Th

TEMA 9. Sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939)

  • Sublevación en contra del Frente Popular y la República: comienza la rebelión militar que da lugar a la Guerra Civil.

    Sublevación en contra del Frente Popular y la República: comienza la rebelión militar que da lugar a la Guerra Civil.
    La rebelión militar de Melilla fue el primer movimiento del golpe de Estado en España, que significó el inicio de la Guerra Civil Española. En Melilla empezaría la rebelión militar contra la II República Española pero empezaría el día 18. Un registro policial en el centro de la conspiración provocó que los golpistas adelantaran el golpe. Antes de terminar el día 17, los militares alzados se habían hecho con el control de toda la ciudad y sus alrededores, dando el pistoletazo.
  • La revolución social se extiende por la zona republicana. Comienza la represión a cargo de grupos descontrolados contra el clero y los acusados de apoyar a los sublevados. Los sublevados obtienen un tercio del territorio español.

    La revolución social se extiende por la zona republicana. Comienza la represión a cargo de grupos descontrolados contra el clero y los acusados de apoyar a los sublevados. Los sublevados obtienen un tercio del territorio español.
    Fue una sucesión de acciones violentas cometidas en el territorio del bando republicano durante la guerra civil española. Dichas acciones eran cometidas por grupos de revolucionarios contra aquellos a los que percibían como sus enemigos de clase. En España, eso incluía tanto a empresarios, industriales, terratenientes y políticos de la derecha como a miembros y bienes de la Iglesia católica y actuando como un factor necesario para la represión psicológica del obrero
  • El socialista Francisco Largo Caballero, Presidente del Gobierno de la República.

    El socialista Francisco Largo Caballero, Presidente del Gobierno de la República.
    El presidente del Gobierno de la República, José Giral Pereira, no puede impedir que continúe la sublevación. Por eso, toma la decisión de presentar su dimisión al Presidente de la República española, Manuel Azaña. Éste encarga, el 4 de septiembre de 1936, la formación de un nuevo gabinete a Francisco Largo Caballero, en el que participan socialistas, comunistas, gentes de Izquierda Republicana, Unión Republicana, Esquerra Republicana y del Partido Nacionalista Vasco.
  • 27 países crean el llamado Comité de No Intervención con el objeto de mantenerse al margen del conflicto español.

    27 países crean el llamado Comité de No Intervención con el objeto de mantenerse al margen del conflicto español.
    Organización creada en 1936 a propuesta de Francia con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento del Pacto de No Intervención, con el que se buscaba evitar la intervención extranjera en la Guerra Civil Española y evitar la internacionalización del conflicto en un momento de máxima tensión entre democracias y dictaduras. A pesar de las sucesivas adhesiones de varios países, los compromisos adquiridos no fueron respetados.
  • El general Francisco Franco decide destinar una importante parte de sus fuerzas para liberar a los rebeldes asediados en el Alcázar de Toledo. Franco concentra el poder entre los sublevados: es designado generalísimo y jefe del gobierno.

    El general Francisco Franco decide destinar una importante parte de sus fuerzas para liberar a los rebeldes asediados en el Alcázar de Toledo. Franco concentra el poder entre los sublevados: es designado generalísimo y jefe del gobierno.
    El 27 de septiembre se libera el Alcázar de Toledo. Son tropas de Franco las que han roto el cerco. El 28 de septiembre de 1936 vuelve a reunirse en Salamanca la Junta de Defensa Nacional. El general Kindelán lleva un borrador donde se nombra a Franco no sólo jefe de los ejércitos, sino también jefe del Gobierno. El texto inicial nombraba a Franco “jefe del Gobierno del Estado” .Fue el 1 de octubre de 1936 cuando Franco se convirtió formalmente en Jefe del Estado.
  • La URSS envía sus primeros equipos de ayuda a los republicanos. Llegan los primeros miembros de las Brigadas Internacionales.

