La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo

  • Period: to

    Década de los años 40: La práctica

  • Period: to

    Década de los años 40

  • Las Radios mineras de Bolivia

    Las Radios mineras de Bolivia
    En Bolivia unos mineros indígenas establecieron pequeñas radioemisoras para comunicarse mejor entre sí en español y en quechua. Emplearon democráticamente la estrategia de "micrófono abierto" al servicio de todos. Pronto se convertirían en las "radios del pueblo" y en 1950 serían una red nacional de la "vox populi".
  • Las Radioescuelas de Colombia

    Las Radioescuelas de Colombia
    Surge la estrategia de las "radioescuelas" en Sutatenza, Colombia gracias a Joaquín Salcedo, pues él pretendía brindar a los campesinos apoyo educativo por este medio para fomentar el desarrollo rural y se realizaba con apoyo en guías para aplicar lo aprendido. De esta manera, mejorar la producción agrícola, la salud y educación. Luego nació la agrupación Acción Cultural Popular (ACPO) que se extendería a nivel nacional.
  • Punto cuarto

    Punto cuarto
    El presidente Harry Truman anunció en 1949 un programa internacional de asistencia técnica y financiera llamada "Punto Cuarto" que sería ejecutado por la USAID. Este era un programa da apoyo para ampliar y mejora del país y brindaba de servicios cooperativos de agricultura, salud y educación. Incluía información orientadora para estos procesos que más adelante llevaría a constituir la "comunicación para el desarrollo"
  • Period: to

    Década de los años 50

  • Radioescuelas en Bolivia

    Radioescuelas en Bolivia
    Las radioescuelas se fueron difundiendo y en Bolivia surgió la primera llamada Radio Peñas. Para 1967 el número de emisoras se extendió a nivel nacional y se creó la red cooperativa llamada Escuelas Radiofónicas de Bolivia (ERBOL). En 1980 esta red comenzó a tener compromiso con la lucha de los pobres y loa marginados.
  • Del Tradicionalismo a la Modernidad

     Del Tradicionalismo a la Modernidad
    Daniel Lerner, publicó un estudio sobre la extinción de la "sociedad tradicional" para dar paso a la "modernización". Con ello verificó la correlación entre desarrollo nacional y comunicación. Además, sostuvo que la comunicación era inductora e indicadora de cambio social.
  • Inoperancia del modelo

    Inoperancia del modelo
    Para principios de esta década, se comenzaron a registrar indicios de inoperancia del modelo internacional de desarrollo sobre la asistencia técnica y financiera patrocinado por Estados Unidos.
  • Period: to

    Década de los años 60

    La teorización sobre la "comunicación para el desarrollo" comienza en Estados Unidos respecto a lo práctico que se realizó en los años 50 en Latinoamérica. Así surgen tres teorías importantes para dicha disciplina.
  • Difusión de Innovaciones

    Difusión de Innovaciones
    Everett Rogers divulgó su teoría de la Difusión de Innovaciones como motor de la modernización de la sociedad. Esto se lograba por estapas: percepción, interés, evaluación, prueba y adopción. En cada etapa la comunicación jugaba un papel importante.
  • Creación de un Clima para el Cambio

    Creación de un Clima para el Cambio
    Wilbur Schramm publicó un estudio en el que se percibía la comunicación masiva como "vigía", "maestra" y "formuladora de políticas", estipulando diferentes papeles o funciones que atendían las necesidades de la gente en cuanto a desarrollo. Cuando se cumplían aquellas funciones, los medios de comunicación creaban una atmósfera que permitía la consecución del cambio social para así lograr el desarrollo.
  • Teoría de la Dependencia

    Teoría de la Dependencia
    Entre 1960 y 1970 se elaboró la "Teoría de la Dependencia" por autores Lationamericasnos, donde se criticaba el modelo de asistencia patrocinado por Estados Unidos. Al igual, destacaban las injusticias del intercambio comercial de bienes y servicios que se realizaba con el país . También, hicieron visible la relación de dependencia de América Latina a Estados Unidos, que los haría vulnerables ante las crisis y acentuaría aún más el subdesarrollo.
  • El fracaso

