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TEORÍA DE LA PEDAGOGÍA

  • 46

    Plutarco 46-125 d.c. SIGLO I

    Plutarco 46-125 d.c. SIGLO I
    Sostiene que el fundamento de la educación es la lectura y la escritura y la comprensión del mundo infantil.
    “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”
  • 322

    Aristoteles 384-322 a.c. SIGLO IV

    Aristoteles 384-322 a.c. SIGLO IV
    Orientado hacia estudios abstractos y matemáticos a través de la razón, se situaba más hacia estudios empíricos a través de la observación. “Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo” http://pedagooooogia.blogspot.com.co/
  • 339

    Socrates 470-339 a.c. SIGLO IV- V

    Socrates 470-339 a.c. SIGLO IV- V
    Padre de la Filosofía, Creador de la Mayéutica, método de enseñanza basado en el diálogo entre el maestro y el discípulo. Promovía que la otra persona argumentara y pensara durante el proceso, aprendiendo así a defender sus ideas y aprender por sí mismos.
  • 347

    Platón 428- 347 a.c. SIGLO IV- V

    Platón 428- 347 a.c. SIGLO IV- V
    Propone un tipo de educación que permite adquiri virtudes. Organiza planes de estudio en los que se entregan conocimientos de astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía. Esto es la Academia.
    LEM PAG 6 http://caritomerida.blogspot.com.co/2011/11/personajes-influyentes-en-la-eeducacion.html
  • 476

    Epoca Feudal SIGLO XII - XIII

    Epoca Feudal SIGLO XII - XIII
    Surge la escolástica pensamiento que tenía como función reconciliar la creencia y la razón, la religión y la ciencia. Es en este momento donde se deteriora el feudalismo cobrando importancia el comercio y los oficios y dando paso a la creación de Universidades medievales donde la Iglesia cambio de rumbo educativo al conferir ciertos privilegios facilitándoles recursos materiales a cambio de su presencia en las escuelas y la fundación de propias universidades
    http://pedagooooogia.blogspot.com.co/
  • 1208

    Estudio General en Palencia 1208 SIGLO XIII

    Surgieron siendo la de mayor apertura e inclusión al mundo occidental la primera escuela con carácter de universidad la de Córdoba, España.
    Se fundó el Estudio General de Palencia, que fue la primera universidad erigida en la España cristiana y una de las primeras de Europa para impartir teología y artes (trivium y quadrivium), y los estudios de tipo jurídico. Pero lo cierto es que mucho antes, desde 1190, ya existía el Estudio General de Palencia.
  • 1378

    Vittorino de Feltre 1378-1446 SIGLO XIV-XV

    Vittorino de Feltre 1378-1446 SIGLO XIV-XV
    Fundo su Casa Gioiosa en Italia (Casa de la Alegría)
    http://pedagooooogia.blogspot.com.co/
  • 1478

    Tomás Moro 1478-1535 SIGLO XV-XVI

    Tomás Moro  1478-1535 SIGLO XV-XVI
    Planteó la idea de la unión del trabajo con la enseñanza teórica y esto quedó reflejada en su máxima obra Utopía http://pedagooooogia.blogspot.com.co/
  • 1484

    Ulrich Zwingli 1484 -1531 SIGLO XV-XVI

    Ulrich Zwingli 1484 -1531 SIGLO XV-XVI
    publicaba un Libreto para la instrucción y la educación cristiana de los niños, pero en Alemania Martín Lutero tomara su posición respecto a elaboraciones de sus colaboradores. (contrareforma) http://pedagooooogia.blogspot.com.co/
  • 1491

    San Ignacio de Loyola 1491 SIGLO XVII - XVIII

    San Ignacio de Loyola 1491 SIGLO XVII - XVIII
    Pedagogía tradicional, se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar.
    http://pedagooooogia.blogspot.com.co/
  • 1492