    La URSS envía sus primeros equipos de ayuda a los republicanos. Llegan los primeros miembros de las Brigadas Internacionales.
    Fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército de la II República, enfrentándose a los sublevados contra el régimen constitucional dirigidos por Francisco Franco, que recibió ayuda de la Alemania nazi y de la Italia Fascista.Llegaron a participar en total 59.380 brigadistas extranjeros, de los cuales murieron más de 15.000; al mismo tiempo los internacionales no sobrepasaron más el número de 20.000.
  • Adolf Hitler crea la Legión Cóndor para ayudar a los franquistas.

    Adolf Hitler crea la Legión Cóndor para ayudar a los franquistas.
    Franco y sus tropas pronto consiguieron el apoyo de la Alemania nazi y la Italia fascista para su lucha en la Guerra Civil española. Así daba respuesta al apoyo soviético que comenzaba a llegar al bando republicano. Fue así como Hitler envió a España a la famosa Legión Cóndor.Más de 19.000 soldados alemanes llegaron a España en unidades de tierra, aire y mar. La Legión Cóndor perfeccionó en España su ataque combinado, en lo que se dio a llamar guerra relámpago.
  • El gobierno de Largo Caballero se traslada a Valencia ante el ataque franquista contra Madrid, repelido por la Junta de Defensa encabezada por el general José Miaja.

    El gobierno de Largo Caballero se traslada a Valencia ante el ataque franquista contra Madrid, repelido por la Junta de Defensa encabezada por el general José Miaja.
    La gravedad de la situación obligó al Gobierno a salir de la capital de España. El día 6 se trasladó el Gobierno a Valencia dejando Largo Caballero una carta al General Pozas, Jefe del Ejército del Centro, para el General Miaja, Jefe de la Primera División Orgánica y Comandante de la Plaza de Madrid. Aquella misma noche, el General Miaja convocó a una reunión urgente en su puesto de mando a todos los partidos y organizaciones antifascistas. Iniciada la reunión, Miaja dio lectura a una carta.
  • Los primeros soldados italianos, enviados por Mussolini, llegan a para ayudar a las fuerzas franquistas.

    Los primeros soldados italianos, enviados por Mussolini, llegan a para ayudar a las fuerzas franquistas.
    Fue a partir de diciembre de 1936 cuando comenzaron a desembarcar en Cádiz y Sevilla los italianos que constituirían la fuerza expedicionaria del CTV. Inicialmente fueron en su mayoría camisas negras pertenecientes a la milicia del Estado fascista, la Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale (MVSN). Mucho se ha escrito sobre el carácter voluntario o forzoso de estos italianos, sobre su capacitación militar y su experiencia bélica previa.
  • Málaga cae en poder de los franquistas, auxiliados por tropas italianas, el día 3. La inmediata represión se cobra miles de muertos.

    Málaga cae en poder de los franquistas, auxiliados por tropas italianas, el día 3. La inmediata represión se cobra miles de muertos.
    Lanzada por una fuerza combinada del bando sublevado y los fascistas italianos del CTV para arrebatar el control de la provincia de Málaga a los republicanos. La participación de soldados regulares marroquíes y tanques italianos del recién llegado CTV llevó a la retirada de los republicanos y la capitulación de Málaga en menos de una semana. La caída de la ciudad produjo uno de los mayores éxodos de civiles en la Guerra Civil, eclipsado por la posterior masacre de la carretera Málaga-Almería
  • La batalla del Jarama finaliza con el relativo fracaso de las tropas franquistas.

    La batalla del Jarama finaliza con el relativo fracaso de las tropas franquistas.
    Fue un importante encuentro militar de la guerra civil española.La ofensiva la inició el ejército sublevado con la intención de cortar las comunicaciones de Madrid. Forma parte de la batalla de Madrid. El diseño de la operación inicial era una acción de gran envergadura por el este de Madrid cortando las comunicaciones hacia Valencia y subir para alcanzar la carretera de Barcelona.Las unidades republicanas se agruparon al mando del general José Miaja que consiguen evitar el avance hacia Arganda
  • Las fuerzas republicanas derrotan a las tropas italianas en la batalla de Guadalajara.

