Vaticano

ENCICLICAS SOBRE DOCTRINA SOCIAL

  • Rerum Novarum

    Rerum Novarum
    Rerum Novarum, para entender y reflexionar la Encíclica Encíclica Rerum Novarum, SS. León XIII.
    Carta Encíclica promulgada por el Papa León XIII el 15 de mayo de 1891.
    Acerca de la situación de los obreros. El panorama histórico que antecede a la encíclica es que: se vivía cada vez y en mayor escala una actitud de indiferencia, no sólo hacia Dios, sino también ante las miserias ajenas.(1891, León XIII)
  • CONTEXTO.

    CONTEXTO.
    El panorama histórico que antecede a la encíclica es que: se vivía cada vez y en mayor escala una actitud de indiferencia, no sólo hacia Dios, sino también ante las miserias ajenas. El liberalismo filosófico nutría con sus ideas al sistema económico que conocemos como capitalismo liberal. La utopía de los idealismos socialistas, principalmente de origen marxista, fomentaba las inconformidades y los reclamos de los trabajadores y los empujaba a la lucha de clases.
  • CONTENIDO.

    CONTENIDO.
    En este entorno surge la encíclica Rerum Novarum que desarrolla dos órdenes de cuestiones: Unas las más inmediatas, circunstanciales, sobre las cuales presenta un juicio adecuado a los problemas de su tiempo. Otras, recuerdan que la Iglesia no tiene una formula de solución para resolver los problemas sociales, sino unos principios básicos y permanentes como la primacía de la persona, el respeto a la justicia, la práctica de la caridad y el compromiso con sus deberes religiosos...
  • Historia de la Iglesia Revolución industrial Marx León XIII Rerum Novarum

    Historia de la Iglesia Revolución industrial Marx León XIII Rerum Novarum
  • RERUM NOVARUM

    RERUM NOVARUM
  • Doctrina Social de la Iglesia - Cuadragesimo Año

    Doctrina Social de la Iglesia - Cuadragesimo Año
  • QUADRAGESIMO ANNO

    QUADRAGESIMO ANNO
    Carta Encíclica promulgada por el Papa Pío XI el 15 de mayo de 1931.
    Un proyecto Doctrinal sobre materia económico social para la restauración del orden cristiano. El siglo XIX había llegado a su término, el nuevo siglo ensayaba un sistema económico apoyado en los progresos de la ciencia y la técnica. El incremento de la industria en la mayor parte de las naciones propició una sociedad humana dividida en dos clases:
  • CONTEXTO

    CONTEXTO
    El nuevo siglo ensayaba un sistema económico apoyado en los progresos de la ciencia y la técnica.El incremento de la industria en la mayor parte de las naciones propició una sociedad humana dividida en dos clases: una, con ser la menos numerosa,gozaba de casi todas las ventajas,provenientes de inventos modernos que proporcionaban una vida muy confortable;mientras que otra,compuesta de muchedumbres de obreros,sumergidos en una preocupante miseria,luchaban por salir de la estrechez que vivían.
  • CONTENIDO

    CONTENIDO
    Esta encíclica establece en qué consiste la autoridad que tiene la Iglesia en materia social y económica, al poner en claro la relación que existe entre la economía y el orden moral. La restauración del orden social quebrantado por la guerra. Condena por igual al socialismo, y al individualismo como impedimentos para la restauración del respeto a la vida humana y a las costumbres cristianas.
  • IMPORTANCIA

    IMPORTANCIA
  • Se llama la Solennitá por ser esta la primera palabra italiana con la que comienza. La Solemnidad a la que se refiere es la de Pentecostés.

    Se llama la Solennitá por ser esta la primera palabra italiana con la que comienza. La  Solemnidad a la que se refiere es la de Pentecostés.
    .La Solemnidad de Pentecostés, glorioso nacimiento de la Iglesia de Cristo, es para Nuestro ánimo, amados hijos de todo el mundo, una invitación dulce y propicia, fecunda en profundas enseñanzas, para dirigiros, en medio de las dificultades y luchas de lo presente, un mensaje de amor, de exhortación y de consuelo
  • LA SOLEMNITA

    LA SOLEMNITA
    El documento que nos proponemos analizar es el tercer escrito papal, que sigue a los dos que anteriormente estudiados la Rerum Novarum de Leon XIII y la Quadragessimo anno de PIO XI, que se ocupa del llamado problema social.
  • CONTEXTO.

