Línea del tiempo: Distritos Urbanos-Monterrey

  • Comienza el proceso de urbanización de Monterrey

    Comienza el proceso de urbanización de Monterrey
    Esto creó un crecimeinto poblacional notable, llevando a la construcción de casas habitacionales en la ciudad. La separación entre los sectores residenciales de las clases populares y las elites de Monterrey es una constante a lo largo de su historia.
  • Period: to

    1. El proceso de globalización factor de nuevas centralidades urbanas y la descentralización del poder político

    Se comienzan a ver "Megaproyectos" a escala global, además la corriente del neoliberalismo permite la valorización del suelo y la economía mexicana empieza a formar parte del mercado internacional. Además, hay un gran crecimiento de la población de la ciudad de Monterrey.
  • Ley de Planificación urbana

    Ley de Planificación urbana
    Se expide una nueva Ley de Planificación urbana, incluyendo el establecimiento de nuevos centros de población a nivel nacional y estatal en México.
  • Transición económica y política de México frente a la globalización

    Transición económica y política de México frente a la globalización
    La transición económica y política del estado Mexicano con tal de enfrentar globalización→ este es el proceso de ajustamiento estructural del Política neoliberal para integrarse al mercado internacional.
  • Se crea la primera Dirección Urbano Municipal

    Se crea la primera Dirección Urbano Municipal
    Se elabora un sistema nacional de planeación para que se pudieran crear métodos urbanísticos a nivel local alrededor de todo el país, los ayuntamientos tienen el desarrollo urbano en su jurisdicción.
  • Primer Plan Director de Desarrollo Urbano

    Primer Plan Director de Desarrollo Urbano
    Surge el primer Plan Director de Desarrollo Urbano a nivel nacional; bajo la Ley General de Asentamientos Humanos, dandole un marco jurídico bajo la constitución mexicana.
  • Primer Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro

    Primer Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro
    Fernando Garza Treviño diseñó el primer Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro en 1988. Aquí se incluyeron proyectos como el Planetario Alfa y el Edificio Losoles.
  • Se Crean Dependencias en el ámbito del Desarrollo Urbano

    Se Crean Dependencias en el ámbito del Desarrollo Urbano
    Con el PECE (1989), se reforzó el control sobre las finanzas públicas, se ajustaron las cotizaciones rezagadas se elevaron salarios y se reanudó el deslizamiento cambiario. En méxico se crean las dependencias y en lo urbano los municipios tienen sus propios planes, reglamento, y pueden auto-gestionarse...
  • Programa de Desarrollo Municipal de Monterrey

    Programa de Desarrollo Municipal de Monterrey
    La administración municipal lo realiza, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Urbano del Estado. Hace falta los recursos federales necesarios para llevar a cabo el desarrollo urbano regularizado.
  • Period: to

    2. Declive del Estado para la política de vivienda

    Debido a la crisis del 94´se le da libertad a los ayuntamientos en el ámbito de desarrollo Urbano. No hay gente capacitada ni los fondos necesarios para que las municipalidades lleven a cabo los proyectos de desarrollo urbano, abriendo paso pues a la inversión privada en el sector público.
  • Crisis del '94

    Crisis del '94
    En este año comienza la crisis del 94’, no hay dinero suficiente para impartir el desarrollo económico. Esto da pie al proceso de desregulación dependendiente cada vez más de mecanismos de mercado y del sector público. Esto conlleva a crear las circunstancias perfectas para que el sector privado tome el liderazgo en el desarrollo urbano.
  • Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Monterrey

    Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Monterrey
    Se elabora el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de MTY, el cual incorpora al Plan de Ordenamiento Ecológico de Monterrey-Sur.
  • Carlos Salinas de Gortari anunció que México entraba en el sistema de Neoliberalismo

    Carlos Salinas de Gortari anunció que México entraba en el sistema de Neoliberalismo
    Se eliminaban las barreras de importación y exportación. De tal manera, el poder político y económico del Estado centralizado se comienza a dividir, dando pie a nuevo actores, tal como el sector privado.
  • Cambios en el marco operativo de la Planeación de Desarrollo Urbano del Estado.