    Las fuerzas republicanas derrotan a las tropas italianas en la batalla de Guadalajara.
    Fue una batalla en el curso de La Guerra Civil Española, en la que se enfrentaron: el cuerpo de voluntarios italianos apoyado por tropas nacionales contra el ejército republicano. La batalla consistiría en tomar la capital de España por el norte, que estaba a manos republicanas. La ofensiva italiana comenzó el día 8 de marzo y concluyo el día 11. Los republicanos tuvieron que retroceder perdiendo algunas localidades y enclaves por las fuerzas italianas.
  • Franco promulga el día 19 el llamado Decreto de Unificación, por medio del cual crea una única formación política legal bajo su mando: FET y de las JONS.

    Franco promulga el día 19 el llamado Decreto de Unificación, por medio del cual crea una única formación política legal bajo su mando: FET y de las JONS.
    Fue una norma jurídica promulgada durante la guerra civil española por el general Francisco Franco en Salamanca y mediante el cual se fusionaban bajo su mando los partidos políticos Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista y la Comunión Tradicionalista, creándose un nuevo partido único con el nombre de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. Los restantes partidos políticos existentes en la zona sublevada fueron suprimidos
  • La ciudad vasca de Guernica sufre un brutal bombardeo el día 26 a cargo de la Legión Cóndor.

    La ciudad vasca de Guernica sufre un brutal bombardeo el día 26 a cargo de la Legión Cóndor.
    El 26 de abril, la ciudad de Guernica fue bombardeada durante más de tres horas por la aviación alemana. Más de 1.600 víctimas perecieron en el bombardeo. El objetivo deliberadamente mortífero de la operación no deja resquicio de dudas. Y es que, los contingentes del ejército vasco que acampaban en los alrededores de Guernica, no fueron siquiera tocados por el ataque, al igual que el puente y la fábrica de pistolas.
  • Luchan entre sí en Barcelona distintas fuerzas republicanas enfrentadas a causa de la primacía de la revolución o la organización militar.

    Luchan entre sí en Barcelona distintas fuerzas republicanas enfrentadas a causa de la primacía de la revolución o la organización militar.
    En mayo de 1937 las calles de Barcelona se tiñeron de sangre y tragedia. Se saldaron allí, en apenas cuatro días, del 3 al 7 de ese mes, algunos de los principales conflictos que arrastraba la República desde el comienzo de la Guerra Civil, agravados por la constante cosecha de fracasos militares y por la desunión política en el Gobierno, en el frente y en la retaguardia.
  • El socialista Juan Negrín sustituye a Largo Caballero al frente del gobierno republicano.

    El socialista Juan Negrín sustituye a Largo Caballero al frente del gobierno republicano.
    En mayo de 1937 fue (Largo Caballero) bruscamente sustituido por el socialista Juan Negrín, seguidor de Prieto y candidato tanto de los socialistas moderados como del presidente Manuel Azaña… El gobierno fue un fruto de los “días de mayo”, la revuelta de tres días que la extrema izquierda revolucionaria protagonizó en Barcelona entre el 3 y el 6 de mayo de 1937. Negrín se convirtió en el principal líder de la República en guerra.
    Redujo el consejo de ministros y excluyó a la FAI-CNT.
  • Los franquistas conquistan Bilbao y el resto de los territorios vascos que no se hallaban bajo su control.