    CONTEXTO.
    ¿Hasta dónde a de darse la intervención de Estado en la Economía?, ¿El deseo de participar responsablemente en la vida económica y social por parte de los trabajadores es legitimo? Mater et Magistra también tenía que abordar la cuestión de la explosión demográfica, pues se necesitaba la voz defensora que resguardara la dignidad de la persona
  • CONTENIDO

    CONTENIDO
    Mater et Magistra revisa los puntos más importantes de las encíclicas anteriores Rerum Novarum y Quadragesimo Anno . Ante las necesidades de su época SS. Juan XXIII, advierte que la cuestión social tiene una dimensión mundial y que así como se puede hablar de personas pobres, también se ha de hablar de naciones pobres.
  • Doctrina Social Mater et Magistra

    Doctrina Social Mater et Magistra
  • MATER ET MAGISTRA

    MATER ET MAGISTRA
    Encíclica Mater et Magistra, Juan XXIII.
    Carta Encíclica promulgada por el Papa Juan XXIII el 15 de mayo de 1961.
    El desarrollo económico en el orden internacional. Ya habían pasado setenta años de que León XIII había escrito la encíclica conocida como la Carta Magna del Trabajo , cuando el 15 de mayo de 1961 Juan XXIII dio a conocer su enseñanza social en Mater et Magistra.
  • PACEM IN TERRIS

    PACEM IN TERRIS
    Encíclica Pacem in Terris, Juan XXIII.
    Carta Encíclica promulgada por el Juan XXIII el 11 de abril de 1963. Hablar de la Pacem in Terris es hablar de los Derechos del Hombre. Como antecedente podemos mencionar que el 26 de agosto de 1789 la Revolución Francesa condujo a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
  • CONTEXTO.

    CONTEXTO.
    Se inspiraba en la declaración norteamericana, que encarnaba en el siglo XIX los ideales liberales de la sociedad. Pío XII se preocupó durante la Segunda Guerra Mundial de la reconstrucción y desarrollo de los pueblos. 1963 era el año en que se celebraba el Concilio Vaticano II. Las Naciones Unidas, la UNESCO, la Liga de los derechos del hombre y otros organismos se habían consagrado a la búsqueda de una defensa de la paz, en beneficio de todos los seres humanos sin distinciones discriminatorias
  • CONTENIDO.

    CONTENIDO.
    Apoyándose en la razón y la ley natural, SS. Juan XXIII esboza una lista de derechos y deberes que deben observar tanto los individuos como las autoridades públicas, los gobiernos nacionales y la comunidad mundial. La paz exige la observancia del orden querido por Dios. Este orden ha de reconocer ante todo las leyes que impone la naturaleza del hombre en las que se descubren los planes de Dios.
  • PACEM IN TERRIS IMAGEN

    PACEM IN TERRIS IMAGEN
  • CARTA ENCÍCLICA PACEM IN TERRIS

    CARTA ENCÍCLICA PACEM IN TERRIS
  • CONTEXTO.

    CONTEXTO.
    Cuatro lustros habían corrido después de la Segunda Guerra Mundial y un gigantesco cambio se estaba gestando en el lapso de ese tiempo. La nueva tecnología (con la energía nuclear, las comunicaciones, los aparatos electrónicos y las computadoras eran arrolladoras) A tal grado eran estos cambios que las mismas estructuras sociales de la civilización anterior parecían crujir.
  • CONTENIDO.

    CONTENIDO.
    es el documento más importante en la tradición social de la Iglesia. Señala el deber que tiene el pueblo de Dios de observar los signos de los tiempos a la luz del Evangelio, para darse cuenta de la perdida de valores, de los cambios que caracterizan al mundo actual.
  • GAUDIUM ET SPES

    GAUDIUM ET SPES
    Las ideas centrales sobre las cuales gira este documento son: la misión de la iglesia acerca de la persona humana; de la familia y su actividad en el mundo, procurando atender lo más urgente, familia, economía, política, cultura y solidaridad internacional.
  • GAUDIUM ET SPES

    GAUDIUM ET SPES
    Gaudium et Spes.
    Constitución Pastoral promulgada por el Papa Pablo VI el 7 de Diciembre de 1965.
    Sobre la Iglesia en el mundo actual.
  • CONTEXTO.

