Leyes complementarias de la ESI

  • Ley 23.179 - Ley de Eliminación de Discriminación contra la Mujer

    La Ley 23.179 aprueba en nuestro país la Convención por la Eliminación de Discriminación contra la Mujer de la ONU (CE- DAW por sus siglas en inglés). Fue sancionada en mayo de 1985.
  • Ley Nacional contra la lucha del Síndrome de Inmuno-deficiencia Adquirida

    Esta ley fue pionera en materia de salud sexual, sancionada en agosto de 1990. Si bien esta legislación surgió para frenar una enfermedad que se había convertido en pandemia, ya en su artículo 1 mencionaba la necesidad de educar para la prevención.
  • Ley 25.673 - Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable

    La Ley 25.673 respalda el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, que fue creado con el objeto de dar respuesta, entre otros, al grave problema de la mortalidad materna. Se correlaciona con la Ley Provincial 9.073 que avala el Programa de Maternidad y Paternidad responsable.
  • Ley 23.849 - Convención internacional de los derechos del niño

    La Ley 23.849, que avala la Convención internacional de los derechos del niño, fue sancionada en 2003. Esta reconoce a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho para informarse, formarse un juicio propio, opinar, decidir y participar en todas las cuestiones inherentes a su vida y su salud.
  • Ley 26.061 - Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

    La Ley 26.061, Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sancionada en septiembre del 2005. Especifica que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a su integridad física, sexual, psíquica y moral.
  • Ley 26.206, Ley de Educación Nacional

    La Ley 26.206, Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006, garantiza el acceso a la educación a toda la población, puesto que concibe a la educación como un derecho personal y social.
  • Ley 26.130 de Anticoncepción quirúrgica

    Esta ley comprende la ligadura de trompas (o ligadura tubaria) y la vasectomía.
    De acuerdo a lo establecido por la Ley 26.130, son requisitos para acceder a la práctica:
    -Recibir información clara y completa, en un espacio de consulta adecuado.
    -Ser mayor de edad.
    -Que la persona firme un consentimiento informado escrito.
  • Ley 26.485 - Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres

    La Ley 26.485 fue promulgada en 2009.
  • Ley 26.618 - Ley de matrimonio igualitario

    La Ley 26.618 fue sancionada en julio de 2010. Desde ese momento, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional. El artículo 2 de la Ley 26.618 de Matrimonio Civil, conocida como Ley de Matrimonio Igualitario, garantiza algunos de los derechos de un matrimonio, como la incorporación a la obra social o las visitas hospitalarias.
  • Ley 26.743 - Derecho a la Identidad de Género

    La Ley de Derecho a la Identidad de Género (LIG) de las personas fue sancionada en 2012. Reconoce a las personas el derecho a realizar la rectificación de su identidad legal (nombre y sexo) a partir de cómo se autoperciba e incorpora en el Plan Médico Obligatorio (PMO) tratamientos hormonales y cirugías que usualmente las personas trans pudieran llevar a cabo para la modificación corporal, si así lo solicitaran.
  • Ley 26.892

    Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas.
  • Ley 26.904

    Desde el 13 de noviembre de 2013, en Argentina el grooming es un delito penal, descripto en la Ley 26.904. El artículo N°131 del Código Penal dice: “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.
  • Ley Micaela

    Promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
  • Ley 27.610

    Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), obligatoriedad de brindar cobertura integral y gratuita.
    El 24 de Enero de 2021 entró en vigencia en todo el territorio nacional.