    Los franquistas conquistan Bilbao y el resto de los territorios vascos que no se hallaban bajo su control.
    La guerra civil española en el País Vasco se desarrolló desde el 18 de julio de 1936, cuando se produce el golpe de estado por una parte el ejército y apoyado por las fuerzas del espectro político de la derecha, que triunfó desde un principio en Vitoria y la mayoría de la provincia de Álava, hasta julio de 1937 en el que todo el territorio del País Vasco quedó bajo dominio de las tropas sublevadas franquistas.
  • Derrota republicana en la batalla de Brunete

    Derrota republicana en la batalla de Brunete
    Tuvo lugar en los alrededores de este pueblo cercano a Madrid. Esta ofensiva republicana tenía como objetivo embolsar a las fuerzas del bando nacional que presionaban Madrid y evitar la toma de Santander por las tropas de Franco. La fuerzas de Líster se atrincheraron en Brunete sin lograr sus objetivos primarios que consistía en primera etapa la toma de Navalcarnero. Los nacionales dispusieron de tiempo suficiente para reforzar el frente y el general Varela, inició la contraofensiva.
  • Period: to

    Los franquistas completan la conquista del norte de España.

    Conjunto de operaciones y combates que tuvieron lugar en la franja cantábrica, entre las fuerzas sublevadas y las de la zona leal al gobierno republicano.
    La guerra en el norte mostró la notable superioridad el armamento aéreo y artillero franquista. Importante fue la actividad de la Legión Cóndor alemana, que se demostró decisiva. Pero ni en la campaña del País Vasco, ni en la de Santander, ni en la de Asturias puede explicarse la victoria de los sublevados por superioridad técnica.
  • Conquista republicana de Teruel.

    Conquista republicana de Teruel.
    El Ejército Popular realiza un doble movimiento de pinza y rápidamente rodea Teruel. Ha puesto en juego una masa de 100.000 hombres a los que se enfrentan unos 6.000 hombre mandados por el coronel Rey D´Harcourt, que prefiere una defensa basada en edificios fuertes y abandona el perímetro. Franco en lugar de seguir con el plan previsto de intentar el asalto a Madrid, empieza a desplazar su masa de maniobra hacia alli. Así va a desarrollarse la batalla más sangrienta de la guerra.
  • Period: to

    Los franquistas recuperan Teruel a finales de febrero y continúan su avance hacia el Mediterráneo a través del territorio republicano, con lo que dividen éste en dos.

    A mediados de enero los republicanos piden refuerzos para la defensa y se llama a la 84 brigada mixta. Tras esto los franquistas lanzan una ofensiva a finales de enero en la que conquistaron municipios, el desastre vino en el río Alfambra en la que los republicanos se vieron superados y abandonaron con muchas bajas.
    Tras este desastre, Teruel fue cercada y el 17 de febrero es reconquistada por los nacionales, que no celebran ninguna victoria ya que por ambos bandos se han perdido muchas vidas.
  • Comienza la batalla del Ebro con el avance republicano.

    Comienza la batalla del Ebro con el avance republicano.
    El 25/7 los republicanos cruzaron el Ebro, que estaba bajo la supervisión del ejercito de Yagüe. Se tramó una estrategia en forma de pinza para desestabilizar a los sublevados, que perdieron el control y tuvieron que reorganizarse.
    El 6/8, Franco lanzó una contraofensiva viéndose los republicanos superados por varios flancos, comenzaron una retirada hacia el núcleo central de las operaciones. A pesar de ello, el núcleo central permaneció estable ante el ataque franquista.
  • Decisiva derrota de las fuerzas republicanas en la batalla del Ebro.

    Decisiva derrota de las fuerzas republicanas en la batalla del Ebro.
    Con el Acuerdo de Múnich, firmado por los paises europeos, el gobierno se quedaba sin apoyos exteriores, dándole a Franco la posibilidad de seguir en su lucha.
    El 30 de septiembre comenzó de nuevo la ofensiva franquista, en la que se enfrentaron los 2 bandos aéreos. Las tropas sublevadas fueron tomando las posiciones abandonadas por los republicanos tras los bombardeos. Para el 10 de noviembre solo quedaban 6 baterías republicanas al oeste del Ebro y el día 18, Yagüe recuperaba Ribarroja.
  • Las tropas franquistas lanzan una ofensiva contra Cataluña.

