rerum novarum", ante la terrible explotación laboral de los obreros.
  • Henry Ford

    Henry Ford
    Defendió su visión de la Responsabilidad Social, que suplir las necesidades de consumo de sus trabajadores y mejorar sus salarios.
  • Organización internacional del trabajo

    Organización internacional del trabajo
    La Organización Internacional del Trabajo —ILO, por su sigla en inglés — es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales.
    Única agencia 'tripartita' de la ONU, la OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres.
  • Movimiento Filántropía

    Movimiento Filántropía
    La filantropía, etimológicamente, se la define como el amor a la humanidad o al género humano. Muchas empresas se han dedicado al mecenazgo a través de acciones de corte filantrópica, dando soporte económico para que otros desarrollen proyectos de crecimiento social.
  • Andrew Carnegie

    Andrew Carnegie
    Estableció que las personas adineradas que poseían empresa deberían brindar oportunidades a la sociedad.
  • The Modern Corporation and private property

    The Modern Corporation and private property
    Propone que las empresas deberían practicar la filantropía como instrumento de regulación social.
  • Inicio del concepto

    Inicio del concepto
    "Responsabilidad social", que fue tomando más forma entre 1930 y 1940.
  • Organización de las Naciones Unidas

    Organización de las Naciones Unidas
  • Organización internacional de normalización

    Organización internacional de normalización
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos

    Declaración Universal de los Derechos Humanos
    Declaración universal de los derechos humanos ,se crea la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Organización Mundial de la Salud.
  • Se difunde el tema de Responsabilidad Social Empresarial y la ética

    El tema de Responsabilidad Social Empresarial y la ética en los negocios, a través de los catedráticos de las áreas de gerencia y gestión en las escuelas de negocios.
  • Milton Friedman

    Milton Friedman
    Propuesta en su trabajo "La responsabilidad social de las empresas es aumentar sus ganancias" donde establece que la responsabilidad social debe de recaer directamente en lo individuos en si , y no en las empresas".
  • Fundación de Greenpeace

    Fundación de Greenpeace
    Como organización socialmente responsable, Greenpeace tiene como objetivo principal, proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta donde, según la organización, se cometen atentados contra la Naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, rechazar los transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energí­a nuclear y de las armas.
  • Ley de balances sociales en Francia

    Ley de balances sociales en Francia
    En el balance social el empresario incluye los principales datos que permiten conocer la situación de la empresa en el ámbito social, verificar las acciones realizadas y medir los cambios producidos en el año transcurrido y en los dos que le preceden. Esta obligación no exime al patrono de los deberes de información y consulta al comité de empresa.
  • Peter Drucke

    Peter Drucke
    Plantea una evaluación de la RSE hacia la integración entre la actividad desarrollada por la empresa y las necesidades de la sociedad, aplicando claras oportunidades para aumentar la productividad.
  • Nace la Mesa Redonda de Caux

    Una tendencia actual de la RSE es la formación de alianzas tanto de una misma industria como intersectoriales. La Mesa Redonda de Caux fue creada hace casi 30 años con el propósito de unir a altos ejecutivos con interés en la ética y la responsabilidad, y resultó en una seria de principios que incorporan lo mejor de las culturas occidentales y orientales.
  • Se enfoca la Responsabilidad Social Empresarial

    Conjunto a la sostenibilidad ambiental en donde se propone una ética global para el cuidado del medio ambiente.
  • Se crea la World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)

    Otra organización conformada por altos ejecutivos (en este caso, solo CEOs) con el fin de impulsar la RSE y el desarrollo sustentable. Actualmente cuenta con unos 200 miembros y permite compartir conocimientos, mejores prácticas y políticas responsables, además de trabajar con el gobierno y el tercer sector.
  • El libro verde

    El libro verde
    La unión Europea estableció que debe convertirse en un loqueo basado en el conocimiento, La competitividad y la mejor dinámica del mundo, el cual quiera fomentar un marco o para la responsabilidad social de las empresas.
  • Protocolo de Kioto

    Protocolo de Kioto
    La firma de este tratado marca un importante paso para reconocer el impacto del cambio climático y la responsabilidad de empresas y gobiernos de reducir sus emisiones de CO2.
  • Pacto global de Naciones Unidas