    Cambios en el marco operativo de la Planeación de Desarrollo Urbano del Estado.
    La ley de Ordenamiento Territorial de Asentamientos Humanos y de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, estableció cambios en el marco operativo de la Planeación de Desarrollo Urbano del Estado
  • Plan de Desarrollo Urbano de Nuevo León 2021

    Plan de Desarrollo Urbano de Nuevo León 2021
    Se publica dicho Plan, el cual se encuentra vigente y fue considerado para el desarrollo del Plan propuesto.
  • Period: to

    3. Privatización y fragmentación: el nuevo modelo de desarrollo de la ciudad de monterrey

    Las relaciones de la zona urbana están transformando la imagen tradicional y con ellos el orden concéntrico y homogéneo de sectores lucrativos y de negocios. Se comienza a ver la fragmentación de los espacios urbanos al comenzar ciertos proyectos urbanísticos.
  • Inseguridad y violencia

    Inseguridad y violencia
    La inseguridad y la violencia factor de privatización de los espacios públicos. Se comienza a ver una tendencia en monterrey de la creación de fraccionamientos privados, y complejos de usos mixtos.
  • Ley de desarrollo Urbano de Nuevo León

    Ley de desarrollo Urbano de Nuevo León
    La figura de los conjuntos urbanos surgió con la Ley de Desarrollo Urbano de Nuevo León... la ley anterior permitía hacer o fraccionamientos de vivienda o conjuntos comerciales o conjuntos de oficinas, pero no la mezcla de los usos de suelo...
  • Period: to

    4. Los desafíos de las relaciones de poder en el desarrollo urbano y el papel de los actores privados:

    Cuando se ve la ciudad como una construcción social y se identifican las relaciones entre los actores estratégicos, podemos entender la composición de ésta misma y las decisiones del sector privado y gubernamentales; es por esto que la falta de regularización de la planeación urbana se le atribuye a la poca cohesión de la ciudad y la sociedad.
  • Plan de Desarrollo del municipio 2013-2015

    Se establece el Plan de Desarrollo del municipio de Monterrey. Se crea el IMPLAN MTY, que “es un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene como objetivo principal ser la instancia técnica para la planeación integral del desarrollo municipal, la sustentabilidad urbana, prevención de riesgos y cuidado ambiental.”
  • Concesión de 168 permisos de construcción

    Concesión de 168 permisos de construcción
    Hugo Ruiz concede 168 permisos de construcción, fueron presentados ante el presidente de la asociación Comisión Mixta de Colonias de San Pedro para elevar la altura demostrando el cambio en la estructura de los edificios.
  • Plan de Desarrollo Urbano municipal de San Pedro Garza García

    Plan de Desarrollo Urbano municipal de San Pedro Garza García
    Se instaura el Plan de Desarrollo Urbano municipal de San Pedro Garza García, N.L. 2030...Para la densificación de áreas estratégicas para la creación de polígonos de densificación propia
    Al tener usos mixtos se podrá tener la regeneración de las principales áreas de concentración de inmuebles
  • Se aprueba el Implan 2030 San Pedro

    Se aprueba el Implan 2030 San Pedro
    El Republicano Ayuntamiento en la Sexagésima Quinta Sesión Ordinaria aprobó el Plan de Desarrollo Urbano Municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León 2030.
  • Recorte de torre en Plaza Tanarah

    Recorte de torre en Plaza Tanarah
    La torre tenía 100 metros de altura, cuando la licencia sólo contemplaba 76.9 metros...Las asociaciones civiles, incluyendo Gilberto Marcos, denunciaron esta violación e impulsaron su demolición.
  • Se da a conocer por primera vez el Plan de Desarrollo urbano

    Se da a conocer por primera vez el Plan de Desarrollo urbano
    El 26 de septiembre de 2014 se dio a conocer publicamente en el Periódico Oficial del Estado, el Plan de Desarrollo Urbano Municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León 2030.
  • Modificación del Plan de desarrollo 2030