    Reforma 1492 SIGLO XV-XVI

    Reforma 1492 SIGLO XV-XVI
    surge el movimiento del renacimiento, etapa en la cual surgen nuevas formas de concebir el mundo y el lugar del humano en éste, así como es el período en el que hay más avances científicos y tecnológicos (Invención de la imprenta, Descubrimiento de América, trazo de vías marítimas hacía la India). http://pedagooooogia.blogspot.com.co/
  • 1494

    Francisco Rabelais 1494 – l553 SIGLO XV-XVI

    Francisco Rabelais 1494 – l553 SIGLO XV-XVI
    En francia fue conocida la obra Gargantúa y Pantagruel http://pedagooooogia.blogspot.com.co/
  • 1564

    Galileo Galiley 1564- 1642 SIGLO XVI- XVII

    Galileo Galiley 1564- 1642 SIGLO XVI- XVII
    Los descubrimientos de Galileo ayudaron a iniciar el Renacimiento y la Revolución Científica durante un periodo de la historia en el que el punto de vista de la Edad Media cambiaba de un perspectiva teocéntrica a una humanística basada en el pensamiento racional, la observación y la educación.Galileo fue uno de los fundadores de la ciencia moderna.
    http://www.ehowenespanol.com/aportes-positivos-galileo-galilei-info_486575/
  • Comenio 1592- 1670 SIGLO XVI

    Comenio  1592- 1670 SIGLO XVI
    Considerado el padre de la Pedagogía. La educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, se esforzó para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos.
    http://caritomerida.blogspot.com.co/2011/11/personajes-influyentes-en-la-eeducacion.html
  • Rene Descartes 1596-1650 SIGLO XVI-XVII

    Rene Descartes  1596-1650 SIGLO XVI-XVII
    Su aportación a la pedagogía consiste en la duda como método y la discusión como técnica; argumentando que el pensamiento es el medio para no tener dudas fundamentándose en el ser la duda de las percepciones. El aprendiz debía dudar de lo que percibía y razonar sobre ello. El docente debía guiar y poder en duda; por lo que el aprendizaje era definido como idear. Su obra principal es “Discurso del método”.
  • Isaac Newton 1642-1727 SIGLO XVII- XVIII

    Isaac Newton 1642-1727 SIGLO XVII- XVIII
    El logro de Newton fue expresar en leyes matemáticas el comportamiento de los cuerpos celestes y terrestres. La física newtoniana ofrecería la explicación más completa y armoniosa de la estructura y movimiento del universo.
  • Juan Jacobo Rousseau 1712-1778 SIGLO XVIII

    Juan Jacobo Rousseau  1712-1778 SIGLO XVIII
    Con su obra El Emilio, en la que evidencia su preocupación por el niño, interés propio de la época. En los últimos 30 años de su vida, pasaría de ser el investigador recluido y solitario, a ser una figura pública con gran poder. El niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; Señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza que consideran al niño como si fuera un adulto más, compartiendo intereses, habilidades, necesidades y capacidades.
  • Jean le Rond d'Alembert 1717-1783 XVIII

    Jean le Rond d'Alembert 1717-1783 XVIII
    Expone en su prefacio la historia del conocimiento humano y la clasificación de las ciencias, tomando como base esencialmente, los principios de F. Bacon. Es adversario de las ideas innatas de Descartes. Reconoce la existencia objetiva de las cosas y de los fenómenos, no es un materialista consecuente. Para él, el pensamiento no es una propiedad de la materia, y el alma tiene una existencia independiente de la materia: posición dualista. Reconoce a Dios como principal creador.
  • Immanuel Kant 1724-1804 SIGLO

    Immanuel Kant  1724-1804 SIGLO
    “con los alumnos se ha de mirar principalmente en esto, no meterles los conocimientos racionales, sino sacarlos
    "de ellos mismos”. El Kantilismo: sistemas filosófico que incide en el desarrollo de la pedagogía "
    LEM PAG 7
  • Juan Enrique Pestalozzi 1746-1827 SIGLO XVIII-XIX

