TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Carlos Durán

Timeline created by kar2gab
In History
  • La Didáctica Magna de Jan Amós Comenio (1592-1670)

    La Didáctica Magna de Jan Amós Comenio (1592-1670)
    La Didáctica Magna de Jan Amós Comenio:Fue teólogo, filósofo y pedagogo, es considerado el padre de la pedagogía con su obra La Didáctica Magna escrita en 1632, publicada en 1657, enmarcada por el concepto de escuela y escolarización desde temprana edad entorno al método; y crea la ciencia de la educación. (CVUDES, 2010, pág. 24)
  • Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) El Emilio

    Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) El Emilio
    Rousseau, nacido en Ginebra (1712) de quien se resalta su obra El Emilio 1762, en la que evidencia su preocupación por el niño, interés propio de la época en la que existía ya gran cantidad de literatura sobre la educación. Un seguidor es Pestalozzi, quien consideró la tesis de Rousseau como eje del movimiento del antiguo y del nuevo mundo en materia de educación y se nutrió de la obra del Emilio. (CVUDES, 2010, pág. 24)
  • La pedagogía Johann Friedrich Herbart (1976- 1841)

    La pedagogía Johann Friedrich Herbart (1976- 1841)
    La pedagogía Johann Friedrich Herbar quien siguió los principios Kantianos en el marco del desarrollo de la cultura y la moral del ser humano, ilustre representante en el siglo XIX y el XX, intentó fundamentar la pedagogía en la psicología y la filosofía. Se plantea la cuestión sobre cómo podría la Pedagogía reflexionar sobre sus conceptos autóctonos y cultivar más un pensar autónomo. (CVUDES, 2010, pág. 26)
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Según Kant, (1911): “con los alumnos se ha de mirar principalmente en esto, no meterles los conocimientos racionales, sino sacarlos de ellos mismos”. (CVUDES, pág. 23)
  • La Teoría Conexionismo de Edward Lee Thorndike 1874-1949

    La Teoría Conexionismo de Edward Lee Thorndike 1874-1949
    En (1913) Describe el aprendizaje en términos de asociaciones entre las situaciones y las respuestas que producen los individuos que se ven sometidos a ellas; las asociaciones se realizan mediante conexiones entre neuronas. Los estudiantes se consideran más como sujetos regulados por otros que como sujetos autorregulados. (Universidad Nacional de Catamarca, pág. 02)
  • Emilio Durkheim,

    Emilio Durkheim,
    Emilio Durkheim, (1935) Afirma: “no podemos y no debemos consagrarnos todos a un mismo género de vida, tenemos según nuestras aptitudes, diferentes funciones que cumplir, y uno debe ponerse en armonía con aquella que le incumbe. No todos estamos hechos para reflexionar; se necesitan hombres de sensación y de acción; por el contrario, se necesitan otros que tengan por tarea pensar”. (CVUDES, pág. 23)
  • Teoría del Condicionamiento operante Burrhus Frederic Skinner(1904-1990)

    Teoría del Condicionamiento operante Burrhus  Frederic  Skinner(1904-1990)
    Llamado también instrumental y hoy en día análisis experimental de la conducta (AEC), se puede definir de la siguiente forma: Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. (Somos Pedagogía, 2011)
  • La teoría Humanista de la Personalidad de Carl Rogers

    La teoría Humanista de la Personalidad de Carl Rogers
    Enfatiza la importancia de la tendencia hacia la autorrealización en la formación del autoconcepto. Según Rogers el potencial del individuo humano es único, y se desarrolla de forma única dependiendo de la personalidad de cada uno.
    Las personas quieren sentir, experimentar y comportarse de formas que son consistentes con la autoimagen. Cuanto más cercana esta la autoimagen y el yo ideal, más consistentes y congruentes son las personas y más valor creen que tienen. (Martínez, s.f.)
  • Teoría del descubrimiento Jerome Bruner (1915-2016)

    Teoría del descubrimiento Jerome Bruner (1915-2016)
    El objetivo del aprendizaje por descubrimiento es que los alumnos lleguen a descubrir cómo funcionan las cosas de un modo activo y constructivo. Su enfoque se dirige a favorecer capacidades y habilidades para la expresión verbal y escrita, la imaginación, la representación mental, la solución de problemas y la flexibilidad metal.
  • Teoría Liberadora de La Metodología de Paulo Freire (1921-1997)

