-
Nace el sujeto individual, racional, creador. Comienza la valorización de la individualidad.
Leff Elizalde (2010) -
La identidad se construía desde el ethos de la polis, es decir, desde la participación cívica, la ciudadanía masculina, y también la pertenencia al grupo. Se valoraba el cuerpo masculino como ideal racional, fuerte y blanco.
Wade (2003) -
La identidad está determinada por el lugar en el orden divino: Dios, iglesia, rey y finalmente la familia, lo que da entender que no hay autonomía individual.
Leff Elizalde (2010) -
La identidad se definía por el estatus legal: el linaje y la jerarquía imperial. La identidad estaba ligada al poder, la ley y la pertenencia social por lo que la ciudadanía romana otorgaba el prestigio.
(Wade, 2003) -
Se consolida a lo que se le llama el "sujeto moderno" se autodenomina autónomo, racional y universal, por ello el objetivo era buscar una identidad que logre estar desligada del cuerpo y la historia.
Crespo (2015) -
Identidades construidas por el Estado-nación, ligadas a cultura, raza, lengua, época del auge del nacionalismo y del racismo científico. En esta época se visibiliza y normaliza la supremacía blanca junto a los discursos de odio racistas y excluyentes.
Wade (2003) -
Surgen las ciencias sociales, se problematiza la idea de una única identidad y se introducen realidades como la raza, clase, género como ejes de análisis.
Wade (2003); Crespo (2015) -
Se rompe con la idea del sujeto único. La identidad se comienza a entender como múltiple, relacional e histórica.
Crespo (2015); Leff Elizalde (2010) -
Surge la identidad múltiple, inestable y performativa. Se enfatiza la subjetividad y el poder en la construcción de la identidad.
Crespo (2015); Wade (2003) -
Las redes sociales permiten narrar y construir identidades fluidas y globales y aparece el storytelling digital.
Ajitoni (2024) -
Las identidades se narran y negocian en entornos digitales. Se valorizan identidades diversas como la afro, queer, indígena, entre otras, logrando así reinventar la identidad.
Ajitoni (2024); Crespo (2015)