    La ciencia y la tecnología habían favorecido la globalización de las comunidades, y los viajes espaciales. La economía crecía a pasos agigantados en la producción industrial y en la aportación de servicios cada vez más sofisticados y enriquecía maravillosamente a unas naciones, mientras que simultáneamente dejaba en retraso lacerante al sector agropecuario, en pobreza a amplias zonas en un mismo país y en subdesarrollo a gran número de naciones.
  • CONTENIDO.

    La Iglesia sigue con atención el desarrollo de los pueblos, sobre todo el de los más necesitados. La aspiración de mejorar de muchos hombres se ve impedida por la situación en la que viven. Los pueblos quieren además de su independencia política, su independencia económica. Con la descripción de Populorum Progressio. Se patentiza la urgencia de buscar el desarrollo solidario de la humanidad.
  • POPULORUM PROGRESSIO

    POPULORUM PROGRESSIO
    IMAGEN
  • Populorum Progressio VIDEO

    Populorum Progressio VIDEO
  • POPULORUM PROGRESSIO

    POPULORUM PROGRESSIO
    Encíclica Populorum Progressio.
    Carta Encíclica promulgada por el Papa Paulo VI el 26 de marzo de 1967.
    Sobre la necesidad de promover el desarrollo integral de todos los pueblos. Antes de Populorum Progressio se habían operado importantes cambios en la convivencia humana.
  • CONTEXTO.

    La cuestión social desde muchos años atrás había cobrado una dimensión global. Las condiciones laborales de la producción, la inequidad de los intercambios internacionales, el consumismo en grandes sectores de la población y el atraso agropecuario persistentes ya eran alarmantes.
  • CONTENIDO.

    Es un recuerdo de la Rerum Novarum que cumplía ya ochenta años de promulgada, escribió está para salir al encuentro de los problemas mencionados. Da pues, algunas orientaciones, sobre el pluralismo en la vida política. Reconoce un llamamiento a nivel universal en la práctica de una mayor justicia. La diversidad de situaciones de los cristianos en el actual mundo, y los convoca a un pluralismo ético en la acción.
  • OCTOGESIMA ADVENIENS

    OCTOGESIMA ADVENIENS
    IMAGEN
  • Octogesima Adveniens - Generalizado

    Octogesima Adveniens - Generalizado
  • OCTOGESIMA ADVENIENS

    OCTOGESIMA ADVENIENS
    Carta Apostólica promulgada por el Papa Paulo VI el 14 de mayo de 1971.
    Sobre el pluralismo opcional de los católicos en la vida política. Carta apostólica que habla sobre el pluralismo opcional de los católicos en la vida política. (1971, Paulo VI)
  • CONTEXTO.

    La encíclica Laborem Exercens tiene una visión histórica y global de la civilización occidental que se ha preocupado sobre todo de desarrollar el lado objetivo del trabajo para someter a la naturaleza y liberar al hombre de condiciones de vida de gran pobreza y miseria. Ha logrado de modo extraordinario acrecentar el control del hombre sobre la naturaleza. Sin embargo, el lado subjetivo del trabajo ha sido casi totalmente descuidado.
  • CONTENIDO.

    La presente encíclica trata la concepción del hombre y del trabajo. El enfoque general responde a un análisis de la época moderna, en que se han desarrollado con enorme profusión experiencias de carácter económico, social, histórico, teológico, antropológico, etc. Generalmente acerca del trabajo humano, se ha ignorado su concepto exacto.
  • IMAGEN

    IMAGEN
    IMAGEN
  • Laborem Exercens VIDEO

    Laborem Exercens VIDEO
  • LABOREM EXCERCENS

    LABOREM EXCERCENS
    Laborem Exercens.
    Carta Encíclica promulgada por el Papa Juan Pablo II el 14 de Septiembre de 1981.
    Sobre el trabajo Humano.
  • CONTEXTO.

