Línea temporal del Conductismo.

Timeline created by Grupo-12
In History
  • Iván Pávlov ¨La fórmula del reflejo condicionado¨

    Iván Pávlov ¨La fórmula del reflejo condicionado¨
    Pávlov publica ¨ La fórmula del reflejo condicionado ¨.
    En este libro habla sobre las conexiones entre un estímulo y su respuesta. El aprendizaje es un proceso mediante el cual se asocia un estímulo que acarrae significado.El reflejo condicionado es la respuesta o reacción a un estímulo previo determinado que se produce en base a la asociación.
  • Iván Pávlov, experimento de ¨Perro, comida y salivación¨

    Iván Pávlov, experimento de ¨Perro, comida y salivación¨
    Experimento pionero del conductismo. Un perro oía una campana e inmediatamente se le dispensaba la comida. Por medio de la asociación del estímulo de la campana y la comida, el perro salivaba cada vez que escuchaba la campana.
  • Edward Thorndike realiza experimentos con gatos, perros y gallinas.

    Edward Thorndike realiza experimentos con gatos, perros y gallinas.
    Entre 1895 y 1904, Thorndike se dedicó a realizar, con diferentes animales, el siguiente experimento. Tal experimento consistía en que los animales debían hacer algo para salir de su jaula o recibir comida. Trabajó con el condicionamiento instrumental. Encontró que cuanto más intentos realizaba un animal, menor tiempo usaba para repetir la acción.
  • Edward Thorndike ¨Ley del efecto¨

    Edward Thorndike  ¨Ley del efecto¨
    Postula la ¨Ley del efecto¨.
    Consiste en que cuando una conexión entre un estímulo y una respuesta es recompensada, es más probable que se vuelva a reproducir tal conducta. Esta recompensa se denomina retroalimentación positiva. Si la consecuencia es negativa o castigada (retroalimentación negativa), esta conexión se debilitará tendiendo a su extinción.
  • Edward Thorndike ¨Ley del ejercicio¨

    Edward Thorndike ¨Ley del ejercicio¨
    Propone las siguientes ideas del conexionismo:
    Mientras más se practique el vínculo estímulo-respuesta, mayor será la unión.
    La práctica sin retroalimentación no necesariamente refuerza el rendimiento.
  • Edward Thorndike ¨Ley de sin lectura¨

    Edward Thorndike ¨Ley de sin lectura¨
    Debido a la estructura del sistema nervioso, ciertas unidades de conducción en condiciones determinadas están más dispuestas a conducir que otras.
    Se establece un vínculo neural entre el estímulo y la respuesta si es seguido de una experiencia positiva.
    El aprendizaje se da cuando el vínculo se establece dentro de un patrón de conducta observable.
  • Edward Thorndike ¨Inteligencia animal¨

    Edward Thorndike ¨Inteligencia animal¨
    Este libro es una recopilación de experimentos y teorías que fue construyendo a lo largo de su investigación. Estos experimentos supusieron una gran ayuda para poder estudiar e interpretar el aprendizaje humano. Se advierten los mismos fenómenos esencialmente mecánicos tanto en animales como en los seres humanos. Sobre todo, cuando se trata de las formas más sencillas de aprendizaje.
  • John B. Watson ¨La Psicología tal como la ve el Conductismo¨

    John B. Watson  ¨La Psicología tal como la ve el Conductismo¨
    Publica ¨ La psicología tal como la ve el Conductismo ¨.
    Postula que la Psicología no debía utilizar como herramienta la introspección ya que no es científica ni objetiva, así como, la noción de conciencia.
    Sólo se puede explicar la conducta en términos de estímulos y respuestas.
  • John B. Watson ¨Conducta, una introducción a la psicología comparada¨

    John B. Watson ¨Conducta, una introducción a la psicología comparada¨
    Watson defiende la importancia de la observación directa de la conducta con el objetivo de encontrar conexiones entre esta y la fisiología implicada en este proceso.
  • John B. Watson ¨Psicología desde el punto de vista de un conductista¨

