America latina

Arturo Escobar - La invencion del tercer mundo

  • La ilustracion

    La ilustracion
    fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
  • I REVOLUCION INDUSTRIAL

    I REVOLUCION INDUSTRIAL
    I REVOLUCION INDUSTRIAL fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.
  • La revolucion Francesa

    La revolucion Francesa
    La revolucion francesa
    fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
  • Revolucion marginalista

    Revolucion marginalista
    REVOLUCION MARGINALISTA A comienzos de los años 1870, y más exactamente entre 1871 y 1874, tres autores, de diferentes formaciones intelectuales, y trabajando de manera independiente, publicaron trabajos cuyos contenidos son sorprendentemente próximos. Ellos son Stanley Jevons en Inglaterra, Carl Menger en Austria y Leon Walras en Suiza, y se les reconoce como los fundadores del marginalismo.
  • II REVOLUCION INDUSTRIAL

    II REVOLUCION INDUSTRIAL
    SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    fue la segunda fase de la Revolución Industrial, cuando el capitalismo maduró definitivamente como sistema económico y estableció sus "pilares fundamentales",2 fue un proceso de innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas nunca antes vistas.3
  • Crisis del 29

    Crisis del 29
    crisis del 29 Entre 1929 y 1939 tiene lugar una gran crisis económica de consecuencias nefastas en todo el mundo. La crisis estalla el 24 de octubre de 1929 en Wall Street, con un crac de la bolsa debido al sobreprecio de los valores que cotizaban, desde hacía años, al alza, por motivos especulativos. El crac de la bolsa supuso la descapitalización repentina de la industria y las empresas norteamericanas, y por exportación las de todo el mundo.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    SEGUNDA GUERRA MUNDIALLa segunda guerra mundial fue un conflicto armado que se extendió prácticamente por todo el mundo entre los años 1939 y 1945. Los principales beligerantes fueron, de un lado, Alemania, Italia y Japón, llamadas las potencias del eje, y del otro, las potencias aliadas, Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos, la Unión Soviética y, en menor medida, China.
  • Creacion del fondo Monetario internacional

    Creacion del fondo Monetario internacional
    Como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.
  • Segunda Posguerra

    Segunda Posguerra
    Periodo de la historia que comprende entre el fin de la Segunda Guerra Mundial, y el comienzo de la Guerra Fría.
    En este periodo de tiempo se crean las nociones de “subde- sarrollo” y “Tercer Mundo” como productos discursivos del clima deesta, Estos conceptos aparecieron como conceptos de trabajo dentro del proceso en el cual Occidente, y en formas distintas Oriente, se redefinió a sí mismo y al resto del mundo.
  • Consolidacion de la Hegemonia Estadounidense

    Consolidacion de la Hegemonia Estadounidense
    Este año trajo consigo la consolidación de la hegemonía estadounidense en el sistema capitalista mundial. La necesidad de expandir y profundizar el mercado exterior para
    productos norteamericanos, y de hallar nuevos sitios para invertir sus excedentes de capital ejerció mucha presión durante estos años.
  • Conferencia Interamericana Chapultepec.

    Conferencia Interamericana Chapultepec.
    varios presidentes latinoamericanos resaltaron la importancia de la industrialización para consolidar la democracia, y pidieron ayuda a Estados Unidos mediante un programa
    de transición económica de la producción de insumos bélicos hacia la producción industrial. Estados Unidos, no obstante, insistió en los asuntos de defensa hemisférica, restringiendo la política económica a una advertencia para que los países latinoamericanos abandonaran el “nacionalismo económico”.
  • "descubrimiento" de la pobreza en Asia Africa y America Latina

    "descubrimiento" de la pobreza en Asia Africa y America Latina
    Se dio a comienzos de la posguerra, y habrà de proporcionar el ancla para una importante restructuraciòn de la cultura y la econòmica polìtica globales
  • Consolidacion del Estado Benefactor

    Consolidacion del Estado Benefactor
    Pobreza, Exclusion social y Estado de Bienestar Es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.
  • Ideas del Desarrollo

    Ideas del Desarrollo
    Los objetos con los cuales comenzó a relacionarse al desarrollo fueron numerosos . Algunos se destacaban
    claramente (pobreza, tecnología y capital insuficientes, rápido crecimiento demográfico, servicios públicos inadecuados, prácticas agrícolas arcaicas, etcétera), mientras que otros se introdujeron con mayor cautela (como las actitudes y valores culturales, y la existencia de factores raciales, religiosos, geográficos o étnicos supuestamente asociados con el atraso).
  • Conferencia Interamericana Rio de Janeiro

    Conferencia Interamericana Rio de Janeiro
    la Conferencia de Río estuvo dominada por una creciente cruzada anticomunista. Al tiempo que la política exterior norteamericana se militarizaba aún más, para la agenda
    latinoamericana resultaba cada vez más importante la necesidad de políticas económicas apropiadas, incluyendo la protección a las incipientes industrias
  • Formulacion del Plan Marshall

    Formulacion del Plan Marshall
    El Plan Marshall puede considerarse como “un acontecimiento histórico de importancia excepcional” por vez primera en la historia del capitalismo, el interés general de la sociedad parecía haber primado sobre el interés de las naciones o de los inversionistas privados. La movilización
    de capital que acompañó al Plan (19 mil millones de dólares
    en ayuda exterior a Europa occidental entre 1945 y 1950)
  • Conferencia Interamericana Bogotà

    Conferencia Interamericana Bogotà
    el general Marshall, aclaró que América Latina no podía esperar en modo alguno algo similar al Plan Marshall para Europa En contraste, Estados Unidos insistió en su política de “puertas abiertas”, lo cual significaba libre acceso a los recursos de todos los países, fomento a la empresa privada, y un tratamiento “justo” al capital foráneo.
  • Truman da su discurso de posesión como presidente de Estados Unidos

    Truman da su discurso de posesión como presidente de Estados Unidos
    DOCRINA DE TRUMAN Harry Truman anunció al mundo entero su concepto de “trato justo”. Un componente esencial del concepto era su llamado a Estados Unidos y al mundo para resolver los problemas de las “áreas subdesarrolladas” del globo
  • Period: to

    Nueva estrategia

    Una mision econòmica, organizada por el Banco Internacional de Recostruccion y fomenro, visito Colombia con el proposito de formular un programa general de desarrollo en el paìs.
  • Kolko- Malinterpretacion de la situacion Latino Americana

    Kolko- Malinterpretacion de la situacion Latino Americana
    América Latina estaba más cerca de Estados Unidos y tenía por ello muchísima más importancia que cualquier otra región del Tercer Mundo, pero los representantes norteamericanos la despreciaban cada vez más como área aberrante, ignorante y habitada por gentes incapaces de ayudarse a sí mismas y esencialmente infantiles.
  • Acta para el desarrollo internacional

    Acta para el desarrollo internacional
    El congreso de los Estados Unidos provo el Acta para el desarrollo internacional para autorizar la financiacion y llevar a acabo diversad actividades de cooperacion tècnica internacional.
  • Direccion de operaciones desde Esatdos unidos

    Direccion de operaciones  desde Esatdos unidos
    para este año tanto el departamento de Estado como la Technical cooperation Administration (TCA) dirigirìan operaciones en casi todos los paises latinoamericanos, a´ì como en varios de Asia y Africa
  • Programa Point IV

    Programa Point IV
    en 1953 se gastaron solamente 150 millones de dólares para
    el Tercer Mundo en su conjunto bajo el Programa Point IV Al Tercer Mundo se le pidió que privilegiara el capital privado, doméstico y foráneo, lo que implicaba crear “el clima adecuado”, incluyendo un compromiso con el desarrollo capitalista y el control del nacionalismo, la izquierda, la clase trabajadora y el campesinado.
  • Discurso del Desarrollo

    Discurso del Desarrollo
    ya se evidenciaba un discurso que se caracterizaba no por tener un objeto unificado sino por formar un vasto número de objetos y estrategias; no por nuevos conocimientos sino por la sistemática inclusión de nuevos objetos bajo su dominio. Sin embargo, la exclusión más importante era, y continúa siendo, lo que se suponía era el objeto primordial del desarrollo: la gente. El desarrolloes en gran parte, un enfoque de arriba abajo, etnocéntrico y tecnocrático que trataba a la gente como algo.
  • II Conferencia Episcopal Latinoamericana Medellín 1968

    II Conferencia Episcopal Latinoamericana Medellín 1968
    teologia de la liberacion Nacimiento de la teología de la liberación, como consecuencia de la oposicion que intenta dar en las años 70s al desarrollo
  • Paulo Freire - Pedagogia del oprimido

    Paulo Freire - Pedagogia del oprimido
    Paulo Freire: Pedagogía del oprimido (Descargar Libro) Publicacion de su libro seminal "PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO" donde presenta una posicion critica frente al desarrollo y un plan para la liberación auténtica del hombre, sea opresor u oprimido.
  • Fals Borda - Criticas al colonialismo intelectual

    Fals Borda - Criticas al colonialismo intelectual
    Catedra Orlando fals Borda Publicacion de su libro ciencia propia y colonialismo intectual
  • Teorias de el desarrollo desde el enfoque de las necesidades humanas básica

    Teorias de el desarrollo desde el enfoque de las necesidades humanas básica
    ponía énfasis no solo en el crecimiento económico per se como en décadas anteriores, sino también en la distribución de sus beneficios,
  • Talal Asad - Anthopology and the Colonial

    Talal Asad - Anthopology and the Colonial
    planteó el interrogante de si no seguía existiendo “una extraña reticencia en la mayoría de los antropólogos sociales a tomar en serio la estructura de poder dentro de la cual se ha estructurado su disciplina” es decir, toda la problemática del colonialismo y el neocolonialismo, su economía política y sus instituciones.
  • Primera Implantacion del modelo neoliberal en America latina (Chile)

    Primera Implantacion del modelo neoliberal en America latina (Chile)
    Ventajas del neoliberalismo Contras neoliberalismo La crítica que hacen los neoliberales en América Latina - Caribe está dirigida a la aplicación del modelo de desarrollo diseñado por la CEPAL e implantado por los gobiernos latinoamericanos a partir de 1950, basado en la "industrialización substitutiva de importaciones" y en la cual se le asignó al Estado de los países de América Latina un papel de primer orden tanto como promotor económico, montando con sus propios recursos las industrias básicas, (siderurgia, petroquímica, energía eléctrica, e
  • Publicacion de " El orientalismo" - Edwar w. Said

    Publicacion de " El orientalismo" - Edwar w. Said
    El analisis del discurso de oriente puede discutirse y analizarse como la institución corporativa para tratar a Oriente, tratarlo mediante afirmaciones referentes a él, autorizando opiniones al respecto, describiéndolo, enseñándolo, definiéndolo, diciendo sobre él: en resumen, el orientalismo como estilo occidental de dominación, reestructuración, y autoridad so bre Oriente…
  • Pedro Morandé - Discurso de la sociologia

    Pedro Morandé  -  Discurso de la sociologia
    analiza cómo la adopción y el predominio de la sociología norteamericana de los años cincuenta y sesenta en Latinoamérica preparó la escena para una concepción
    puramente funcional del desarrollo, concebido como la transformación de una sociedad “tradicional” en una “moderna”, desprovista por completo de consideraciones culturales.
  • Irene Gendzier- el discurso de la ciencia politica

     Irene Gendzier- el discurso de la ciencia politica
    examina el papel que desempeñó la ciencia política en la conformación de las teorías de la modernización, en particular en los años cincuenta, y su relación con asuntos importantes de ese entonces, como la seguridad nacional y los imperativos económicos.
  • Michael Foucault - Dimánicas del discurso

    Michael Foucault - Dimánicas del discurso
    Michel Foucault y la colonialidad del poder El análisis del discurso crea la posibilidad de “mantenerse
    desligado de él [discurso del desarrollo], suspendiendo su cercanía, para analizar el contexto teórico y práctico con que ha estado asociado. Permite individualizar el “desarrollo” como espacio cultural envolvente y a la vez abre la posibilidad de separarnos de él, para percibirlo de otro modo.
  • The Invention of Africa - V. Y. Mudimbe