    Juan Enrique Pestalozzi 1746-1827 SIGLO XVIII-XIX
    Pedagogo en el sentido moderno, quien reforma la pedagogía tradicional y desarrolla en profundidad el concepto de la educación e incluye la didáctica. Defiende la individualidad del niño y la preparación de los maestros como requisito para el desarrollo del niño. Fue impulsor de la pedagogía Social. Su objetivo era integrar niños de escasos recursos a la vida social, a través de la enseñanza de un oficio. El docente debía estar al servicio de las necesidades del alumno.
  • Denis Diderot 1751- 1772 SIGLO XVIII

    Denis Diderot  1751- 1772 SIGLO XVIII
    Racionalista y materialista, está seguro de que las ciencias naturales acomodarán el progreso técnico, se caracterizó por su escepticismo tanto religioso como metafísico, pero también por su tolerancia en general. El siglo XVIII fue una época dominada por la moral cristiana, Se llevo a cabo el proyecto de la enciclopedia. Fue autor de varias obras en especial publicar los resúmenes científicos en forma de diccionario/enciclopedia de las Ciencias, de las Artes y sociedad
  • Roberto Owen 1771-1858 SIGLO XVIII- XIX

    Roberto Owen 1771-1858 SIGLO XVIII- XIX
    Didáctica de la educación infantil. Las primeras instituciones escolares para la primera infancia con fines primordialmente educativos, y establecidas con arreglo a un método o sistema, surgirían y se desarrollarían, en Inglaterra en los primeros años del siglo XIX con el fin de: escolarizar a los niños y niñas de las clases trabajadoras o pobres de las ciudades.
    http://pedagooooogia.blogspot.com.co/
    http://didacticagrupoinfantil1.blogspot.com.co/2013/02/robert-owen.html
  • Friedrich Frobel 1782-1852 SIGLO XVIII

    Friedrich Frobel 1782-1852 SIGLO XVIII
    Considera el juego como medio más adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás, en un ambiente de amor y libertad.
    La educación integral, tenía la gran tarea de ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y vivir en paz y unión con Dios.
    http://caritomerida.blogspot.com.co/2011/11/personajes-influyentes-en-la-eeducacion.html
  • Guillermo Adolfo Diesterweg 1786-1835 SIGLO XVIII- XIX

    Guillermo Adolfo Diesterweg 1786-1835 SIGLO XVIII- XIX
    La Pedagogía Social crítica se propone una revisión de la sociedad y de la educación, enfatizando el sentido pragmático de la ciencia.
    http://pedagooooogia.blogspot.com.co/
  • Kolping Wien 1813-1865 SIGLO XIX

    Kolping Wien 1813-1865 SIGLO XIX
    La obra pedagógico-social de A. Kolping
    Tuvo gran influencia en el movimiento obrero social cristiano, fundado en 1846 que se extendió por toda Alemania
    (Resumen de la pedagogía)
  • Paul Natorp 1850-1920 SIGLO XIX-XX

    Paul Natorp 1850-1920 SIGLO XIX-XX
    Pedagogía Contemporánea, Representante del Sociologismo Pedagógico, lo que él denomina Pedagogía Social. Esta corriente está representada por dos grupos: - Pedagogía Social “idealista” - Pedagogía Social “empirista”
    (Resumen pedagogía social)
  • Émile Durkheim 1858 – 1917 SIGLO XIX

    Émile Durkheim 1858 – 1917  SIGLO XIX
    Defiende la pedagogía como una ciencia y la explica las diferencias entre educación y pedagogía. La primera consiste en una acción, consciente o inconsciente, de un generación sobre otra nueva. En cambio la pedagogía consiste en teorías, entendidas éstas como un modo de concebir la educación y no como un modo de practicarla.
    http://caritomerida.blogspot.com.co/2011/11/personajes-influyentes-en-la-eeducacion.html
  • John Dewey 1859 – 1952 SIGLO XIX- XX