    John B. Watson ¨Psicología desde el punto de vista de un conductista¨
    Propuso cuatro consideraciones para el estudio psicológico. La observación directa con el empleo de objetos pertinentes, el reflejo condicionado, los informes verbales y los test psicológicos.
  • John B. Watson, experimento con ¨Pequeño Albert¨

    John B. Watson, experimento con ¨Pequeño Albert¨
    Se seleccionó a un niño de nueve meses al que se llamó Albert. Se examinó en él si había un miedo previo a los animales con pelo. No encontraron tal miedo. Sin embargo, sí se identifico un miedo previo a los sonidos fuertes.
    El diseño era presentarle a Albert un ratón blanco y al mismo tiempo un ruido fuerte. Después de varios ensayos el niño lloró ante la presencia de un ratón. También mostró generalización del estímulo ante perros, prendas de lana o abrigos.
  • Jacob Robert Kantor ¨Sugerencias hacia una interpretación científica de la percepción¨

    Jacob Robert Kantor ¨Sugerencias hacia una interpretación científica de la percepción¨
    La idea principal de este libro es que la percepción es una fase integral de la fase observacional. Mediante esta actividad las construcciones científicas válidas como las descripciones, leyes o principios pueden ser desarrollados.
  • John B. Watson ¨Conductismo¨

    John B. Watson ¨Conductismo¨
    En este libro, afirma que puede educar a una docena de niños sanos sólo con su conductismo. También explica detalladamente el paradigma estímulo-respuesta. Define estímulo como cualquier factor externo o cambio en la condición fisiológica del animal. Por otro lado, la respuesta es la reacción o conducta frente a tal estímulo.
  • J. R. Kantor ¨Principios de Psicología¨

    J. R. Kantor ¨Principios de Psicología¨
    Publica ¨ Principios de Psicología ¨. Kantor nos habla de la importancia de considerar otras areas de estudio en Psicología.
    Propone las modalidades como la Psicología Social, Psicología del Lenguaje, Psicología de la gramática y la Psicología Fisiológica.
  • Edward C. Tolman ¨Conducta propositiva en animales y en humanos¨

    Edward C. Tolman ¨Conducta propositiva en animales y en humanos¨
    Todo comportamiento debe ser considerado como orientado a una meta. El individuo no aprende secuencias de movimiento sino expectativas, esto quiere decir que se crea una relación de significados entre dos estímulos. Entre el estímulo actual y la situación que se crea en el curso de la acción. Habla de mapas cognitivos que sirven para orientar nuestros comportamientos en el ambiente.
  • Edwin Ray Guthrie, teoría del condicionamiento por contigüidad

    Edwin Ray Guthrie, teoría del condicionamiento por contigüidad
    El aprendizaje se basa entre la contigüidad entre el estímulo y la respuesta. Ocurre sólo mediante la acción y cuando hacemos algo en una situación determinada. Según esta ley, la próxima vez que estemos en la misma situación tenderemos a hacer lo mismo.
  • B. F. Skinner ¨Registro formativo¨

    B. F. Skinner  ¨Registro formativo¨
    Se trata de una recopilación de artículos llamada ¨ Registro formativo ¨, Skinner nos habla acerca de su proyecto ¨Paloma¨. Tal proyecto consiste en entrenar a palomas para picotear un hilo dentro de un misil para que explote en un blanco.
  • Jacob Robert Kantor ¨Una psicología objetiva de gramática¨

    Jacob Robert Kantor ¨Una psicología objetiva de gramática¨
    Kantor estudia el fenomeno gramatical desde un punto de vista psicológicamente objetivo. Critica a los estudios convencionales del lenguaje en donde las palabras eran interpretadas como el dato primario. Él nos explica que las palabras son un elemento más del lenguaje y , por tanto, no nos interesa estudiar los ajustes lingüísticos.
  • H. Eysenck, teoría biofactorial

    H. Eysenck, teoría biofactorial
    Nuestra personalidad esta dictada por la bases biológicas, así como nuestro sustrato fisiológico. Las diferencias fisiológicas individuales, podrían ser responsables de nuestras diferencias psicológicas.
  • B. F. Skinner, experimento de ¨La superstición de las palomas¨