    The Invention of Africa  - V. Y. Mudimbe
    publicacion del libro The Invention of Africa en el que se propone el objetivo de “Estudiar el tema de los fundamentos del discurso sobre el África… [cómo] se han establecidolos mundos africanos como realidades para el conocimiento” en
    otras palabras, el proceso mediante el cual los africanos pueden lograr mayor autonomía sobre la forma en que son representados y la forma en que pueden construir sus propios modelos sociales y culturales de modos no tan mediatizados por una episteme.
  • Timothy Mitchell- Las representaciones europeas sobre otras socieda-des

    Timothy Mitchell- Las representaciones europeas sobre otras socieda-des
    El sujeto (europeo) moderno,experimenta la vida manteniéndose apartado del mundo físico, El observador “encuadraba” inevitablemente la realidad externa a fin de comprenderla; este encuadre tenía lugar de acuerdo con categorías europeas. Lo que surgía era un régimen de objetivismo en el cual los europeos estaban sujetos a ser imparciales y objetivos, de una parte, y sumergirse en la vida local, de la otra. observar el mundo (colonial) como objeto “desde una posición invisible y aparte”
  • Kate Manzo - Teorias contramodernistas

    Kate Manzo -  Teorias contramodernistas
    presenta un caso similar en su análisis de las deficiencias de los enfoques modernistas del desarrollo, como la teoría de la dependencia, y en su llamado a prestar atención a alternativas “contramodernistas” basadas en las prácticas de actores populares del Tercer Mundo.
  • Fin de la Guerra Fria - Desintegracion de La Unión Sovietica

    Fin de la Guerra Fria - Desintegracion de La Unión Sovietica
    [Desintgracion de La URRS](<a href='http://www.youtube.com/watch?v=lPzWwmcGC1I&feature=related)' >Desintegración de La URRS</a>La guerra fría terminó por el derrumbe de uno de sus contendientes. El proceso de reformas iniciado por Gorbachov en 1985 precipitó una dinámica que terminó llevándose por delante la propia existencia del estado fundado por Lenin. En medio de una profunda crisis económica, con una población gracias a la glasnost cada vez más consciente de la crueldad y la corrupción que había caracterizado la dictadura soviética, el nacionalismo vino a actuar como factor incontenible de disgregación del estado
  • Implantacion del modelo neoliberal en Colombi

    Implantacion del modelo neoliberal en Colombi
    Al igual que los demás países de Latinoamérica, Colombia, tuvo que adaptarse a las nuevas realidades internacionales. Para ello, dejó de lado el tradicional sistema proteccionista, que salvaguardaba a las empresas nacionales de la competencia extranjera, y adoptó el intercambio de productos entre los países, al eliminar la mayor cantidad de trabas comerciales.
  • Cooper - Lenta preparacion para el lanzamiento del desarrollo en Africa

    Cooper - Lenta preparacion para el lanzamiento del desarrollo en Africa
    una conexión importante entre la declinación del orden colonial y el nacimiento del desarrollo. En el período interbélico se preparó el terreno para instituir el desarrollo como estrategia para reconstruir el mundo colonial y reestructurar las relaciones entre colonias y metrópolis.
  • Page- Preparacion del desrrollo en Africa

    Page-  Preparacion del desrrollo en Africa
    el Acta británica de desarrollo de los años cuarenta, la primera gran materialización de la idea de desarrollo, fue una respuesta a los desafíos al poder imperial de los años treinta y por lo tanto debe entenderse como un intento de revitalizar el imperio. Esto fue especialmente claro en los
    estados de colonización blanca de África del Sur, donde la preocupación por cuestiones de empleo y oferta de alimentos produjo estrategias para modernizar algunos segmentos de población africana.
  • Kathryn Sikkink - discurso de la ciencia politica

    Kathryn Sikkink - discurso de la ciencia politica
    estudió recientemente la aparición del desarrollismo en Brasil y Argentina durante las décadas del cincuenta y el sesenta. Su principal interés es el rol de las ideas en la adopción, implementación y consolidación del desarrollismo como modelo de desarrollo económico.