    John Dewey  1859 – 1952  SIGLO XIX- XX
    Se relaciona los intereses del niño con los contenidos social y definido en el currículum escolar. Las características del niño no constituyen un fin en sí mismas sino que son valoradas mientras posibilitan acciones y experiencias, y será función del maestro el poder explotarlas. Fue un filósofo, psicólogo y pedagogo norteamericano más relevante de la primera mitad del siglo XX, así como uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo y la pedagogía contemporánea.
  • María Montessori 1870-1952 SIGLO XIX- XX

    María Montessori  1870-1952 SIGLO XIX- XX
    Método Montessoriano, donde los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar por sí mismos, sin ayuda de los adultos. Analizó cómo los niños aprenden, concluyendo que el aprendizaje es construido en base a los intereses y los materiales que existen en el entorno. “Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad.
  • Ovidio Decroly 1871- 1932 SIGLO XIX

    Ovidio Decroly 1871- 1932 SIGLO XIX
    "La escuela ha de ser para el niño, no el niño para la escuela".
    La escuela debe permitir al niño expresar sus tendencias a la inquietud y el juego. Es necesario introducir el juego en el programa escolar; las clases son especies de talleres, es una escuela activa, de trabajo.
    http://caritomerida.blogspot.com.co/2011/11/personajes-influyentes-en-la-eeducacion.html
  • Bismark 1878 SIGLO XIX

    Bismark 1878 SIGLO XIX
    Dictó desde el poder una serie de leyes orientadas a satisfacer las necesidades sociales. La Ley de Seguridad Social, de 1884, y la Ley de Invalidez y Vejez, en 1898.
    (Resumen pedagogía social )
  • Hellen Keller 1880-1968 SIGLO XIX-XX

    Hellen Keller  1880-1968 SIGLO XIX-XX
    Pedagogia Formativa, a los diecinueve meses de edad, perdió la vista y el oído; A pesar de estas dificultades, consiguió
    comunicarse con las personas de su entorno mediante señas aprendidas por sí mismas, llegando a desarrollar a los siete años de edad unas sesenta señas aproximadamente. Consideramos que la inclusión educativa es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad.
  • Lev Vigostky 1896 – 1934 SIGLO XIX-XX

    Lev Vigostky  1896 – 1934 SIGLO XIX-XX
    El aspecto cognitivo consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Concepto de andamiaje educativo, proceso de inspeccionar aquello que está lejos de las capacidades del estudiante ampliando su alcance, brindando apoyo, sirviendo como herramienta. El estudiante se vuelve más listo, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independientemente.
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  • Jean Piaget 1896 – 1980 SIGLO XIX-XX

    Jean Piaget 1896 – 1980 SIGLO XIX-XX
    Sostiene que el individuo‚ tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, es una construcción propia que produce día a día como resultado.
    El conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su actividad con el medio. El objeto de la pedagogía operatoria es favorecer el desarrollo de las estructuras, que permitan al niño construir sus propios sistemas de pensamiento.
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  • Celestin Freinet 1896-1966 SIGLO XIX-XX

    Celestin Freinet  1896-1966 SIGLO XIX-XX
    En l920 consigue el puesto de profesor en una escuela, introducia la imprenta en la escuela, iniciaba un movimiento de ámbito nacional mediante sus artículos en la prensa profesional y política, participo en los congresos internacionales de la “Nueva Educación”, acerca de los clásicos de la pedagogía contemporánea al preparar las oposiciones a la inspección primaria, antes de alejarse definitivamente no sólo de la pedagogía tradicional sino también de la nueva pedagogía.
  • David Ausubel 1918 – 2008 SIGLO XX-XXI