    El fracaso
    El fracaso del modelo patrocinado por Estados Unidos era más que evidente. Una crisis petrolera internacional tuvo consecuencias muy graves en Latinoamérica y los encontró vulnerables.Ocasionando cortes en gastos públicos y que aumentaran su deuda externa. Un modelo de desarrollo causante de más subdesarrollo.
  • Period: to

    Década de los años 70

  • Period: to

    Década de los años 70: cambio y nueva teorización latinoamericana

  • Period: to

    Década de los años 70: nacimiento de la "Escuela Crítica Latinoamericana"

  • Políticas Nacionales de Comunicación

    Políticas Nacionales de Comunicación
    Se da la primera reunión de expertos en "Políticas Nacionales de Comunicación" realizada en Bogotá por la UNESCO donde se forjaron un conjunto de consideraciones, conclusiones y recomendaciones.
  • Primera Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Nacionales de Comunicación

    Primera Conferencia  Intergubernamental sobre Políticas Nacionales de Comunicación
    Se realiza la Primera Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Nacionales de Comunicación en América Latina
    patrocinada, también, por la UNESCO. Esta desemboca en la Declaración de San José que constituyó ideales de la comunicación alternativa para la construcción democrática.
  • Comisión McBride

    Comisión McBride
    La confrontación puso fin con la creación de la Comisión McBride. Esta recogía el pensamiento de la comunicación como herramienta democrática. Pero por resistencia de los países desarrollados no se pudo ejecutar.
  • Neoliberalismo y globalización

    Neoliberalismo y globalización
    A principios de la década, llega el Neoliberalismo y la Globalización que cambiarían las dinámicas mundiales en la economía, la política, la cultura y la comunicación.
  • Period: to

    Década de los años 80: la década perdida

  • Period: to

    Década de los años 80: intelectualidad en medio de la crisis

  • Period: to

    Década de los años 90

  • Period: to

    Contexto desmotivador para el cambio

  • Period: to

    Utopía irrenunciable

    A pesar de aquel contexto tan desalentador para un cambio mínimo en las comunicaciones, ahora que están bajo el control del mercado y la manipulación de élites políticas, los académicos de las comunicaciones se resisten ante aquel conformismo y no están dispuestos a renunciar, aún sigue en pie la lucha por los ideales de una nueva comunicación participativa, libre de intereses económicos y políticos. Una esperanza que se mantiene viva para una verdadera transformación social.
  • Comunicación para el cambio social

    Comunicación para el cambio social
    Se comienza a propiciar y ampliar en el mundo la "comunicación para el cambio social". De esto surge el planteamiento de que las comunidades son actoras protagonistas de su propio desarrollo y la comunicación como mecanismo de diálogo horizontal y participación, al igual que como formador de comportamientos sociales.
  • Period: to

    Siglo XXI

    -En este cambio de siglo, los contenidos intelectuales no se producían tan seguido, pero aún así seguían siendo muy significativos. Un caso es el de José Luis Aguirre Alvis que brinda una nueva percepción de la comunicación para el cambio social, “desde la realidad de la multiplicidad (cultural) y la diferencia”.
    - Aún se mantenía la comunicación para construir desarrollo democrático tanto en práctica como en teorización y se sigue enseñando en las facultades de comunicación.
  • Consorcio de Comunicación

    Consorcio de Comunicación
    Se estableció el "Consorcio de Comunicación para el Cambio Social" que es una red mundial de profesionales de comunicación que ayudan a forjar las capacidades de comunidades marginales para mejorar su vida.
  • Apoyo del Consorcio de Comunicación para el Cambio Social

    Apoyo del Consorcio de Comunicación para el Cambio Social
    El Consorcio comenzó a reunir artículos publicados sobre comunicación para el desarrollo y a apoyar las Facultades de Comunicación de algunos países de Latinoamérica para establecer postgrados en Comunicación para el Cambio Social.