    Las tropas franquistas lanzan una ofensiva contra Cataluña.
    Al amanecer del 26 de enero de 1939 las vanguardias del Cuerpo de Ejército navarro y del Cuerpo marroquí llegaban al Tibidabo. Barcelona se extendía a sus pies, exhausta y sin fuerzas militares que la defendieran. Los organismos oficiales de la República y la Generalitat habían sido evacuados el día 22, mientras los restos del ejército republicano intentaban defender sin éxito la línea del río Llobregat.
  • El gobierno de Negrín abandona Barcelona y se dirige a Figueras (Gerona) poco antes de que la capital catalana cayera en manos franquistas

    El gobierno de Negrín abandona Barcelona y se dirige a Figueras (Gerona) poco antes de que la capital catalana cayera en manos franquistas
    Negrín ordenó la evacuación del gobierno hacia Gerona, lo cual fue conocido esa misma tarde por los civiles y refugiados que aún se hallaban en Barcelona. La noticia de la evacuación del gobierno, fue la señal para una nueva huida de civiles, ahora desde la propia Barcelona. Miles de republicanos de toda clase huyeron de Barcelona, llevándose consigo a sus familias y enseres, y tomando los almacenes de alimentos para tener con qué sobrevivir durante la marcha hacia Francia
  • Miles de refugiados y el propio gobierno republicano cruzan la frontera francesa; los franquistas conquistan el resto de Cataluña.

    Miles de refugiados y el propio gobierno republicano cruzan la frontera francesa; los franquistas conquistan el resto de Cataluña.
    El 3/2 las tropas franquistas se hallaban a 50KM de la frontera francesa, cerca de 200 000 españoles habían cruzado la frontera. Era cuestión de días que ocupasen toda Cataluña, y así el 5 el francai abrió la frontera para que cualquiera la cruzara.
    El 10/2 las tropas franquistas ya habían alcanzado todos los pasos fronterizos y llegaban a los Pirineos. El 11 se hicieron con el control de Llivia, un pueblo rodeado por completo por territorio francés, ocupando en ese momento toda Cataluña.
  • El coronel Casado encabeza el organismo republicano que sustituye a Negrín con el objeto de alcanzar una paz honrosa (golpe de estado en Madrid).

    El coronel Casado encabeza el organismo republicano que sustituye a Negrín con el objeto de alcanzar una paz honrosa (golpe de estado en Madrid).
    Constituyó uno de los últimos actos de la guerra civil española. El golpe de Estado que se inició el 5 de marzo de 1939 estuvo encabezado por el coronel Segismundo Casado, jefe del Ejército del Centro, en colaboración con las redes de espionaje franquista y la Quinta Columna de Madrid y con apoyo de Julian Besteiro, Wenceslao Carrillo (líder de la UGT), Cipriano de Mera y el general José Miaja.
  • El día 28 entran las tropas franquistas en Madrid

    El día 28 entran las tropas franquistas en Madrid
    Un 28 de marzo, en 1939, las tropas del general Francisco Franco entraron en Madrid después de dos años y medio de asedio de la ciudad. La caída de la capital tuvo lugar justo cuatro días antes de la derrota definitiva del bando republicano en la Guerra Civil. Durante el conflicto, Madrid estuvo situada en pleno frente de guerra, por lo que la ciudad sufrió a una destrucción muy severa, sobre todo en los barrios situados en la zona más occidental.
  • El general Franco hace público el último parte bélico el día 1: la guerra ha terminado con la victoria de quienes se habían sublevado tres años antes.

    El general Franco hace público el último parte bélico el día 1: la guerra ha terminado con la victoria de quienes se habían sublevado tres años antes.
    Franco publica un lacónico comunicado de victoria: "La guerra ha terminado". Es el fin de una guerra civil de tres años que costó a España cerca de 400.000 muertos y otros tantos exiliados. La guerra civil española, como tal, había concluido. Pero además, también se produce el fin de la "República democrática de los trabajadores de todas las clases", nacida en 1931. Al establecerse en todo el país el gobierno de Franco, dio comienzo una etapa de atroces represalias en contra de los vencidos.