Tratados y Organismos Internacionales

  • Organización Internacional del Trabajo (OIT)

    Organización Internacional del Trabajo (OIT)
    La OIT fue creada en 1919 como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente. México ingreso a la Organización Internacional del Trabajo el 12 de septiembre de 1931 y desde entonces hasta la actulidad hha ratificado 78 convenios de los 188 adaptados por la OIT.
  • Banco Mundial

    Banco Mundial
    El Banco Mundial es una organización financiera internacional que nació con el propósito de ayudar a los países afectados por la segunda guerra mundial a recuperarse. Actualmente, su propósito principal es contribuir con la reducción de la pobreza en el mundo mediante la asistencia financiera y técnica.
  • Fondo Monetario Internacional

    Fondo Monetario Internacional
    En la conferencia de Bretton Woods, Nuevo Hampshire los representantes de 44 países acordaron un marco de cooperación económica internacional destinado a evitar las devaluaciones que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años 30s.
  • Creación de las Naciones Unidas

    Creación de las Naciones Unidas
    Tras la Segunda Guerra Mundial, 50 representantes de distintos países en el mundo se unieron para fundar las Naciones Unidas, una organización para promover y mantener la paz y seguridad entre las naciones. México es un miembro fundador, sin embargo, no abrío su primera oficina en el país hasta 2 años después (1947).
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

    Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
    Es un organismo dependiente de la ONU responsable de promover el desarrollo económico y social de la región; se concentra en el campo de la investigación económica.
  • Banco Intermaricano de Desarollo (BID)

    Banco Intermaricano de Desarollo (BID)
    El BID es un organismo que se creó en 1959 para promover la inversión de capitales públicos y privados en proyectos de desarrollo del hemisferio, y para ayudar a los países miembros a orientar su política hacia el mejor uso de sus recursos.
  • México se une al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comerciales (GATT)

    México se une al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comerciales (GATT)
    El GATT fue un acuerdo provisional que tenía como objetivo reducir gravámenes y restricciones al comercio de mercancías, para lo cual se llavaron a cabo ocho "rondas" de negociación. México no ingreso al GATT hasta 1948 cuando dio inicio la Ronda Uruguay.
  • México se hizo miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

    México se hizo miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)
    El APEC fue creado en 1989 por iniciativa de Australia como respuesta a la creciente interdependencia económica de las economías del Asia Pacífico. Tiene como objetivo facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberación del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico. México se unió a este foro de cooperación económical en noviembre de 1993.
  • Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

    Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
    El TLCAN es un tratado global que establece las reglas para el comercio internacional y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México; este acuerdo entró en vigor el 1 de enero de 1994.
  • México se une a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OECD)

    México se une a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OECD)
    La OECD fue creada en 1960, la OECD impulso la tarea de reconstruccion y el desarrollo de los países después de la Segunda Guerra Mundial; hoy en día, su trabajo se centra en el análisis del Desarrollo Económico y Social. México se unió a la OECD el 18 de mayo de 1994, convirtiendose en el miembro número 25 de esta organización.
  • Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México - Unión Europes

    Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México - Unión Europes
    El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, también conocido como el Acuerdo Global, generó las condiciones de mercado y el marco institucional para dar certidumbre a la inversión y, de esta forma, fortalecer las cadenas de valor en ambos mercados.
  • Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM)

    Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM)
    El TLCUEM es un acuerdo comercial que forma parte del Acuerdo de Asociación Económica, Concentración Política y Cooperación México-Unión Europea; este tratado busca fomentar el diálogo político e intensificar la cooperación entre ambas partes.
  • Grupo de los Veinte (G20)

    Grupo de los Veinte (G20)
    Es el foro de coordinación de políticas macroeconómicas de las veinte economías más importantes del mundo; este grupo representa alrededor de 90% de la economía mundial y el 80% del comercio internacional.
  • México entra al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relaticas a Inversiones (CIADI)

    México entra al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relaticas a Inversiones (CIADI)
    El CIADI es una organización que fue crada en 1966 con el propósito de cuidar la inversión extranjera en los países; esta proporciona servicios internacionales de conciliación y arbitraje de diferencias, relativas ese rubro. El 21 de agosto de 2018 México se unió al CIADI y entró en vigor el 26 de agosto de 2018 convietiendo a México en el 154 miembro.
  • Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

    Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)
    El T-MEC es el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que reemplazó al TLCAN. Tras las negociaciones llevadas a cado el 30 de noviembre de 2018, se acordó un nuevo tratado comercial que retiene los elementos clave de la relación comercial, además de incorporar disposiciones nuevas y actualizadas para resolver los desafíos comerciales del siglo XXI y promover puntos de venta por las personas que viven en América del Norte.