    Modificación del Plan de desarrollo 2030
    Se modifica el PDU 2030 dando como resultado el PDU de 2050.
  • El plan entra en vigor

    El plan entra en vigor
    El Plan de Desarrollo Urbano Municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León 2030 entró en vigencia el 18 de octubre del año 2014.
  • Construcción de las torres Saqqara

    Construcción de las torres Saqqara
    Las torres Saqqara estan ubicadas en Distrito Campestre. Estas pedían ser mas altas de 38 piso, el cabildo las autorizo. El encargado era Mauricio Fernandez. Uno de los socios de esta torre es Alvaro, su hermano. Esto illustra un poco los conflicto dentro de la controversia, aquí de interés entre la sociedad civil y los desarrolladores chocan,
  • Mauricio Fernández desaparece el Implan del Municipio

    Mauricio Fernández desaparece el Implan del Municipio
    El alcalde consideraba que los consejeros tratan de imponer la voluntad de ellos mismos al no querer cambiar de Presidente, y al tratar de adueñarse del instituto lo desapareció, y sus funciones fueron absorbidas por la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, encabezado por Fernando Garza Treviño. Esto se vuelve en un nuevo organismo llamado Instituto de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
  • Rechazan vecinos de San Pedro Plan Urbano 2050

    Rechazan vecinos de San Pedro Plan Urbano 2050
    Al presentar Plan de Desarrollo Urbano SP 2050, los vecinos del municipio rechazaron que no se respetaban los espacios públicos, y se estaban autorizando múltiples construcciones de edificios en zonas de riesgo y en zonas residenciales.
  • Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro 2050

    Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro 2050
    Se instaura el referéndum para el Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro 2050 que el municipio ha propuesto. Se busca que haya una consulta urbana para que se tomen en cuenta las opiniones de la ciudadanía.
  • Consulta Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro Garza García 2050

    Consulta Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro Garza García 2050
    A través de 30 días naturales se llevará a cabo la consulta pública liderada por La Sociedad de Urbanismo Región Monterrey A.C.
  • Revoca San Pedro consulta del Plan de Desarrollo Urbano 2050

    Revoca San Pedro consulta del Plan de Desarrollo Urbano 2050
    El cabildo de San Pedro formalizó la consulta del Plan de desarrollo municipal 2050 que Mauricio Fernández solicitó en septiembre 29. La consulta pública se hará por distritos urbanos de San Pedro, Centrito Valle, Valle Oriente, San agustín, Distrito campestre.
  • Cancelación del Plan de Desarrollo Urbano 2050

    Cancelación del Plan de Desarrollo Urbano 2050
    Después de ser recibido con negación por parte de los Sampetrinos, Mauricio Fernández decide cancelar el plan y presentarlo por planes parciales que pertenecerán a los distintos distritos del municipio.
  • Acuerda San Pedro comisión especial para analizar el Plan Urbano 2030.

    Acuerda San Pedro comisión especial para analizar el Plan Urbano 2030.
    En el cabildo del municipio de San Pedro se acordó crear una comisión especial para hacer las modificaciones necesarias al plan 2030. También, esta comisión también analizará los proyectos que presente la secretaría de desarrollo Urbano. Será el Nuevo IMPLAN, que regresará con reglas distintas. Fernando Garza Treviño será el que lidere este plan. El instituto s el que va a dar los permisos, ya no el municipio, siendo un organismo técnico.
  • Piden frenar edificios en San Pedro

    Piden frenar edificios en San Pedro
    Para el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Urbano 2030 del municipio, unos 100 vecinos asistieron a esta sesión de la consulta pública. No hubo protestas, pero sí hubo críticas de parte de los vecinos ya que quieren frenar la construcción de edificios y de mayores vialidades.
  • Ley de Participación Ciudadana

     Ley de Participación Ciudadana
    La ley entrará en vigor después de 180 días de ser promulgada: esta establece lo siguiente: consultas populares, iniciativa popular, referéndum, audiencia pública, presupuesto participativo, contralorías sociales y revocación de mandato. Será una oportunidad para que la ciudadanía pueda participar en decisiones municipales tal como la cancelación del plan 2050.