Taller: Eje Cronológico de la Teoría del Desarrollo

  • Nota Introductoria

    En esta línea de tiempo pretendo situar las acontecimientos o situaciones más importante de las teorías del desarrollo según el documento de investigación "Génesis y Evolución del Concepto y Enfoque del Desarrollo" del Doctor Marcel Valcárcel.
    Destaco además que esta actividad está orientada por el doctor Leoshua Levi de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI)
  • Period: to

    Enfoque de la Modernización 1945 -1965

    El contexto histórico del nacimiento del enfoque de la modernización está marcado por el surgimiento del conflicto Este-Oeste, socialismo-capitalismo, más conocido como la “guerra fría”.
    Este enfoque recibe sus aportes desde las ciencias económicas y la sociología.
  • Nacimiento de la escuela económica del desarrollo

    Nacimiento de la escuela económica del desarrollo
    Esta escuela norteamericana concibe el desarrollo desde desde la acumulación e inversión de capitales , el trabajo excedente generado de la agricultura, el capitalismo y la democracia, el comunismo la dictadura.
  • Acumulación de Capital

    Acumulación de Capital
    Ragnar Nurske (1953), Arthur Lewis (1955) y Paul Baran (1957), sostenían que la acumulación de capitales era el eje central del desarrollo y que éste se había hecho realidad gracias a la ampliación del sector moderno industrial de la sociedad.
  • Inversión de capitales físicos

    Inversión de capitales físicos
    Para Paul Rosenstein Rodan el desarrollo se logra a través de la inversión de capitales físicos, motor del “big push”, fundamento del crecimiento económico expresado en el aumento sostenido del producto bruto industrial.
  • Dos caminos para la modernización

    Dos caminos para la modernización
    Para Walt Whitman Rostow, él sólo existían dos caminos para la modernización de los países pobres del sur: el capitalismo y la democracia o, el comunismo y la dictadura.
    postula cinco etapas del desarrollo por las que deben pasar todos los países:
    1. La sociedad tradicional
    2. Las condiciones previas para el impulso inicial;
    3. El despegue
    4. La marcha hacia la madurez;
    5 La era del gran consumo de masas.
  • Trabajo excedente generado por la agricultura

    Trabajo excedente generado por la agricultura
    Arthur Lewis (1958), John Fei (1964) y Gustav Ranis (1971) consideraban que el trabajo excedente generado por la agricultura (sector tradicional) en proceso de modernización sería absorbido por completo por las emergentes y pujantes industrias urbanas (el sector moderno de la sociedad).
  • El desarrollo es un tema sociológico

    En palabras del economista chileno Osvaldo Sunkel. El desarrollo es un tema sociológico porque lo que está en desarrollo es una realidad humana, un conjunto de relaciones sociales, una estructura social y un estilo de vida
  • Period: to

    Enfoque de la Dependencia 1965 - 1980

    El pensamiento dependentista emerge en América Latina a mediados de los años 60, en un contexto radical, de apuesta por el cambio social y en franca ruptura intelectual con la teoría de la modernización. Se vive en el continente el auge de las guerrillas bajo la influencia del modelo revolucionario cubano y las tesis guevaristas. También es el momento del ascenso del grupo de “Países No Alineados” y de la realización de la Tricontinental6.
  • Aporte Sociológico

    Aporte Sociológico
    Para este enfoque una sociedad moderna es aquella que presenta un elevado sistema de diferenciación social, con roles delimitados y claramente distinguibles (familia, trabajo y ciudadanía) y donde la personalidad de los sujetos sociales, como el sentir, pensar y comportarse, ha sido modificada y adaptada a dicha diferenciación. A la vez, se subraya el papel innovador de las elites en este cambio.
  • Es resultado de la interacción de grupos y clases sociales

    Para el sociólogo brasileño Fernando Enrique Cardoso y el historiador chileno Enzo Faletto indican que el desarrollo: Es resultado de la interacción de grupos y clases sociales que tienen un modo de relación que les es propio y por lo tanto intereses y valores distintos, cuya oposición, conciliación o superación da vida al sistema socio-económico
  • El subdesarrollo es producto de la expansión del capitalismo mundial