    David Ausubel  1918 – 2008 SIGLO XX-XXI
    Hizo su primer intento de explicación de una teoría cognitiva del aprendizaje verbal significativo publicando la monografía Ausubel  (1973, 1976, 2002) ha construido un marco teórico que pretende dar cuenta de los mecanismos por los que se lleva a cabo la adquisición y la retención de los grandes cuerpos de significado que se manejan en la escuela. Logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria, los aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva.
  • Hermann Nohl 1920-1933 SIGLO XX

    Hermann Nohl  1920-1933 SIGLO XX
    La tradición historicista y hemenéutica.
  • Paulo Freire 1921 – 1997 SIGLO XX

    Paulo Freire  1921 – 1997 SIGLO XX
    El acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos. El conocimiento está en constante construcción.
    “Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho”.
  • Reuven Feuerstein 1921 SIGLO XX

    Reuven Feuerstein 1921 SIGLO XX
    Teoría de la Modificabilidad Cognitiva, el aprendizaje es social y un cambio armónico en el conocimiento de la persona puede provocarse mediante procesos cognitivos según las exigencias del ambiente social.
    La inteligencia es dinámica, flexible y receptora a la intervención positiva de otro ser humano.
  • Basil Bernsten 1924-2000 SIGLO XX

    Basil Bernsten 1924-2000 SIGLO XX
    Trabajó en los programas de reformas educativas de México y Chile. Relacionó que los códigos culturales y educativos, el contenido y el proceso de la educación están en relación con la clase social y las relaciones de poder.
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  • Ivan Ilich 1924-2000 SIGLO XX

    Ivan Ilich   1924-2000 SIGLO XX
    La educación universal por medio de la escolarización no es factible. No sería más factible si se la intentara mediante instituciones alternativas construidas según el estilo de las escuelas actuales. las actitudes de los maestros hacia sus alumnos, ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos físicos o mentales (en el aula o en el dormitorio), el intento de ampliar la responsabilidad del pedagogo hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos.
  • Lawrence Kohlberg 1927- 1987 SIGLO XX

    Lawrence Kohlberg 1927- 1987 SIGLO XX
    Teoria del desarrollo moral, ubica la estructura esencial de la moralidad en el principio de la justicia, por lo tanto afirma que “educar a la gente para una ciudadanía democrática requiere hacer ciertas opciones de valor basadas en niveles morales”.
  • Humberto Maturana 1928 SIGLO XX

    Humberto Maturana 1928 SIGLO XX
    Señala que la carencia afectiva produce niños con trastornos conductuales (ansiosos, agresivos, faltos de interés, desmotivados, tristes, etc.), pudiendo provocar que la conducta inteligente pueda restringirse según el ambiente emocional de convivencia (educadores y padres) "Sólo la educación vence a la pobreza"
  • Mabel Condemarín 1931 – 2004 SIGLO XX

    Mabel Condemarín  1931 – 2004 SIGLO XX
    En 1990 llegó al Ministerio de Educación para hacerse cargo del programa de las 900 escuelas con más bajo rendimiento académico. Programa de Lectura Silenciosa Sostenida que consistía en que los colegios dedican momentos a la lectura individual y silenciosa, donde cada lector seleccionaba su material pudiendo elegir libremente.
  • Manfred Max-Neef 1928 SIGLO XX

    Manfred Max-Neef  1928 SIGLO XX
    El cual apunta hacia una práctica democrática más directa y participativa, en donde el rol que asume el Estado es de estimulador de soluciones creativas y de oportunidades, que emanan desde abajo hacia arriba y resultan, por lo tanto, más congruentes con las aspiraciones reales de las personas”.
    PEI versión 2017, IE LLANO LINDO
  • Gérard Vergnaud 1933 SIGLO XX

    Gérard Vergnaud 1933 SIGLO XX
    La construcción teórica de Vergnaud es una teoría psicológica que atiende a la complejidad cognitiva; se ocupa
    de los mecanismos que conducen a la conceptualización de lo real. El niño, las matemáticas y la realidad analiza los problemas que plantea la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria, y describe diferentes etapas y aspectos del proceso de "matematización de lo real" por medio del cual es posible conducir al niño para que dé sentido a los conceptos matemáticos
  • Durkheim 1935 SIGLO XX