    A los veinte años de la Populorum progressio de Pablo VI, SS. Juan Pablo II acaba de hacer pública su Encíclica SoIlicitudo Rei Socialis, acerca del mismo tema (los problemas del desarrollo a escala internacional), desde la perspectiva de las últimas dos décadas. Hacia 1967 había un difuso optimismo sobre la resolución más o menos pronta de los problemas del desarrollo, se veía más bien negativa.
  • CONTEXTO.

    La brecha entre el Norte desarrollado y el Sur subdesarrollado ha crecido en este lapso, haciéndose crítica —y no sólo en los países más desvalidos— la situación de la vivienda, de la desocupación y de la deuda externa. A veces los propios mecanismos del crédito internacional y de la inversión extranjera se han vuelto contra los países subdesarrollados.
  • CONTENIDO.

    Sollicitudo Rei Socialis analiza los críticos problemas mundiales del armamentismo y del terrorismo, el Papa encara el problema demográfico actual, con signo opuesto en el Sur y en el Norte. Al respecto, el Pontífice denuncia las sistemáticas campañas del control de la natalidad como un atropello de la libre decisión de los padres de familia.
  • Enciclicas (Octogesima adveniens & Sollicitudo Rei Socialis) video

    Enciclicas (Octogesima adveniens & Sollicitudo Rei Socialis) video
  • Enciclicas (Octogesima adveniens & Sollicitudo Rei Socialis) video

    Enciclicas (Octogesima adveniens & Sollicitudo Rei Socialis) video
  • SOLICITUDO REI SOCIALIS

    SOLICITUDO REI SOCIALIS
    El P. Manuel Loza nos ofrece una serie de reflexiones para entender la actualidad que tiene la encíclica para los agentes de cambio social. (1987, Juan Pablo II) Solicitudo Rei Socialis.
    Carta Encíclica del Papa Juan Pablo II promulgada el 30 de diciembre de año 1987.
    Sobre la preocupación social de la Iglesia
  • CONTEXTO.

    Cien años después de la encíclica Rerum Novarum y tras la conclusión, con el ocaso del marxismo, de un ciclo en la historia de Europa y del mundo, Juan Pablo II es testigo de las amenazas de guerra, de la pobreza creciente, de los regionalismos y los bloques de naciones. Los políticos y analistas cristianos se preocupan por el poco cambio moral en un siglo.
  • CONTENIDO.

    La Iglesia no tiene un modelo económico que proponer. Pero ofrece, como orientación ideal e indispensable, la propia doctrina social, la cual (...) reconoce la positividad del mercado y de la empresa, pero al mismo tiempo indica que éstos han de estar orientados hacia el bien común.
  • IMAGEN

    IMAGEN
    PRINCIPAL Y SECUNDARIO
  • centesimus annus VIDEO

  • CENTESIMUS ANNUS

    CENTESIMUS ANNUS
    Centessimus Annus.
    Carta Encíclica del Papa Juan Pablo II en el Centenario de la Rerum Novarum
    1 de mayo de 1991.
    Sobre la cuestión social
  • CONTENIDO

    CONTENIDO
    La Encíclica, publicada hoy, 7 de julio del 2009, consta de una introducción, seis capítulos y una conclusión y está fechada el 29 de junio de 2009, solemnidad de San Pedro y San Pablo.
  • CONTEXTO

    CONTEXTO
    Benedicto XVI exhorta a los Estados ricos a "destinar mayores cuotas" del Producto Interno Bruto para el desarrollo, respetando los compromisos adquiridos. Y augura un mayor acceso a la educación y, aún más, a la "formación completa de la persona" afirmando que, cediendo al relativismo, se convierte en más pobre. Un ejemplo, escribe, es el del fenómeno perverso del turismo sexual. "Es doloroso constatar -observa- que se desarrolla con frecuencia con el aval de los gobiernos locales"
  • 10 ideas fundamentales de la Carta Encíclica 'Caritas in Veritate' VIDEO

    10 ideas fundamentales de la Carta Encíclica 'Caritas in Veritate' VIDEO
  • CARITAS IN VERITATE

    CARITAS IN VERITATE
    la nueva encíclica de Benedicto XVI, "Caritas in veritate": La Caridad en la verdad, sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad.