Teorías pedagógicas contemporáneas

Timeline created by ejorgericardo
In History
  • La Pedagogía Nueva o Actica - John Dewey

    La Pedagogía Nueva o Actica - John Dewey
    De la corriente pragmática y el funcional, afirmando que la validez del pensamiento se verifica en la acción, considerando la mente en función de las necesidades del organismo para la sobrevivencia y apelando por ello a la interacción hombre – ambiente. Con estos fundamentos da paso a la creación de la Escuela Nueva o Actica que persigue, en sus concepciones teóricas y proyecciones prácticas, garantizar el logro de una mayor participación con un grado más elevado de compromiso de todo ciudadano.
  • María Montessori

    María Montessori
    Creó el método que lleva su apellido, el cual consiste en generar libertad y auto disciplina unido al respeto y a los valores que se van dando según las necesidades.
  • Ovide Decroly

    Ovide Decroly
    Crea un método que se basa en contemplar las necesidades del niño con lo cual se busca conocer cuales son sus intereses, de tal manera que el niño busca su propio conocimiento.
  • La Pedagogía Constructivista

    Esta corriente lleva a la necesidad de investigar nuevas estrategias didácticas para lograr el conocimiento teniendo en cuenta la naturaleza del niño y el desarrollo de los procesos cognitivos.
  • Conductismo radical - Burrhus Skinner

    Conductismo radical - Burrhus Skinner
    Afirma que el aprendizaje es el resultado de la acción de un organismo que se refuerza por estímulos externos. En el condicionamiento operante se considera a los profesores como modeladores de la conducta de los alumnos. Aprendizaje por reforzamiento: Es el aprendizaje en el cuál la conducta es nueva para el organismo que aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estímulo reforzante.
  • Ovide Decroly

    Ovide Decroly
    Fundó en L'Ecole de L'Ermitage en Bruselas. El contacto permanente que Decroly sostuvo con niños de escuelas ordinarias y de instituciones especializadas, lo llevó a obtener logros perdurables en el campo de la pedagogía, que se manifiestan en el método global de lectura y en la globalización de la enseñanza.
  • Adolphe Ferrière

    Adolphe Ferrière
    Después de la primera guerra mundial, elabora los treinta puntos que definen la escuela nueva. Un laboratorio de pedagogía activa, un internado situado en el campo, donde la coeducación de los sexos ha dado resultados intelectuales y morales incomparables. En materia de educación intelectual, la escuela nueva busca abrir la mente a una cultura general, a la que se une aun especialización en principio espontánea y dirigida después de un sentido profesional.
  • Lev Vigotsky

    Lev Vigotsky
    El pensamiento del niño se estructura de forma gradual, por lo que él consideraba que hay requisitos de maduración para poder determinar ciertos logros cognitivos, pero que no necesariamente la maduración determine totalmente el desarrollo. Todo depende de las relaciones existentes entre el niño y su entorno, por ello debe de considerarse el nivel de avance del niño, pero también presentarle información que siga propiciándole el avance en su desarrollo.
  • La Pedagogía Auto dirigida – Alexander Neill

    La Pedagogía Auto dirigida – Alexander Neill
    Tiene como principios, la libertad, el autogobierno, el amor, la felicidad, el respeto al educando, la autoformación, la práctica y la autonomía. La revisión de las prácticas pedagógicas, es un intento de proseguir congruente a las implicaciones educativas de una creencia filosófica en la libertad, combinada con la entrega psicológica al psicoanálisis.
  • Jean Piaget

    Jean Piaget
    Se basa en el constructivismo, y habla de que la inteligencia tiene dos atributos: la organización (internalización y operación) y la adaptación (asimilación y acomodación) con esto se llega a un proceso de equilibrio.
  • Jean Piaget

    Jean Piaget
    En su obra “La psicología de la inteligencia” sostiene que en el desarrollo cognitivo infantil los principios de la lógica comienzan a instalarse antes de la adquisición del lenguaje, generándose a través de la actividad sensorial y motriz del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural (a esto último, a partir de la psicología vygotskiana se suele denominar mediación cultural).
  • Robert Gagné

    Robert Gagné
    Une el conductismo y el cognitivismo, tiene también algo de Piaget, por lo que su teoría es llamada ecléctica, esto se enmarca dentro del procesamiento de información, lo que se conoce también como teorías cibernéticas. Para aprender es imprescindible que exista motivación, sea del tipo que sea, con el fin de que la información sea atendida y procesado. En caso contrario no se registraría la información ni se generaría conocimiento. Pero ¿qué aprendemos exactamente?
  • La Pedagogía Popular - Paulo Freire

