-
El autor hace una descripción sobre la evolución humana en sus dotes capacidades físicas, previstas para sobrevivir, transmitir sus habilidades mediante el lenguaje, esto facilito los aprendizajes de una generación a otra. El dominio de las técnicas permitieron pasar a vivir de forma más sedentaria y adaptar el contexto a sus necesidades. Se convive en grupos o sociedades organizadas y el aprendizaje proporciona bienestar, desarrollo y felicidad.
-
El ser humano es sociable por su necesidad de sobrevivir en ese proceso las sociedades han avanzado. Esta dinámica les ha construir culturas, modos de vida o costumbres, siempre alcanzando acuerdos de convivencias para asegurar la interacción colectiva.
-
La Cultura entendida como un proceso fundamental para la convivencia y la organización de la especie humana, es imperativo la sostenibilidad a través del tiempo, de allí que debe ser aprendida y enseñada por los miembros que componen y están obligados a trasmitirla de generación en generación. Estos conocimientos y el proceso de adquisición lo entendemos como educación.
-
La Educación entonces no es exclusiva para un grupo de la sociedad, para unos centros o lugares específicos, la educación invade todos los sectores, niveles y en general a todos los miembros de la sociedad, porque partimos de que los aprendizajes son necesarios y obligatorios para la supervivencia, aprendemos y enseñamos de todos y a todos en cualquier lugar y en cualquier momento de la vida.
-
El movimiento Histórico-Social llamado pos-moderno hace énfasis en la educación y las escuelas del futuro en los años 1900-1950, ya se habla de modernismo y donde ocurren los cambios en las ciencias y en las artes, ofreciendo invasión de la tecnología y la electrónica. El pos-modernismo busca rescatar la historia entre la historia y el sujeto, cuando se habla de pos-modernismo esta crea cambios en la educación para facilitar el aprendizaje del estudiante.
-
Para ser miembro de un grupo lo que fundamentalmente determina la pertenencia es el acto de dar y recibir pues desde que el niño nace empieza a recibir afecto que la madre y la familia ha dado, dentro de ese marco afectivo paso a paso se le empieza a enseñar al niño reglas de comportamiento.
-
El niño aprende a leer, escribir, hacer cálculos, su vocabulario es más equilibrado la lectura de cuentos infantiles, narraciones la integración con sus compañeros y su entorno hace un niño más social (Wills, 1985).
Con la lectura de cuentos en edades tempranas tiene vocabulario amplio y agilidad mental, importante para los aprendizajes posteriores facilitando el ejercicio de asimilación de conocimientos que le deben guiar sus profesores y construir con sus compañeros.