    Durkheim 1935 SIGLO XX
    “no podemos y no debemos consagrarnos todos a un mismo género de vida, tenemos según nuestras aptitudes, diferentes funciones que cumplir, y uno debe ponerse en armonía con aquella que le incumbe. No todos
    estamos hechos para reflexionar; se necesitan hombres de sensación y de acción; por el contrario, se necesitan
    otros que tengan por tarea pensar”.
  • Howard Gardner 1943 SIGLO XX

    Howard Gardner  1943 SIGLO XX
    En su teoría de las inteligencias múltiples, señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.
  • Daniel Goleman 1946 SIGLO XX

    Daniel Goleman  1946 SIGLO XX
    las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.
  • Stephen Kemmis 1946 SIGLO XX

    Stephen Kemmis  1946  SIGLO XX
    Pedagogia Critica, Sostiene que es necesario buscar una relación dialéctica de la teoría con la práctica, de modo que se establezca una coherencia entre las formas de entender el mundo, la sociedad, el sujeto... que sirva de referente en el quehacer educativo cotidiano, en el proceso de apropiación del conocimientos, en las formas en las que se concretan las actuaciones del profesor.
  • Juan Federico Herbart 1976-1841 SIGLO XX- XIX

    Juan Federico Herbart  1976-1841 SIGLO XX- XIX
    Siguió los principios Kantianos en el marco del desarrollo de la cultura y la moral del ser humano. intentó fundamentar la pedagogía en la psicología y la filosofía. plantea la cuestión sobre
    cómo podría la Pedagogía reflexionar sobre sus conceptos autóctonos y cultivar más un pensar autónomo.
  • UNESCO 1982 SIGLO XX

    UNESCO  1982 SIGLO XX
    La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
  • Johnson Laird 1983- 1996 SIGLO XX

    Johnson Laird   1983- 1996 SIGLO XX
    La Teoría del Aprendizaje Significativo desde la perspectiva de la Psicología Cognitiva.
    Modelos mentales como forma de analizar las representaciones se ha convertido en la referencia actual. La
    investigación educativa ha mostrado la necesidad de abordar el conocimiento desde un enfoque psicológico.
    Surgen, así, los modelos mentales como mecanismo para comprender el modo según el cual se interpreta el
    mundo; una de esas posibilidades la ofrece la Teoría de los Modelos Mentales
  • Juan Ignacio Pozo 1989 SIGLO XX

    Juan Ignacio Pozo  1989 SIGLO XX
    Considera la Teoría del Aprendizaje Significativo como una teoría cognitiva de reestructuración; para él, se trata de una teoría psicológica que se construye desde un enfoque organicista del individuo y que se centra en el aprendizaje generado en un contexto escolar. Se trata de una teoría constructivista, ya que es el propio individuo-organismo el que genera y construye su aprendizaje.
  • Carlos Eduardo Vasco 1990 XX

    Carlos Eduardo Vasco 1990 XX
    “la pedagogía es un saber teórico – práctico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal y
    dialogal sobre su práctica pedagógica, específicamente en el proceso de convertirla en praxis pedagógica a
    partir de su propia experiencia y de los aportes de las otras prácticas y disciplinas que se interceptan en su
    quehacer” .
  • Gimeno Sacristán 1991 SIGLO XX

    “El curriculum es el elemento nuclear de referencia para analizar lo que la escuela es de hecho como institución cultural, y a la hora de diseñar en proyecto alternativo de institución. Viene a ser como un conjunto temático, abordable interdisciplinariamente, que hace de núcleo de aproximación a otros muchos conocimientos y aportes sobre la educación”.
  • Diaz, 1993 SIGLO XX