    B. F. Skinner, experimento de ¨La superstición de las palomas¨
    Encerró a ocho palomas hambrientas en una caja. Las palomas obtenían la comida a intervalos regulares con independencia de la respuesta emitida.
    Posteriormente, se les daba comida después de realizar un movimiento específico.
    Finalmente, todas condicionarían un movimiento en particular. Girar la cabeza a la derecha o a la izquierda, por ejemplo.
  • B. F. Skinner, ¨Walden Dos¨

    B. F. Skinner, ¨Walden Dos¨
    Título que guarda tributo con el libro, de Henry Thoreau, llamado ¨Walden¨. Skinner propone una sociedad ficticia en la cual se analiza el sistema del dinero y la herencia biológica de los instintos. En esta sociedad se intenta mejorar la convivencia del ser humano mediante la reducción predominante de los instintos.
  • Clark L. Hull ¨Un sistema conductual¨

    Clark L. Hull ¨Un sistema conductual¨
    En este libro, el autor estudia el paradigma estímulo-respuesta y añade un elemento más, el organismo ( Estímulo-Organimos-Respuesta). Hablará de las variables interventoras pertinentes al organismo. Hull dirá que los organismos sufren privación (tiempo sin el incentivo), esa privación crea necesidades, las necesidades activan pulmones; el comportamiento es dirigido a metas y alcanzar metas tiene valor de supervivencia. Expresó este modelo matemáticamente.
  • B. F. Skinner ¨La conducta verbal¨

    B. F. Skinner ¨La conducta verbal¨
    En este libro, inspecciona el comportamiento humano describiendo la lingüística. Todos los sonidos lingüísticos se emiten y se refuerzan como cualquier otra conducta. Tres ideas principales:
    Uno es el Mando, comprende una amplia clase de solicitudes al oyente ¨Tráeme un...¨
    Otro concepto es el tacto, cuya función es denominar estímulos discriminativos .
    Y por último, la autocrítica. Es una conducta verbal que basa sobre el rol del hablante y depende de otras conductas verbales.
  • Albert Bandura, experimento con ¨Muñeco Bobo¨

    Albert Bandura, experimento con ¨Muñeco Bobo¨
    Se seleccionaron 35 niños y 35 niñas, de edades comprendidas entre 3 y 5 años. El experimento consistía en que un niño y un adulto jugaban con sus respectivos juguetes en una sala. De repente el adulto empezaba a mostrar conductas agresivas hacia un juguete con forma de payaso. Una vez que el adulto abandonaba la habitación, el niño imitaba tal conducta del adulto. Este experimento supuso la prueba empírica su teoría del aprendizaje social.
  • B. F. Skinner ¨Más allá de la libertad y la dignidad¨

    B. F. Skinner ¨Más allá de la libertad y la dignidad¨
    Plantea el concepto de dignidad. La define como la creencia arraigada en el libre albedrío y la autonomía moral de la persona.
    Esta dignidad dificulta la posibilidad de utilizar métodos científicos para modificar el comportamiento con el propósito de construir una sociedad más feliz y mejor organizada.
  • Iván Pávlov ¨Actividad nerviosa superior¨

    Iván Pávlov ¨Actividad nerviosa superior¨
    Habla de la actividad nerviosa y el proceso que forman los nexos temporales con el cortex de grandes hemisferios cerebrales. Explica las función específica de las actividades nerviosas que hacen posible la adaptación al medio.
  • Albert Bandura, teoría del aprendizaje social

    Albert Bandura, teoría del aprendizaje social
    Bandura descubre que las personas pueden aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas conductas mediante la observación de otros individuos. Hablará de la técnica del modelado o aprendizaje vicario.
  • Jacob Robert Kantor ¨Psicología cultural¨

    Jacob Robert Kantor ¨Psicología cultural¨
    Kantor diferencia las reacciones convenciones de las reacciones idiosincráticas ante un estímulo. Las reacciones idiosincrásicas son el resultado de la influencia cultural, ya que los individuos de una misma cultura comparten reacciones comunes ante diferentes estímulos.
    Entre la reacciones idiosincráticas de los individuos, Kantor incluía la inteligencia y el comportamiento racional. Su razón se debía a que estas actividades variaban en heterogeneidad y heterodoxia.