    Pacto global de Naciones Unidas
    Esta propuesta de Kofi Annan, trae como propuesta la puesta en marcha de un proyecto que invita a los distintos dirigentes empresariales a sumarse a una iniciativa internacional en la cual las empresas colaborarían con los organismos de las naciones unidas. Las organizaciones laborales y la sociedad civil para promover principios sociales y ambientales de carácter universal.
  • Lanzamiento del pacto mundial

    Lanzamiento del pacto mundial
    El Pacto Mundial de Naciones Unidas persigue dos objetivos principales: Incorporar los 10 Principios en las actividades empresariales de todo el mundo.
    Canalizar acciones en apoyo de los objetivos más amplios de las Naciones Unidas, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Norma Mexicana responsabilidad social

    Es un documento de aplicación voluntaria, el cual está dirigido a toda organización pública o privada que desee implementar buenas prácticas de responsabilidad social, ya que proporciona directrices basadas en un modelo de sistema de gestión que facilita su planificación, operación, seguimiento y mejora continua.
  • Creación del libro blanco

    Fue pensada como guía primordial de la responsabilidad social empresarial, y por medio de esta se hacen llegar al gobierno y empresas a orientar una política publica que potencie y promueva la RSE.
  • CHOMALI,F. Y MAJLUF, N .

    En su libro "Ética y responsabilidad social en la empresa" establecen una mirada de RSE relacionada con aspectos de valores humanos, particularmente desde el punto de vista de la religión o espiritualidad.
  • Definición OIT de RSE

    Definición OIT de RSE
    La OIT puede es un importante papel en la RSE por que las normas del trabajo y el dialogo social son aspectos fundamentales de la RSE y ese es el tema de que se ocupa primordialmente la OIT.
  • La nueva Guía G4 del GRI presenta grandes novedades para las memorias de sostenibilidad

    La nueva Guía G4 facilita la elaboración de informes de sostenibilidad haciéndolos más concisos ya que se centra en los asuntos realmente relevantes, y de este modo también contribuye a una mayor transparencia, compromiso y confianza con los grupos de interés, generando valor.
  • Derrumbe de Rana Plaza en Bangladesh

    El derrumbe del edificio Rana Plaza, que acabó con la vida de más de mil personas e hirió a más de dos mil, llamó la atención sobre la falta de transparencia en la industria textil y, en general, la importancia de garantizar una cadena de valor responsable. Todavía es muy pronto para saber la totalidad del impacto de esta tragedia, pero por lo pronto ya son varias las empresas que han afinado sus políticas y firmado acuerdos para evitar que algo así se repita.
  • Se aprueba el informe de fonética

  • Walt Disney Company

    Walt Disney Company
    Disney, la compañía número uno en la industria del entretenimiento, ha sido clasificada como una de las “Compañías más admiradas del mundo” por Fortune durante dos años consecutivos. La misión social de la compañía es fortalecer a las comunidades “brindando esperanza, felicidad y comodidad a los niños y las familias que más lo necesitan” y otorgó más de 400 millones de dólares a organizaciones sin fines de lucro en 2016.
  • ISO 2600: 7 Principios de la responsabilidad social

    ISO 2600: 7 Principios de la responsabilidad social
    La ISO 2600 pretende ser una guía para la implementación de acciones de Responsabilidad Social, con el objetivo de ayudar a las organizaciones a encaminar dichas prácticas, establece 7 principios que sugiere deben ser adoptados para hacer una contribución significativa al desarrollo sostenible.
  • Cubre mundial sobre el desarrollo sostenible

    Cubre mundial sobre el desarrollo sostenible
    El 25 de septiembre de 2015, 193 líderes mundiales se comprometerán a 17 objetivos para lograr 3 cosas extraordinarias en los próximos 15 años. Terminar con la pobreza extrema. Luchar contra la desigualdad y la injusticia. Reparar el cambio climático. Las Metas Globales para el desarrollo sostenible podrían hacer estas cosas. En todos los países Para toda la gente.
  • Dell

    Dell
    Dell ha implementado Legacy of Good Plan de 2020 como su compromiso de “impulsar el progreso humano” a través de la sostenibilidad ambiental, abordando los desafíos de la comunidad, la responsabilidad global de la cadena de suministro, la contratación de diversidad y, en última instancia, la dedicación a devolver más de lo que ellos necesitan.