    El sociólogo mexicano Pablo Gonzáles Casanova y el germano norteamericano André Gunder relacionan desarrollo y subdesarrollo de manera inseparable, por lo que ellos niegan la posibilidad del desarrollo capitalista, sin que éste vaya acompañado de un proceso de subdesarrollo. El primero de dichos autores, en su ensayo “Capitalismo y subdesarrollo en América Latina” ), sostiene que el subdesarrollo es producto de la expansión del capitalismo mundial y no acepta la idea de la sociedad dual
  • Period: to

    Aproximaciones ambientalistas al Desarrollo (1970-1990)

    Entre 1970 y 1990 es notoria la aparición y progresiva consolidación de las aproximaciones medioambientales en torno al desarrollo, como lo fueron escalonadamente: el ecodesarrollo, el otro
    desarrollo, el desarrollo sostenido y el desarrollo sustentable. Punto de partida del conjunto de estas aproximaciones fue la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano llevada a cabo en
    . Estocolmo en1972, llamada también Primera Cumbre de La Tierra
  • Se Acuña el Termino Ecodesarrollo

    El término recayó en el eco-socio-economista polaco Ignacy Sachs, quien lo explicita en 1974 en su libro “Environment et styles de dévelopement”. Los partidarios del ecodesarrollo consideran que su propuesta busca armonizar cinco dimensiones o criterios para hablar propiamente de desarrollo:
  • Simultaneidad en el proceso de dependencia y desarrollo

    F.H.Cardoso, sí considera posible un cierto “desarrollo capitalista dependiente”, reconociendo que la heterogeneidad sigue marcando las estructuras dependientes.
  • El Otro Desarrollo

    surge a partir de la disconformidad de la población con “la sociedad de consumo”, la cual a menudo es calificada de “sobredesarrollo” e incluso “mal desarrollo”, así como con la creciente desilusión con el enfoque de la modernización. Para los partidarios del “Otro Desarrollo” no hay un patrón universal de desarrollo, éste difiere de una sociedad a otra.
  • Necesidades Básicas

    A mediados de los años 70 emerge otro enfoque sobre el desarrollo denominado de las Necesidades Básicas. Su autor el economista estadounidense de origen vienés Paul Streeten postula que:
    “... el objetivo de los esfuerzos a favor del desarrollo es proporcionar a todos los seres humanos la oportunidad de vivir una vida plena...la incumbencia fundamental del desarrollo son los seres humanos y sus necesidades”
  • Period: to

    Los enfoques de las necesidades básicas y el desarrollo a escala humana (1975-1980)

  • Enfoque de la satisfacción de las Necesidades Básicas

    La Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adopta el enfoque de la satisfacción de las Necesidades Básicas.
    A. Los mínimos necesarios para el consumo familiar y personal: alimento, vivienda, etc.
    B. El acceso a servicios esenciales: salud, transporte, educación o agua potable.
    C. Las referidas a un puesto de trabajo debidamente remunerado.
    D. Necesidades cualitativas referidas a un entorno saludable y humano, participación en las decisiones, libertades individuales.
  • El desarrollo sostenido y desarrollo sustentable

    Empieza a utilizarse el concepto de desarrollo sostenido. Así en el documento "Estrategia mundial para la conservación" (1980), publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el PNUMA y el World Wildlife Fund, se hace referencia a la necesidad de preservar los recursos vivos para un desarrollo sostenido, entendiéndose por éste "el crecimiento económico que no vulnera los ecosistemas"
  • Period: to

    El enfoque Neoliberal y la Neomodernización: Ajuste estructural y Consenso de Washington (1980-1990)

  • Planteamiento del economista y filósofo hindú Amartya Sen

    “...aunque los bienes y servicios son valiosos, no lo son por sí mismos. Su valor radica en lo que pueden hacer por la gente o más bien, lo que la gente puede hacer con ellos”
  • Desarrollo sostenible o durable.