    La pedagogía como campo abierto y flexible abarca las teorías y experiencias de enseñanza orientados explícitamente por algún concepto de las ciencias de la educación (sociología de la educación, psicología de la educción, comunicación educativa, antropología de la educación)
  • Bedoya, I & Gomez, M 1995 SIGLO XX

    La educación no se limita a desarrollar el organismo individual marcado por su naturaleza. No se limita a hacer
    aparecer potencias que no pedirían más que despertarse. La educación crea en el hombre un ser nuevo. Esta virtud
    creadora por otra parte, es un privilegio especial de la educación humana (…) ese ser nuevo que la acción colectiva, por la vía de la educación, construye en cada uno de nosotros lo que de nosotros hay de mejor, lo que tenemos
     
  • Amartya Sen 1999 siglo xx

    Amartya Sen 1999 siglo xx
    Expresó que para hablar del desarrollo de una sociedad hay que analizar la vida de quienes la integran, que no puede considerarse que haya éxito económico sin tener en cuenta la vida de los individuos que conforman la comunidad. El desarrollo es entonces el desarrollo de las personas de la sociedad. Por este motivo define concretamente: "El desarrollo es un proceso de expansión de las capacidades de que disfrutan los individuos" (Sen:1999b).
  • Abbott 1999 SIGLO XX

    En relación con el constructivismo sostiene que cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, esto hace del aprendizaje un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias.
  • Ansión 2000 SIGLO XXI

    Especialista peruano con significativa producción bibliográfica, destaca que ¨la interculturalidad no se limita a valorar la diversidad cultural, ni a respetar el derecho de cada uno a mantener su propia identidad.
  • Rafael Florez Ochoa 2005 SIGLO XXI

    Especialista peruano con significativa producción bibliográfica, destaca que ¨la interculturalidad no se limita a valorar la diversidad cultural, ni a respetar el derecho de cada uno a mantener su propia identidad.
  • Myriam Ochoa 2005 SIGLO XXI

    Investigadora en educación. “El medio está ahí como un recurso útil para agregar valor a la educación, en la
    medida en que nos permite aterrizar, a los contextos de la vida cotidiana, los contenidos y las habilidades
    que se adquieren en la escuela”
  • Blajmar 2005 siglo XXI

    Menciona dos aspectos del proceso de gestión: por un lado, al que hace referencia los aspectos de influencia del rector lo controlable no se refiere a la posición de control, sino aquello sobre lo que hay autoridad, lo discrecional, la incumbencia como espacio de gobierno”.
  • Tubino 2005 SIGLO XXI

    Filósofo, también peruano y especialista en este tema, afirma que la interculturalidad surge como un discurso que busca crear condiciones para el diálogo entre los miembros de las diversas culturas que coexisten en un país.
  • Urie Bronfenbrenner 2005 SIGLO XXI

    Urie Bronfenbrenner 2005 SIGLO XXI
    Teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo a través de su teoría de sistemas ambiente que influyen en el sujeto y en su cambio de desarrollo. Su estudio supone una de las teorías más emergentes y aceptadas de la Psicología Evolutiva actual. Consiste en un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo a través de ambientes en los que se desenvuelve e influyen en el cambio y en su desarrollo cognitivo, moral y relacional (Desarrollo humano)
  • Perrenoud 2008 SIGLO XXI

    "El concepto de competencia se refiere a la manera que permite hacer frente regular y adecuadamente, a un conjunto o familia de tareas y de situaciones, haciendo apelación a las nociones, a los conocimientos, a las informaciones, a los procedimientos, los métodos, las técnicas y también a las otras competencias más específicas".
  • Sacavino 2013 SIGLO XXI

    No coloca el fortalecimiento de las identidades como una condición para el diálogo, pero asume que las identidades se construyen en la propia tensión dinámica del encuentro, que se dá también muchas veces en el conflicto, pero que se reconoce como fuente de desarrollo para todos.