    La Pedagogía Popular - Paulo Freire
    Tiene su base en la pedagogía de la libertad, siendo esta la que da un verdadero sentido a la práctica educativa. El pedagogo siempre abogó por una educación humanista, transformadora, que liberara al individuo y fomentara su conciencia crítica. Consciente del analfabetismo adulto que enfrentaba su país natal, Freire dedicó gran parte de su vida a procurar que las personas aprendieran a leer y a escribir, con una metodología pedagógica única que en 1970 y 1980 se llamaría “método Paulo Freire”.
  • Ivan Illich

    Ivan Illich
    La educación para Illich es un proceso activo que debería realizarse fuera de las escuelas, en la misma sociedad, y con la participación de todos sus miembros. Constituye el sustento de una verdadera revolución cultural. Debe ser totalizante y dinámica; un proceso que supere por completo los caracteres reducidos y estáticos de la concepción tradicional y que brinde oportunidades de realizarse en otras instituciones, en un sistema abierto que reemplace a la escuela.
  • La Pedagogía del Aprendizaje Significativo - David Ausubel.

    La Pedagogía del Aprendizaje Significativo - David Ausubel.
    Su teoría tiene que ver con el aprendizaje significativo, el cual necesita de dos condiciones. En primer lugar, el material de aprendizaje debe poseer un significado en sí mismo, es decir, sus diversas partes deben estar relacionadas con cierta lógica; en segundo lugar que el material resulte potencialmente significativo para el alumno, es decir, que éste posea en su estructura de conocimiento ideas inclusoras con las que pueda relacionarse el material.
  • Reuven Feuerstein

    Reuven Feuerstein
    A partir de su teoría de inteligencia en estados muestra que la inteligencia no es fija sino modificable. proyecta así su teoría de la modificabilidad cognitiva estructural postulando que el ser humano es un organismo abierto al cambio, con una inteligencia dinámica, flexible y receptora a la intervención positiva de otro ser humano. La experiencia del aprendizaje mediado y el valor de la interacción humana.
  • Edgar A. Ramírez (Colombia) y Marta Medina García (España)

    Edgar A. Ramírez (Colombia) y Marta Medina García (España)
    Por el surgimiento de proyectos de reforma curricular a gran escala y la búsqueda y adaptación de modelos académicos que respondan a las necesidades sociales. Tiene como objetivo formar recursos humanos preparados. Y los modelos, pedagógicos vigentes de formación profesional, como los sistemas tradicionales de enseñanza han sido sustituidos, debido a que limitan los procesos de formación al espacio escolar.
  • La pedagogía Dialogante - Julián de Zubiría (Colombia)

    La pedagogía Dialogante - Julián de Zubiría (Colombia)
    Es un Modelo Pedagógico sustentado en la dialéctica, afirma que la escuela debe centrar sus esfuerzos en enseñar a los estudiantes a pensar, valora y actuar más que memorizar o aprender y llenar el cerebro de datos innecesarios por el contrario se busca desarrollar a la persona integralmente.
  • Educación Por competencias

    Educación Por competencias
    Surge el tema de competencias en el ámbito de la educación, encontrándose con expresiones tales como formación por competencias, planes de estudio basados en el enfoque por competencias, propuestas educativas por competencias, presentándose como una opción alternativa para mejorar los procesos de formación académica tanto en el nivel de educación básica como en la formación del técnico medio y la formación de profesionales con estudios de educación superior.
  • Modelo holístico transformador - Giovanni M. Iafrancesco.

    Modelo holístico transformador - Giovanni M. Iafrancesco.
    La pedagogía holística promueve la transformación y renovación de un escenario educacional, la escuela debe ser biointegral en el sentido de que en base de las técnicas de enseñanza en las emociones sin descuidar el intelecto o sea que el conocimiento intelectual debe ser parte del proceso formativo, pero no debe ser el único que acapare totalmente el proceso de transmisión y recepción de saberes en el aula.
  • El modelo Phenomenon Learning (Finlandia)

    El  modelo Phenomenon Learning (Finlandia)
    Este modelo trabajar en proyectos transversales involucrando distintas asignaturas y hacen al alumno protagonista del aprendizaje. Este método que sustituye las tradicionales asignaturas por proyectos y trabajos de investigación. Hace que los alumnos no adquieran conocimientos aislados, sino que lo hacen de manera conjunta y activa a través de proyectos. Participan, planifican, investigan y evalúan su propio proceso que pudo haber incluido ciencias y matemáticas en un mismo trabajo.
  • Conclusión...

    Conclusión...
    La pedagogía contemporánea centra su atención en educación, psicología, docencia, en las teorías del desarrollo cognitivo, eticidad pedagógica, aprendizaje significativo, intencionalidad educativa, enseñanza para la comprensión, la formación integral del hombre, inteligencias múltiples, inteligencias exitosas, educar para formar gente critica, creativa e innovadora.