    En 1987 la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, luego de cuatro años de trabajo de evaluación del impacto del desarrollo sobre la naturaleza en el ámbito planetario, entregó al Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, el informe "Nuestro futuro común". Este es conocido también como el informe de la Comisión Brundtland8, con él se dio nacimiento a un concepto mayor y más complejo: el desarrollo sostenible o durable.
  • Postura de combate a la modernización y modernidad se refiere

    Destacan en el Sur: el colombiano Arturo Escobar, el mexicano Gustavo Esteva, el iraní Majid Rahnema, y en el Norte: el sueco Björn Hettne, el suizo Gilbert Ritz, el alemán Wolfgang Sachs, entre otros. Varios de ellos proceden del mundo universitario sobre todo de las canteras de la antropología.
  • Period: to

    Enfoque de las capacidades y el Desarrollo Humano (1990-2000)

    En los 80 se abría paso en el mundo académico occidental el pensamiento del economista y filósofo hindú Amartya Sen, conocido también como el enfoque de las capacidades.
  • Period: to

    El Post-Desarrollo (1990-2000)

    Finalmente también en los años 90, en pleno contexto de la globalización y de exacerbación de conflictos culturales, destaca un nuevo enfoque o corriente conocida como del “Post-Desarrollo”. Esta aglutina a una gama de autores de diversas nacionalidades cuyo común denominador es su postura radicalmente contraria a todo lo que es considerado Desarrollo.
  • "Nuestro desarrollo común"

    El argentino Leopoldo Mármora (1992), analizado "Nuestro futuro común", señala que el concepto de desarrollo sostenible o sustentable tiene una alta dosis de utopía, como tal en términos prácticos es complejo y pretender aplicarlo requiere un gran esfuerzo científico y tecnológico.
  • La declaración de Río de Janeiro

    "Los países industrializados aportarán recursos financieros nuevos y adicionales a los países en desarrollo a fin de cubrir los gastos suplementarios ocasionados por las medidas que hubiera que tomar para hacer frente a los problemas del medio ambiente y para generar el desarrollo sustentable".
  • “El desarrollo, historia de una creencia occidental”

    “El desarrollo, historia de una creencia occidental” (Ritz:1996) refleja bien este criterio de relativizar el desarrollo, y no aceptar que éste se circunscribe a lo que ha ocurrido y viene ocurriendo en Estados Unidos o Europa.
    Ritz14 argumenta:
    “como proceso que se caracteriza por tener como objetivo el crecimiento económico y la elevación constante del ‘nivel de vida’, el ‘desarrollo’ está íntimamente ligado a los valores de la cultura occidental.
  • El desarrollo no es el crecimiento económico

    Para A.Sen el desarrollo no se reduce al aumento de la oferta de mercancías sino y centralmente a acrecentar las capacidades de la gente. Como parte medular del argumento de su enfoque, indica que constituye una cuestión vital el dominio que la gente tiene sobre sus propias vidas para sustituir. En este sentido el referente del desarrollo no es el crecimiento económico, como decían los teóricos de la modernización, sino los seres humanos.
  • “El Mito del Desarrollo”

    El peruano Oswaldo de Rivero en su libro “El Mito del Desarrollo” expresa bien el escepticismo frente al desarrollo, sobre la base de considerar inviable la consolidación del Estado nacional en el marco de la globalización en curso.
    “...conforme aumenta la globalización de los mercados disminuye la fiscalización democrática nacional de la economía y con ello el sentimiento de pertenecer a una nación o comunidad. Nace así una resignación y anomia social pero también frustraciones y violencia”
  • Siglo XXI, posturas neoliberales

    Al margen de lo mencionado el desarrollo sigue siendo una aspiración de los pueblos que pugnan por superar las restricciones de la vida diaria. Y a, principios del siglo XXI, quizás como nunca antes en la historia humana, el mundo dispone de las fuerzas productivas para hacerlo realidad.