    Teoría Liberadora de La Metodología de Paulo Freire (1921-1997)
    Surgió en 1961 y está determinada por la relación dialéctica entre epistemología, teoría y técnicas. Un principio elemental sostiene que sí la práctica social es la base del conocimiento, también a partir de la práctica social se constituye la metodología, unidad dialéctica que permite regresar a la misma práctica y transformarla. (Universidad Autónoma de México, 2004, pág. 06)
  • La Teoría de Lev Vygotsky (1917-1934)

    La Teoría de Lev Vygotsky (1917-1934)
    La Teoría de Lev Vygotsky (1962) Encontró que los niños no parecen comprender los verdaderos conceptos hasta el principio de la adolescencia, sólo son capaces de producir pseudoconceptos, o conceptos espontáneos. Un pseudoconcepto deja de ser evidente cuando el niño puede usar una etiqueta correcta para denominarlo. (Universidad Nacional de Catamarca, pág. 11)
  • La Teoría del Aprendizaje de David Paul Ausubel (1918-2008)

    La Teoría del Aprendizaje de David Paul Ausubel (1918-2008)
    La Teoría del Aprendizaje de David Paul Ausubel 1968 afirma que los nuevos conceptos que deben ser aprendidos, se pueden incorporar a otros conceptos o ideas más inclusivas. Estos conceptos o ideas más inclusivos son los organizadores previos. Los organizadores previos pueden ser frases o gráficos. En cualquier caso, el organizador avanzado está diseñado para proporcionar lo que llaman los psicólogos cognitivos, el “andamiaje mental”: para aprender nueva información. (Marta Guerri , s.f.)
  • El aprendizaje para Piaget

    El aprendizaje para Piaget
    El aprendizaje para Piaget, 1970 es un proceso mediante el cual el sujeto a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de asimilación y acomodación. (CVUDES, 2010, pág. 22)
  • La Cultura del Hombre Según Unesco

    La Cultura del Hombre Según Unesco
    La cultura del hombre Según Unesco, (1982): la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, (CVUDES, 2010, pág. 40)
  • La pedagogía como campo abierto y flexible de Diaz

    En la versión de Díaz (1993), la pedagogía como campo abierto y flexible abarca las teorías y experiencias de enseñanza orientados explícitamente por algún concepto de las ciencias de la educación (sociología de la educación, psicología de la educción, comunicación educativa, antropología de la educación). (CVUDES, 2010, pág. 35)
  • Bedoya, I, & Gómez, M. (1995):

    Según los autores Bedoya, I., & Gómez, M. (1995):
    La educación no se limita a desarrollar el organismo individual marcado por su naturaleza. No se limita a hacer aparecer potencias que no pedirían más que despertarse. La educación crea en el hombre un ser nuevo. Esta virtud creadora por otra parte, es un privilegio especial de la educación humana (CVUDES, 2010, pág. 23)
  • La pedagogía como disciplina de Olga Lucía Zuluaga

    La pedagogía como disciplina  de Olga Lucía Zuluaga
    La pedagogía como disciplina (Zuluaga, 1987 o 1999) tiene como propósito conceptualizar, aplicar y experimentar lo referente a la enseñanza en la perspectiva de la formación, la autonomía epistemológica de la pedagógica y el reconocimiento del maestro como un intelectual. (CVUDES, 2010, pág. 35)
  • Teoría de la Conectividad de George Siemens

    Teoría de la Conectividad de George Siemens
    Teórico mexicano en la enseñanza en la sociedad digital, autor del artículo Conectivismo, el cual se basa en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que las tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente se vive, comunican y aprendemos los seres humanos.
  • Pedagogía del conocimiento de Rafael Florez Ochoa

    Pedagogía del conocimiento de Rafael Florez Ochoa
    Pedagogía del conocimiento de Rafael Flórez Ochoa Flórez R, (2005). (CVUDES, 2010, pág. 35) Ochoa propone en el horizonte de esta obra, desde una crítica de la pedagogía normativa, hacia otra pedagogía explicativa y comprensiva de la enseñanza, en la perspectiva de articularla del saber con su apropiación creadora por parte de jóvenes en formación, sin abandonar el sentido de la tradición histórica.